Editorial: Sportula Ediciones (15/10/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Sara_feerica
 19 September 2018
No es raro que las novelas surjan de relatos previos del autor, este es el caso de la novela de Fantasía Épica de la que vengo a hablar hoy. Durante años, el autor desarrolló la idea con la que empezó un relato y de ella surgieron tres novelas de más de la quinientas páginas cada una y una novela corta a modo de spin-off. También cuenta con una edición limitada de coleccionista que salió adelante por crowfunding. Por lo pronto, puedo decir que esta primera novela de la trilogía, debut del autor, es un comienzo más que interesante.

La piedad del Primero es Épica pura, pero no una Épica blanca, eso te lo deja claro desde el primer capítulo. La novela bebe del Grimdark, de manera suavizada eso sí. La incertidumbre que rodea a la primera parte del libro es realmente sobrecogedora. Se nos presenta a unos personajes misteriosos que van reclutando niños pequeños, de apenas cuatro años. Estos niños son recluidos en un lugar llamado el Monasterio, allí son sometidos a un entrenamiento infernal que hará que el grupo de niños merme de forma abrumadora. No saben para que se les entrena, no tienen nada garantizado, ni su propia vida. La atmósfera de intriga que logra crear el autor se complementa muy bien con la lenta presentación de los personajes y del mundo. Pero el mundo nos será mostrado en todo su esplendor en la segunda parte de la novela, en la que el grupo de niños ha terminado su formación y parten hacia sus primeras misiones. Por último, en la tercera parte, todo da un giro y la historia toma un rumbo diferente que nos marca lo que vendrá en la siguiente novela. La primera y la segunda parte de la novela son las que me tuvieron leyendo sin parar. Primero, quería saber para que demonios se les estaban haciendo pasar a esos niños tales calamidades. Además, podemos ver la evolución de la amistad del grupo de amigos, es algo que se ve poco en novelas de Fantasía. Mientras que la segunda parte era el momento de salir del Monasterio. Y la forma en que el autor nos introduce el mundo, a través de la reunión del grupo de amigos en una taberna para contar sus aventuras, no podía ser más acertada.

Probablemente el punto más fuerte, sólido y complejo del libro sea su worldbuilding. Es lo que más destacaba siempre en las reseñas que leí antes de decidirme a comprar el libro. Y es lo que más me ha sorprendido por lo bien construido que está, aunque no es que sea muy innovador, todo sea dicho. El mundo bebe de la Baja Edad Media en abundancia, concretamente de la española, esto se percibe en aspectos como el vocabulario o en la religión. Pablo Bueno se basa en el cristianismo para crear una religión que despierta inmediatamente el interés, la religión de Tomen está perfectamente integrada en la sociedad del mundo de las cuatro provincias. Este aspecto no me ha gustado solo por lo bien desarrollado que está, si no por la crítica que lleva implícita a la manipulación de la Historia por parte del poder regente para justificar su posición.

Al igual que todo la construcción de mundos, el sistema de magia está también bien logrado, sin ser novedoso. Tanto las brujas, los grandes enemigos a exterminar, como los inquisidores, son lo que pueden usar la Voluntad, un poder mental bastante sutil que tiene muchos usos, más de los que parecen en un principio. La Voluntad tiene sus leyes y sus límites, lo que hace que sea creíble y lógico.

Otro punto bastante bueno de la novela son sus personajes, aunque no en todos los casos. Tengo que decir que el grupo de amigos se te quedan en la memoria por lo fascinantes que son juntos y por separado. Cada uno tiene su personalidad basada en sus habilidades y es una gozada conocer el mundo creado por Bueno de mano de todos ellos. Solo hay una pega, el protagonista. Otros personajes no me han resultado incoherentes como él y encima eclipsa a esos secundarios tan ricos cuándo él está en escena. Además, es un personaje que vemos con frecuencia como héroe en novelas de Fantasía, Marc es inocente, pese a todo lo que ha pasado, y está siempre en busca de la justicia. Un estereotipo vaya. Otro punto a mejorar son los personajes femeninos, no están mal construidos, pero no consiguen brillar.

La prosa del autor es muy ágil, algo que no se espera al ver los tochales que escribe. El desarrollo de la novela es algo lento, pero no tanto teniendo en cuenta que es una primera novela de una trilogía, tiene que introducir el mundo y a los personajes y, Bueno sale bastante bien librado de la tarea. El autor sabe dosificar la información con bastante arte. El ritmo decae a veces, lo he notado especialmente en la última parte de la novela. Eso sí, las escenas de acción están muy bien descritas y hacen que te aferres al libro con fuerza de la emoción. Las partes dedicadas a la música están también muy conseguidas, se nota que el autor es profesor de música.

En definitiva, La piedad del Primero es una novela de Fantasía Épica con ambientación medieval que empieza muy fuerte. Desde la primera página tiene tu atención, aunque adolezca de algunos tópicos propios del género. La historia está bien desarrollada y consigue aportarte cosas que no encuentras en otras novelas similares. No innova, pero crea un mundo muy rico y se presiente una historia muy épica en el segundo tomo.

Lectores (1) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals