Crítica de IreneMF

IreneMF
13 January 2021
Ambientada a principios del siglo XX en la China rural, La buena tierra narra la vida de Wang Lu y su familia. Se podría decir que la novela se encuentra dividida en dos partes donde se muestra, por un lado la vida campesina y por otro, como vivían las familias acomodadas.

De esta manera, en la primera parte se describe como Wang Lu se casa con O – Lan una esclava de una casa acomodada, con la intención de tener a alguien quien cuide del hogar y de su padre, que le ayude con el trabajo en los campos y que le de descendencia . Es aquí donde se describe la vida prácticamente feudal que vivían los campesinos, el hambre extremo que sufrían cuando no había buenas cosechas y la desesperación de familias enteras ante las épocas de hambruna , las cuales les hacían tomar decisiones extremas (ya fuesen cuestionables o no ) para salir adelante y sobrevivir.

Es también en esta parte donde se puede ver esa diferencia tan grande entre clases sociales y el egoísmo de las familias acomodadas , pues se consideraban con el derecho de tomar lo que creían suyo y despilfarrar sin ningún tipo de consideración mientras el pueblo se moría de hambre.

Y en la segunda parte de la novela, Wang Lu comienza a ascender socialmente y a tener una economía estable hasta finalmente convertirse en un hombre rico y admirado por el resto de campesinos. Wang Lu sufrirá una transformación completa, olvidando sus años de pobreza y llevando una vida de gran señor y todo lo que conlleva: tomar a una segunda esposa y dar siempre una imagen de prosperidad y riqueza. Y a su vez se muestra como se organizaba el hogar con las esclavas y concubinas, y la estructura familiar.

También he de destacar la imagen tan cruda de la mujer en sociedad, siempre sometida al hombre y cuyo único papel era o bien ser esposas y madres o ser esclavas y prostitutas. de hecho, los campesinos no daban nombre a sus hijas, sino que las llamaban esclavas porque sabían que tarde o temprano iban a ser vendidas como tal.

En general es un libro que me ha gustado mucho por la realidad tan cruda que muestra y aunque se describe el egoísmo y la mezquindad humana en estado puro, realmente puedes llegar a entender que las circunstancias personales y lo que se considera socialmente correcto, hacen que se tomen determinadas decisiones por muy cuestionables que sean.