ISBN : 8437612004
Editorial: Ediciones Cátedra (01/01/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En esta edición se recogen las dos obras más significativas del dramaturgo alemán Georg Büchner: "La muerte de Danton", drama sobre la Revolución Francesa, y "Woyzeck", drama inconcluso, calificado como el primer drama social de la literatura alemana. Georg Büchner, con excepción de Hölderlin, es uno de los escritores alemanes más difíciles de situar en la evolución histórica de la literatura alemana, pero está considerado como uno de los grandes dramaturgos alemane... >Voir plus

AGamarra
 28 October 2020
"Lo mismo da morirse en la guillotina que de fiebre o de viejo. Es preferible, incluso; salen de entre bastidores con ágil ademán y en el mutis pueden arrancarse con gráciles alharacas y hasta oír la ovación del respetable. Tiene su gracia, y es lo que mejor encaja con nosotros, estando como estamos siempre en lo alto de un escenario, aunque al final nos apuñalen de verdad."Buchner fue un dramaturgo alemán que lamentablemente murió muy joven a la edad de 34 años, viviendo en la época post influencia napoleónica en Alemania que marcó a tantos personajes compuso una obra interesante y sobre todo adelantada a su tiempo. Por ello es muy difícil de clasificar aunque esta obra no terminó de encantarme.El título desde luego es lo que sucede en esta obra. Está situada en plena efervescencia de la Revolución Francesa una época que cada vez más me da la apariencia de haber sido demasiado salvaje cambiando con los años la idea que tenía de ella. Vemos por un lado a Danton, quien es retratado como un libertino (aunque el drama exagera) llevado a vivir la vida y no sólo vivir para la revolución al lado de sus amigos diputados Legendre, Desmoulins, Séchelle entre otros así como las parejas de Danton y Desmoulins quienes juegan un papel muy importante sobre todo en el desenlace. Por otra parte está la figura del temible Robespierre y los demás miembros del Comité de Salud Pública, sobre todo St. Just, Collot y Billaut quienes en su deseo de extirpar "el vicio" de la república traman contra Danton su perdición.Me gustaron las frases de ambos bandos revolucionarios y creo que tienen bastante de históricas aunque no sé por qué no me han terminado de convencer como algo realmente conexo y armonioso en la obra, puedo decir que he descubierto muchas cosas que no sabía con esta obra pero que a la vez no terminan de fjarse. Robespierre simboliza el radicalismo, un exceso hacia la virtud, al alejamiento de los placeres o refinamientos que para él no sólo son un rasgo sino una necesidad imperiosa para el mantenimiento de los ideales de la Revolución. Danton por otra parte es la fuerza de la naturaleza (no conozco demasiado aún su vida pero sé que intervino en movimientos militares y su valentía era muy conocida) y el conflicto que se desata entre ambos es muy interesante así como la destreza de todos al momento de hablar. Creo esto es una de las cosas más sorprendentes de estos revolucionarios sangrientos que no dudaron en asesinar a mucha gente muchas veces por interés político más que por verdaderos ideales. La manera de expresar sus ideas y sobre todo poder atacar y defenderse con ellas definitivamente es una habilidad que hizo a muchos hombres subir al pináculo de la gloria o simplemente ser arrojados a una fosa común.La pureza de ideal, la vehemencia del cumplimiento del deber está muy presente y se debe ser implacable incluso con los amigos, porque: "Sólo los malhechores y los espíritus vulgares temen ver caer a su lado a sus semejantes, porque al perder el hato de cómplices que los ocultan quedan expuestos a la luz de la verdad."Se han llegado a ver espectáculos horrendos y la misma gente parece insensible a la guillotina y a ver decapitaciones, eso también está reflejada en la obra aunque de manera un poco artificial.Buena adaptación de la Revolución Francesa sin embargo me interesaría leer no sólo libros de historia que voy a buscar más sino también otra adaptación teatral mejor francesa aunque aún no he escuchado de alguna.
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra23 March 2020
Tienes los ojos oscuros, el pelo rizado, el cutis suave y siempre me estás diciendo: Georg, cariño. Pero ahí, ahí ¿qué hay ahí detrás? Quita, mujer, quita; para torpes, nuestros sentidos. ¿Conocerse? Tendríamos que levantarnos la tapa de los sesos y arrancarnos mutuamente los pensamientos de entre las fibras del cerebro.
AGamarraAGamarra10 May 2020
¿se ha saqueado al pueblo o se les han estrechado las manitas de oro a los reyes, cuando vemos a legisladores del pueblo ostentar todo el lujo y los vicios de los antiguos cortesanos, cuando vemos a esos marqueses y condes de la revolución casarse con hembras acaudaladas, dar opíparos banquetes, frecuentar el juego, rodearse de sirvientes o vestir ropa lujosa?
AGamarraAGamarra19 May 2020
Dantón, eres un santo muerto y la revolución no entiende de reliquias; ha arrojado la osamenta de todos los reyes por las calles y ha arrasado las estatuas de las iglesias. ¿Crees que te van a dejar a ti en pie, como un monumento?
AGamarraAGamarra19 May 2020
Robespierre, lo tuyo es de una rectitud irritante. Yo me avergonzaría de pasearme por esta vida durante treinta años con la misma fisonomía moral, y todo por el mísero gusto de considerar a los demás peores que yo.
AGamarraAGamarra19 May 2020
otros libros clasificados: tragediaVer más

Otros libros de Georg Büchner (1)Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente