Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
23 September 2019
En “Cuentos clásicos para conocerte mejor”, Jorge Bucay hace un repaso por los cuentos populares más influyentes en nuestras vidas, analizándolos desde una perspectiva cultural y psicológica, y utilizándolos como una herramienta de introspección para así lograr entendernos. El libro contiene 15 cuentos, y para cada uno de ellos la estructura es la misma: primero una breve introducción, posteriormente se relata el cuento en su versión más original y en propias palabras del autor, en tercer lugar se analiza la moraleja tradicional, y por último encontraríamos la reinterpretación personal que hace Jorge Bucay.

A mí personalmente me ha gustado mucho el análisis tan detallado que se lleva a cabo para cada cuento. Jamás me había planteado hasta qué punto esas historias que nos contaban de pequeños podían influir en nuestras vidas, y ser consciente ahora de esos mensajes, a veces tan negativos, ha sido como un jarro de agua fría. Esta nueva interpretación que hace Bucay de los clásicos me ha hecho reflexionar bastante, y verlo desde una perspectiva psicológica ha hecho que me guste aún más. Me parece una lectura fundamental, tanto para volver a la infancia y recordar estos cuentos, como para verlos desde un punto de vista que nunca antes nos habíamos planteado. Desde luego, quiero hacer hincapié en que no es una lectura para niños, es decir, este libro no va dirigido a un público infantil. Esto se aprecia en la crudeza que se representa en muchos relatos, donde podemos encontrar mutilaciones, violaciones, asesinatos, canibalismo, etc.

Lo único negativo que he encontrado en este libro, es que hay varios fallos ortográficos y de expresión (faltan muchísimas preposiciones), aunque desconozco si esto se ha solucionado en ediciones posteriores (esta es la segunda).

Devolver este libro a la biblioteca va a ser una misión difícil porque me ha encantado, pero no me cabe duda de que algún día formará parte de mi estantería.
Enlace: https://www.planetasingular...