Francisco J. Ramos Mena (Traductor)
Editorial: RBA (27/02/2020)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 10 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Gww
 28 February 2024
El cuerpo humano (guía para ocupantes), publicado por RBA en 2020, continúa la increíble saga de Bill Bryson, en su afán enciclopédico por ir cubriendo diversos ámbitos tanto de la historia, como del conocimiento o de la sociedad con su estilo acostumbrado, parte irónico y accesible, parte descriptivo.

En este caso, la atención de Bryson se centra en nuestro propio cuerpo, sus partes y órganos, las enfermedades que lo aquejan, la historia del conocimiento y estudio del mismo, de las vacunas, los remedios y una breve perspectiva del futuro que nos espera.

El libro se organiza en capítulos que van revelando cada una de las partes del cuerpo, casi como el índice de un manual escolar de ciencias: la piel, el pelo, el cerebro, la cabeza, la boca, y así sucesivamente. En cada una de ellas, Bryson comienza con una descripción básica, más o menos conocida para el lector según esté familiarizado con este mundo, para pasar después a la parte en la que puede lucirse del modo en que acostumbra a hacerlo.

Así, Bryson sabe combinar anécdotas y curiosidades que acercan el conocimiento al lector de un modo que una fría descripción no permite. Nos cuenta cuánto cuesta en una droguería el conjunto de elementos químicos que forman el cuerpo humano, o nos explica los diferentes e interesantísimos estudios que llevó a cabo el ya clausurado Centro para la prevención del resfriado de Inglaterra.

También nos lleva a una mesa de disección y se adentra en ese pantanoso mundo en el que el cuerpo de un fallecido era una especie de reliquia sagrada que no podía ser cortado, sajado, desollado, decalvado mutilado y demás de perversidades atroces para lograr un conocimiento que se revelase útil para quienes seguían vivos. Porque esa mezcla de religión, moral y medicina es la historia de esa lucha continua entre el avance científico y sus resistencias.

Y es sobre esta tensión sobre la que las mejores historias surgen. Comprender cómo entendían nuestro cuerpo y sus enfermedades nuestros antepasados nos habla de cómo eran y de cómo hemos cambiado. Podemos correr el riesgo de tomar a la ligera sus prejuicios y supercherías pero precisamente conocer la Historia nos debe hacer comprender que lo que hoy tomamos por cierto no se corresponderá exactamente con la verdad que se hará evidente dentro de unos decenios. Más aún, en estos tiempos de pandemias, podemos ver ciertos hilos que nos atan irremediablemente a ese pasado que tan ajeno creíamos. Por sabido, no deja de ser interesante volver a conocer cómo nace la vacuna contra la viruela en Inglaterra, gracias a las observaciones de Edward Jenner y el ordeño de las vacas. Tampoco es desconocido el modo en que Fleming descubrió la penicilina, tal vez el descubrimiento que más vidas haya podido salvar.

Tampoco olvida al incomprendido Semmelweis que propuso la increíble teoría de que los médicos y parteras, por su falta de limpieza antes de atender a una parturienta, eran los principales causantes de la muerte en las madres y los recién nacidos. La ofendida clase médica de mediados del siglo XIX no podía admitir su propia culpa y falta de higiene en un tiempo en el que el conocimiento sobre las bacterias apenas era un esbozo. Otro tanto le ocurriría a Joseph Lister, a quien podemos considerar el padre de los antisépticos, cuyos métodos redujeron drásticamente la mortalidad en los hospitales tras las intervenciones quirúrgicas.

Y así seguimos conociendo las luchas y logros de conocidos o injustamente ignorados científicos como Curie o Pasteur, pero también Jonás Salk, de un modo ameno pero riguroso, según se puede constatar en las abundantes notas que jalonan el texto.

Pero estos brillantes científicos no quedan exentos de los pecados del resto de sus congéneres, en particular de la soberbia y la envidia. Bryson también repasa las peleas que rodean la concesión del Nobel de Biología o Medicina, las patentes mal registradas o las rupturas de todo tipo por atribuirse de manera exclusiva un logro colectivo.

Estas miserias humanas no pueden ensombrecer lo que es un hermoso y vibrante paseo por la evolución en el conocimiento del cuerpo humano, verdadero fin de este libro. No deberá servir para cubrir lagunas científicas o conocimientos específicos puesto que para ello podremos consultar mejores textos. Pero sí nos dará luz y contexto para conocer cómo hemos llegado a nuestro punto actual de autoconocimiento y cómo hemos evolucionado en la relación que tenemos con nuestro cuerpo, sea a través del tratamiento de sus enfermedades o de los avances científicos que abren un nuevo mundo de oportunidades y retos que cuestionan aspectos éticos que se tenían por firmes hasta no hace mucho.

Podemos hacer de augures y vaticinar que, en breve, después de recorrer todo lo que de tangible hay en nuestro cuerpo, Bryson se lanzará a realizar un viaje similar a todo lo que de inmaterial y espiritual cobija este cuerpo físico. Seguro que volverá a sorprendernos con su acumulación de datos, anécdotas y detalles que hacen de la lectura de sus libros todo un acontecimiento.

Nurse85
 02 August 2022
Me ha gustado muchísimo…. No soy mucho de leer ensayos ya que únicamente los leo de temas que me interesen o me atraigan muchísimo… Y sin duda la temática me atraía una barbaridad.

El libro exhaustivamente documentado y la forma de narrar del autor es espectacular… Es un verdadero genio a la hora de ir enlazando temas y hacer la lectura muy llevadera e interesante…Ciertamente es un placer aprender mucho con libros tan extraordinarios como este.

Como único punto negativo destacaría que la mayoría de los datos están muy enfocados únicamente a la población de U.S.A. También diría que respecto a enfermedades infecciosas se ha quedado un poco desfasado ya que se escribió antes de la pandemia del COVID y resulta ahora bastante chocante no tenerlo presente ya que esta enfermedad ha producido un antes y un después en la historia de la salud humana.

Pero como digo 100% recomendable ya que todos tenemos un cuerpo,todos somos ocupantes de este y por tanto vale la pena conocerlo.
Tarantoga
 18 December 2023
Lo siento, pero considero éste como el peor libro que he leído de Bill Bryson. Ni tiene la gracia y el espíritu risueño del niño centella, ni la variedad de discurso de la Casa, ni el enorme y erudito mensaje de obre Casi Todo...
Al fin, ni siquiera aporta la grácil prosa que usualmente nos regala en otros libros. Poca profundidad en casi todos los temas que toca. (Ojo, sé que se trata de divulgación, pero aún así) . No obstante tiene cosas muy aprovechables. ¡Se trata de Bill Bryson, claro). Sigo siendo un gran admirador, en cualquier caso.
Nota a parte para la traducción: me ha parecido simplemente horrenda.
ruedespoemes
 31 August 2021
De los mejores libros científicos divulgativos que he leído. Se nota todo el trabajo que hay detrás, pues las explicaciones de cómo funcionan nuestros órganos, la mención de científicos que hicieron historia, sumado a una interesante recopilación de anécdotas, hacen que la lectura de este libro sea necesaria.
Es un libro largo, así que es mejor leerlo poco a poco para ir asimilando todo lo que nos cuenta Bill Bryson, pero el proceso lo he disfrutado muchísimo y he aprendido muchísimas cosas sobre mi propio cuerpo.
SilvidanSilvidan13 May 2021
Un libro espectacular para conocer nuestro cuerpo. Quizás se alarga explicando pequeñas anecdotas de los primeros doctores especialistas, pero vale la pena leerlo.
otros libros clasificados: divulgación científicaVer más