Auxiliadora Figueroa (Traductor)
Editorial: Principal de los Libros (19/01/2022)

Trató de olvidar el pasado, pero la oscuridad volvió a por ella Kate Marshall era una joven y prometedora inspectora de policía cuando atrapó al famoso asesino en serie del barrio de Nine Elms, en la ciudad de Londres. Sin embargo, su mayor hazaña se convirtió en su peor pesadilla. Traicionada por alguien muy cercano y traumatizada por las espeluznantes circunstancias que rodearon el mediático caso, Kate se vio obligada a abandonar su puesto. Quince años después, au... >Voir plus

LAKY
 13 May 2022
Hace tiempo que los libros de Robert Bryndza me hacían ojitos. Había oído hablar maravillas de la serie de Erika Foster pero precisamente eso, que fuese una serie ya empezada y con varias entregas en su haber, hacía que no me decidiese a leerla. al ver que Principal de los Libros publicaba una nueva serie del autor ya no tuve dudas ni excusas: me hice con las dos entregas para leerlas de tirón. Hoy os hablo de la primera y pronto os hablaré del segundo título.
Kate Marshall era una inspectora de policía con un brillante futuro pese a su juventud. Pero un asesino en serie, el conocido como caníbal de Nine Elms, se cruzó en su camino. Aunque consiguió detenerle y meterle de por vida en un centro psiquiátrico, casi pierde la vida en el intento. Además, perdió muchas cosas, por ejemplo su carrera en la policía. Hoy en día es profesora de Criminología en la Universidad aunque no ha podido olvidarse de todo lo que sucedió hace quince años. Hay algo que se lo hace tener siempre muy presente.
De pronto, su vida entera vuelve a ponerse patas arriba. Un matrimonio mayor le pide que investigue la desaparición de su hija. Era una adolescente y desapareció por las fechas en las que el caníbal de Nine Elms actuaba. Nunca se supo de ella y su posible asesinato no se imputó al caníbal pero los padres están convencidos de que pudo ser una víctima más. Kate y Tristan, su ayudante en la Universidad se van a encargar de investigarlo como si fueran una especie de detectives aficionados. Pero, además, parece repetirse la misma historia puesto que en la actualidad empiezan a aparecer cadáveres de chicas jóvenes: todas han sido asesinadas de la misma forma que lo fueron las víctimas del caníbal. Pero éste sigue ingresado en el centro psiquiátrico, es imposible que haya sido él. ¿Entonces? ¿Qué está pasando?
El libro no puede empezar mejor (o peor, según la perspectiva: desde luego, desde el punto de vista de Kate Marshall el inicio es horrible jajaja). Los primeros capítulos, unas treinta hojas, nos trasladan al pasado. Vemos cómo Kate, entonces inspectora de policía, atrapó al caníbal. Son unas páginas frenéticas, para devorar. Te ponen los pelos de punta y la piel de gallina y hacen que te enganches sin remedio a la historia.
Pasados esos primeros capítulos nos trasladamos al presente, quince años después de aquellos hechos. Después de tanta lectura frenética, nos sorprende con una lectura más tranquila: ¿qué más tranquilo puede haber que una vida académica? Desde luego, la vida de Kate al principio de esta segunda parte no tiene nada que ver con su vida como inspectora de policía. Pero, no os preocupéis, que enseguida vuelve a comenzar la acción (para su desgracia). A partir de aquí, hay una actividad frenética por parte de Kate y Tristan para intentar averiguar qué fue de la chica desaparecida y, una vez que comienzan de nuevo los asesinatos, para intentar descubrir quién está detrás de ellos. Kate ya no es policía y la inspectora actualmente encargada del caso, como es lógico, no va a querer intromisiones ajenas. Pero entre que Kate guarda algún contacto de su etapa como policía y de que un detective (aunque sea aficionado), tiene otras formas de actuar…, algo hará. Hasta que ella misma se ve demasiado metida en la historia.
Los dos investigadores protagonistas me han gustado mucho. Entiendo que ambos, Kate y Tristan, serán los protagonistas de la serie (enseguida saldré de dudas leyendo la siguiente novela) y me imagino que se profesionalizarán. de Tristan apenas conocemos nada: es un jovencísimo ayudante de Kate en la Universidad, con mucho empuje y resolución: sin duda, aportará el toque moderno y más tecnológico. Kate está un poco más desarrollada como personaje que su compañero porque, para su desgracia, su vida personal va a involucrarse demasiado en la trama. No os contaré nada de ella, es algo que deberéis descubrir por vosotros mismos. Sí os diré que Kate me ha gustado mucho y que tanto ella como su compañero de aventuras tienen mucho potencial.
Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción. Lo hace con un estilo directo y conciso y con una prosa en la que abunda el diálogo. Eso, los capítulos cortos, y las sorpresas y giros de la trama, hacen que el libro se lea sin esfuerzo, a muy buen ritmo. Tiene todas las características de un buen thriller y como tal se devora.
Además de los dos investigadores, el conocido como caníbal de Nine Elms y su imitador serán también protagonistas de esta novela. del caníbal conoceremos su vida en el centro psiquiátrico en el que se encuentra preso y algunas cosas más de su pasado y su vida familiar. Algunas escenas estarán protagonizadas por el imitador al que podremos ver directamente y, un poquito, entrar en su mente; y eso sin saber realmente quién es, sin tener un nombre y un apellido hasta casi el final. Ni qué decir que ambos dos son la mar de interesantes.
Conclusión final
Me pirran las novelas de asesinos en serie y, en este caso, la actuación ha sido doble, lo mismo que el disfrute. “La noche más oscura” es una novela negra escrita a ritmo de thriller que no se lee sino que se devora. Muy entretenida, con una trama consistente y un buen final, te deja con ganas de seguir leyendo más cosas de esta peculiar pareja protagonista. El caso comienza y termina en esta novela pero, si podéis, os aconsejo empezar la serie por ella y no por alguna otra entrega porque me parece interesante conocer el pasado de Kate y, a este respecto, la lectura de los primeros capítulos de esta novela es casi imprescindible.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MisLecturas
 08 March 2022
Robert Bryndza y yo somos colegas de aventuras desde que allá por el 2017 nos conocimos en "Te veré bajo el hielo". Juntos hemos acompañado a la inspectora Erika Foster en los cuatro casos que ha investigado, por eso cuando me dijo que si me atrevía a acompañarle una vez más, pero en esta ocasión siguiendo los pasos de una nueva investigadora, le dije: sujétame el cubata. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La noche más oscura", la primera entrega de una serie que tiene dos títulos más publicados en su idioma original y está protagonizada por la inspectora de la policía metropolitana de Londres, Kate Marshall.
Antes de entrar en materia, hago un breve inciso para sugerir a las editoriales que sean más escuetas con las sinopsis de sus publicaciones, pues rebelan más de lo estrictamente necesario. Muchas veces es mejor quedarse corto que arriesgar.
Han pasado quince años desde que Kate atrapara, gracias a un golpe de suerte, al Caníbal de Nine Elms, uno de los asesinos en serie más buscados por la policía. Lo que podría haber sido su momento más glorioso, acabó siendo su peor pesadilla porque casi le costó la vida y puso fin injustamente a su carrera y su reputación. Hoy en día vive en la comodidad de la vida académica, como profesora de criminología en la Universidad de Ashdean, pero se verá de nuevo arrastrada al oscuro mundo del asesino que metió entre rejas, cuando una nueva avalancha de cadáveres comienza a aparecer recreados meticulosamente como los crímenes originales…
Ante una premisa tan tensa, llena de acción y dramatismo ¿quién puede resistirse? Yo desde luego no he podido. Como suele ocurrir en las primeras entregas de una serie, los personajes principales apenas están perfilados, careciendo de profundidad, conocemos poco o nada de su vida privada porque desarrollarlos lleva su tiempo. En esta novela en concreto, Tristan Harper, el ayudante de Kate en la universidad, es un personaje con mucho potencial pero apenas sabemos nada de él. En cuanto a Kate, nos vamos a encontrar con una mujer dura pero vulnerable al mismo tiempo, con una extraordinaria determinación y en constante lucha contra su debilidad por el alcohol, mientras trata de recomponer las piezas de una vida marcada por un pasado traumático. Todo un cliché de las novelas de este género.
Una de las cosas que más me gusta de este autor es que en sus libros siempre muestra al lector la perspectiva del culpable sin revelar nunca su identidad, pero dando pie a las elucubraciones porque todo quisque te parece sospechoso. Bryndza ofrece algunos momentos realmente escalofriantes que subrayan la oscuridad y la depravación de la naturaleza humana.
A golpe de capítulos de corta extensión, lo que aporta fluidez a su lectura, de la mano de un narrador omnisciente y gracias a una prosa sin artificios, la historia irá alternando entre la investigación extraoficial de Kate y Tristan en un caso no resuelto del pasado, con el día a día del asesino en prisión y las acciones del imitador. Cuenta con algunos sucesos poco creíbles pero que podemos pasar por alto porque estamos ante una novela de ficción, y puntuales escenas demasiado gráficas, no aptas para estómagos sensibles, aunque a mí ese toque algo gore no me ha molestado en absoluto.
Sintetizando: "La noche más oscura" es una novela de suspense con los ingredientes necesarios para atrapar al lector cual tela de araña y mantenerlo en vilo hasta el final. Una trama de fácil lectura y ritmo desigual, con tramos en los que se vivifica y otros en los que se sosiega para finalmente acabar cogiendo impulso en su desenlace. La primera entrega de una serie protagonizada por Kate Marshall, una combinación atractiva de energía y vulnerabilidad. La lucha por la redención de una policía caída en desgracia que cuando toca fondo siempre ha encontrado la fuerza necesaria para recuperarse, trabajando duro para dejar atrás los demonios de su pasado. Un comienzo prometedor para una nueva detective a la que no le pienso perder la pista.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..