Crítica de lauli

lauli
11 July 2020
Un mundo para Julius” (1970) nos muestra un Perú distinto al de las novelas de Ciro Alegría y Arguedas. En verdad, no tanto distinto como complementario. La familia protagonista de esta novela pertenece a la élite de Lima, los de los caserones en la avenida Salaverry, el Golf Club, los colegios americanos bilingües de Miraflores y los viajes anuales a Europa. Julius se cría en ese mundo glamoroso, donde la gente no huele mal, no sufre, ni habla de temas escabrosos, pero también son parte de su vida el batallón de sirvientes de la familia, negros, cholos y “selváticos”, que aman a los niños a quienes les toca criar como si fuesen su propia familia, pero pertenecen a otro mundo, al que les toca volver en las vacaciones o cuando son “descartados” como una pieza rota que hay que reemplazar por ceder a los embistes sexuales del señorito mayor o por no cocinar a la moda y al gusto del nuevo señor.

A través de las experiencias de Julius que lo llevan de la infancia a la adolescencia, Bryce Echenique nos muestra una sociedad donde hay una clase absolutamente impune, que jamás paga las consecuencias de sus actos, que todo lo resuelve extendiendo cheques y haciendo que otros barran debajo de la alfombra, y una clase de humillados y explotados (los desarraigados que nos muestra Alegría en “El mundo es ancho y ajeno”) que no tienen identidad ni historia para sus patrones, e incluso Julius, que parece el único de su familia que es sensible a la subjetividad de “los de abajo”, hacia el final de la novela comienza a desembarazarse del lastre de saberse privilegiado y explotador para tratar de asumir la postura indiferente que corresponde a su posición social. La escritura es de a momentos bastante experimental, recurre al monólogo interior para dar cuenta de los sentimientos de los personajes y eso hace que la lectura sea un poco más morosa pero en líneas generales es una novela muy amena, que nos muestra la sociedad peruana desde un punto de vista diferente: el de la frivolidad, el desenfreno y la indiferencia de quienes tienen el privilegio del capital social, económico y político.