Editorial: Editorial Anagrama (30/09/2001)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Guille63
 07 March 2023
Transcurridos muchos años, y basándome únicamente en la sensación que recordaba de mi primera lectura, cuando me incorporé a Goodreads decidí darle cuatro estrellas. Ahora, viendo que ha pasado ampliamente la prueba del tiempo subo a cinco, se las merece de sobra.

“Prefiero una persona educada de siempre, que ha sabido comer, ha tenido servicio en casa, con buena pinta, buenos genes, raza… Todo lo que marca la diferencia.”

Esta cita no es de la novela, es una frase real y reciente de una tipeja de mi país que demuestra lo actual que sigue siendo el relato de Bryce.

“…iba atravesando, la Lima de hoy, la de ayer, la que se fue, la que debió irse, la que ya es hora de que se vaya, en fin Lima.”

Porque esa Lima que existió, que sigue existiendo y, dejémonos de mierdas, que siempre existirá en cada ciudad de cada país del mundo, mantiene invariablemente en su seno “muchachadas del barrio Marconi” que algún día sustituirán a los Juan Lucas y a las Susan de turno en ese universo propio separado de la sociedad, a la que utilizan a su antojo y mantienen lo más alejada posible, ya que, como dice Susan, la gente bien “no tolera nada desagradable… no se le cuenta que la gente sufre y se muere”.

“Nuevamente participaba Julius con los sirvientes en conversaciones en que los sirvientes se hablan de usted y se dicen cosas raras, extrañas mezclas de Cantinflas y Lope de Vega, y son grotescos en su burda imitación de los señores, ridículos en su seriedad, absurdos en su filosofía, falsos en sus modales y terriblemente sinceros en su deseo de ser algo más que un hombre que sirve una mesa y en todo”.

Y una de las razones de que esto fue, es y será siempre así, y no es la menor de todas, es que, además de esos Juan Lastarria que sin escrúpulos lograrán entrar de vez en cuando en esa oligarquía económica bajo la mirada despreciativa de los oligarcas de pura raza, también existirán siempre los lacayos, los Celso, los Carlos, las Vilma, las Arminda…

“Arminda envejece pegada a una familia, sin preguntar, callada desde hace años, los quiere a todos mientras plancha la ropa, o sentada en un banco de la cocina observando su silencio, a veces logra ver al señor y nunca ha juzgado a la señora.”

Todo esto, los de arriba despreciando y necesitando a los de abajo, los de abajo admirando a los de arriba de los que se sienten orgullosos de servir y con los que, con nulas posibilidades, sueñan codearse, está retratado maravillosamente en la novela de Bryce con una ternura tiznada de mala leche que hace de la novela un texto duro y encantador, irónico y despiadado, bajo la mirada naif de un niño de diez años llamado Julius, uno de esos raros especímenes que salen de vez en cuando de esas “muchachadas del barrio Marconi” que instintivamente captan las injusticias que se establecen entre los dos mundos. El resultado que consigue Echenique es algo así como una mezcla limeña de El príncipe destronado, Diario de un cazador y, por supuesto, Los santos inocentes del inolvidable Delibes.
lauli
 11 July 2020
Un mundo para Julius” (1970) nos muestra un Perú distinto al de las novelas de Ciro Alegría y Arguedas. En verdad, no tanto distinto como complementario. La familia protagonista de esta novela pertenece a la élite de Lima, los de los caserones en la avenida Salaverry, el Golf Club, los colegios americanos bilingües de Miraflores y los viajes anuales a Europa. Julius se cría en ese mundo glamoroso, donde la gente no huele mal, no sufre, ni habla de temas escabrosos, pero también son parte de su vida el batallón de sirvientes de la familia, negros, cholos y “selváticos”, que aman a los niños a quienes les toca criar como si fuesen su propia familia, pero pertenecen a otro mundo, al que les toca volver en las vacaciones o cuando son “descartados” como una pieza rota que hay que reemplazar por ceder a los embistes sexuales del señorito mayor o por no cocinar a la moda y al gusto del nuevo señor.

A través de las experiencias de Julius que lo llevan de la infancia a la adolescencia, Bryce Echenique nos muestra una sociedad donde hay una clase absolutamente impune, que jamás paga las consecuencias de sus actos, que todo lo resuelve extendiendo cheques y haciendo que otros barran debajo de la alfombra, y una clase de humillados y explotados (los desarraigados que nos muestra Alegría en “El mundo es ancho y ajeno”) que no tienen identidad ni historia para sus patrones, e incluso Julius, que parece el único de su familia que es sensible a la subjetividad de “los de abajo”, hacia el final de la novela comienza a desembarazarse del lastre de saberse privilegiado y explotador para tratar de asumir la postura indiferente que corresponde a su posición social. La escritura es de a momentos bastante experimental, recurre al monólogo interior para dar cuenta de los sentimientos de los personajes y eso hace que la lectura sea un poco más morosa pero en líneas generales es una novela muy amena, que nos muestra la sociedad peruana desde un punto de vista diferente: el de la frivolidad, el desenfreno y la indiferencia de quienes tienen el privilegio del capital social, económico y político.
Escar
 29 March 2023
"Un mundo para Julius" es una novela escrita por Alfredo Bryce Echenique que cuenta la historia de Julius, un niño de una familia adinerada en Lima, Perú, que crece en una época de cambios políticos y sociales en América Latina.

En mi opinión, "Un mundo para Julius" es una novela conmovedora y bien escrita que presenta una crítica social y política de la época. El autor logra crear un retrato vívido de la vida en la clase alta de Lima y las tensiones sociales que se desarrollan en Perú durante el siglo XX.

El personaje de Julius es un punto fuerte de la novela. Es un protagonista complejo y bien desarrollado, que lucha por encontrar su lugar en el mundo y comprender las diferencias entre las clases sociales. La novela también presenta una galería de personajes secundarios interesantes y bien dibujados, cada uno con su propia perspectiva sobre la vida y la sociedad.

Además, la novela tiene un estilo de escritura elegante y evocador que transporta al lector a la época y el lugar donde se desarrolla la historia. El uso del lenguaje y las referencias culturales son un elemento distintivo de la obra y contribuyen a su autenticidad.

Sin embargo, algunos críticos han señalado que la novela puede ser vista como una visión elitista y limitada de la sociedad peruana, que se enfoca principalmente en la vida de la clase alta y omite la realidad de la mayoría de la población. Además, algunos han argumentado que la novela puede ser vista como una obra que enaltece la opulencia y el consumo desmedido.

En resumen, "Un mundo para Julius" es una novela conmovedora y bien escrita que presenta una crítica social y política de la época en Perú. Aunque tiene algunas críticas, es una obra que ha logrado conectarse con su público y ofrecer una historia emotiva de lucha y crecimiento personal.

MeryJo
 16 June 2022
Un mundo para Julius, es una enorme crítica social al clasismo en Perú. Es una novela muy bien escrita y Alfredo Bryce Echenique nos la cuenta como si la estuviera contando en una conversación.
El principio me enganchó bastante y quería saber más y más sobre los personajes, pero , a mitad del libro, se me hizo más lenta y a veces demasiado descriptiva. El personaje de Julius, es entrañable y también simpaticé con algún que otro personaje más, aunque la mayoría son personajes bastante repelentes y crueles. En ciertos puntos el libro adquiere un carácter cómico debido a situaciones que ocurren que son ridículas, pero en verdad, Un mundo para Julius, es una historia dura y triste.
pasiondelalectura
 03 December 2018
Es el libro más conocido del peruano Bryce Echenique, el libro que lo lanzó a la fama.
Narra la infancia de Julius en un ámbito que pudo ser cualquier ámbito de una clase adinerada de principios del siglo XX. Supuestamente estamos en Lima, pero casi nada deja adivinarlo.
El español Ramón dijo un día esta frase muy divertida "cuando ya se escribió sobre la niñez y la adolescencia, es darle al manubrio del ludibrio del bodrio".
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
erickarce_americkarce_am23 July 2022
Susan: ¡fue ayer!, ayer cuando conoció a un peruano en Londres y se casó con él en Lima, ahora se casaba en Londres con un peruano conocido en Lima. Pensar que Juan Lucas estaba en Londres cuando ella salía con Santiago…
DanichoDanicho17 July 2020
"Papá murió cuando el último de los hermanos en seguir preguntando, dejó de preguntar cuándo volvía papá de viaje, cuando mamá dejó de llorar y salió un día de noche, cuando se acabaron las visitas que entraban calladitas y pasaban de frente al salón más oscuro del palacio, cuando los sirvientes recobraron su mediano tono de voz al hablar, cuando alguien encendió la radio un día, papá murió"
erickarce_americkarce_am23 July 2022
Otros niños también llegaban, que se conocían y no, niños lindos y no, desenvueltos y no, allí todo el mundo rivalizaba en belleza, en calidad, en todo lo que se podía rivalizar frente a la puerta de los Lastarria y era un poquito como si todo el mundo se estuviera odiando.
DanichoDanicho17 July 2020
"Porque solo el miedo los llevaba hacerse promesas y a decirse cosas que realmente no eran necesarias pero que eran tan hermosas"
DanichoDanicho17 July 2020
"El despecho era un sentimiento huraño que, mezclado con el licor, podía llegar a ser un despecho enfurecido"
Videos de Alfredo Bryce Echenique (18) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alfredo Bryce Echenique
Nicomedes Santa Cruz, poeta, periodista, músico e investigador es una figura señera de la música afroperuana y, en general, de la cultura latinoamericana de raíz africana. Su vida y su obra ocupan un lugar muy destacado en la historia del Perú del S. XX.
Como investigador y escritor, revivió y dio nuevo esplendor a la décima como forma de expresión poética, lo que queda de manifiesto en su obra Décimas (1960), entre otras.
Como musicólogo, produjo una discografía que es el compendio más completo de los estilos musicales afroperuanos, interpretados por músicos únicos e históricos; de ese legado, su obra capital fueron los vinilos reunidos en Cumanana (1964), una exquisita compilación del canon de la música afroperuana, comparable en España a la Antología del Cante Flamenco de Hispavox (1955).
Como periodista, Nicomedes Santa Cruz trabajó en radio, prensa y televisión, donde tuvo entrevistas memorables con Kiko Ledgard, Víctor Jara, Mercedes Sosa y tantos otros. A caballo entre Lima y Madrid por razones familiares, en 1981 comenzó a trabajar para Radio Exterior de España, donde dirigió programas culturales de alcance panhispánico.
Como divulgador de la música negra del Perú e investigador de su origen africano, impartió conferencias por los cinco continentes y editó en varios países recopilaciones de sus discos.
Fue amigo de escritores peruanos como Ciro Alegría y Alfredo Bryce Echenique, latinoamericanos como Nicolás Guillén y César Isella, o españoles como Dámaso Alonso y Rafael Alberti.
Nicomedes Santa Cruz falleció en Madrid en 1992 y poco tiempo después, su viuda Mercedes Castillo y sus hijos Pedro y Luis Enrique, donaron a la Casa de América parte de su biblioteca y discoteca. Contando con este material y otros préstamos de la familia, la Casa de América ha organizado, con el comisariado científico de Fernando Iwasaki, la presente exposición que recorre la vida y el trabajo de Nicomedes Santa Cruz: su poesía, sus discos, sus libros, sus investigaciones y sus vínculos con destacados contemporáneos. A partir de fotografías, objetos personales, manuscritos, premios, libros y discos, así como textos, grabaciones y audios, el visitante podrá adentrarse en la figura de Nicomedes Santa Cruz y en su mundo, que es el de la cultura afroperuana.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: Literatura peruanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro