Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
09 December 2019
Aparentemente esta es una historia que narra las peripecias de un grupo de adolescentes como cualquier otro de cualquier otra parte del mundo, pero para los protagonistas de esta historia la adolescencia es un poco más difícil, pues viven en uno de los pasos fronterizos del muro que separa la parte oriental de Alemania de la occidental.
Es una novela narrada con un humor especial en el que se nota mucho cariño y quizá cierta nostalgia, repleta de personajes de esos cuyo candor e inocencia resultan difíciles de olvidar.
Una historia que me ha transportado a la infancia cuando veía películas de adolescentes de los años 80-90 (de hecho creo que hay adaptación cinematográfica de esta historia), en la que el humor no impide que ocurra alguna que otra desgracia, pero el autor tiene la capacidad de narrarlas de tal manera que no resultan en extremo desagradables para el lector.
Una novela que nos ayuda a comprender los cambios que tuvieron lugar en la Alemania de aquella época y cómo el arrojo y las ganas de vivir de la juventud se convierten en elementos fundamentales para cambiar el rumbo de la historia.
Enlace: https://www.instagram.com/to..