Crítica de beatrizlm

beatrizlm
14 March 2020
Cuando los inviernos eran inviernos.
Bernd Brunner.
La historia de las civilizaciones parece mostrar que los seres humanos tenemos una clara preferencia por el calor y rehuimos el frío: el calor se asocia con la vida, mientras que el frío parece unido a la muerte; la primavera es la época del florecimiento; el verano, de la maduración; y el otoño, el melancólico presagio de los arduos meses en que todo muere o aguar- da dormido una nueva primavera. Pero existen culturas que han prosperado en condiciones de frío extremo, tan exóticas, ricas y fascinan- tes como las del trópico. A ellas está dedicado este libro, donde se considera el invierno des- de múltiples perspectivas—histórica, biológica, antropológica—y se compendian algunas de sus voluptuosidades, como el enorme placer de deslizarse en esquís sobre una pendiente de nieve virgen, o el de descubrir una cabaña humeante, como una isla en mitad del mar de nieve. Bernd Brunner captura la esencia de una estación, más preciosa aún en la era del cambio climático, que es posible amar pese a sus rigores.
Libro que he podido leer gracias a la masa crítica de babelio. Este libro me ha gustado mucho porque es muy interesante. Nos ofrece datos tan singulares como cuántas estaciones tenemos y que por ejemplo no siempre ha sido así, los Egipcios tenían otras, e incluso hoy en día algunas civilizaciones dividen su año en 8 estaciones. Peculiaridades de cómo pueden ser los copos de nieve, o de cómo han vivido los inviernos a lo largo de la historia. Por supuesto que fósiles han llegado hasta nosotros conservados por el frío, o los grandes viajes para conocer ese gran paisaje blanco. Me ha entretenido mucho y he aprendido sin esfuerzo cosas nuevas ya que esta escrito sencillamente y los capítulos no se te hacen para nada largos. Es un libro que recomendaría leer 100%.