Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
17 March 2022
Esta historia es un retelling moderno de «Don Juan Tenorio», pero confieso que no he leído la obra original, así que no puedo juzgar cómo de fiel es o cuánta relación mantiene con el original.

Dicho esto, la historia nos presenta a Miguel, un joven al que no le importa pisotear a todos para conseguir lo que quiere. Hasta que un día, descubre que lo que más quiere no podrá conseguirlo a no ser que actúe como una buena persona. Por otro lado tenemos a Inés, una chica buenecita que nunca alza la voz y que se deja pisotear bastante, hasta que un día se harta y decide tomar las riendas de su vida.

Desde luego, estos dos personajes son polos opuestos, y creo que ese contraste es uno de los puntos interesantes del libro. Luego añadimos a la mezcla ángeles y demonios, que refuerzan ese contraste.

Otro aspecto que me ha gustado del libro ha sido el propósito de reivindicar a las mujeres artistas que la historia ha dejado de lado. Casi todo el mundo es capaz de citar a cinco artistas masculinos de la historia, pero seguro que todo el mundo se lo tiene que pensar más para hacer la misma lista pero con artistas femeninas. La verdad es que, de las mujeres que se mencionan en el libro, a algunas sí las conocía, pero a otras no.

A pesar de que me gustaban la premisa y los temas que quiere tratar (el bien y el mal, las mujeres en el arte, una mujer que toma las riendas de su vida) el libro se me ha quedado algo flojo. La forma de escribir de Raquel me gusta mucho, es cercana pero tiene cierta lírica que me parece muy atractiva. Sin embargo, no he llegado a conectar del todo con los personajes ni con la trama. Tampoco es que haya llegado a aburrirme, pero no me ha enganchado excesivamente porque no ha sido demasiado sorprendente y creo que las escenas de acción no han llegado a transmitirme la suficiente emoción.
Otra cosa que no ha llegado a convencerme del todo ha sido el final. Me gustan un poco más cerrados, la verdad, y hay cosas de los personajes y las relaciones que establecen entre ellos de las que me hubiera gustado conocer más detalles.

En definitiva, no creo que sea un mal libro, pero es uno que no me ha dejado demasiada huella.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..