Crítica de laurass89

laurass89
24 April 2020
Un estupendo planteamiento
Sabele es una influencer de 21 años que acaba de romper con su novio, Cal, porque es un poco soso. La cosa no supondría un comienzo diferente a otras historias si no fuera porque Sabele es una bruja y Cal un nigromante. Bienvenidos a un nuevo siglo XXI donde las brujas ya no se ocultan y donde la paz con los nigromantes permite que vivan en paz.
Sin embargo, Sabele no va a estar en paz, primero, porque se está preparando a las pruebas de aprendiz de la Dama y, segundo, porque su amiga Ame, que cree en el amor verdadero y esas cosas, hechiza su Tinder y termina conociendo a Luc (Lucas, vaya) un chaval normalito, guitarrista venido a menos al que todo le está saliendo francamente mal. Y todo esto se lía cuando una noche el tratado salta por los aires y Sabele y sus amigas y agregados tengan que actuar.
La verdad es que este planteamiento me llamó la atención desde el principio. Como niña de Harry Potter, tenía ganas de ver un mundo de brujas integrado con smartphones y todos nuestros puntos comunes. Esta integración la novela la da y bien, aunque quizá le hubiera pedido que hablara un poco más del punto de vista de los humanos, de cómo perciben ellos el mundo mágico (aunque bien es cierto que de los muggles tampoco sabíamos mucho, al menos sí nos dejaban caer opiniones que tenían). Además, la autora ha conseguido que las tradiciones de las brujas no se pierdan en la modernidad, así que amuletos, rituales secretos, hechizos y pociones están también a la orden del día junto a Youtube.
Por otro lado, también me gustaba que el trío fuera de dos chicos y una chica, donde ella tuviera la voz cantante. Me ha gustado mucho que las cosas mágicas no sean solo cosa de chicas, aunque se siga con el tópico de la protagonista rubia. Los chicos tienen un papel importante, tanto metiendo la pata, que ya era hora, como sacrificándose por la dama, que también era hora. Por su parte las amigas, presentan una gran multiculturalidad y además tiene su parte inclusiva, así que si seguimos la lista: ambiente bien, protagonistas guays, secundarios chachis. ¿Qué pasó?
Contenido irregular
Lo que pasó es que, si nos centramos en la trama, nos encontramos dos partes, una de ambientación y otra de super, mega, hiper acción. Y pongo tanto calificativo porque la segunda parte es estupenda, hacía mucho que no leía una batalla mágica de ese calibre. Pero hasta que llegas a la batalla…
Pues hasta que llegas a la batalla, te sorprende haber llegado a la página 150 y que no te hayan contado nada. El sentimiento es contradictorio, como decía al principio, porque no te cuesta nada llegar a esa página, pero sientes que son páginas de vacío. La ambientación está muy bien, el ritmo es fluido y Raquel con sigue engancharte a su lectura, pero lo conoces en esa primera mitad, en cuanto contenido es un vacío abrumador. Y, cuidado, esa esa la sensación que ha dejado en mí, pero en el grupo sí que gustaba.
Llegamos a la segunda parte, ya ha empezado la movida y la narración coge ritmo. Lo que más valoro de esta parte, ya no la batalla mágica que como so digo es genial, es como amplían y ambientan el mundo mágico. Jolín y ves que en nada de páginas sabes cómo es el aquelarre, cómo viven magos en otras partes del mundo, un montón de cosas y no puedes dejar de decir «y las 150 primeras páginas eran para ambientarme el Tinder y el bar al que van». Una sensación extrañísima.
Quizá las expectativas
No sé si es que tenía las expectativas muy altas o que esperaba que me hablaran con más detalle del mundo. La cosa es que me han gustado los personajes, me ha gustado la trama final y me ha gustado cómo escribe la autora, pero el contenido de la historia ha sido como una comida sosa. Los secundarios tienen mucha personalidad y algo de trama, pero no dejo de ver ciertos aspectos típicos sobre otras culturas de ellas que no dejan de sonar un poco rancios. Por otro lado, la humanidad está como muy al margen como he dicho. No sé
Después, miré a ver de qué iba la segunda parte, por ver si seguía y la premisa es que van a un festival de magos. No sé cómo va a justificar Raquel que Luc esté allí, pero no me motivo mucho. Las opiniones que he leído dicen que está bien, pero me da un poco de cosa que me pase lo mismo que con el primero.
En definitiva, como veis esta vez no os voy a decir ni que sí ni que no. Ha sido una lectura rara, porque me ha gustado tanto como me ha dejado fría. Aprobado raspado porque tampoco descarto leer el siguiente y porque no es un libro terrible.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..