ISBN : 1401231942
Editorial: ECC Ediciones (01/05/2012)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

ihortal
 11 January 2023
Hoy vuelvo con esta serie, poco después de la reseña del tomo 3, porque los cojo en la biblioteca de dos en dos. En este tomo nos encontramos con cuatro arcos argumentales. El primero, muy cortito, nos habla de la característica corrupción del cuerpo policial de Gotham, llegando al punto de que incluso una de las habituales villanas llevará a cabo una buena acción. El tercer arco, también breve, nos presenta una ciudad aún más aterradora de lo habitual, puesto que “la muerte del mago” hace que se liberen los siete pecados capitales, afectando a todos los gothamitas. Este arco, junto con los que paso a detallar en el siguiente párrafo, están protagonizados por la pareja de detectives Montoya y Crispus, y este tercero parece querer recordarnos que estos detectives son también humanos.

El segundo y cuarto arco, que dan nombre al tomo, representan el grueso de la historia. La Unidad de Crímenes Mayores tiene que investigar la muerte de un supuesto Robin…¿o son en realidad varios? Lo sorprendente es que los medios de comunicación parecen ir por delante de los detectives, teniendo información privilegiada a su alcance, por lo que todo apunta a que hay un topo que les filtra la información. Como secundarios tendremos al grupo de Nuevos Jóvenes Titanes, grupo del que formó parte Robin, y, por supuesto, a Batman, el más cabreado con este asunto.

El cuarto arco nos destapa toda la corrupción existente en el cuerpo de policía, personalizada en Corrigan, el de la científica que tiene comprada a la mitad de la plantilla. Mientras Montoya continúa su caída hacia los infiernos, Crispus investigará a dicho personaje con intención de conseguir echarle del cuerpo. La conclusión de este arco es indescriptible, pero lo que más me ha gustado es cómo nos presenta la relación que se establece entre Montoya y Crispus.

Por lo que he leído, este sería el último tomo de la serie aunque hay otros dos publicados después, que se corresponden supuestamente con historias previas. Visto así, el final de la serie es brutal, verdaderamente este tomo es un ejemplo del género negro de manual, mostrando lo mejor y lo peor del ser humano. Sin duda el de Corrigan es el mejor arco argumental de la serie.