Crítica de HumildeLector

HumildeLector
15 November 2020
Algunos de los mejores libros que he leído pertenecen a ese género tan injustamente denostado como es el de la ciencia ficción. Y uno de los que más me impactaron fue Soy Leyenda (1954), de Richard Matheson.

Esta novela, en la que lo fantástico se une al terror clásico, fue escrita muchos años antes del boom de los zombies en la literatura y el cine. En rigor, aquí no hay una invasión de muertos vivientes sino la Humanidad entera convertida en una legión de vampiros por culpa de una bacteria desconocida. Sólo hay un superviviente: Robert Neville. Nuestro protagonista.

La acción transcurre en la ciudad de Los Ángeles, donde Neville vive atrincherado en su casa, convenientemente adaptada para ser convertida en una fortaleza inexpugnable. Todas las noches se congregan centenares de vampiros a su alrededor, tratando de hallar algún modo de entrar y acabar con él.

“¡Sal, Neville!”
Un personaje especialmente de Soy leyenda escalofriante es Ben Cortman, también transformado en vampiro, que cada noche le llama desde el otro lado de la puerta de una forma insistente: “¡Sal, Neville!”.

El asedio se repite cada noche, y Cortman no falta a su cita para insisitr una y otra vez: “¡Sal, Neville! ¡Sal!”. Y aunque el último ser humano sin vampirizar que resiste en el planeta trata de ignorar a sus sitiadores escuchando música clásica y bebiendo whisky, muchas veces se desespera. Más que el peligro, es el sentimiento de soledad lo que más le angustia:

“A pesar de todo lo que tenía o podría tener (excepto, por supuesto, otro ser humano), la vida no prometía más cambios o mejoras (…) La idea de vivir cuarenta años más así le estremecía”.

Pero no será su vecino quien le convenza de que debe salir y rendirse, sino Ruth, otra superviviente que aparece de la noche a la mañana en su vida, como por arte de magia . Pronto Neville descubrirá que Ruth es uno de ellos, una espía infiltrada tras las líneas enemigas, aunque por alguna extraña razón ella puede moverse sin problemas bajo la luz del día (Matheson nos explica más adelante cómo y por qué). Ella derriba la última resistencia de Neville gracias a su enorme poder de convicción:

“Ya no serás un Robinson Crusoe extraño, encarcelado en una isla nocturna rodeada de océanos de muerte”

El desenlace, aunque de entrada pueda parecer previsible, es absolutamente soberbio. El último acto de la novela es brillante y magistral, con un contenido filosófico que realmente trastoca al lector. Me cuesta mucho explicarlo sin spoilers, así que me limitaré a decir que merece la pena leerse la novela de cabo a rabo, disfrutarla página a página y, sobre todo, saborear su magnífico final. No importa si has visto ya la película, la lectura del libro te sorprenderá.
(SIGUE LEYENDO LA RESEÑA EN EL ENLACE):
Enlace: https://humildelector.com/20..