Crítica de Davicalpa

Davicalpa
02 January 2021
Escribir una crítica acerca de este libro es complicado. ¿Cómo puedes hacer justicia a una historia tan desgarradora que es capaz de reinventar un género tan manido como es el de los vampiros? Con tan solo poner el título en google te puedes encontrar con decenas de opiniones que comparten el entusiasmo que siento ahora tras haberla terminado. Con esa sensación de que acabo de leer un libro importante. de que ya puedo afirmar que conozco la leyenda de Robert Neville.
No sabría con que quedarme. La deliciosa y ligera prosa de Matheson te envuelve desde las primeras palabras. Lees y te sientes solo y desesperado en un ambiente hostil a las primeras de cambio. Y eso es fundamental en un libro tan corto para poder disfrutarlo en su totalidad. Sentir que eres un ser aislado que, ni siquiera, puedes permitirte el lujo de relajarte en ningún momento. Sentir que necesitas desahogarte y no encuentras el modo de hacerlo más allá del alcohol y el dolor. Sentir que si encuentras a tu nemesis podrás al menos enfrentarte a un dolor que es imposible de controlar. Todo en este libro es desolación y, sobre todo, desesperación y, cuando menos lo esperas...
Matheson tiene más cosas que contarte. Porque este libro ha conseguido su importancia por algo que va más allá que contar una historia de vampiros. Durante sus escasas doscientas páginas el autor te invita a plantearte los pilares básicos de lo que es ser un ser humano y lo que es vivir en sociedad. Y lo hace de un modo tan fantástico que tienes que leerlo para que lo puedas disfrutar en su totalidad. Y es que, el título del libro, resume por completo la verdadera esencia de esta maravillosa historia.
Una de esas novelas inolvidables que coloca a Matheson en la cima de la literatura fantástica.