Crítica de herbookss

herbookss
12 April 2022
Lo has conseguido. Has llegado justo a donde querías llegar. Lo tienes todo. Lo que siempre habías pensado que debías alcanzar, lo que se esperaba de ti. Después de mucho esfuerzo y sacrificio por fin estás ahí. En el puesto de trabajo que visualizabas, recién ascendida, con mucho dinero, la casa perfecta, tu pareja... No se puede pedir más, tienes la vida que todos considerarían como 'perfecta'.
Pero hay algo que no acaba de encajar... ¿y ahora qué? Una vez que ya lo tienes, ¿realmente era esto lo que querías? ¿Ha valido la pena? ¿Qué vas a hacer a partir de ahora?

En un peculiar diálogo interno la protagonista, una mujer británica negra, nos expone sus pensamientos reflexionando sobre todo esto.
Este fin de semana irá a la fiesta en la que su novio, blanco y de buena familia, la presentará oficialmente como pareja mientras ella se enfrenta a una decisión vital que deberá tomar. Y mientras se prepara nos ofrece pequeños retazos de su vida, situaciones, momentos concretos en los que, sin entrar en muchos detalles, muestra perfectamente que no todo es lo que parece.
Que la Inglaterra aparentemente integradora, igualitaria y abierta tal vez no lo sea tanto. Y en poco más de 120 páginas aborda temas muy personales y también algunos como la meritocracia, el machismo y la misoginia sutil que experimenta siendo una mujer de éxito en el sector financiero y rodeada de hombres, el racismo y clasismo, incluso los efectos del colonialismo británico a lo largo del tiempo.

Todo esto con una estructura muy peculiar, un poco desconcertante al principio, con silencios que te exigen no perder la concentración, en los que tienes que deducir lo que ella quiere decir, pero que al final encaja y el conjunto funciona perfectamente.
No es una novela como tal, es algo diferente, y aunque reconozco que al principio me costó un poco cogerle el punto, una vez dentro me dejé llevar totalmente por la narración de Natasha. Tengo medio libro subrayado, no os digo más 🙃 Tiene fuerza y personalidad y me ha parecido que está planteada de una forma muy original, es un debut muy bueno. Ha sido una revelación en Inglaterra y sin duda voy a seguir bien de cerca a esta prometedora escritora.