Editorial: Ediciones Rialp (01/09/1991)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Esta es la emotiva historia de Christy Brown, un valiente chico nacido en 1933 con una parálisis cerebral. Inmovilizado por la enfermedad, desde niño albergaba la inteligencia y la imaginación de un escritor, y llegaría a figurar entre los grandes de la literatura irlandesa contemporánea.
En este relato autobiográfico, rememora sus esfuerzos casi sobrehumanos por aprender a leer y a pintar, e incluso a escribir a máquina con la única parte de su cuerpo que p... >Voir plus

marenpergamino
 03 October 2022
Cómo diablos termino leyendo una biografia cuando en realidad el genero no me gusta ni un poco?

Pues...resulta que, cuando era chica, tenía una leeeeve obsesión con Daniel day Lewis🙂. Después de mirarlo en taparrabos en "el último mohicano ", me propuse ver todas sus películas, aunque actuará de muerto. Asi que, por amor acepté fumarme historia tipica de superacion, que honestamente no se me dan nunca bien...pero resultó que la pelicula me encantó (😍). Por lo que me animé con el libro.
Y estuvo divino!!!😍😍😍

Esta autobiografía de un hombre que nace con una parálisis que lo deja totalmente inmovilizado (sólo podía mover su pie izquierdo), está escrita de una forma amena y cálida. Christy Brown logra conmover y llegar al lector con un lenguaje sencillo pero íntimo. Pero lograr escribir de esa forma le costó: como Cristy no pudo ir a la escuela, escribía como leía...y como sólo conocía a los clásicos lo que escribía era un embole y tras dos intentos fallidos... tuvo que educarse para poder adquirir un estilo propio.

Admito que la primera mitad me gustó mucho más que la segunda porque me sorprendió. No era un relato sufrido: era la voz de un niño feliz que no tenía idea de que era diferente ya que su familia lo trataba como a un igual. Pero llegado un punto, el tipo sí entiende que es un ser roto y el libro termina cayendo un poco en la típica historia dolorosa en la que un hombre debe luchar contra las adversidades. Ahora, puedo juzgarlo y esperar que estando paralizado esté todo el día oliendo flores? Desde la comodidad de un cuerpo sano, siempre es facil juzgar al otro. Pero hay que estar en su lugar para ver si estariamos  todos tirando petardos.

Definitivamente lo que más me gustó fue la MADRE. Siendo que en la cuarentena me terminé ahogando en un vaso de agua por no poder explicarle las fracciones a los mellizos, termino sintiéndome una estúpida en comparación con esta mujer, que además de críar 17 hijos más y un marido que dejaba un poco que desear, luchó incansablemente por su hijo.

Entiendan:como Cristy no hablaba, los medicos le dijeron desde un principio que no solo su cuerpo estaba paralizado, sino que era un retrasado mental...pero ella nunca les creyó, nunca se rindió, nunca perdió la fé en su hijo ni dejó de apoyarlo. Y luchó siempre para que fuera un hombre feliz (🥺) y aquí va un spoiler: lo fue.
Mamen212Mamen21228 September 2022
Yo quería tener muchos amigos, salir con gente de mi edad, y que nadie me tuviera lástima. El hecho de ser un disminuido y no poder salir no significaba que no tuviera necesidad de todas esas cosas que forman parte de la existencia de muchas personas: fútbol, fiestas, baile, chicas,...