ISBN : 8412064550
Editorial: Capitan Swing (18/11/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Aprovechando una década de investigación de archivos y entrevistas en terreno en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, Kate Brown revela en este libro toda la amplitud de la devastación y el encubrimiento sobre las consecuencias reales del desastre que siguió a la explosión del reactor en Chernóbil. Sus hallazgos dejan claro el impacto irreversible de la radioactividad generada por la mano del ser humano en cada ser vivo; y de manera inquietante, nos obligan a enfrentar el ... >Voir plus

Slawka
 27 December 2019
El sábado, 26 de abril 1986. El día soleado en USSR. La gente pasa mucho tiempo fuera, los niños juegan al aire libre. Todos aprovechan el buen tiempo. Nadie estuvo consciente de que esa misma noche, a las 1:24 hubo una avería y explosión, seguida por segunda explosión y una serie de incendios en el reactor 4 en Chernóbil. El domingo la nube radioactiva llegó a Polonia. El tiempo seguía tan bueno que junto a mis padres fui al zoo de Varsovia. Tenía 3 años. Pasamos al aire libre todo el día. Hasta el 28 de abril la noticia de la catástrofe no se hizo publica y aun entonces se le resto la importancia. El único comunicado informaba que no había peligro. Pero en los dos primeros días despues de la explosión los niveles de la radioactividad en Polonia superaron los permitidos 550 veces. Hasta el 10 de mayo no tuvimos ningunos detalles sobre lo que pasó, ni información sobre las consecuencias. Mis conocimientos sobre Chernóbil se limitaban a eso. Que hubo secretismo y mentiras, que la gente estaba expuesta, que muchos enfermaron y que yo estuve en el zoo. El tema despertaba mi curiosidad hasta el punto que en marzo 2018 publiqué un relato en Narrativas (“Cuidado con lo que pides”) inspirado en este tema. Leí algunos libros, vi unos pocos documentales. Pero mis conocimientos seguían escasos. Hasta ahora.

En noviembre la editorial Capitán Swing publicó “Manual de supervivencia. Chernóbil. Una guía para el futuro” de Kate Brown. Un reportaje, una investigación más completa que he visto sobre el tema. Un testimonio sobre todos los aspectos que uno puedo imaginar de Chernóbil. El libro cuenta con 486 páginas y está dividido en 7 partes. Lógicamente, empezamos por el mismo accidente, para seguir con el protocolo de comportamiento (“supervivencia” como lo llama la autora) impuesto por el gobierno, los efectos detectados en la naturaleza, como influyó la política en las decisiones tomadas, pero también como el desastre influyó en la misma política, los casos médicos, la reacción internacional, el ámbito sientífico... Este título desmiente, sin lugar a dudas, que la única zona afectada fue la Zona de Exclusión (radio de 30 km alrededor del reactor).

Lejos de lo que sospechaba antes, descubrí que USSR no era la única fuerza interesada en ocultar la gravedad de las consecuencias de Chernóbil (aunque si la principal). Los Estados Unidos no tenían ningún interés en que salga a la luz como de dañina es exposición regular a la radiación en pequeñas dosis, ya que sus experimentos nucleares perjudicaron a miles de sus propios ciudadanos. Los científicos preferían centrarse en los escasos datos del bombardeo de Hiroshima, que se recolectó varios años tarde y que no se traducían a la realidad vivida en USSR. Los gobiernos no quisieron retirar del mercado los alimentos radioactivos más preocupados por la frágil situación económica que por la salud humana.

“La insistencia en vender alimentos radiactivos no era exclusivamente sovietica. El poso de Chernobil que se extendió a retales por el mapa de Europa golpeó en particular a Grecia. Allí los agricultores cosecharon cereal plagado de radiactividad y exportaron trescientas mil toneladas a Italia. Los italianos rechazaron el trigo. Los griegos se negaron a que se lo devolvieran porque tenían «miedo a la reacción de los mayoristas griegos» . Comenzó una pelea entre los dos vecinos mediterráneos. al final, la Comunidad Económica Europea aceptó comprar el producto contaminado; lo mezclaron con grano limpio y lo enviaron a África y Alemania Oriental como «ayuda humanitaria» .” (p.162)

Es solo uno de múltiples ejemplos de como la gente totalmente inconsciente del peligro acabó expuesta a la radiactividad y solo uno de los ejemplos de como de lejos llegaron las consecuencias del accidente.

El libro nos da mucho por pensar, pero también menciona otros casos de la exposición a la radiación. Chernóbil no es un caso aislado, aunque si uno de los más grandes. Os recomiendo mucho este libro, que en vez de las hipotesis nos presenta unos casos reales, una vida real y a la gente que tuvo que enfrentarse en esa nueva realidad. También es una advertencia ante lo que todavía puede pasar y ante los pocos conocimientos y entendimiento que existen sobre los efectos de la radiactividad. “Manual de supervivencia” os va a gustar tanto a las personas que tienen un interés especial por este tema, pero también a los que disfrutáis de un buen ensayo y una investigación exhaustiva.
Perdidaenmismundos
 06 January 2020
Al libro le voy a poner 3,5 puntos.
Antes de nada me gustaría comentaros un poco en cuantas parte esta dividido el libro y en que podéis encontrar en cada una de ellas, no suelo hacerlo pero creo que con esta es muy interesante porque así podéis elegir si queréis leer unas partes antes que otras o si sencillamente algunas os las queréis saltar.

Parte I. El accidente
Liquidadores en el hospital  6. En el podemos leer que cogían a perdonas dentro de las diferentes fabricas a los que bautizaban con el nombre de liquidadores y eran los encargados de apartar los alimentos y productos contaminados y enterrarlos. Por lo que esas personas obviamente estaban muy expuestas.
Refugiados . Nos cuentan algunas historias sobre gente que vio como amigos y familiares fallecían tras el accidente por estar tan en contacto con la exposición y la explosión.
Creadores de la lluvia. Me sorprendió saber esto ya que según nos cuentan en este apartado echándole yodo a las nubes de polvo tras la explosión  podían conseguir que lloviera para que no se extendiera aún más la radiación.
Operadores. Nos cuenta como siempre es bueno que haya niveles más bajo para poder echarle la culpa a la hora de los accidentes.
Ucranianos. Empiezan a aparecer los primeros científicos haciendo pruebas a los ucranianos para ver el nivel de radiación que tenían en su cuerpo.

Parte II. supervivencia radiactiva
 Una madeja de interrogantes.
Pieles limpias, agua sucia.
Las salchichas de la catástrofe. Estas las he agrupado primero porque no quiero que se haga tan extensa como parece que va a ser y porque todo trata sobre los diferentes caminos por el que se trasmitía la radiación, es decir agua, comidas, etc.

Parte III. naturaleza artificial.
La moradora del pantano.
El momento de aceleración. Este apartado para mi ha sido un poco el más aburrido porque trata sobre todo de científico estudiando a la diferentes razas, entre ellas la arañas que es la que más nombran y sobre todo de gente que estuvo allí pero no fue afectada por la radiación.

Parte IV. política posapocalíptica.
La mujer de la limpieza
Sospechas en la KGB. En este apartado ya empiezan a aparecer los problemas políticos que arrastraremos hasta el final del libro y es que algunos quieren ocultar todo lo ocurrido y hay gente como una científica que se disfraza de limpiadora para intentar que todo salga a la luz.

Parte V. Misterios médicos
Pueblas directas.
La desclasificación del desastre.
Autoayuda entre superpotencias.
Sonámbulos en Bielorrusia.
El gran despertar. Este es uno de los apartados que más lagrimas me han sacado sobre todo una mujer que aunque le llegaba información de panfletos para sobrevivir ella tenía que ignorarlos porque no podía hacer nada y solo luchaba por vivir. Y también los mandamases se pelean por el poder mientras la gente muere.

Parte VI. la ciencia al otro lado del telón de acero.
Envíen a la caballería
La huela dactilar de Marie Curie
Expertos internacionales
La búsqueda del desastre
Cáncer de tiroides: primera señal de aviso
El efecto mariposa
Tras la ciudad perdida
La sombra roja de Greenpeace
El ucraniano tranquilo. Creo que esta es de las partes más aburridas del libro porque es todo el rato ver como los organismos y diferentes políticos se pelean por ser el que tenga el poder de las pruebas, si ven que otros la necesitan no se la dan por entorpecer y al final mientras la gente sigue pasándolo mal.

Parte VII. artistas de la supervivencia
La Pietá
La vida al desnudo. Nos cuentan como los supervivientes siguen intentando salir del boquete donde lo han metido. Y también nos cuentan que es posible que en más de 100 años la contaminación siga dando vueltas y que puede ser que a otros países, entre ellos Europa, puede que hayan llegado productos radiactivos. Por lo que puede que sea un virus que se corra por todo el mundo!.

Conclusión. La recolección del porvenir. Un resumen de todo lo que ha pasado y lo que puede seguir pasando.

Al final quiero poner un puntos positivos y puntos negativos que más resaltaría de la historia.

Puntos positivos:

Nunca había leído un libro así, es cierto que nunca he leído ensayo, aunque no creo que sea lo mio, creo que si hubiera leído el libro más despacio, podía haberlo disfrutado más. Aunque eso si creo que he aprendido muchísimo.

Puntos negativos:

Me ha parecido un tanto repetitivo, en el momento en el que sale el cáncer de tiroides lo ha repetido muchas veces. Es obvio que si los políticos y empresas se pasaban todo el tiempo mandado a investigar y luego deshaciéndose de pruebas y teniendo que volver a investigar. Y que encima salían cada vez más y más problemas físicos pues había que contarlo. Y que si realizas varias entrevistas con varios puestos diferentes sobre el mismo tema tienes que acabar hilándolo pero tal vez hubiera dejado el libro en 200 o 250 páginas centrando un poco más la información.
¿Recomendado? si no te molestan leer libros pesado y que necesitan tiempo y sobre todo si te interesa el tema.
¿Releerlo? Pues tampoco lo veo necesario.
Reseña completa en mi blog el día 8 de enero del 2020 en:
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
jpdominguez
 18 January 2020
Ante la avalancha de interés por catástrofes del estilo tras la llegada de la serie Chernobyl, este "Manual de supervivencia" viene para calmar un poco las ganas de más y ofrecer un punto de vista detallado y analítico sobre lo que ocurrió en aquel famoso accidente.

El libro de Kate Brown se divide en diferentes partes que abarcan distintos ámbitos de la catástrofe: político, científico, alimenticio, etc. Comienza con el accidente y, al contrario que la serie (por suerte), no narra los acontecimientos para crear intriga en el lector, sino que los narra de manera informativa y crítica con los hechos. de esas siete partes, eso sí, hay algunas que se hacen algo más pesadas, aunque dependerá del lector y sus gustos en los distintos temas que se tratan. En mi caso, la parte científica me anima mucho más a leer que la política.

¿Es un libro interesante? Sí, definitivamente. Si tienes mucho conocimiento del tema o si quieres ahondar un poco más en lo que conoces de soslayo, este libro te va a resultar de interés para tener más idea sobre esta espantosa catástrofe. ¿Es innovador? No, en absoluto, ni pretende serlo. Los hechos son los hechos y los narra de forma correcta, aunque no muy amena en muchos casos. A veces la forma de escribir se hace algo "sloppy" y llega a convertirse en algo pesado de continuar.

En mi opinión, creo que podrían haber recortado parte de las páginas y el mensaje y la información no se vería mermada por ello. Muchas entrevistas interesantes pero otros contenidos aportan poco al global, dando lugar a secciones algo repetitivas. No obstante, si te gusta el tema, te invito definitivamente a darle una lectura si no tienes problema con libros de cierta longitud.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange