Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
18 August 2021
Nina no tuvo la infancia que más le habría gustado, pero encontró la forma de vivir en paz acompañando a su madre de una ciudad a otra, en una constante itinerancia que le impedía forjar amistades duraderas o incluso llegar a sentirse cómoda en cada uno de esos destinos. Si bien al principio no terminamos de adivinar a qué se dedica la madre de Nina, más tarde sí que entendemos el por qué de los constantes traslados y al terminar la novela lo sabremos todo sobre este personaje y su relación con Nina, tanto en el pasado como en el momento presente.

"Este es el gran horror de la vida: los errores son para siempre y no se pueden deshacer".
Janelle Brown, La estafadora

Durante mucho tiempo, Nina alimenta la esperanza de que su esfuerzo, sus estudios y sus aspiraciones le ofrezcan la posibilidad alcanzar una vida mejor gracias a sus méritos, hasta que un episodio ocurrido en su adolescencia lo cambia todo. Algo se rompe dentro de ella para siempre y, aunque tratará de abrirse paso y ganarse la vida de forma honesta, la necesidad llamará a la su puerta de forma inesperada. Necesita dinero, mucho dinero, y lo necesita de forma urgente.

"Seguiremos las reglas que creé cuando empezamos con esto hace unos años: no coger demasiado, no ser codiciosos. Hacernos solo con lo que no vayan a echar de menos. Y robar únicamente a quienes pueden permitírselo".
Janelle Brown, La estafadora

Dedicarse a engañar, estafar y robar a otras personas es algo que Nina había rechazado desde hacía muchos años. Ahora que no encuentra otra solución a sus problemas, sí que impone sus propias normas, que se reducen a quitarles a los ricos aquello que ni siquiera saben que tienen, lo que no necesitan. Cuando la autora nos presenta a Nina al principio de la novela, ella ya se ha especializado en este tipo de golpes, ha perfeccionado su sistema y está obteniendo resultados sorprendentes.

Vanessa es una mujer joven que ha vivido rodeada de lujo y privilegios toda su vida. Ahora se dedica a viajar por todo el mundo y mostrar en su perfil de Instagram los productos que las marcas le hacen llegar. Vanessa es un escaparate, una influencer. Pero un compromiso roto y la muerte de su padre la obligan a mudarse a donde jamás pensó que volvería por voluntad propia. Con su madre también fallecida años atrás y su hermano gravemente enfermo, descubrimos que tras la fachada de Vanessa hay una historia muy interesante que permanece oculta para todos. Incluso para ella misma.

"Las redes sociales alimentan al monstruo narcisista que todos llevamos dentro. Lo alimenta y lo hace crecer hasta que se adueña de todo y tú te quedas a un lado mirando imágenes de la criatura, como todos los demás en tu feed, y te preguntas a qué has dado luz y por qué vive la vida que querrías tú".
Janelle Brown, La estafadora

A orillas del lago Tahoe hay una mansión llamada Stonehaven y allí será donde los caminos de Nina y Vanessa se crucen. Aunque una de las dos no lo sabe, ambas tienen a alguien en común y una historia ocurrida años atrás es el motivo de una venganza planeada planeada al milímetro desde el rencor. Nina está convencida de los Liebling son responsables de gran parte de su desgracia y no va a dudar en hacerles daño si con ello consigue lo que necesita.

"Soy un huracán de categoría cinco que se dirige hacia ella, y no tiene ni idea".
Janelle Brown, La estafadora

La estafadora es una novela que habla sobre infinidad de temas de actualidad. Las redes sociales, la sobreexposición pública, la necesidad de parecer siempre feliz, saludable, accesible a la vez que exclusiva... Además, es una historia sobre el egoísmo, en todas sus variantes y desde todas las perspectivas posibles. La envidia está tratada de un modo muy particular en la narración. En muchas ocasiones los protagonistas la justifican esgrimiendo el argumento de la injusticia y la desigualdad de oportunidades.

La trama engancha muchísimo. Si bien al principio estaba algo desconcertada porque no sabía cómo iba a presentar la autora esta historia, muy rápido me di cuenta de que las dos voces eran necesarias. cuando una misma escena es contada por Vanessa y por Nina, percibes matices en las versiones, pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos, pero que te dan muchas pistas sobre las protagonistas.

La autora ha elaborado una novela negra con tintes de thriller en la que las protagonistas tienen infinitos planos y aristas y no las terminamos de conocer del todo hasta que cerramos el libro al final, con la satisfacción de haber asistido a un final magnífico.

Janelle Brown es periodista y actualmente vive en Los Ángeles. Sus libros han llegado a posicionarse como los más vendidos y han sido traducidos a doce idiomas. La estafadora se alzó con el premio Amazon al Mejor Libro de 2020 y Nicole Kidman tendrá un papel principal en la adaptación que se prepara para televisión.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..