Crítica de Poemas

Poemas
13 June 2021
Aunque creo que lo de "El Thriller más influyente del año" (haciendo alusión a las "influencers") es excesivo, sí considero que La estafadora de Janelle Brown es una novela negra que nos hace reflexionar sobre los peligros de las redes sociales y la oscuridad que las rodea. Está claro que no es oro todo lo que reluce.

La estafadora no es de esas novelas trepidantes y que únicamente se centran en el crimen central (las que yo denomino "pasa páginas). Sin embargo, es igual de adictiva ya que hay muchos giros de la trama y no es fácil saber qué nos espera en las próximas páginas.

En esta novela hay principalmente dos protagonistas (antagonistas) femeninas, Nina y Vanessa, que irán desarrollando una relación llena de claroscuros y medias verdades. Una relación que tanto puede acabar en tragedia como en una profunda amistad, todo será cuestión de cómo consigan salir de las diferentes situaciones.

Como sabéis, yo soy de las que me meto mucho en la historia y termino cogiendo cariño u odiando a los personajes. Y hay dos personajes a los que terminé cogiendo muchísima tirria, por su egoísmo, su maldad y falta de sentimiento de culpa. Son de esos personajes que te hacen incluso soltar un "¡La madre que...!" o te dejan con la boca abierta cuando mirar en retrospectiva todo lo que han ido haciendo durante la novela ¡Cómo deseas que las cosas les salgan mal!

Los personajes principales, Nina y Vanessa, son de esos que "llenan la pantalla", con una fuerza increíble, con gran profundidad y que la autora nos muestra con todos sus matices, tanto sus puntos fuertes como los débiles. Y, que como buenos lectores empáticos, no podemos evitar ponernos de su parte (justo porque no son la bondad personificada y podemos, de alguna forma, ponernos en su lugar).

Es una novela negra que, sobre todo en la segunda mitad, ya no puedes soltar porque la historia da un gran giro y empezamos a conocer la verdadera naturaleza de alguno de los personajes, nos muestras por fin su cara, y es aún más oscura de lo que creíamos.

Y claro, necesitamos ¡yo necesito! saber qué va a pasar, queremos que algún personaje se lleve su merecido y que otros, encuentren su salvación.

La estafadora es una novela muy bien planteada y presentada, en la que conocemos muy bien a los personajes y todo va cobrando sentido y no deja ningún cabo suelto.

¿Os la recomiendo? Por supuesto. Es una gran novela, en la que todo lo que ocurre tiene su razón de ser y que te hará ver que todos somos algo más de lo que mostramos a los demás.

Enlace: https://conversandoentrelibr..