Críticas sobre La estafadora (12)

Pianobikes
 22 September 2021
”No nacemos monstruos, ¿verdad?¿no tenemos todos al nacer el potencial de ser buenas personas o malas o algún área nebulosa entre las dos? Son la vida y las circunstancias las que trabajan sobre las inclinaciones ya escritas en nuestros genes.” ~ La estafadora de Janelle Brown.

Nina es una joven que tras haber estudiado Historia del Arte se dedica a la venta de antigüedades. Un día si madre enferma y con el fin de cubrir el coste del tratamiento, Nina se sumerge en un negocio menos legal de la mano de Latham, un hombre con el que su madre timaba a la gente.

El objetivo de la pareja es adueñarse de la fortuna se Vanessa Liebling, una joven Instagramer que vive de la herencia familiar pero también de su imagen y de exhibir su vida en Instagram. Pero la elección de Vanessa como objetivo no ha sido aleatoria y los motivos de Nina van más allá que sólo el dinero.

El libro está narrado desde dos puntos de vista: el de Nina y el de Vanessa –personaje al que más de una vez he deseado darle dos gritos– que se van intercalando por partes. Y así vemos dos enfoques diferentes de los mismos hechos.

Una historia entretenida. Sin más. Libro correcto pero sin gran trasfondo. Si has leído varios thriller psicológicos no te va a sorprender en absoluto. En algún momento se hace un poco lento y estás deseando que acabe pero en líneas generales, sin grandes pretensiones, entretiene.
Miterapiaalternativa
 15 August 2021
Nina no ha tenido una vida fácil. Llevó una vida de un lugar a otro con una madre que se ganaba la vida estafando y pensaba que con su título en Historia del Arte tendría un brillante futuro. Cuando esto no sucedió se dedicó a robar a los hijos ricos de Los Angeles. Pero no roba de una forma burda sino que todo lo hace conforme a un plan perfectamente estudiado y solo roba a quienes pueden permitírselo y sólo lo que otros no echan de menos.

Vanessa tampoco ha tenido una vida fácil aunque haya tenido todo el dinero y privilegios posibles. Está perdida y no sabe lo que hacer con su vida hasta que se convierte en una famosa influencer de Instagram y es relativamente feliz porque tiene la aprobación de sus numerosos seguidores. Después de varias tragedias familiares se retira a la casa familiar a orillas del lago Tahoe.

Allí ambas se encontrarán ya que Nina lo tiene todo perfectamente planificado como siempre pero nada saldrá como ella pensaba.

A mi más que un thriller me ha parecido una novela de personajes, Nina y Vanessa nos cuentan su vida, lo que les ha llevado a ser como son y hacer lo que hacen alternando presente y pasado y en voces alternas, cada voz un capítulo, por lo que a veces se hace un poco repetitivo al contar lo mismo por ambas partes.

Una novela en la que la estafa y la venganza sirven de base para tratar otros temas como las redes sociales, la soledad, la enfermedad mental, el engaño o la venganza.

A veces entretenida, a veces repetitiva, a veces los personajes me llegaban, a veces no lograba conectar, a veces me ha sorprendido, a veces me ha aburrido. Para mí ha sido una novela que no sé muy bien si me ha gustado o no, un si pero no.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Amaya_QG
 07 September 2021
Hoy os traigo la reseña de “La estafadora”. En este caso, no os voy a contar nada de la sinopsis porque el título del libro indica de por sí por donde van a tirar los hilos de la historia. Solo os voy a contar que la protagonista se llama Nina y si, es una estafadora.

Ahora bien, tengo sentimientos encontrados hacia este libro. La historia me ha gustado, si. Reconozco que está narrada de una forma impecable y que para ser un libro de unas 500 páginas se lee de una forma muy agradable y ágil. Sin embargo, no sé si han sido las expectativas o que tenía mil ganas a esta historia, pero se me ha quedado algo flojilla. Mi problema ha sido que los personajes no me han dicho nada, me han sido indiferentes y, por ese motivo, no he logrado conectar del todo con una trama que, a mi parecer, es muy buena.

En cuanto a los personajes, como acabo de decir, no me han gustado ni disgustado. Me hubiese gustado que se desarrollase más cada uno de ellos para que, junto con la trama, el libro brillase mucho más.

Por otro lado, la pluma del autora es muy buena. Escribe muy, pero que muy bien. Lo que más me ha sorprendido es la agilidad con la que ha conseguido que se lea un libro que no es precisamente corto.

En definitiva, estamos ante un libro con una historia muy buena, que me ha gustado, pero que no me ha encantado. Me ha faltado un poco más de profundidad, ya que la historia tenía una idea que considero muy buena.
Best22witches
 22 August 2021
4, 5
Buenísimo.

Una lectura llena de intrigas, en la que se narra a dos voces la vida de Nina y la de Vanessa.

Son personajes totalmente opuestos ligados a un pasado y a un lugar StoneHeaven. Y eso les ha condicionado a lo largo de sus vidas.

Nina, en su adolescencia tiene inquietudes, es inteligente y gracias a ello puede competir labrando un futuro profesional creado a su medida. Pero todo se tuerce y tiene que descender a ligas menores, aun así consigue sus objetivos. Pero no el futuro prometedor al que estaba destinada. Y eso le crea sed de venganza, y un odio irrefutable hacia aquellos que le cortaron las alas, justo antes de empezar el vuelo.

Vanessa, viene de una familia de dinero viejo, y es consciente de la suerte que tiene optando a todo lo que desea. Pero la vida tampoco es fácil cuando tienes que demostrar lo que los demás esperan de ti. Porque te coarta de libertad y te convierte en un juguete roto, Vanessa también tiene sed de venganza, porque todo se vino abajo justo en el momento en el que estaba volando, también le cortaron las alas, pero ella cayó en picado.

Dos personajes fascinantes. Rodeados de unos secundarios principales que hacen de una trama, válida en ambas perspectivas.

El juego psicológico al que somete al lector, creando empatía u odio una vez finalizado cada capítulo.

Con unos paisajes y documentación dignos de mención.

Con una trama que te hace dudar hasta el último minuto.

Sin duda una lectura que os recomiendo, si queréis salir un ratito de la romántica. Estoy contenta porque esta lectura ha sido un acierto, y sin vacilación leeré algún libro más de la autora, porque su pluma es fabulosa.

Janelle, Gracias por la tinta*

@best_22_witches
Enlace: https://best22witches.com/la..
booksmoon
 23 July 2021
Tiene 540 paginas que se leen en dos días, me ha impresionado bastante la agilidad de la lectura no tanto los personajes.
Lo que mas me ha gustado es el ritmo ágil, y la intriga que se genera sobre todo en la segunda mitad del libro, aun así no es un gran thriller, ni un thriller si quiera mas bien es una historia de personajes que intenta tener un ritmo de thriller. al principio me ha costado un poco cuando me di cuenta de que la promesa que nos hacia en la portada ( lo del thriller mas influyente del año ) era una gran falsedad, eso si el tema de la influencia si que lo tratan mucho. Pero luego me engancho por saber lo que pasaría y ni tan mal.
Lo malo que he sentido en el libro es que no me importaban los personajes y claro aquí los personajes son muy importantes todo gira a sus mierdas y a sus deseos, y ninguno se salvaba, bueno Binny que es muy tierno, el resto me daban igual, y de ahí las tres estrellas.
El libro va de gente mala que se aprovecha de gente un tanto tonta y confiada, y de gente tonta y mala. El caso que con ese perfil ningún personaje me impresionaba, y claro cuando intenta que sienta lastima por alguno de ellos no me funciona, no sentía lastima por ninguno, salvo por Benny y casi no sale.
Esta contada a dos voces Nina y Vanessa, la estafadora y la estafada, mas bien a la que intentan estafar, de esta forma le da un toque muy dinámico y amplia mucho la información que recibimos, lo malo para mi era que como no me caían bien pues me daban un poco igual.
Lo bueno es que la trama te engancha queriendo saber hasta donde llegaran los personajes, además de tener unos cuantos giros, uno de ellos buenísimo, ese me gusto muchísimo.
Es perfecto para pasar un buen rato pero sin mas expectativas
Poemas
 13 June 2021
Aunque creo que lo de "El Thriller más influyente del año" (haciendo alusión a las "influencers") es excesivo, sí considero que La estafadora de Janelle Brown es una novela negra que nos hace reflexionar sobre los peligros de las redes sociales y la oscuridad que las rodea. Está claro que no es oro todo lo que reluce.

La estafadora no es de esas novelas trepidantes y que únicamente se centran en el crimen central (las que yo denomino "pasa páginas). Sin embargo, es igual de adictiva ya que hay muchos giros de la trama y no es fácil saber qué nos espera en las próximas páginas.

En esta novela hay principalmente dos protagonistas (antagonistas) femeninas, Nina y Vanessa, que irán desarrollando una relación llena de claroscuros y medias verdades. Una relación que tanto puede acabar en tragedia como en una profunda amistad, todo será cuestión de cómo consigan salir de las diferentes situaciones.

Como sabéis, yo soy de las que me meto mucho en la historia y termino cogiendo cariño u odiando a los personajes. Y hay dos personajes a los que terminé cogiendo muchísima tirria, por su egoísmo, su maldad y falta de sentimiento de culpa. Son de esos personajes que te hacen incluso soltar un "¡La madre que...!" o te dejan con la boca abierta cuando mirar en retrospectiva todo lo que han ido haciendo durante la novela ¡Cómo deseas que las cosas les salgan mal!

Los personajes principales, Nina y Vanessa, son de esos que "llenan la pantalla", con una fuerza increíble, con gran profundidad y que la autora nos muestra con todos sus matices, tanto sus puntos fuertes como los débiles. Y, que como buenos lectores empáticos, no podemos evitar ponernos de su parte (justo porque no son la bondad personificada y podemos, de alguna forma, ponernos en su lugar).

Es una novela negra que, sobre todo en la segunda mitad, ya no puedes soltar porque la historia da un gran giro y empezamos a conocer la verdadera naturaleza de alguno de los personajes, nos muestras por fin su cara, y es aún más oscura de lo que creíamos.

Y claro, necesitamos ¡yo necesito! saber qué va a pasar, queremos que algún personaje se lleve su merecido y que otros, encuentren su salvación.

La estafadora es una novela muy bien planteada y presentada, en la que conocemos muy bien a los personajes y todo va cobrando sentido y no deja ningún cabo suelto.

¿Os la recomiendo? Por supuesto. Es una gran novela, en la que todo lo que ocurre tiene su razón de ser y que te hará ver que todos somos algo más de lo que mostramos a los demás.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
inmadelcu
 11 September 2021
Ha sido un descubrimiento este libro que vi en el catálogo de una biblioteca pública y me faltó tiempo para llevármelo a mi casa. Y no me equivoqué ya que he devorado este libro en muy poco tiempo y me ha entretenido de principio a fin. La trama me ha sorprendido y también el hecho de narrar la historia por sus dos protagonistas, Nina y Vanessa, dividiéndose en capítulos para que cada una de ellas muestren su punto de vista y forma de vivir la misma historia. Totalmente recomendable este libro que devolveré con pena de tener que deshacerme de él a la biblioteca..
Letrasa
 01 September 2021
La historia gira en torno a Nina quien creció con su madre, una experta estafadora. Con una excelente inteligencia y un título en historia del arte que no logró redimirla de una vida de penurias, Nina necesita mucho dinero y diseña una manera de aprovechar su educación...

La novela está llena de engaños, resentimiento y reflexiones sobre la libertad de decidir ser invisible, que no te importe la opinión de los demás y disfrutar de la vida momento a momento.

Me conquistó la posibilidad de adentrarme en la mente de los protagonistas. Nina y Vanessa me fascinaron y asombraron con sus pensamientos oscuros y retorcidos, transmitiéndome todo el peso de su malestar y su sufrimiento. Y admiré su ingenio y resiliencia, y búsqueda en su propia identidad.

La parte final se me quedó un poco floja y por eso no tiene la puntuación máxima pero es sin duda un buen thriller.
LorenaRC
 19 August 2021

Una lectura estimulante y adictiva.
Si bien la primera mitad del libro tiene un ritmo más lineal, la segunda mitad viene cargada de giros y situaciones sorprendentes.

La novela tiene como eje principal la estafa y la venganza, pero tras estos temas se esconden otros igual de interesantes como pueden ser las enfermedades mentales, el alcance de las redes sociales, la sensación de soledad, la influencia de la autoestima en la toma de decisiones... Todo ello ligado de un modo en el que la historia fluye y los personajes nos atrapan en sus enredos y mentiras.

Algo que me parece un gran acierto en esta novela es que está narrada a dos voces, las de Nina y Vanesa, que alternando alguna parte del pasado con sus vidas actuales nos harán partícipes de sus puntos de vista consiguiendo que por momentos empatices con una u otra, que las odies en un capítulo y sientas lástima en otro. Y es que ambas son, según el momento, víctimas o villanas.

Un libro que maneja con maestría la psicología de los personajes y la ambientación de escenarios, logrando que sintamos el frío del lago, la decadencia de la mansión o el paisaje inhóspito que la rodea.

Blog_La_Copela
 18 August 2021
Nina no tuvo la infancia que más le habría gustado, pero encontró la forma de vivir en paz acompañando a su madre de una ciudad a otra, en una constante itinerancia que le impedía forjar amistades duraderas o incluso llegar a sentirse cómoda en cada uno de esos destinos. Si bien al principio no terminamos de adivinar a qué se dedica la madre de Nina, más tarde sí que entendemos el por qué de los constantes traslados y al terminar la novela lo sabremos todo sobre este personaje y su relación con Nina, tanto en el pasado como en el momento presente.

"Este es el gran horror de la vida: los errores son para siempre y no se pueden deshacer".
Janelle Brown, La estafadora

Durante mucho tiempo, Nina alimenta la esperanza de que su esfuerzo, sus estudios y sus aspiraciones le ofrezcan la posibilidad alcanzar una vida mejor gracias a sus méritos, hasta que un episodio ocurrido en su adolescencia lo cambia todo. Algo se rompe dentro de ella para siempre y, aunque tratará de abrirse paso y ganarse la vida de forma honesta, la necesidad llamará a la su puerta de forma inesperada. Necesita dinero, mucho dinero, y lo necesita de forma urgente.

"Seguiremos las reglas que creé cuando empezamos con esto hace unos años: no coger demasiado, no ser codiciosos. Hacernos solo con lo que no vayan a echar de menos. Y robar únicamente a quienes pueden permitírselo".
Janelle Brown, La estafadora

Dedicarse a engañar, estafar y robar a otras personas es algo que Nina había rechazado desde hacía muchos años. Ahora que no encuentra otra solución a sus problemas, sí que impone sus propias normas, que se reducen a quitarles a los ricos aquello que ni siquiera saben que tienen, lo que no necesitan. Cuando la autora nos presenta a Nina al principio de la novela, ella ya se ha especializado en este tipo de golpes, ha perfeccionado su sistema y está obteniendo resultados sorprendentes.

Vanessa es una mujer joven que ha vivido rodeada de lujo y privilegios toda su vida. Ahora se dedica a viajar por todo el mundo y mostrar en su perfil de Instagram los productos que las marcas le hacen llegar. Vanessa es un escaparate, una influencer. Pero un compromiso roto y la muerte de su padre la obligan a mudarse a donde jamás pensó que volvería por voluntad propia. Con su madre también fallecida años atrás y su hermano gravemente enfermo, descubrimos que tras la fachada de Vanessa hay una historia muy interesante que permanece oculta para todos. Incluso para ella misma.

"Las redes sociales alimentan al monstruo narcisista que todos llevamos dentro. Lo alimenta y lo hace crecer hasta que se adueña de todo y tú te quedas a un lado mirando imágenes de la criatura, como todos los demás en tu feed, y te preguntas a qué has dado luz y por qué vive la vida que querrías tú".
Janelle Brown, La estafadora

A orillas del lago Tahoe hay una mansión llamada Stonehaven y allí será donde los caminos de Nina y Vanessa se crucen. Aunque una de las dos no lo sabe, ambas tienen a alguien en común y una historia ocurrida años atrás es el motivo de una venganza planeada planeada al milímetro desde el rencor. Nina está convencida de los Liebling son responsables de gran parte de su desgracia y no va a dudar en hacerles daño si con ello consigue lo que necesita.

"Soy un huracán de categoría cinco que se dirige hacia ella, y no tiene ni idea".
Janelle Brown, La estafadora

La estafadora es una novela que habla sobre infinidad de temas de actualidad. Las redes sociales, la sobreexposición pública, la necesidad de parecer siempre feliz, saludable, accesible a la vez que exclusiva... Además, es una historia sobre el egoísmo, en todas sus variantes y desde todas las perspectivas posibles. La envidia está tratada de un modo muy particular en la narración. En muchas ocasiones los protagonistas la justifican esgrimiendo el argumento de la injusticia y la desigualdad de oportunidades.

La trama engancha muchísimo. Si bien al principio estaba algo desconcertada porque no sabía cómo iba a presentar la autora esta historia, muy rápido me di cuenta de que las dos voces eran necesarias. cuando una misma escena es contada por Vanessa y por Nina, percibes matices en las versiones, pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos, pero que te dan muchas pistas sobre las protagonistas.

La autora ha elaborado una novela negra con tintes de thriller en la que las protagonistas tienen infinitos planos y aristas y no las terminamos de conocer del todo hasta que cerramos el libro al final, con la satisfacción de haber asistido a un final magnífico.

Janelle Brown es periodista y actualmente vive en Los Ángeles. Sus libros han llegado a posicionarse como los más vendidos y han sido traducidos a doce idiomas. La estafadora se alzó con el premio Amazon al Mejor Libro de 2020 y Nicole Kidman tendrá un papel principal en la adaptación que se prepara para televisión.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..