Editorial: Umbriel (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 154 calificaciones)
Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdom descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 27 abril 2019
A estas alturas, tiene poco sentido publicar una crítica o reseña de El código Da Vinci. Es un libro ultraconocido, leído por millones de personas y sobre el que se han escrito miles de páginas. Además, la crítica es más o menos unánime en su evaluación: estamos frente a un pasapáginas de manual, un libro entretenido, pero no más que eso.

Así que, ¿qué podemos aportar desde aquí? Yo creo que hay una buena pregunta que vale la pena hacerse: ¿qué puede enseñarnos este libro? ¿qué hace que el Código sea un superventas, y otras novelas no?

Intentaré dar algunas respuestas a partir de la literatura y obviando los aspectos extraliterarios (como la polémica con algunos sectores católicos, por ejemplo). Ahí va:

1) Saber dosificar la información: Esto es quizá lo que mejor hace Dan Brown. Si cuentas todo de golpe, el lector se aburre porque ya puede suponer lo que pasará más adelante. Y si juegas demasiado a los misterios, el lector se cansa y termina abandonando una lectura que no consigue entender. En el Código, la información se nos entrega en las dosis justas: un ejemplo son los capítulos iniciales, en que el Jefe de la Policía interroga a Robert Langdon, y nosotros vamos enterándonos paulatinamente de los sucesos que rodearon a la muerte de Jacques Sauniere, mientras intentamos armar el puzzle de su muerte y los extraños mensajes que dejó el finado casi al mismo tiempo que lo hacen los personajes.

2) Capítulos breves: En consonancia con el punto anterior, los finales de cada capítulo van dejando una incógnita, muchas veces porque entregan un trozo limitado de información, y el lector queda deseando leer más, para entender cómo ese hecho encaja con el resto de la obra. Aquí, la brevedad de los capítulos nos permite dosificar la información, pero además facilita que la novela tenga un ritmo ágil, pese a que está llena de datos sobre arte, historia, religiones y arquitectura.
3) Las descripciones no importan tanto como el diálogo y la acción, así que aprovecha bien cuando tengas una: Frente a otros pasapáginas que están llenos de acción y aventuras, El código Da VInci se detiene mucho a describir: catedrales, obras de arte, cementerios, personas. Pero el truco de Dan Brown es que, en cada una, da con un elemento que resulte atractivo: sea el aspecto de toro de Bezu Fache, o la sorprendente simbología pagana de muchas iglesias europeas. Brown no es un maestro de la descripción en un sentido literario, no es un gran evocador ni es capaz de pintarnos a una persona o un edificio como si lo tuviéramos enfrente, pero sí que es astuto eligiendo el dato justo para hacer interesante cada descripción, sin fallar ninguna.

4) Los personajes principales tienen que ser carismáticos, aunque pueden ser planos o no evolucionar: Esto no lo digo como una crítica; ilustres como el Sherlock Holmes de Estudio en Escarlata responden a las mismas características. Y el Código es una novela de acción, no de personajes, así que no importa la evolución de Robert Langdon (de hecho, no la tiene), pero sí que importa que es un galán maduro, un tipo inteligentísimo que estudia una temática con mucha onda (los significados ocultos de la simbología religiosa tienen onda, no lo duden), y que además es capaz de descifrar acertijos complicadísimos. Un Indiana Jones que resuelva puzzles... ¿y quién es más carismático que Indiana Jones?
Lo mismo para Sir Leagh, que es un personaje divertidísimo, excéntrico, culto y a veces infantil. O incluso para Sophie, aunque es más "buenita" y normal, pero sigue siendo una mujer atractiva, de notable inteligencia y carácter fuerte, y con una historia familiar potente. Los personajes secundarios, en cambio, se permiten mayor desarrollo y, me parece, son los momentos de mayor humanidad de la novela: en particular Silas, el asesino del Opus Dei, pero también un muchacho que dio su vida por una causa, que de verdad cree en lo que hace, y que será el primero en ser desechado cuando no sirva más. Usado por todos, un verdadero creyente que termina cometiendo atrocidades sólo por seguir su fe.

5) Giros, giros, giros: Es muy importante ir metiendo cambios en la historia, que el lector nunca se sienta seguro de haber entendido o no el secreto de la novela. Hay muchos autores que intentan hacer esto, pero los giros parecen forzados: Dan Brown, en cambio, los hace parecer naturales y lógicos... cuando él los revela. Y el truco, en muchos casos, es jugar con nuestros prejuicios: nos habría parecido natural que el obispo Aringarosa, del Opus Dei, se juntara con el ultracatólico policía Bezu Fache con propósitos oscurantistas, para conspirar contra la verdad... y luego resulta que no: tenían fines honorables. Por otra parte, no hubiéramos imaginado que el divertido, chispeante, engreído y discapacitado Sir Leigh iba a terminar siendo el gran conspirador. Brown nos presenta estereotipos que nos simpatizan o nos provocan rechazo, nos hace creer que nuestros prejuicios son correctos... y cuando consigue eso, el giro argumental está servido, nada más tiene que refutar lo que creíamos cierto.

6) Una temática candente, y ojalá polémica: Una revisión de la biografía de Jesucristo es perfecta: no deja a nadie indiferente, y más si lo combinamos con una presentación del oscurantismo y el abuso de poder de la Iglesia Católica. En esto, hay que reconocer que Dan Brown no aprovecha su novela haciendo declaraciones incendiarias o tratando de ganar popularidad con frases para la galería, sino que intenta llevar a cabo su novela con la mayor seriedad. Sin embargo, es obvio que la popularidad del libro se debe en parte a que toca un tema con muchísimo potencial para la polémica.

7) Un trabajo investigación impecable: En este punto, no me he tomado (ni tomaré) la molestia de revisar si los múltiples datos históricos, artísticos y arquitectónicos que da la novela sean verídicos. Pero sí digo que el trabajo de documentación no solamente es abundante y prolijo, sino que ha conseguido integrarlo a la novela sin que se haga pesada. Y si alguno de los datos que entrega en la novela es inventado, pues lo bien que está. Borges también lo hacía.

En suma, un libro bastante respetable, con los engranajes bien engrasados, y que se lee a toda velocidad. Sin embargo, al decir eso queda pendiente otra pregunta: ¿por qué, si es un libro bien escrito, no lo consideramos gran literatura? Si les parece, ofreceré las palabras de Ernesto Sábato (aunque no hablaba de esta novela en particular): este tipo de novelas son a la gran literatura lo que los fuegos de artificio son al incendio de un orfanato.
islamilpalabras
 26 enero 2018
El conservador del museo del Louvre Jacques Sauniére es atacado en una de las salas, es el depositario de un secreto, el tiempo de vida que le queda debe dedicarlo a dar las pistas adecuadas para que este no se pierda con su muerte.
El experto en simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon está en París y tenía una cita con él, dados sus amplios conocimientos su se requiere su presencia en el escenario del crimen, y comienza a sospechar de él. La criptóloga Sophie Neveu tamnién será convocada y el shock será tremendo para ella cuando vea que el muerto es su abuelo, con el que había roto relaciones desde hacía años.
Cuando comienzan a aparecer pistas Langdon se convierte en sospechoso y Sophie le ayudará a escapar. Comenzará así una carrera contrarreloj en la que hay mucho en juego, nada más y nada menos que la búsqueda del Santo Grial. En la carrera están nuestros protagonistas, la policía y el Opus Dei que no está dispuesto a que sus dogmas ultracatólicos se vean amenazados.
Aprenderemos mucho acerca de simbología y de arte. Conoceremos las bases sobre las que se sustenta el Priorato de Sión, la dualidad masculina y femenina, la posible sucesión de Jesús y su matrimonio con María Magdalena y como esto puede hacer tambalearse los cimientos de la Iglesia Católica.
Viajaremos por Francia, Italia y Gran Bretaña parando en lugares de alta simbología con un ritmo frenético y varias vueltas de tuerca que no darán respiro al lector.
moira-13
 18 abril 2018
El código Da Vinci. Dan Brown
Sinopsis: Antes de morir asesinado Jacques Sauniere, el último Gram Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Sauniere y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durantesiglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad...
Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras,realidades historicas, mitos, simbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados, narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto mas celosamente guardado del inicio de nuestra era.
Opinión: Es un libro que no te dejara indiferente, o lo amaras o lo odiaras. Si bien el comienzo es un poco lento enseguida te veras rodeado de enigmas que desearas resolver; tanto si te gusta la historia como si no sus paginas te atraparan y te haran dudad cada instante de si lo que en ellas se cuenta es ficción, verdad o si cabria la posibilidad de que el algun momento llegase a ser cierto. Una novela cargada de simbolismo y que te dejara pensando.
angieastorga
 23 diciembre 2018
¿Por dónde comenzar? "El Código Da Vinci" era la primera novela que leía de Dan Brown y espero en un futuro leer muchas más. Ahora vamos a enfocarnos en este maravilloso libro. En esta ocasión era la segunda oportunidad que le daba a este libro, debido a que anteriormente lo había comenzado y no había logrado atraparme, tal vez no era el momento o no era la clase de lecturas que me atrapaban. Sin embargo, en este momento me atrapó muchísimo. Comenzando por los personajes, Robert Langdon es un profesor de iconología y simbología religiosa en la Universidad de Harvard, tiene una inteligencia única y muchísima capacidad para razonar a partir de los acertijos que se le presentan. Es admirable como vamos conociendo un poco más de este personaje a través de los flashback que el escritor presenta, y no solo por lo que sucede en el presente. Cuando se encuentra involucrado en una persecución y acusado injustamente se une a la criptóloga Sophie Neveu para resolver el homicidio del conservador del museo del Louvre y miembro del Priorato de Sión, una antigua secta que fue creada para mantener en secreto una verdad que derrumbaría los cimientos de la Iglesia católica. Sophie Neveu es una joven que se ve envuelta en todo este mundo religioso, del cual sabe muy poco, por este motivo Robert trata de orientarla y enseñarle todo lo que está a su alcance. Esa inocencia del personaje es lo que me cautivó, ya que todos en algún momento nos adoctrinaron bajo alguna religión, y Sophie era inocente en todo ese mundo.
Durante toda la novela podemos seguir a los protagonistas a través de muchos enigmas y la explicación sobre diferentes deidades, sobre los símbolos paganos, y sobre mucha historia religiosa, esta parte fue la que más me gustó porque los datos y la información que te ofrecía era sorprendente y son cosas que, tal vez, por nuestra cuenta no busquemos porque no se nos ocurriría. Conocemos otros personajes como el sacerdote Aringarosa y Silas que tratan de impedir que los protagonistas sigan con la investigación, y Leigh Teabing, un viejo amigo de Robert que los ayuda con ese enorme secreto.
Dan Brown mezcla historia, religión en una lectura atrapante y ligera, logrando que el lector se inunde en información sorprendente. Toma las conspiraciones de la Iglesia que se vienen contando desde hace muchísimos años para crear una novela brillante. Sobre todo me gustó como la imagen femenina era venerada en la antigüedad antes de que la Iglesia nos acusara de ser las pecadoras que tientan al hombre de comer del fruto prohibido. Obviamente les recomiendo esta novela, no se van a arrepentir. Tengo muchas ansias de leer otra de sus novelas y volcarme en otra aventura.
Enlace: https://respirapalabras97.bl..
Megl
 22 abril 2019
Recién vi la publicación de los 10 libros más leídos y al lado de 100 años de soledad, ESTO.
Primero esto es el ejemplo de la discusión de los best seller, que no todo por que haya vendido mucho es bueno.
El libro en si para mi no vale nada, es un libro entretenido, conspirativo, no tengo idea de cuanto hay de cierto y cuanto de delirio en el tema.
Si no lees nunca, queres algo fácil y entretenido, un libro donde todo el tiempo pasa algo, escrito muy fácil (y no tan mal), este puede ser tu libro.
Peor es no leer, que esta probado aumenta el riesgo de alzheimer.
Punto y nada más para mí, no lo regalaría, no lo recomendaría, aún a mi amigo menos lector del mundo trataría de encontrarle algo fácil, que sepa que el tema le va a interesar pero que sea más valioso.
A ver que no es una tortura, es divertido, pero verlo al lado de 100 años de soledad es fuerte.
Claramente a mi me lo regalo un amigo con buena voluntad de esos que solo entran a la libreria para comprar libros para otros. 🤣
Lo lamento por todos los que veo que lo amaron y les pareció fantástico, no me odien.
Se que después publico 500 mas siguiendo este tema, que deben ser peores.
elblogdelucyineselblogdelucyines11 septiembre 2019
El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea
SatrinaSatrina07 diciembre 2017
Y al final, escoger con qué lado de la historia nos quedamos se convierte en una cuestión de fe y de exploración personal.
SatrinaSatrina07 diciembre 2017
Es posible que las conexiones sean invisibles pero siempre están ahí, enterradas justo debajo de la superficie.
moira-13moira-1317 abril 2018
Vous ne trouvez pas le Saint-Graal, c'est le Saint-Graal qui vous trouve.