Críticas sobre Amanecer rojo 1 (37)

misbookblogger
 31 May 2022
Esta novela es mucho más que una distopía juvenil. Es una historia de superación, envuelta en el clasismo más básico e intolerable, ese que sitúa a unos y otros según dónde haya nacido, según el color que representen y según su clase social. La trama principal está basada en la evolución del mundo en cuanto a investigación y desarrollo, ahora hay vida humana en todos los planetas, pero la historias pasadas se repiten en cuanto a la sociedad.

Darrow es uno de los mejores personajes que he leído: complejo y completo, con un desarrollo magnífico conforme avanza la historia, madurando a base de palos. Es salvaje y está lleno de ira, huele a fuego y a metal, es un sondeainfiernos. Como he disfrutado con él esta aventura, y eso que en este primer tomo es su etapa juvenil, no quiero ni imaginar en los siguientes libros. Sevro es otro personaje que me ha tenido en vilo, del quiero saber más.

La base de la historia es sólida y creíble, es fácil situarse en esta nueva era y la ambientación es muy buena y detallada, nada recargada, sencilla y simple, directa a lo que importa y dónde importa. Es un libro con mucha acción, con muchas batallas, guerras,traiciones y mentiras. Un salseo mayúsculo en otra época.

Muy recomendado si os gustó "Los juegos del Hambre", pero con más acción, si cabe, una mezcla entre este y "Juego de tronos".
Sara_feerica
 17 November 2017
Darrow, minero marciano y sondeainfiernos de su casa, pierde a su joven esposa por que esta canta una canción prohibida. Sin darse cuenta entra en contacto con un grupo de resistencia que lo usa para destruir el corrupto sistema de colores desde dentro.

La historia está bien pensada, tiene unos cimientos sólidos. A cualquier otro libro de este género, la distopía juvenil, le das un golpecito y se desmorona todo el argumento. No hay deus ex machina o si los hay a mí no me han sido tan obvios como en otras distopías juveniles que he podido leer. El

sistema de gobierno parte de una guerra (esto es una distopía juvenil, no lo olvidemos), los primeros colonizadores de nuestro satélite decidieron entrar en guerra contra la Tierra. La Tierra perdió, cómo consecuencia, se abolió la democracia y se instauró una jerarquía social por colores que es muy semejante al sistema de castas. Se nace en un color y es casi imposible ascender. Algunos de estos colores son: Rojos son mineros, preparan los planetas para la colonización; Amarillos son los doctores; Rosas son todos aquellos cuyo trabajo es el placer; Violetas son los artistas; y los Dorados son los que manejan el cotarro, los que tienen todo el poder. El problema es que, aunque cada uno tiene claro su papel en esta nueva sociedad, los rojos basan su vida en una mentira que no desvelaré porque es muy impactante pese a que se desvela muy pronto en la trama. Y en esta gran mentira es en la que la trama se desarrolla.

sistema de colores amanecer rojo

El libro se estructura en cuatro partes. Esclavo es la primera y viene a ser una intensa introducción en la que se descubre esa gran mentira. Para ser una introducción es realmente imponente. Luego viene Renacido, una parte de lo más interesante en la que se desarrolla la preparación de Darrow para entrar dentro de la sociedad de los Dorados. Dorado y Segador son las partes que siguen y suceden en el contexto del Instituto, llenas de acción y en las que comienza el ascenso de Darrow dentro de ese mundo que quiere destruir. En estas dos partes no hay tiempo para respirar.

Mundo y ambientación. Tenemos una ambientación diferente a lo que suele ser común en la distopía juvenil, que no así en la Ciencia Ficción. Darrow, nuestro protagonista, es un rojo que trabaja como minero en el subsuelo de Marte. Extrae los gases del subsuelo, el helio3, que no permiten su colonización y que sirven de combustible para la colonización estelar. Yo no soy científica pero, creo que el autor ha pensado en cada aspecto de lo que supone vivir en un planeta con las características de Marte. Lo cual se agradece porque da mucha credibilidad a la lectura. Además, se ve como la casta de los rojos tiene sus propias costumbres y tienen mucho sentido en el contexto en el que están. La verdad es que Amanecer rojo es, de lejos, una de las novelas juveniles de los últimos años que tienen una complejidad suficiente para que no se tome al lector joven por idiota. Y lo más interesante es que traslada un montón de rasgos de la sociedad de la Antigua Roma a esta nueva sociedad futurista.

El mundo que se retrata en Amanecer rojo no es nada amable. Es una distopía después de todo, tiene que dar mal rollo. Creo que se exagera bastante al compararla con Canción de Hielo y Fuego pero, sí tiene un punto más de crudeza que otras novelas juveniles. Es un mundo oscuro en el que hay una desigualdad muy marcada y una parte de la sociedad usa a la otra parte para su propio beneficio.

La guerra que hay en el libro es brutal. Quizás hay demasiada poca acción para ser más de la mitad de la novela una guerra constante pero, os aseguro que os va a flipar. Las batallas están muy lejos de lo que he podido leer en otras novelas pero, están muy bien tratados todos los tejemanejes de la guerra, las intrigas, las traiciones, los cambios de bando, el carisma de los líderes, etc… Podía haber sido mejor y con más acción pero, creo que es una guerra muy buena. Además, tiene el elemento de que al principio no parece tan peligrosa como pueden ser Los Juegos del Hambre pero, las circunstancias hacen que acabe siéndolo.

Ya he comentado que la vida en Marte está muy bien tratada y la tecnología que hay en la misma tampoco es moco de pavo. Las transformaciones genéticas que se explican en un determinado momento de la novela me parece de lo mejor que he visto. Además de toda la tecnología que hace posible la vida en el planeta que es bastante original.

Personajes. Los he visto mejores pero, también he visto cosas muchísimo peores, sobre todo si me centro en la distopía juvenil. Pero, es refrescante encontrarse a un chico como protagonista (el único caso que conozco es el del Corredor del Laberinto) y encima es interesante. al tener que infiltrarse con los dorados tiene que cambiar todo en él y conocerlos a fondo, lo cual es un elemento muy potente a la trama. Pese a esto, creo que el protagonista es demasiado perfecto, no diría que es inhumano pero, creo que el autor se pasa al darle habilidades, incluso diría que es un poco engreído a veces, quizás eso es lo que no lo hace del todo inhumano. Creo que los personajes, en general, son realistas, tienen sentimientos y reacciones que pegan con su personalidad. Los personajes de Amenecer rojo tienen una personalidad muy fuerte y marcada aunque, no muchos me han llamado especialmente la atención, solo un par de ellos.

Estilo narrativo. La opera prima de Pierce Brown es una novela fácil de leer, aunque explica algunas cosas un poco complejas. La agilidad caracteriza la prosa de este autor y hace que sea muy accesible para cualquiera. Eso sí, al principio usaba términos que yo no me había encontrado antes y se me hizo un poco difícil entenderlos y hacerme a ellos. Pero está bien que el autor no te lo dé todo mascado. La narración se cuenta en tercera persona desde el punto del protagonista.

Aunque creo que esta distopía juvenil es de los más original, la novela no deja de tener la mayor parte de los clichés que vienen definiendo este género pero, cambia un par de cosillas y solo con eso está ofreciendo algo bastante fresco. No hay triángulo amoroso cutre, (gracias a Dios), el protagonista está casado desde el principio y, está completa y absolutamente enamorado de su mujer. Tampoco es él el que hace el primer acto de rebelión, si no esta chica a la que ejecutan. Parecerá una tontería pero, solo con eso, la historia ya no es lo mismo de siempre. Y también gracias a Dios, el amor, es un elemento importantísimo en la novela y se puede decir que la justifica en gran parte pero, no está constantemente el amor adolescente de por medio y se agradece mucho pero, mucho, mucho. Y por otro lado, creo que es la primera vez que tengo la sensación de que una distopía juvenil es Ciencia Ficción. Como he dicho la tecnología y la vida en Marte están bien retratadas. Me hubiera gustado encontrarme más crítica social pero, creo que hay una crítica bastante clara a la manipulación de la información y de la historia.

En conclusión, Amanecer rojo es una de esas obras que destacan entre toda las mediocres obras distópicas juveniles que se vienen publicando en masa desde el éxito de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Es una primera parte que es no es ni mucho menos introductoria, si no que enseguida empieza a contarte una historia de venganza y rebelión. Solo truncada por todos los términos tecnológicos que debe entender el lector por su cuenta. El ritmo ágil, la historia interesante, los buenos personajes y una ambientación original hacen de Amanecer rojo una novela sobresaliente. Mucha gente lo define como brutal y yo me sumo a ese carro.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
yahirapotter
 09 September 2021
La edición me parece preciosa, las portadas negras con detalles simples me encantan, me parecen muy elegantes. El tamaño de los capítulos está dentro del promedio, aunque alguno es un poco más largo. Consta de quinientas cuarenta y cuatro páginas. Está Narrado en primera persona bajo la voz de Darrow.

Amanecer Rojo nos sitúa en Marte donde vive Darrow. La sociedad se encuentra dividida en colores, donde los dorados son el eslabón más alto y los rojos los más bajos, nuestro protagonista es un rojo quien deberá transformarse en un dorado para empezar a destruir la sociedad desde dentro. Es una distopía que quería leer desde hace tiempo pero siempre iba posponiendo, hace unos meses, aprovechando una lectura conjunta decidí darle una oportunidad y no me arrepiento para nada, aunque si bien es cierto que tiene un cierto aire a los juegos del hambre (el primer libro) me ha parecido una historia única, con unos personajes que difícilmente voy a olvidar y escenarios que se quedan en la mente. Si bien es cierto que nos encontramos con el cliché del elegido, del héroe, está muy bien llevado pues vamos viendo poco a poco la evolución de Darrow. En este libro he de decir que no hay apenas trama romántica, si podemos notar una pequeñas semillas pero el autor le da más importancia a la acción. El mundo que crea Pierce me parece muy bien construido y sabe explicarlo al lector, sin dar por hecho que ya lo sabe todo (odio cuando pasa eso) sino que va conociendo el mundo al mismo tiempo que Darrow. Ahora bien, una pequeña advertencia, y es que aunque está catalogada como juvenil hay mucha violencia, sobre todo en este libro, y escenas muy explícitas (y no, no me refiero al tema sexual) así que diría que es un libro a partir de dieciséis años, o incluso puede que dieciocho.

Amanecer Rojo es un libro que se lee rápido, desde el primer momento el autor nos pone en acción y no para de ocurrir cosas, ahora bien, la segunda parte, la del instituto es la que más amena se me hizo. Fue un libro que me sorprendía a cada rato y destruía todas mis teorías, ni siquiera el típico “sino pasa esto nos quedamos sin historia” pues no sabía por donde nos saldría el autor. El final del libro me parece perfecto y da pie a las siguientes partes, y ha decir verdad no me esperaba que fuese a terminar de esa manera, ni de la decisión de Darrow.

Los personajes en general me han encantado, el autor ha sabido darles voz y esencia a cada uno de ellos. Tanto si los he odiado como amado ha sido por una razón. Algo que me ha encantado es que los colores no son solo palabras sino que son parte de las personas, y es cierto que al comienzo me costaba imaginarlo, todos rubios, rojos, azules, pues para mi había personajes dorados que tenían el cabello como el fuego. Pero al final me hice a ese concepto. Y también quedé sorprendida cuando vi el cambio de Darrow, pues aunque en la historia ya nos narran todo el proceso, verlo en un fic impresiona.
Enlace: https://librosdememphis.word..
Angela_s_library
 20 July 2021
Aun no se por qué no he leído este libro antes! Una historia fascinante con un worldbuilding increíble.
En un futuro en el que la humanidad ha colonizado los planetas y satélites del Sistema Solar, la Sociedad se divide en "colores", en castas, y cada una dedica su vida a un cometido específico. Por ejemplo los Violetas son artistas, los Amarillos médicos y los Naranjas mecánicos.
Darrow, nuestro protagonista, es un Rojo, color que se encuentra bajo el peso de toda la Sociedad y que viven y mueren en las minas, y a los que mantienen casi como esclavos. Tras un trágico suceso, Darrow comenzará un proceso de cambio y una revolución: pretende acabar con los Dorados y su forma de gobernar al resto de colores.
Y para ello debe competir en el Instituto, la prueba más cruel de todas. Dividen a los alumnos en casas bajo el nombre de dioses romanos, dependiendo de sus aptitudes.
Si os gustaron Los Juegos del Hambre o la trilogía de Siega, esta es vuestra historia. Te atrapará. Y este es solo el comienzo de la trilogía!
Anabel
 10 May 2021
Menudo pedazo de libro, me ha sorprendido mucho porque esperaba otra cosa completamente diferente. El principio me ha enganchado mucho, me encanta el tema que trata, de la represión y sobre todo el tema de la venganza del protagonista, hasta donde es capaz de llegar por ello y por la libertad de los suyos. Me ha enganchado mucho aunque no sé si es por culpa de haber sido en audiolibro que algunas partes se me han hecho muy largas, pero igualmente lo he disfrutado y ese final me ha dejado con muchas ganas de más, aunque lo dejo reposar un poco y me voy a por audiolibros más cortos y sencillos, pero ha valido la pena darle una oportunidad, ya era hora.
Chapterbychapter_books
 18 May 2020
Darrow pertenece a los rojos, la casta más baja de una sociedad que separa a todos de acuerdo con sus colores. Los rojos aprenden desde pequeños que su propósito es preparar el planeta Marte para que las futuras generaciones de humanos puedan vivir allí, la realidad es que son esclavos que trabajan para que las castas más altas tengan recursos para malgastar.

Darrow cree que trabajando mas duro que los demás conseguirá que sus futuros hijos tengan un porvenir mejor para vivir, pero un día se verá forzado a afrontar la realidad descubriendo que ha sido engañado durante toda su vida.

En búsqueda de justicia por su familia tendrá que sacrificar todo lo que conoce e infiltrarse en el instituto en donde estudia la clase más alta, los dorados, quienes serán la nueva generación de gobernantes. Allí lo obligarán a competir por su vida en una batalla brutal entre los mejores estudiantes de cada familia.

Opinión personal:

Bueno, empecemos por lo obvio, este libro es una distopia en donde los humanos han colonizado otros planetas y se han dividido en castas (designadas por un color). Cada una de ellas tendrá distintas responsabilidades diferentes siendo los Dorados la más alta y encargada de gobernar, y los Rojos la más baja encargada de todos los trabajos pesados que darán riqueza a los demás. Todo lo referente a la construcción del mundo, las divisiones y estructura me pareció super interesante y bien construido, y que sea en otro planeta me pareció un toque original. Los personajes me parecieron muy interesantes, en particular Eo, siendo la chispa necesaria para todo. Pero ¿qué me pasó con este libro? Que todo lo demás me pareció completamente copiado de Los juegos del hambre. Lamentablemente no pude dejar de pensar ni un minuto en las similitudes y es que ¡son demasiadas!

La división en colores es como la división en distritos, donde los rojos (los distritos pobres) deben trabajar para darle recursos a los dorados (el capitolio) quienes viven de manera ostentosa. La batalla entre equipos donde hay que hacer alianzas para que “sobreviva el mejor”, y en donde los organizadores manejan la vida de los jugadores a su antojo es, básicamente, lo que sucede cuando llevan a los participantes a los juegos del hambre. Incluso al punto de que hay personajes secundarios que llevan nombres similares en ambos libros.

Es cierto que el disparador de la rebelión contra el gobierno es otro, pero al final del día Darrow (Katniss) será quien desafiará todas las reglas impuestas y terminará siendo el mejor a pesar de que la suerte no se encuentre de su lado.

Ahora, el lado bueno de que fuesen tan parecidos es que disfruté mucho de la historia. Me pareció una distopia genial, de esas que me enganchan de principio a fin, y aunque tiene alguna que otra parte medio lenta, en general está llena de acción y estrategias políticas para salir adelante.

Tengo muchas ganas de leer la segunda parte porque me dijeron que la serie toma su propio camino y abandona esta especie de inspiración en otro libro, así que pienso darle otra oportunidad y espero enamorarme de la serie.
Webookland
 11 February 2024
😄 Lo Bueno:
'Amanecer Rojo' es un libro que no te deja indiferente. Aunque el comienzo es complicado, una vez que lo entiendes, la trama se vuelve más intrigrante. La historia compensa el comienzo más lento logrando capturar la atención y el interés a medida que avanzas en el libro.

😔 Lo No Tan Bueno:
El comienzo del libro es algo lento y lioso, especialmente debido al worldbuilding. La prosa no termina de convencernos en ciertos momentos.

🧐 Veredicto Final:
'Amanecer Rojo' ofrece una experiencia única aunque desafiante. A pesar de un comienzo complicado y una prosa en ocasiones no del todo convincente, la trama se desarrolla de manera interesante, proporcionando una lectura que no te deja indiferente.
Cococterius
 31 December 2022
En el futuro la Tierra está sobrepoblada así que unos pocos han sido “elegidos” para hacer que el resto de planetas sean habitables. Los rojos no dejan de trabajar duro en ello mientras los dorados imparten justicia a su manera.
Darrow es un sondeainfiernos rojo y vive bajo la tierra de Marte con su gente, siendo unos de esos “elegidos”, hasta que algo horrible sucede y su mundo se termina.

El libro está narrado en primera persona por nuestro protagonista mencionado anteriormente, Darrow, y vamos viendo su crecimiento a lo largo de la historia. Va a ser un poco complicado hacer esta reseña sin spoilers pero, como siempre, no los va a haber.

Para mí ha sido un Los juegos del hambre multiplicado por cien y es que tiene ese componente de supervivencia pase lo que pase pero mucho más violento, más sangriento.

El worldbuilding está bien pero no es lo que más llama la atención (aunque sea otro planeta, es como una recreación de la tierra), lo es la forma de división que tiene la sociedad que ha creado el autor, dividida por colores. Cada persona pertenece a un color y eso va a definir su función en la vida, por decirlo de algún modo.

Tanto el protagonista como los personajes secundarios tienen muchísimo carisma y vas a querer a algunos y a odiar a otros. Se me hace imposible que no despierten sentimientos de algún tipo y están muy muy bien introducidos en la historia.

En definitiva, me ha parecido una historia increíble que voy a seguir leyendo sin duda, que hace pensar y darle vueltas a cómo sería la sociedad si lo que se narra pasase en realidad.
ana_LR
 22 March 2022
Hacía mucho tiempo que no leía una buena distopía y no ha sido hasta que empecé esta lectura que me he dado cuenta de cómo lo echaba de menos. Amanecer rojo es una saga distópica de ciencia ficción publicada en España en 2014 por RBA. En principio iba a ser una trilogía, pero en 2016 el autor reveló que se iban a publicar otros tres libros más ambientados años después del final del tercero, así que muchos la consideran una saga dividida en dos trilogías. Hace muy poquito, en concreto en febrero de este mismo año, la editorial volvió a reeditar la trilogía principal con las mismas portadas, así que, si no pudisteis haceros con un ejemplar cuando salió al mercado por primera vez, ahora es el momento de hacerlo.

En Amanecer rojo tenemos como protagonista a Darrow, un sondeainfiernos cuyo trabajo es extraer material de las profundidades de Marte. Un trabajo muy peligroso, pero fundamental para conseguir lo que tanto ansían: hacer de Marte un planeta habitable. Tras las guerras que asolaron la Tierra e hicieron de esta un lugar inhabitable, los humanos han ido colonizando otros planetas del sistema solar, evolucionando y trabajando incansablemente para construir un nuevo hogar. O eso es lo que pensaba Darrow, porque, tras un suceso que marca su vida para siempre y tras enterarse de que ha vivido engañado toda su vida, se ve obligado a ver su mundo con otros ojos: los de un revolucionario en busca de venganza.

Poco os puedo hablar sobre la trama de este libro. La historia empieza fuerte desde el principio, por lo que lo mínimo que diga se puede considerar un spoiler. Si vais a darle una oportunidad, cuanto menos sepáis mejor –he leído reseñas que narran todo lo que pasa durante la primera parte, así que cuidado con ellas; si la sinopsis oficial es tan escueta, es por algo–, y es que lo que más he disfrutado de esta historia han sido sus giros. Esos que no ves venir y que, aunque esperas que el autor resuelva de una manera, en realidad termina haciendo un rodeo y te deja esperando por algo que en realidad nunca va a pasar. Esto es algo que me ha roto los esquemas y que ha conseguido trasmitirme la sensación de que el autor se ha estado riendo del lector –de forma positiva, claro, no me malinterpretéis–. Sin embargo, el worldbuilding tampoco se ha quedado atrás en ese aspecto. Un mundo que me ha fascinado y sorprendido a partes iguales y del que muero por conocer mucho más, desde cómo está dividido el territorio del sistema solar hasta el funcionamiento del sistema de castas por colores –siendo los dorados los más poderosos del sistema–. Si bien se han asentado las bases en este primer libro, el sistema solar es muy grande y estoy segura de que el autor tiene grandes sorpresas guardadas bajo la manga. Además, se puede apreciar cierta crítica social, algo muy habitual en el género distópico, que hace que conectes y te sientas parte de la historia. Uno más en este mundo lleno de injusticias.

Si nos centramos en los personajes, podemos crear un glosario bastante completo con la cantidad de personajes que aparecen. Sin embargo, la mayoría, aunque tienen un porqué, llegan a ser irrelevantes para el lector, así que centrémonos en los que verdaderamente me han fascinado. Darrow es probablemente el más importante, ya no solo porque sea el protagonista, sino que, al estar narrada en primera persona por él, llegamos a entender sus miedos e inseguridades, sus sueños e incluso sus ansias de venganza. En él hay una evolución muy clara durante toda la trama, pasando de un joven inseguro por corromper el sistema a convertirse en un verdadero revolucionario. También tenemos a Eo, la mujer de Darrow, un espíritu libre y, a su manera, revolucionaria. Es un personaje al que rápidamente se le coge cariño y la primera que insta a Darrow a luchar por una libertad que no tienen. Posteriormente, conocemos a una infinidad de personajes, pero entre los que me gustaría destacar a Casio y Severo, dos personajes con orígenes y personalidades muy diferentes, pero de cierta forma muy parecidos a Darrow. Y, por último, Mustang, un personaje que me ha fascinado por su inteligencia y su fortaleza. Hacía mucho tiempo que no me topaba con un muy buen personaje femenino que no destaca precisamente por ser femenino. No cabe duda de que todos ellos son personajes muy bien construidos, algo muy sorprendente sobre todo si tenemos en cuenta que esta es la primera novela publicada por el autor.

La pluma de Pierce Brown es muy fluida, aunque tengo que reconocer que en ocasiones durante la segunda parte de la historia se ha sentido algo lenta. No obstante, no creo que esto sea del todo negativo, porque son momentos en los que el protagonista siente exactamente lo mismo ansiando un poco de acción. Intencional o no, es algo que no ha quedado del todo mal. Esto, además, contrasta con las escenas de acción y violencia –bastante explícitas– que me han volado la cabeza y que, cómo no, se han llevado un trocito de mi corazón –preparaos para sufrir, amigos–. Mientras lo iba leyendo me extrañaba que no hubieran adquirido los derechos para realizar una adaptación, porque de estas páginas puede salir un verdadero fenómeno, muy parecido a Los juegos del hambre o a El corredor del laberinto. Es más, la segunda parte tiene inevitables similitudes con Los juegos del hambre –quiénes lo hayáis leído podréis identificar exactamente a qué me estoy refiriendo–. Sin embargo, parece que los derechos han estado pasando de mano en mano durante años –primero para la realización de una película, después una serie y, por último, un anime basado en Los Hijos de Ares–. Si se llevará a cabo o no, es una incógnita, pero hagan lo que hagan, si lo hacen bien, puede ser un verdadero éxito. Crucemos los dedos.

En conclusión, Amanecer rojo ha sido una muy buena lectura plagada de acción, violencia, amistad, ironía y una pizca de amor. Una novela distópica de ciencia ficción con un trasfondo muy adulto y, aún tratándose de historias muy diferentes, con una inevitable similitud a Los juegos del hambre durante la segunda parte de la novela. Una historia que sorprende por sus giros y su magnífico worldbuilding.
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..
unmillondepaginas
 23 October 2021
Le tenía muchas ganas a este libro después de ver reseñas y comentarios de gente con gustos similares a los míos poniéndolo por las nubes, pero me demoré bastantes meses en leerlo y afortunadamente el “hype” que pudiera haberme creado esa situación disminuyó lo suficiente como para no sentirme decepcionada con él. Porque no resultó del todo lo que esperaba.

Antes de nada, me pongo las gafas de leer novela juvenil para reseñarlo y puntuarlo, porque la historia es buena, y está bien hilada y ejecutada, sin deus ex machina repentinos en la trama. Violencia, amistad, traiciones, clasismo, corrupción de la autoridad, cruda brutalidad… son los ingredientes de esta historia que recuerda sin duda a otras distopías y sagas juveniles muy conocidas. Casi todo está inventado.

Darrow, el protagonista, se transforma durante la novela y asistimos, mediante una narración en primera persona, a este cambio cuyo “motto” parece la pura venganza. Me ha caído francamente mal a veces, no es un héroe al uso, solo un superviviente empujado por otros a un plan suicida. Pero… ¿tomará las riendas en algún momento y se hará dueño de su destino?

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Yo seguiré con Hijo Dorado, el segundo libro de la saga, pero por ahora voy a dejar a los oropeles descansar un ratito y leer otras cosas.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..