Crítica de Soraya47

Soraya47
06 February 2020
Rhoda Broughton utiliza una atmósfera sobrecogedora para contarnos cinco relatos cortos en los cuales, aparte de asustar, explorara los temas que se consideraban tabú en la época victoriana. En sus narraciones de fantasmas ahonda en la psicología, la feminidad, la sexualidad y la independencia, ganándose con ello una reputación como escritora sensacionalista. Sus historias eran populares porque estaban bien escritas. Ella tenía la capacidad de llevar a sus lectores al misterioso mundo de lo oculto y sobrenatural, dejando en ellos una profunda duda sobre qué es la realidad.

Tal vez tú, que estás leyendo esta reseña, no creas en fantasmas. Pero te puedo asegurar que, tras la lectura de cualquiera de estos cinco relatos cortos de la colección de Rhoda, cambies de opinión. Lo que al libro le falta en tamaño de páginas lo compensa en prosa convincente y hermosa. Los victorianos tenían una fascinación con lo inexplicable y este libro le hace justicia a esa obsesión. Los personajes de las historias de Broughton son agradables, amables, lo que convierte los horrores que acontecen en algo más aterrador.

Editados entre los años 1868- 1873, busca una inmersión en lo extraño y antinatural. En su primera historia, “La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”, nos adentra en un relato epistolar entre dos amigas. Una de ellas cree haber encontrado la casa de sus sueños, aunque una extraña presencia atormenta su vida, porque nada da más terror que enfrentarse aquello que no puedes tocar ni derrotar. Seguirá “El hombre de la nariz”, para mí el más perturbador de todos, dónde un hombre extraño, con una nariz peculiar, se le aparece a una recién casada para atormentarla en sus sueños, exigiéndole que se vaya con él.

El tercer relato se titula “Bajo la capa”. Una mujer se encuentra haciendo un viaje en tren junto a sus dos sirvientes. En el vagón, se siente intrigada por dos hombres, uno de ellos con una original capa. En el cuarto relato, “Atiende, ¡era un sueño!”, la protagonista visitará a una amiga que vive tranquila en el campo, para conocer al marido. Allí tendrá una horrible pesadilla, que teme pueda hacerse realidad. El recopilatorio se cerrará con “El pobre y apuesto Bobby.”, donde una anciana contará la historia de lo que le ocurrió al tal Bobby, al que conoció años atrás.

Cada historia es una joya literaria de escalofriantes cuentos, que la autora escribía para ser leídos y contados en las frías noches de invierno. Mientras la noche helada esperaba justo afuera, tras la puerta, ella sabía que los pequeños fuegos en la chimenea no serían suficientes para mantener a raya a todos los fantasmas. Creó historias en las que las llamas sacaran a los espíritus de las sombras, para así poder atraparlos en el papel, donde no podían hacer más daño que entretener.

Animaros a leer unos cortos inolvidables.