María Alberdi (Traductor)
Editorial: Oz Editorial (20/01/2016)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 9 calificaciones)
La saga de fantasía épica que ha vendido 25 millones de ejemplares
Ellcrys, el árbol mágico que mantiene a los demonios cautivos tras el muro de la Prohibición, está muriendo. Sin Ellcrys, las hordas de demonios camparán libres entre las razas que habitan las Cuatro Tierras. Allanon, el legendario druida, encarga a Wil Ohmsford que acompañe a Amberle, una joven elfa, en una peligrosa misión: llevar la semilla de Ellcrys hasta el misterioso Fuego de Sangre par... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 21 September 2022
"Las piedras élficas de Shannara" es la segunda parte de la saga Las crónicas de Shannara, escrita por Terry Brooks.

Las crónicas de Shannara está compuesta por la trilogía original de Shannara, una tetralogía de "Los herederos de Shannara", la precuela de la trilogía original y por último una trilogía de "El viaje de Jerle Shannara". Miles de páginas que harán viajar al lector a un mundo de fantasía increíble.

"Las piedras élficas de Shannara" está pensado para un público juvenil, pero lo cierto es que es apto también para los mayores, y cualquier amante de la fantasía puede disfrutar mucho con la historia. Es inevitable encontrar parecidos razonables con otras series de libros de fantasía, en lo que se refiere a descripciones de razas o las diferentes criaturas que pueden aparecer en la historia. Pero se resume solo a eso, ligeras coincidencias, ya que la historia y los personajes son muy diferentes y al final el mundo de Shannara conseguirá atrapar al lector desde la primera página.

La manera de narrar de Terry Brooks sigue siendo una delicia. Muy amena y descriptiva, pero sin resultar densa ni excesiva para no aburrir al lector. El autor sabe mantener el equilibrio facilitando la información al lector para que le pueda resultar fácil imaginar el mundo de fantasía que ha creado, pero que a la vez no se pierda el hilo ni el interés en la historia. Su prosa es en todo momento muy ágil y activa, ya que continuamente están sucediendo cosas, así que es difícil que el lector no quede enganchado. Terry Brooks es un mago de la fantasía.

Si "La espada de Shannara" ya me pareció una lectura trepidante y frenética, "Las piedras élficas de Shannara" lo es aún más. He vuelto a sentir ese gusanillo de la montaña rusa en la lectura durante cada una de sus 522 páginas. En muy pocas ocasiones he sentido ese ansia por leer para saber qué iba a ocurrir como con esta saga. Sin duda, me declaro fan de "Las crónicas de Shannara"

Terry Brooks me ha vuelto a sorprender con el maravilloso mundo que ha creado. En "Las piedras élficas de Shannara" conoceremos otra parte de las Cuatro Tierras, aunque también volveremos a visitar algunas localizaciones que ya pudimos conocer en "La espada de Shannara". La imaginación del autor es desbordante y su capacidad para que toda la historia encaje es maravillosa. Las Cuatro Tierras está llena de leyendas, magia y seres monstruosos.

En esta ocasión, el autor recupera a Allanon, el último druida que ya pudimos conocer en la primera parte, pero cincuenta años después de que Shea acabara con el Señor de los Brujos. Un nuevo peligro amenaza las Cuatro TIerras, ya que el árbol de Ellcrys está muriendo y por lo tanto la Prohibición que mantiene cautivos a miles de demonios se está rompiendo. La posibilidad de salvar las Cuatro Tierras recae de nuevo sobre la familia Ohmsford, aunque en este caso será en Wil, nieto de Shea. Su destino, al igual que le ocurrió a Shea, también está unido a su parte élfica y a familia Elessedil.

En "Las piedras élficas de Shannara" el autor va alternando los capítulos con los dos sucesos que marca la historia.

Por un lado, tendremos a Will junto a Amberle en su viaje en busca del misterioso Fuego de Sangre. Un viaje trepidante, lleno de peligros al adentrarse en tierras desconocidas e inhóspitas en el que no tendrán que hacer frente solo a los demonios que les persiguen, sino también enfrentarse a sí mismos. Wil y Amberle no lo tendrán fácil, pero su perseverancia por salvar las Cuatro Tierras es mayor que su miedo, y no se dan por vencidos. Lo he pasado realmente mal con ellos en más de una situación, me ha sorprendido la angustia que la historia me ha hecho sentir y cómo el autor logra que el lector pueda simpatizar con Wil y Amberle. También conoceremos un poco más en profundidad las piedras élficas, su origen y su poder, que tuvieron su parte de protagonismo con Shea en "La espada de Shannara".

Por otro lado, tenemos una gran batalla en Arborlon, por la ira y obsesión de los demonios de escapar de la Prohibición y aniquilar a los elfos. Una guerra en la que no solo toma parte los elfos, ya que otras criaturas de las Cuatro Tierras acuden en su ayuda, al fin y al cabo, si los demonios ganan, camparán entre las demás razas que habitan la tierra. La unión hace la fuerza y así lo demuestran elfos, enanos, hombres e incluso trolls, ya que, a pesar de su rivalidad de más de un milenio con los elfos, acudieron en su ayuda y enterraron el hacha de guerra entre ellos. Una batalla épica que me ha dejado sin respiración en más de un momento.

La creación de los demonios, como el Dagda Mor, la Parca o el Usurpador, es alucinante. Pero el autor no sólo se ha quedado en estos tres protagonistas, ya que ha creado toda una horda de demonios diferentes y a cada cual más cruel y diferente que podrán poner los pelos de punta del lector. Son dignos de cualquier gran película de terror.

La leyenda de Ellcrys me ha encantado, y sobre todo que el autor la vaya desgranando poco a poco a lo largo de toda la novela. El final me ha dejado con la boca abierta, ya que no lo vi venir, a pesar de que el autor iba dando sutiles pistas pero muy bien camufladas. Una vez más, el druida Allanon juega un papel importante.

En esta ocasión, "Las piedras élficas de Shannara" incluye un pequeño mapa a doble página en blanco y negro del mundo de las Cuatro Tierras. Me ha gustado mucho que se haya añadido este detalle, ya que me ha permitido ir consultándolo para seguir el viaje que Wil y Amberle han ido realizando para salvar las Cuatro Tierras de los demonios.

En resumen, "Las piedras élficas de Shannara" es una historia increíble llena de aventuras y fantasía. Aunque la parte relacionada con las piedras élficas queda cerrada, o eso parece, estoy segura que el autor nos sorprenderá con una nueva e increíble historia a la altura de las dos primeras.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
booksandstationery
 16 June 2020
🔺 Las Crónicas de Shannara (libro 2): Las piedras élficas de Shannara.

🔸Opinión:

Empecé a leer este libro con expectativas no tan altas, si bien el primer libro lo disfrute, no terminó siendo un libro que se quedara conmigo o que provocara algún cambio en mí, me resulto una especie de intento de Tolkien que no llego a la altura. Sin embargo esta continuación me sorprendió y encantó mucho más que el anterior.

Ya desde el primer momento nos envuelve en el drama de la historia; Ellcrys muere, los demonios van a atacar, y hay que hacer algo. Se van presentando problemas a cada personaje en los momentos necesarios para mantener la dinámica del libro.

No tuve muchos problemas en cuanto a la trama, solamente me pareció medio vaga la explicación de por qué es Will Ohmsford quien debe acompañar a Amberle y que tan rápido acepta la misión, sin preguntar mucho; y también con Allanon, no me termino de gustar el personaje en el primer libro y tampoco en este, pero a la vez me gusta que no me guste (? Jajaja

Algo que me gusto mucho es que durante casi todo (si no es todo) el libro los protagonistas, tanto Will como Amberle, dudan constantemente de sí mismos; no son los típicos héroes elegidos que dudan un segundo y listo, no, dudan mucho y se preguntan lo mismo que cualquier persona “normal” metida en esa situación se preguntaría.

Y la escritura de Terry Brooks me parece magnífica!

Si bien no creo que sea 100% necesario leer el primer libro para disfrutar de este, si hay ciertas cosas que terminan de cerrar si se leyó.

4 de 5 para un muy buen libro que supero mis expectativas y me dio la dosis de fantasía que necesitaba!
marmarci
 06 August 2020
Mucho mejor que el primer libro, sin duda. La trama me ha atraído mucho más, al igual que la evolución de la misma. Lo bueno es que, se separa tanto de la adaptación de Netflix, que el haberla visto no me ha obstaculizado para nada disfrutar del libro. de hecho, me gusta mucho más la caracterización de los personajes del libro, sus conversaciones y decisiones, que los de la serie. Y la serie me gustó, pero no deja de ser hija de su tiempo, con los estereotipos que se espera ver en TV.

Lo mejor, los personajes y todas esas situaciones de tensión, magia y oscuridad, sobre todo en la línea argumental de los protagonistas. La otra también me ha resultado muy interesante en determinados momentos, no tanto en otros. Y es que los únicos momentos que no me han encantado del libro han sido, por una parte las múltiples batallas, que si bien son relevantes, se me han llegado a hacer un poco pesadas; y por otra, el arreglo demasiado "conveniente" que se le da a un asunto muy peliagudo para los protagonistas, y que me ha parecido un poco forzado y, pues eso, conveniente de más.

Por lo demás, me ha parecido un libro muy entretenido, y me encanta toda la mitología que rodea a Ellcrys. Y sorprendentemente, creo que prefiero el libro a la serie (aunque admito que me gustan los dos)
granbibliodavid
 23 August 2022
En Arborlon, reino de los elfos, se encuentra Ellcrys, un árbol poderoso y sagrado cuyo objetivo es mantener a los demonios encerrados en Prohibición. Este está protegido por los elegidos. Pero Ellcrys comienza a enfermar y, cuando comienzan a caer los primeros pétalos, se libera Dagda Mor, el demonio más poderoso, junto con sus más leales seguidores: Parca y Suplantador. Todos los elegidos son asesinados en Arborlon por Suplantador para evitar que uno de ellos encuentre el Fuego de Sangre, capaz de devolver a la vida la semilla de Ellcrys. Allanon, el último de la Orden de druidas, junto con Will Ohmsford, heredero de Jerle Shannara, tendrán que buscar a la princesa Amberle (elegida que huyó de su responsabilidad) para protegerla, pues es la última esperanza.

Esta novela tiene dos principales tramas. Por un lado tenemos el largo viaje que emprenden Amberle y Will buscando el Fuego de Sangre, ya que Allanon irá por otro camino. Por el otro, una guerra que habrá en Arborlon protagonizada por Ander, uno de los príncipes elfos, y el druida Allanon. Aunque es el segundo, podría decir que actúa de forma independiente al primero.

En esta historia encontramos diversos personajes. Tenemos a Amberle, la princesa que actúa como la típica damisela en apuros. Eretria es una nómada humana y una mujer de un fuerte carácter, atrevida, intrépida, una verdadera guerrera. Me habría gustado un mayor protagonismo de ella. Estas dos y Will formarán una especie de triángulo amoroso. Will es, sin dudas, el de mayor protagonismo, junto con la princesa. Es un hombre con un sentido de la lealtad asombroso. Es un personaje que evoluciona constantemente y un personaje que, aunque parezca al principio simple, tiene mucho trasfondo. Otros personajes son Allanon, el druida, que no es demasiado comunicativo y guarda mucha información, por lo que comete varios errores, y Ander, otro personaje que me ha gustado mucho.

La pluma de Brooks está muy bien y con todo lujo de detalles. Encontramos un buen equilibrio entre narración y diálogos, aunque en ciertas ocasiones se puede convertir en una lectura densa. Aún así, el ritmo es bastante bueno y consigue atrapar al lector de una forma u otra, haciéndose una lectura bastante entretenida y se disfruta mucho con ella.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Urium
 31 May 2022
Que “Las Crónicas de Shannara” es una trilogía imprescindible de la literatura fantástica es un hecho que queda firmemente comprobado con “Las Piedras Élficas de Shannara”, el segundo volumen de la saga.
La historia cambiante y siempre sorprendente que va de peligro en peligro, una constante lucha contra las fuerzas del mal que solo será exterminado con la unión de las distintas razas que habitan en los Cuatro Reinos.
Elfos, druidas, gnomos, enanos, humanos, demonios… y muchas más criaturas creadas por una mente privilegiada y alimentada por los grandes autores que le precedieron. El influjo del “Profesor” sigue vigente en esta novela.
La gran variedad de personajes que entran y salen de la escena aportando y complementando la historia de los personajes principales, hacen que esta novela tenga una gran riqueza y una complejidad narrada por Terry Brooks con una exquisita sencillez.
Lo que menos me ha gustado de todo es que el malo malísimo, el demonio Dagda Mor, sea el menos poderoso de todas las malvadas criaturas que aparecen en la novela. Entiendo que sea un manipulador en potencia y que lleve a sus esbirros por el camino que él quiere.
Si me permitís un consejo, no intentéis comparar o asemejar la serie de televisión con la novela. Tienen mucho que ver, pero no es una adaptación fiel al libro.

Muchas gracias al equipo de OZ EDITORIAL por mandarme el ejemplar para reseñarlo en el blog. Terry Brooks ha sido el gran descubrimiento del año y todo ha sido gracias a vosotros. ¡UN MILLÓN DE GRACIAS!

Enlace: https://labibliotecadeurium...
booksandstationerybooksandstationery16 June 2020
“Do not be so quick to accept as truth what is only conjecture.” ― Terry Brooks, The Elfstones of Shannara
otros libros clasificados: gnomosVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals