Crítica de Vane24

Vane24
31 May 2022
"La espada de Shannara" es la primera parte de la saga Las crónicas de Shannara, escrita por Terry Brooks.

Las crónicas de Shannara está compuesta por la trilogía original de Shannara, una tetralogía de "Los herederos de Shannara", la precuela de la trilogía original y por último una trilogía de "El viaje de Jerle Shannara". Miles de páginas que harán viajar al lector a un mundo de fantasía increíble.

"La espada de Shannara" está pensado para un público juvenil, pero lo cierto es que es apto también para los mayores, y cualquier amante de la fantasía puede disfrutar mucho con la historia. Es inevitable encontrar parecidos razonables entre "La espada de Shannara" y la obra de J. R. R. Tolkien, "El señor de los anillos", u otras obras de fantasía, en cuanto a descripciones de las razas, o personajes, por ejemplo, los elfos son muy habilidosos, la figura del druida Allanon o un objeto capaz de acabar con el mal. Pero al final se resume en esos, ligeras coincidencias, ya que la historia y los personajes son muy diferentes.

A pesar de su extensión, 566 páginas y con letra pequeña y los márgenes de las páginas muy bien aprovechados, la lectura se me ha pasado en un suspiro. La manera de escribir de Terry Brooks me ha atrapado completamente en la historia. Resulta muy descriptiva, pero sin llegar a saturar ni resultar tediosa, lo cual se agradece, ya que permite que el lector pueda imaginar fácilmente los paisajes o las diferentes criaturas que encontraremos a lo largo de la historia. La lectura es muy ligera y activa, no dando pie a que el lector se aburra o pierda el hilo de lo que va sucediendo.

"La espada de Shannara" es una lectura trepidante y frenética. En más de una situación no podía dejar de leer por saber qué iba a pasar. Es como estar en una montaña rusa, se va sintiendo en el estómago el gusanillo de la intriga, de lo que se avecina y de repente la caída que nos hace contener el aliento y chillar. Así es el viaje que Shea, el protagonista, inicia en busca de la espada de Shannara.

Me ha dejado con la boca abierta el mundo que Terry Brooks ha logrado crear, es impresionante la imaginación que tiene y la capacidad de que todo quede bien encajado en la historia. Seres monstruosos, mágicos y una sorpresa tras otra en la búsqueda de la espada. Pero el autor también da valor a la amistad, a la lealtad y a las diferencias entre razas. Si todos de unen por un mismo fin, da igual de dónde provengan, si uno cae, caen todos. La guerra final en Tyrsis por parte del ejército de la Tierra del Norte es la guinda de una buena historia, una batalla épica.

Otro aspecto que me ha llamado la atención es el poder de la espada de Shannara. No puedo decir de qué trata, pero lo cierto es que me ha sorprendido y estoy segura que hará pensar a más de un lector. Las palabras finales de Shea y Allanon son una bonita enseñanza.

Aunque la historia referente a la espada de Shannara queda cerrada, o eso parece, el autor sorprende con un capítulo final con el que conseguirá que según el lector cierre este libro, comience el siguiente. Creo que es difícil mantener la tensión durante tantas páginas y que aun así se quiera seguir la historia, pero Terry Brooks lo ha logrado con matrícula de honor.

Por ponerle un pequeño pero, he echado en falta en esta edición un pequeño mapa, para que resulte más visual el camino que la compañía realiza en busca de la espada de Shannara, y también para ubicar mejor a cada personaje con su correspondiente hogar.

En resumen, "La espada de Shannara" es una historia de fantasía y aventuras maravillosa. Si te gusta este género, no te la puedes perder. Gracias a la editorial Oz por recuperar este tipo de historias.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..