Editorial: Oz Editorial (05/02/2020)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Una novela mucho más oscura, en la que los protagonistas tendrán que enfrentarse a nuevos y desconocidos enemigos y, sobre todo, hacer frente a sus propios miedos. El tesoro de Bastión Caído, con una trama repleta de acción y de giros inesperados, logra engancharnos hasta el final.

Mel
 16 April 2020
El Tesoro de Bastión Caído” es la segunda entrega de la Trilogía ‘El Viaje de Jerle Shannara' de Terry Brooks, y también el décimo libro de la saga Shannara.

En mi caso, este es el segundo libro que leo de Terry Brooks ya que, aunque había visto su nombre repetidas veces en librerías, no me animaba hasta que llegó “Isle la Hechicera” y ahora su sucesor.

Shannara es todo un mundo, como lo son otros mundos fantásticos en la literatura como Patrick Rothfuss, J. K. Rowling, J. R. R. Tolkien y muchxs más autorxs. Y realmente vale la pena adentrarse desde el principio para conocer todos sus entramados, aunque personalmente yo lo hice en su noveno libro y también lo he disfrutado. En este mundo se nos presenta una tierra ambientada en una edad antigua pero con avances tecnológicos no propios de esa época, hay máquinas rodeadas de ambiente medieval y magia. También destacar que no se trata de un mundo solamente con humanos, hay otras especies (razas) como elfos, enanos, seres con apariencia reptiliana… Una mezcla insólita, y justo por ello, muy interesante.

En “El Tesoro de Bastión Caído” se resuelven algunas de las tramas que quedaron abiertas al final del libro anterior, con ese final cortante. Para empezar Walker, el último druida está desaparecido, dejando entrever que este libro va a contar mucha más trama que el anterior. Se nos desvela la verdadera identidad de Isle la Hechicera, quién también cuenta su historia: una niña pequeña que es secuestrada y ve cómo su familia es asesinada. Una vida bastante dura en la que crece llena de odio y con ganas de vengar la muerte de su sangre. Este odio se ve reflejado en este libro y en el anterior, sobre todo hacia Walker a quien quiere matar. En este libro se desvela también un poco más de verdad, Isle (antaño llamada Grianne) tiene un hermano, y está vivo. Durante páginas y páginas las dudas se agarran a Isle porque no cree posible que Bek sea su hermano, cree que todo es una gran mentira para jugar con su mente. Terry Brooks presenta este mundo de convivencia entre seres vivos y máquinas, y en esta entrega pone de antagonista a una inteligencia artificial, Antrax, que juntamente con la trama de Isle y los demás personajes resulta una gran aventura en un mundo maravilloso.
Durante la lectura se pueden apreciar cambios en algunos personajes, poniendo énfasis en Isle que tiene una evolución como personaje muy bien desarrollada. Si el libro anterior pareciese más una presentación de personajes y pudiera hacer pensar que el protagonismo de la trama se centra en Walker y en Isle, en este libro se da más rienda suelta a la trama y a la evolución de Isle (ya que Walker en este libro no tiene mucha acción ni diálogo).

Finalmente, suelo terminar mis reseñas con un breve párrafo donde cuento a qué tipo de lectorxs recomiendo este libro. En este caso, primero quiero recomendar leer “Isle la Hechicera” antes de leer “El Tesoro de Bastión Caído” pues en el primer libro se introducen los personajes y un poco la escena y el mundo. Terry Brooks escribe de manera bastante fluida, terminas sus libros sin que te des cuenta de cómo pasa el tiempo. Me parece que el mundo de Shannara es muy interesante y quizás algún día, con tiempo, lea los demás ocho libros porque de verdad es muy entretenido el mundo. Así que recomiendo este libro (y el anterior) a todxs lxs lectorxs que les guste la fantasía, pero con un toque moderno ya que no se trata de fantasía ambientada en castillos con arcos y caballos. al principio creí que era un libro juvenil, que encajaría más con ese público, pero me temo que no estaba en lo cierto. Después de leerlo creo que va dirigido a todo el mundo que sepa apreciar este maravilloso mundo.
Yaiza
 20 October 2020
Esta segunda parte empieza justo donde terminó el anterior, la tripulación acaba de llegar a Bastión Caído, después de superar las pruebas en las tres islas. No saben que les espera allí ni que va a ocurrir.
Mientras tanto, Ilse la hechicera les sigue la pista con la Fluvia negra, decidida a darles caza.

Aquí vamos a conocer a Grianne Ohmsford, una niña que fue secuestrada a los 6 años, debido a sus poderes, y que termina convirtiéndose en Ilse la hechicera.
Pero luego es rescatada por el Morgawr, un ser con apariencia reptiliana, que le ayudará a desarrollar sus poderes, así como la Canción de los deseos, su mayor poder. Se ha criado odiando a todo aquel que siempre le han dicho que eran culpables de la muerte de su familia, entre ellos y sobretodo, el druida Walker.

Un día se presenta frente a ella un muchacho que dice llamarse Bek, como su hermano que ella creía muerto junto a sus padres, pero esta no lo cree, y él ya no sabe que más hacer para hacerle entrar en razón ya que esta obsesionada con Walker y cree que el druida hace todo lo posible por ir a por ella y que no dudaría en encontrar a un joven y hacerle creer que es su hermano por tal de hacerle daño.

Al mismo tiempo, hay varios grupos dispersados por toda la isla. Walker se encuentra encerrado en una cueva. Quentin está con la elfa Tamis y el enano Panax, los nómadas se han quedado en la nave, esperando a que el grupo de tierra les avise para volver a por ellos.

La narración se encuentra en tercera persona, va saltando de unos personajes a otros para contarnos como van avanzando todos ellos pero no sigue un patrón exacto, alomejor se tira 3 capítulos en la misma persona y luego tan solo medio o uno de otra. Eso algunas veces se me hacía pesado y me daban más ganas de saber por los otros grupos de gente.

Lo que más me come la cabeza en esta historia es intentar ubicarla en el tiempo.
No se explica, pero parece ser en algún momento en el futuro. Se habla de las Grandes Guerras, que imagino que debe ser el punto en que dejó de ser nuestra época para empezar otra, muy diferente. Hay elfos, enanos, humanos, ... y magia, cosa que en la actualidad no hay (sigo sin recibir mi carta de Hogwarts que confirme lo contrario... ) pero además, ellos desconocen como eran las cosas en esa época por lo que todo lo que ven les parece extraño, y para mi, es como si estuviesen a la mitad, tienen cosas más avanzadas que nosotros, como es la magia y diferentes razas de personas, pero en tecnología por ejemplo no parecen estar más avanzados. No se, es algo a lo que le he dado muchas vueltas durante la lectura, tanto de esta como de la anterior, me da muchísima curiosidad en que idea tenía el autor cuando lo escribió, además de gustarme mucho como lo ha hecho, aunque pueda no parecerlo, y me gustaría también leerme los otros libros de la saga por saber si en alguno de ellos se explica porque y como fueron las Grandes Guerras.

Esta segunda parte me ha parecido diferente a la anterior, en aquella se nos presentaba un mundo, para mi totalmente nuevo, con muchos personajes y una aventura, en la que lo que más había era eso, aventura, en esta en cambio ya conocemos a prácticamente todos los personajes y hay más acción que otra cosa, muchas batallas y peleas, y sobretodo, supervivencia.

Lo que más me ha gustado de todo todo, ha sido saber un poco más sobre Truls Rohk, su historia y sobre él en si, saber como es y su vida. Es un personaje que ya desde el primer momento en que lo conocí en Ilse la hechicera me encantó.

Resumiendo... Si has leído Ilse la hechicera por supuesto vas a necesitar leer su continuación y si te gustó aquel no te va a defraudar ya que sigue muy en la línea. Y aunque forme parte de la saga que es muy grande, este concretamente es el nº10 de Las crónicas de Shannara, se puede leer independiente la trilogía a la que pertenece sin estar perdido.
Enlace: http://entreunmontondelibros..
ElRincondeHaru
 04 April 2020
*CONTIENE SPOILERS DE ILSE LA HECHICERA*

Nos encontraremos en exactamente el mismo punto donde termina la primera novela. Un final que había abierto la puerta a mil cuestiones que generaban grandes expectativas para lo que iba a ser contado en esta continuación.

Comenzaremos la historia con Ilse y Beck en su gran rencuentro ¿Ilse estará dispuesta a escuchar lo que su hermano tiene que decirle? Llegaremos a conocer la historia de Grianne más allá de la contada por el druida.

Según vayamos avanzando, iremos descubriendo quienes han sobrevivido a la terrible entrada hacia el bastión caído, y hacia el gran tesoro mágico y el conocimiento que se encuentra allí enterrado. Cada uno emprenderá su propia aventura para volver a unir al grupo, separado por las maquinas.

En este libro vamos a conocer muy bien que se esconde en la isla en la que están, así como a un villano que me ha sorprendido por su premisa y construcción: Antrax

El libro me ha tenido enganchadísima desde la primera página y no lo he podido soltar. El único punto negativo que le daría es quizás las primeras 50 páginas que se hacen un poco lentas, y que podrían haberse contado con menos palabras. Estoy deseando leer la continuación
lectoraDreams
 19 March 2020
Gracias a Masa Crítica he podido leer este libro. Leí la sinopsis y me llamó mucho la atención. Lo que no me di cuenta era que formaba parte de la saga de Shannara, dentro de otra nueva trilogía. Y como no he leído nada de los 9 libros que conforman este universo, me he encontrado un tanto perdida.

En general, "El tesoro de Bastión Caído" se puede leer de forma independiente puesto que narra una aventura concreta, pero a la vez, hace mención a personajes, razas y alguna que otra situación de otros libros. Por lo tanto, lo mejor es tener ya idea de lo que se está leyendo.

Tras mi desconcierto inicial, he ido poco a poco haciéndome con los nombres, quién es quién, sus habilidades, a qué raza pertenecen... puedo decir que es una obra que nos deja ver la profundidad de la saga. En este libro en particular aparecen unos cuantos personajes que van dejándose ver en los diferentes capítulos. Así, cada capítulo se va centrado en un grupo diferente hasta que se van entremezclando en ellos.

Esta novela mezcla de fantasía y aventuras me ha resultado entretenida, lástima el haberla leído sin saber que había otros antes, lo que ha hecho que no la disfrutara tanto como se merecía.
No tenía el placer de conocer la pluma de Terry Brooks y la verdad es que la he disfrutado. Nos hace ver todo lo que describe, contando todo lo que la obra demanda para dar un gran nivel al universo en el que se desarrolla el libro. El worldbuilding particular de esta historia es concreto y bien definido.

De la trama en sí, aunque me ha entretenido, no he terminado de conectar del todo puesto que al leer la sinopsis esperaba una cosa y después no ha terminado de cumplir con mis expectativas. Esperaba más tema Inteligencia Artificial, robots, y relacionados; sin embargo, hasta casi el 40% del libro esto no hace acto de presencia y se nos narra la historia de Ilse y Bek.

En definitiva, para aquellos que siguen la saga seguro que les va a gustar. Para los neófitos en ella, mejor empezar por otro, al menos, por el primero de esta nueva trilogía.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
granbibliodavid
 19 March 2021
La tripulación de Jerle Shannara llega a Bastión Caído. Por otra parte, Grianne Ohmsford es una niña de seis años que es secuestrada y le obligan a ver cómo su familia es asesinada. Pero es rescatada por Morgawr, un reptiliano que le hace crecer su poder. El odio le va a acompañar durante todo su crecimiento, así como su odio hacia el druida Walker y una sed enorme de venganza hasta convertirse en la malvada Ilse la Hechicera. Un día se le presenta un chico, llamado Bek, que afirma ser su hermano, y con su mismo don. El mundo de Ilse se trastoca y las dudas comienzan a aparecer. Se va a plantear si realmente es su hermano y si los que ella consideraba amigos y enemigos no lo son del todo.

Esta es la segunda parte de la nueva trilogía, que comienza con Ilse la Hechicera. Ya dije en la anterior reseña que este mundo es muy diferente al que conocíamos. Es la Tierra pero con una tecnología muy avanzada, aeronaves, inteligencia artificial, etc. Conoceremos más detalles de la vida de Ilse y la de su hermano Bek, quien además tendrá que rescatar a la aeronave Jerle Shannara a los que allí hay dentro. El "malvado" de la historia es Antrax, un ordenador o inteligencia artificial súper potente que esconde un gran tesoro.

La trama está llena de luchas y batallas, de caminos llenos de peligros. El ritmo es constante, ya que siempre hay acción. La narración se centra en los distintos personajes de esta trilogía, por lo que vamos conociendo todos los acontecimientos. Algunas partes han sido más pausadas o pesadas que otras, pero por lo general mantiene buen ritmo. Además tiene un final muy bueno que te dejará con ganas de la tercera parte.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
ElRincondeHaruElRincondeHaru04 April 2020
«Antrax había sido programado para creer que nada era más importante que su supervivencia. Y no había ocurrido nada que cambiara esta convicción»
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals