Crítica de Ros

Ros
27 October 2022
Una primera novela de una escritora que hace algunos años, concretamente en 2018, se tradujo al español recuperada por ediciones Libros del Asteroide e incluyendo un extraordinario prólogo del gran escritor Julian Barnes, un texto publicado en el año 2016, unos días después de la muerte de la autora, en el periódico The Guardian.

Amigo y admirador de Anita Bookner, nos la presenta como “Ingeniosa, de una inteligencia deslumbrante, reservada e imposible de conocer más allá de donde ella decidiera”. Magnífico e interesante prólogo, que al leerlo, no podemos resistirnos a seguir con la lectura del libro. Y realmente, lo inicias y ya no puedes dejar de leer.

Es una obra que la autora, dedicada a la enseñanza del Arte y prestigiosa crítica e historiadora en esta materia en la que encontraremos grandes obras publicadas sobre el tema, se inició a la creación novelística ya a los cincuenta y tres años de edad, pero desde esta, su primera novela, siguió publicando hasta veintitrés novelas más.

Empecemos con esta magnífica novela, desde sus primeras palabras, su título, parece que se trata de un título inspirado en una novela de Balzac “Un début dans la vie”, escrito en 1842 , un autor que será nombrado y tratado a lo largo de toda la novela ya que la protagonista, Ruth Weiss, se especializará en los personajes femeninos del escritor francés.

Nos adentramos en un lúcido relato que nos llevará desde que Ruth es una niña, criada en una familia bastante excéntrica, su madre, Helen, es actriz de teatro y su padre, George, un librero, ambos inmaduros, egoístas, dependientes y jamás preocupados por las necesidades de su hija, que se verá relegada y sin muestras, ni tan siquiera señales, de amor, de cariño, de dulzura, porque ni saben ser padres, ni lo intentan porque sus preocupaciones son ellos mismos.

Por lo tanto, su único consuelo será acercarse a los libros, cuando al morir su abuela, la única persona que sabía y conocía sus necesidades y la única persona, aunque con cierta rigidez, que la cuidaba y estaba a su lado, se queda absolutamente sola.

Así nos acercaremos a la historia de Ruth, que es la historia de una lectora y la importante influencia que marcará su vida.

Además, condicionada por unos padres absolutamente despreocupados y alejados de sus necesidades y para defenderse de una soledad impuesta, se dejará llevar por los libros y las bibliotecas donde encontrará el sentimiento de pertenencia necesario para vivir, aunque también se convertirá en un ser totalmente aislado, aunque a la vez, muy generoso y lleno de bondad, como veremos a lo largo de la lectura, cuando vaya creciendo y desarrollándose.

Y entonces, yo me he preguntado ¿quién no se ha refugiado en la lectura en algún momento difícil de nuestra vida?

Más adelante, tratará de escapar del ambiente familiar, ya con una madre retirada , absolutamente histérica, un padre débil y sin agallas, donde las riendas las tomará una sirvienta, la señora Culter, que no se ocupará del hogar, solo dedicará su tiempo a acompañar y beber con Helen. Un auténtico desastre.

Ruth pasará entonces un tiempo en París para hacer su tesis doctoral y será allí donde el personaje experimentará una cierta evolución y conocerá otra manera de relacionarse con la vida y con los otros.

Sin embargo, todavía hay mucho que descubrir, tiene que regresar a casa cuando precisamente era más feliz. ¿Y qué le deparará el destino?
Hay que descubrirlo.

A mí me encanta la protagonista, es una figura excepcional y perfectamente caracterizada que consigue mantener toda la historia y a todos los demás personajes y sus relaciones. Está psicológicamente muy bien desarrollada como también todas sus preocupaciones, su anhelos y sus sueños. Es brillante.

Todos los personajes están muy bien perfilados, también son extravagantes, pero, precisamente por ello ,son los causantes de producir las emociones que nos invaden. Tenemos la ausencia de los afectos, huidas, desengaños, fracasos, pero también comprensión, resolución y fuerza para desarrollar una vida y un futuro mejor.

Sus estados anímicos los recibimos en cada página y los vivimos de todas las formas posibles, a veces con rabia, también con tristeza , pero siempre atrapados en ellos.

Hay crítica, grandes dosis de ironía y reflexión , una narración de calidad y muy precisa, escrita en tercera persona, que nos involucra irremediablemente.

Una lectura muy interesante que recomiendo absolutamente.