Editorial: Austral (13/02/2018)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 177 calificaciones)
Emily Jane Brontë nació en Thornton, Inglaterra, el 30 de junio de 1818. Dos años más tarde, su padre, Patrick Brontë, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo situado en los páramos de Yorkshire, lugar al que la familia quedaría vinculada para siempre. La infancia de Emily fue una época maravillosa, poblada de libros, arte, leyendas y juegos, hasta la muerte de su madre en 1824. Emily fue enviada entonces, junto con sus tres hermanas mayores a un riguroso internad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (46) Ver más Añadir una crítica
AnaMoon
 27 junio 2019
Este libro lo leí por primera vez hace unos veinte años, tanto en inglés (sin enterarme del todo) como en español, tras ver la película protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche, dos grandes actores de los que soy gran fan. En mi opinión bordan su papel, y en esa versión cinematográfica de 1992 llevan la historia más allá de la primera parte, como ocurría en la otra gran versión, en blanco y negro, protagonizada por Laurence Oliver, Merle Oberon y David Niven. Hubo más versiones, como una adaptación bastante libre de Luis Buñuel y una reciente en la que Heathcliff está interpretado por un chico negro.
Pero no quiero hablar de cine sino del libro en sí, aunque el hecho de que haya sido llevado al cine en numerosas ocasiones indica que da para un buen guión y que no pasa de moda. Primero, una breve introducción sobre su autora, Emily Brönte, para entender el contexto de la historia. Ella vivía en un lugar apartado de la comarca de York con sus hermanas y único hermano, y su padre, un pastor de la Iglesia, que enviudó pronto. La familia siempre estuvo marcada por la tragedia, pues las dos hijas más pequeñas murieron pronto por culpa de las malas condiciones de un internado, hecho que relató otra hermana, Charlotte, en su libro Jane Eyre. Había una tercera hermana, Anne, escritora también, que murió joven, como todos sus hermanos, pues Charlotte falleció por complicaciones en su embarazo, el hermano, Branwell, murió medio alcoholizado, y Emily le siguió a la tumba al poco tiempo tras pillar una pulmonía en el funeral. Tenía entonces 30 años y apenas había salido de su comarca, donde era feliz en la libertad de los páramos. Era muy introvertida pero tenía una imaginación desbordante. Conocía bien el entorno donde se desarrolla la historia, un lugar inhóspito pero rebosante de belleza natural y salvaje. Y así es su libro, punzante, intenso, incluso tachado de desagradable y violento por muchos lectores, aun hoy en día, que se supone que estamos curados de espanto. Quien espere encontrar una novelita edulcorada de amantes felices, mejor que no lea este libro. Pero si quieres conocer una obra maestra de la literatura universal, debes leerlo, sí o sí. Por desgracia, al morir Emily tan joven, esta es la única novela que nos ha llegado de ella, pero todos en la familia escribían desde siempre, y también se relataban entre ellos historias acerca de mundos de fantasía. Y por supuesto, leían, leían mucho, que es la verdadera forja de un escritor. Pero vamos ya con la obra en sí.
Este libro esconde más de lo que muestra. Teniendo en cuenta el entorno de la autora, una señorita soltera de esa época no podía hablar de ciertas cosas abiertamente, de hecho, las tres hermanas escritoras decidieron utilizar al principio seudónimos masculinos para ocultar su identidad. Es algo de lo que no se libran ni las autoras contemporáneas, pues J.K. Rowling, por ejemplo, escogió usar las iniciales de su nombre porque opinaba que los chicos no iban a querer leer algo escrito por una mujer... La maestría de Emily logra sugerirnos más que mostrarnos, aprovechando el recurso de utilizar terceras personas como narradores para dejarnos en las sombras de lo que nos está contando. La narradora principal, Neli Dean, es una criada que presencia lo que ocurre en la familia durante tres generaciones, pero su mundo es reducido y lleno de convencionalismos sociales. Representa la voz de la conciencia social, que juzga y condena la historia de pasión al límite entre Cati y Heathcliff. Pero, ¿qué opinaba Emily? ¿Qué pretendía contarnos una mujer solitaria que, hasta donde sabemos, no había amado nunca en el terreno real? Eso nunca lo sabremos, claro, y lo único que podemos hacer es aventurar hipótesis, como hizo su propia hermana Charlotte en el prólogo de una edición póstuma. La condena hacia Heathcliff es unánime, eso sí, es lo único en lo que parece estar todo el mundo de acuerdo.
Yo llevo mucho tiempo conociendo y analizando la obra y tengo mi propia teoría. El hecho de haber escrito "Retorno a Cumbres Borrascosas", una continuación de la historia que a la vez rellena huecos en blanco de la original, creo que simboliza bien hasta qué punto me apasiona este libro. Por resumir, yo creo que en Cumbres Borrascosas, Emily Brönte hace nada menos que un ensayo sobre el amor romántico, en forma de ficción. Y creo que da en el clavo, a pesar de su escasa o nula experiencia práctica en el asunto. Heathcliff es un personaje fascinante, que a pesar de la condena moral que merece, es capaz de suscitar emociones diversas que van desde la compasión hasta el odio, y más que una persona de carne y hueso, es un símbolo, una personificación de un concepto, es el amor en estado salvaje, es la pasión que puede devorarlo todo con sus llamas, que todo lo ve como blanco o negro sin matices grises. Es un personaje coherente de principio a fin, va a muerte para bien o para mal. Es como si Emily nos plantease la siguiente cuestión: para que alguien sea capaz de amar con intensidad infinita, debe ser capaz de sentir con igual intensidad otras emociones, como el odio. Es la cara y la cruz de la pasión amorosa.
Si alguna vez has fantaseado con tener un novio como Heathcliff, es decir, en su faceta de incondicional enamorado de Cati, quizá te planteaste que puede ser un ángel y un demonio. Y, lejos de ser una contradicción, cobra pleno sentido tal como lo plantea Emily. Él es puro instinto, es salvaje como la naturaleza que le rodea, es fiel hasta la muerte a su único amor, y más allá de la muerte también, pero si le dan motivos, es capaz de llevar su venganza hasta las últimas consecuencias. Amor y odio, dos facetas de un espíritu puro e intenso hasta la náusea. Emily era muy aficionada a los perros, y Heathcliff es una especie de perro sin acabar de domesticar, fiero a veces, leal otras. Pero lógico y coherente siempre, dentro de su personalidad borderline.

Mi libro Retorno a Cumbres Borrascosas surge ante todo de mi admiración por la obra original. Sé que es arriesgado y osado meterle mano a un clásico de semejante envergadura, pero quizá no sea la única cuando digo que siento que me falta algo, o que necesito más de algo tan bueno. Hay otras secuelas, sobre todo en lengua inglesa, alguna tan inverosímil como una que utiliza personajes de otros libros famosos y que nos presenta a Heathcliff como un asesino que castra a su rival, y paranoias por el estilo. Yo tenía claro que quería hacer una digna continuación,

Debo decir que disfruté como no os podéis imaginar recorriendo esos páramos salvajes con mis nuevos personajes y con los de siempre, como si me metiera en el libro al estilo de Bastian en La historia interminable, y espero que si eres fan como yo del libro original, disfrutes tú también con mi Regreso a Cumbres Borrascosas.
Enlace: https://memoriasdevirtual.bl..
Galena
 03 enero 2019
Hoy os traigo una foto reseña de Cumbres borrascosas, novela escrita por Emily Brontë.
Si me seguís desde hace tiempo sabréis que es una de mis novelas favoritas y que las hermanas Brontë ocupan un lugar muy alto en mi lista de autoras predilectas. Cumbres borrascosas fue el libro que me inició en la lectura de clásicos y desde entonces no he parado. Es, además, una historia que se puede releer cuantas veces se quiera, porque es muy rica y tiene muchos matices. Me encanta, también, leer sobre la vida de la autora y sus hermanas, porque fue muy especial y diferente, también ellas lo eran, no en vano fueron parte de una familia muy creativa y al mismo tiempo bastante desgraciada.
He publicado ya alguna reseña de Cumbres borrascosas porque cada vez que lo leo me apetece compartir mi opinión y conseguir que más gente se anime a leerlo. En este caso la ocasión lo merece porque Alianza Editorial ha sacado una edición ilustrada por el centenario de Emily Brontë y es fabulosa. Siempre he buscado una edición de esta novela que fuese “la perfecta”, tengo varias en casa, y es probable que continúe coleccionándolas, pero esta es de todas ellas la mejor. Es la primera vez que encuentro una edición de la novela que sea ilustrada y eso es un lujo. Si además de lectoras o lectoras coleccionáis los libros, valoraréis mucho este tipo de detalles porque hacen que la experiencia lectora sea mucho más dulce. Si sois grandes fans de la novela como yo, esta edición será una de las que querréis atesorar.
Hablaré primero de la edición y después un poco de la historia y mis motivos para recomendarla. La presente edición cuenta con un papel de gran calidad y viene encuadernada en tapa dura. Esto es muy importante porque al ser un clásico es muy probable que se relea, que con el tiempo su valor literario perdure y queramos conservarlo, así que la tapa dura se hace necesaria para que el libro se conserve bien y no se desgaste o se estropee en unos años.
La tapa es azul e incluye la silueta de un árbol, además del nombre de la autora y título de la novela en el lomo. El material no es piel o imitación, es satinado. Quizá el color no es el que yo habría escogido, pero luego incluye la sobrecubierta en la que vemos la portada que se ha hecho para esta edición, ilustrada por Bastian Kupfer. Me parece que es todo un acierto, bonita, colorida y que retrata bien el espíritu de Cumbres, ya que después de sus personajes las descripciones de eso páramos por los que vagaban las Brontë son muy importante. Emily, si leéis cualquiera de sus biografías, siempre estuvo muy unida a la naturaleza, al bosque, al brezo, a las plantas que otros no consideraban delicadas y hermosas. Esta novela es así, áspera, intensa, emocional y oscura, y tanto la portada como las ilustraciones y la paleta de colores me parece que logran transmitir las emociones que moran en esta novela.
Al abrir el libro nos encontramos con unas guardas ilustradas también con motivos de un paisaje boscoso y unos perros de caza, quizá inspirados en los perros que aparecen de forma constante a lo largo de la historia. Las guardas ilustradas siempre son un lujo, le dan personalidad al libro y es una maravilla poder verlas.
El papel es grueso y satinado, de buena calidad y aunque suene raro tengo que decirlo, el libro huele muy bien. Tenía un amigo que cada vez que me veía con un libro en las manos me lo quietaba para olerlo, este le habría encantado. El papel a veces parece un asunto nimio pero sí que se nota la diferencia, las letras no traspasan y es suave al tacto. Como todas las ediciones de Alianza no hay ningún estudio o prólogo introductorio, tenemos la obra de Emily Brontë limpia. Yo soy de las que prefiere antes una introducción pero esta es una obra que podréis entender y leer sin problemas sin ningún tipo de explicación. Cumbres es un clásico a los que el lector actual puede acercarse sin problemas, porque además de todo lo que hay en esta obra, resulta entretenida y engancha mucho.

Las ilustraciones es mejor que las veáis en las imágenes que os muestro, en mi opinión la paleta de colores es una gran elección, como he dicho creo que trasmite ese tono lúgubre, salvaje y fiero que tiene la novela. Cero que se utiliza acuarela y el estilo no es super realista, pero me gusta, especialmente como siempre se incluye la naturaleza de una forma y otra, se plasma muy bien el tipo de flora que hay en los páramos de Yorkshire y estoy encantada con la cantidad de ilustraciones que hay.
Cumbres borrascosas impactó cuando se publicó no solo por los temas que trata y lo poco común de sus protagonistas, que están lejos de ser heroicos, sino que su estructura narrativa similar a las matriuskas rusas desconcertó a los críticos. Tiempo después, con la joven autora ya muerta, llegaría el reconocimiento y se hablaría de lo innovador que fue en ese momento elegir narrar de tal forma la historia.
Muchos ponían en duda la autencicidad de la autoría, pero las biografías hablan de cómo Emily, que siempre vivió aislada y nunca tuvo el mínimo interés ni en el amor ni en el matrimonio, pudo escribir una historia de un amor tan fuerte y desesperado como el de Heathcliff y Catherine, y es que ella vió como su hermano Branwell sufría por el desamor y como eso, unido a una crianza en la que lo acostumbrado a tener todo lo que quería, lo llevaba a abandonarlo todo e introducirse en el mundo del alcohol y las drogas. Esta es una historia de amor, sí, pero no es romántica, es un amor que hoy calificaríamos de tóxico porque los dos protagonistas son personas muy complicadas, es cierto que su infancia sirve como base para esas dos personalidades tan difíciles. Muchas veces se vende esta como una gran historia romántica y quiero dejar claro que no lo es. Es muy buena, los personajes son muy complejos y es genial leerla, pero nadie debería querer tener una relación amorosa como la de Heathcliff y Catherine, que es del todo tormentosa.
Asimismo, Emily también se inspiró en una historia real de una familia que había vivido cerca de un colegio en el que ella trabajó. Cumbres borrascosas es fruto de su interpretación de esa historia, de la inspiración que tuvo y de cómo quiso plasmar ella el amor en dos seres tan complicados como los protagonistas de Cumbres.
Heathcliff es un niño que el señor Earnshaw recoge de la calle un buen día y lo lleva a vivir a su casa. Mucho se ha especulado de su verdadero origen, pero la cuestión es que allí tendrá que convivir con los pequeños Earnshaw, Hindley, que lo odiará y maltratará, y Catherine, de la que se hará inseparable. Su tosca naturaleza, su dudosa procedencia y su falta de riqueza hará que, al crecer Catherine, a pesar de amarlo a él, decida desposarse con su vecino Linton, más amable y dulce en carácter. Esa decisión cambiará la vida de ambos para siempre e incluso la de sus descendientes.
Amor, venganza, odio y remordimientos, una historia llena de emociones, personajes de carácter fuerte alejados de los ideales heroicos. Dos familias unidas y torturadas por dos seres que se quieren tanto como se lastiman. Una novela que te atrapará y que demuestra lo grande que fue la genialidad de Emily Brontë a pesar de ser rechazada en su época por la crítica.
Alianza nos propone para estas fechas una edición cuidada, llena de detalles e ilustraciones que nos enamorará, un libro que está pensado para perdurar cuya edición hace justicia a la gran historia que cuenta Cumbres borrascosas.
Izamari
 11 agosto 2018
Debo comenzar esta reseña diciéndoles que fue lo que me llevó a leer este libro y es que al igual que todos ustedes, he escuchado por mucho tiempo de él, incluso en los mismos libros que leía era frecuentemente mencionado pero no había tenido ninguna intención de leerlo hasta ahora que tuve una fuerte resaca literaria que no me permitía leer nada pues cada libro que tomaba me parecía lo mismo y lo mismo, así que decidí arriesgarme con los clásicos esperando encontrar por fin algo diferente y de verdad no tienen ni idea de lo feliz que soy por haberme arriesgado pues esta sin duda ha sido una de mis mejores lecturas en mucho tiempo.
(...) así que nunca sabrá cuánto le amo, y eso no es porque es guapo, Nelly, sino porque tiene más de mí que yo misma. Estén nuestras almas de lo que estén hechas, la suya y la mía son iguales, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna es del rayo y la helada del fuego.
Para aquellos que al igual que yo se han resistido a los encantos de esta novela, les contaré muy por encima de que trata.
Heathcliff es un niño de origen desconocido que por azares del destino llega a la casa de los Earnshaw donde es tomado bajo la tutela del señor de la casa. Ahí conoce a Catherine, la señorita de la casa, de quien se vuelve inseparable en muy poco tiempo. Ambos niños crecen caprichosos y salvajes y con cada día compartido su afecto crece más y más pero aunque se aman, Cathy no puede casarse con él pues sería rebajarse socialmente por lo que prefiere a un heredero lo que provocará mucho dolor y una sed de venganza que traspasará generaciones.
Aunque él la amara con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría en ochenta años tanto como yo en un día.
Como dije, este apenas y es un pequeño resumen de toda la complejidad que envuelve a esta historia, por ejemplo, tenemos a unos personajes tremendamente complejos a los cuales es imposible querer, pero a pesar de lo mucho que se puede llegar aborrecerlos al mismo tiempo siempre se va querer más y más de ellos, aunque sólo sea para ver al karma darles su merecido.
Ahora bien, hablemos de la historia de amor, la cual ha sido la más pasional que he leído pues aquí la emoción y el sentimiento le ganan por mucho a la razón y nuestros personajes se vuelven meros títeres de ellos.
También debo decir que si bien conocemos a Heathcliff y a Cathy desde pequeños y les vemos crecer con el pasar de las hojas, creo que ambos siguen siendo esos chicos caprichosos, puede que hayan crecido pero en el fondo no son más que dos personas egoístas que con el pretexto del amor son los causantes de su propio sufrimiento.
Otro gran punto a favor de la novela es la maravillosa prosa poética de Brontë. de verdad que no había página donde no nos dejara con frases maravillosas que como bien saben han traspasado la barrera del tiempo.
Finalmente, lo que a mí personalmente más me ha gustado de la novela es el tipo de narración y es que tenemos a un narrador de testigo mezclado en algunos capítulos con un narrador en primera persona, pero este narrador es un mero observador que en realidad sólo conoce la historia de los personajes principales por meras habladurías, así que tanto Nelly (la narradora testigo) como el señor Lockwood (el narrador en primer persona) son los únicos dos personajes que tiene un poquito de sentido común en esta historia donde todos están desquiciados. Porque si aún no les ha quedado claro, este libro está plagado de personajes que no fueron creados para ser queridos por el lector.
Ahora me demuestras lo cruel que has sido conmigo…, cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué traicionaste a tu propio corazón, Cathy? No tengo ni una palabra de consuelo. Te lo mereces. Tú misma te has matado. Sí, puedes besarme y llorar y arrancarme besos y lágrimas: te abrasarán... te condenarán. Tú me amabas, ¿Qué derecho tenías entonces a abandonarme? ¿Qué derecho, respondeme, al pobre capricho que sentías por Linton? Porque ni la miseria, ni la degradación, ni la muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado; tú, por tu propia voluntad, lo hiciste. Yo no he roto tu corazón…, tú lo has destrozado y, al hacerlo, has roto el mío. Tanto peor para mí si soy fuerte. ¿Es que quiero vivir? ¿Qué clase de vida será cuando tú?... ¡Oh Dios! ¿Te gustaría vivir con tu alma en la tumba?
En resumen, Cumbres borrascosas es una lectura imperdible con personajes únicos que arrastran al lector a su pasional historia, una historia que además no hay que olvidar que fue muy audaz en su tiempo, a tal grado que fue incomprendida por muchos años, pero que ahora se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
AGamarra
 03 enero 2019
"Catherine, los días más felices de su vida terminaron cuando usted vino al mundo. Es más, seguramente maldijo el día en que usted nació, al menos yo lo hice. Pero bastaría con que la maldijese cuando abandone el mundo Y yo también lo haría."
Me resultó un poco conflictivo calificar esta novela pues aunque me gustó mucho en la mayoría de pasajes hubo cosas muy desagradables y también algunos relatos monótonos que me aburrieron. Creo que uno de los puntos fuertes de la historia es su misterio permanente por lo que el interés creo de leerla es saber cómo va a acabar. Hablaré por lo tanto de manera muy general.
La acción fundamentalmente se da en "Cumbres borrascosas" especia de páramo inexpugnable que cuenta con una gran mansión rodeada de jardines agrestes y sobre todo de montañas que la circundan. Allí crecen los hermanos Earnshaw: Hindley y Catherine. Hasta que en un viaje perturbador de su padre introduce a Heathcliff, un niño traído de sabe Dios dónde que irrumpirá en la familia como una maldición que arrastra todo.
Es una historia realmente de locos, literalmente hablando, me sorprendió realmente (aunque eso es quizás poco verídico) cómo los personajes con las relaciones tan pero tan enfermizas (parece como si todos fueran masoquistas en diferente grado) pueden poblar una sola novela. Y lo que más me sorprendió al descubrir "Cumbres Borrascosas" es por qué mi cerebro asoció ese título a una historia romántica. Seguro que por "Jane Eyre" aunque no recuerdo si alguna vez vi alguna adaptación que no recuerdo ahora para nada.
La historia en realidad es muy truculenta, violenta (estoy acostumbrado a leer cosas un poco fuertes pero hubieron escenas que sí me repugnaron sobre todo cuando la agredida era una mujer) y enfermiza. Me gustó mucho sin embargo por la manera cómo Emily Bronte relata la historia, por lo emocionante de la novela, la manera tan excelente de describir el escenario y las situaciones (muy entretenido), la construcción de los personajes y las familias involucradas. Y es por ello que a pesar que le llegué a cobrar mucha antipatía a todos los personajes, que la "historia de amor" me pareció realmente un poco ridícula y definitivamente alejada del ideal que yo percibo (más parece una historia de egoísmos y placer por hacer sufrir al otro) puedo decir que la historia está muy bien escrita.
No niego que existe algún poder atrayente de Heathcliff, un antihéroe como los de la época, refinado pero hosco, solitario, ensimismado, terrorífico, vengativo, inmoral, pero a la vez profundo, valiente e impertérrito ante las apariencias externas. Desde luego si revisamos toda su historia tiene algo de sentido, no justificable pero sí se puede afirmar que es un hombre que vive como lo siente.
Encuentro hasta ahora que las hermanas Bronte no me han decepcionado para nada y espero seguir leyendo algunas más.
AlmaLectora
 18 septiembre 2018
Parece que voy a año por hermana Bronte. Y este año le ha tocado a Emily. No puedo decir que sea la que más me ha gustado(mi corazón siempre se quedará con Agnes Grey). Pero lo he disfrutado  mucho.
Este es uno de esos clásicos que hemos oído hablar hasta en la sopa. Seguro que conoces a alguien que te dice que lo ha leído por quedar bien jejeje y solo te va a contar cosas superficiales porque son las que se cuentan en otro libro que si habrá leído o habrá visto alguna de las adaptaciones. Por cierto, ¿cuál me recomendáis?
Cuando comencé a leer el libro sabía quienes eran los personajes principales, así que me chocó que el narrador no fuera ninguno de ellos. Pasadas las primeras páginas descubrí que la historia iba a ser contada por una tercera persona que no eran los implicados en la historia principal. En este caso es la criada o ama de llaves de la familia. Por lo que muchas de las cosas que sabemos es por lo que ella ve o por lo que le cuentan. No por que los protagonistas estén exponiendo al lector sus pensamientos o sentimientos. Para exponer estas ideas, los protagonistas tenían que hacerlo a través de diálogos. Una técnica que me ha parecido muy buena para que el lector se mantuviera atento a la historia y no se aburriera con eternos debates internos de los protagonistas.
Esa manera de ser una obra diferente de la época también se nota en sus personajes. No son los típicos personajes dulces, educados y bien vistos. Estos protagonistas son malos, mal hablados, gruñones, ásperos con otros. Unos protagonistas totalmente fuera de lo común. Además que sus actos no son nada de lo que podrías esperar en una novela convencional de la época. Sorprendiendo mucho su suerte al final del libro. Lo que si esperaba era el final de otros personajes de la obra. Y es que según van ocurriendo las cosas vas viendo como algo así va a ocurrir al final. Pero aunque era algo esperado me ha gustado la forma en que lo hace la autora ya que los personajes han tenido que pasar por muchas penurias junto a los protagonistas. Y algo así se lo merecían al final^^
También cabe destacar las descripciones y ambientación de la obra. La ambientación ayuda mucho a la personalidad de los protagonistas. Y a los sucesos que van acompañando a la historia. Además que las descripciones tanto de los paisajes como de la ropa, de las casas, incluso de los estados de ánimo en que se encontraban los protagonistas vistos por los ojos de otros son tan vividos. Pero no por ello son descripciones pesadas. Tienen las palabras justas para describir todo lo que rodea a los protagonistas para llevar a los lectores a esos páramos y sentir lo que sienten los protagonistas.
Para mi no ha habido ninguna parte que sobre ni nada que me falte para que la historia tenga un buen ritmo o la trama cojee por alguna parte. Lo que consigue la autora con los personajes, el ritmo narrativo y los sucesos de la historia es enganchar a los lectores a ese mundo que crea. Quieres saber de todos. Y como en cada ocasión te va contando un poco de cada uno, tienes que seguir leyendo y leyendo hasta que los personajes vuelven a interaccionar.
En conclusión, una obra magnifica en todos los aspectos. Me ha encantado esos personajes que parecen más los antagonistas de la historia. La ambientación en un sitio tan alejado y triste pero la mismo tiempo bello. Y sobre todo, la forma de contar todo esto de una forma que envuelve al lector desde la primera a la última página.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
GalenaGalena29 octubre 2017
—Sólo iba a decir que el cielo no parecía ser mi casa, y se me partía el corazón a fuerza de llorar por volver a la tierra, y los ángeles estaban tan enfadados que me tiraron en medio del brezal, en lo más alto de Cumbres borrascosas, en donde me desperté llorando de alegría. Esto servierá para explicar mi secreto tan bien como lo otro. No tengo más motivos para casarme con Edgar Linton que para estar en el cielo, y si ese malvado no hubiera hundido a Heathcliff tan bajo, no hubiera pensando en ello. Me degradaría ahora casarme con Heathcliff; él no sabrá nunca cuánto le amo, y eso no es porque sea guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna del rayo y la helada del fuego.
IzamariIzamari11 agosto 2018
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria28 junio 2018
Pero mi amor a Heathcliff se asemeja a las rocas, eternas rocas que están profundas. Yo soy él, él está siempre, permanentemente, en mi pensamiento. Y no como una cosa agradable, de igual forma que yo no soy siempre agradable para mí misma, sino como mi propio ser. Alienta en mi aliento y vibra en mis vibraciones. Es como si mi sangre formara la sangre de él.
RalipbooksRalipbooks06 septiembre 2019
Esta es la tumba. La ame hace mucho tiempo y me destrozo perderla, pero paso. He amado a muchas otras desde entonces. Mis hijos me son mas queridos que lo fue ella y, cuando muera, no me alegrare de ir hacia ella, lamentare dejarles a ellos.
Cecilia_HahnCecilia_Hahn20 marzo 2018
¡Catherine Earnshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, ¡pues entonces persígueme! Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo. Lo que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!"
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë