Editorial: Austral (13/02/2018)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 373 calificaciones)
Emily Jane Brontë nació en Thornton, Inglaterra, el 30 de junio de 1818. Dos años más tarde, su padre, Patrick Brontë, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo situado en los páramos de Yorkshire, lugar al que la familia quedaría vinculada para siempre. La infancia de Emily fue una época maravillosa, poblada de libros, arte, leyendas y juegos, hasta la muerte de su madre en 1824. Emily fue enviada entonces, junto con sus tres hermanas mayores a un riguroso internad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (130) Ver más Añadir una crítica
AnaMoon
 27 junio 2019
Este libro lo leí por primera vez hace unos veinte años, tanto en inglés (sin enterarme del todo) como en español, tras ver la película protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche, dos grandes actores de los que soy gran fan. En mi opinión bordan su papel, y en esa versión cinematográfica de 1992 llevan la historia más allá de la primera parte, como ocurría en la otra gran versión, en blanco y negro, protagonizada por Laurence Oliver, Merle Oberon y David Niven. Hubo más versiones, como una adaptación bastante libre de Luis Buñuel y una reciente en la que Heathcliff está interpretado por un chico negro.
Pero no quiero hablar de cine sino del libro en sí, aunque el hecho de que haya sido llevado al cine en numerosas ocasiones indica que da para un buen guión y que no pasa de moda. Primero, una breve introducción sobre su autora, Emily Brönte, para entender el contexto de la historia. Ella vivía en un lugar apartado de la comarca de York con sus hermanas y único hermano, y su padre, un pastor de la Iglesia, que enviudó pronto. La familia siempre estuvo marcada por la tragedia, pues las dos hijas más pequeñas murieron pronto por culpa de las malas condiciones de un internado, hecho que relató otra hermana, Charlotte, en su libro Jane Eyre. Había una tercera hermana, Anne, escritora también, que murió joven, como todos sus hermanos, pues Charlotte falleció por complicaciones en su embarazo, el hermano, Branwell, murió medio alcoholizado, y Emily le siguió a la tumba al poco tiempo tras pillar una pulmonía en el funeral. Tenía entonces 30 años y apenas había salido de su comarca, donde era feliz en la libertad de los páramos. Era muy introvertida pero tenía una imaginación desbordante. Conocía bien el entorno donde se desarrolla la historia, un lugar inhóspito pero rebosante de belleza natural y salvaje. Y así es su libro, punzante, intenso, incluso tachado de desagradable y violento por muchos lectores, aun hoy en día, que se supone que estamos curados de espanto. Quien espere encontrar una novelita edulcorada de amantes felices, mejor que no lea este libro. Pero si quieres conocer una obra maestra de la literatura universal, debes leerlo, sí o sí. Por desgracia, al morir Emily tan joven, esta es la única novela que nos ha llegado de ella, pero todos en la familia escribían desde siempre, y también se relataban entre ellos historias acerca de mundos de fantasía. Y por supuesto, leían, leían mucho, que es la verdadera forja de un escritor. Pero vamos ya con la obra en sí.
Este libro esconde más de lo que muestra. Teniendo en cuenta el entorno de la autora, una señorita soltera de esa época no podía hablar de ciertas cosas abiertamente, de hecho, las tres hermanas escritoras decidieron utilizar al principio seudónimos masculinos para ocultar su identidad. Es algo de lo que no se libran ni las autoras contemporáneas, pues J.K. Rowling, por ejemplo, escogió usar las iniciales de su nombre porque opinaba que los chicos no iban a querer leer algo escrito por una mujer... La maestría de Emily logra sugerirnos más que mostrarnos, aprovechando el recurso de utilizar terceras personas como narradores para dejarnos en las sombras de lo que nos está contando. La narradora principal, Neli Dean, es una criada que presencia lo que ocurre en la familia durante tres generaciones, pero su mundo es reducido y lleno de convencionalismos sociales. Representa la voz de la conciencia social, que juzga y condena la historia de pasión al límite entre Cati y Heathcliff. Pero, ¿qué opinaba Emily? ¿Qué pretendía contarnos una mujer solitaria que, hasta donde sabemos, no había amado nunca en el terreno real? Eso nunca lo sabremos, claro, y lo único que podemos hacer es aventurar hipótesis, como hizo su propia hermana Charlotte en el prólogo de una edición póstuma. La condena hacia Heathcliff es unánime, eso sí, es lo único en lo que parece estar todo el mundo de acuerdo.
Yo llevo mucho tiempo conociendo y analizando la obra y tengo mi propia teoría. El hecho de haber escrito "Retorno a Cumbres Borrascosas", una continuación de la historia que a la vez rellena huecos en blanco de la original, creo que simboliza bien hasta qué punto me apasiona este libro. Por resumir, yo creo que en Cumbres Borrascosas, Emily Brönte hace nada menos que un ensayo sobre el amor romántico, en forma de ficción. Y creo que da en el clavo, a pesar de su escasa o nula experiencia práctica en el asunto. Heathcliff es un personaje fascinante, que a pesar de la condena moral que merece, es capaz de suscitar emociones diversas que van desde la compasión hasta el odio, y más que una persona de carne y hueso, es un símbolo, una personificación de un concepto, es el amor en estado salvaje, es la pasión que puede devorarlo todo con sus llamas, que todo lo ve como blanco o negro sin matices grises. Es un personaje coherente de principio a fin, va a muerte para bien o para mal. Es como si Emily nos plantease la siguiente cuestión: para que alguien sea capaz de amar con intensidad infinita, debe ser capaz de sentir con igual intensidad otras emociones, como el odio. Es la cara y la cruz de la pasión amorosa.
Si alguna vez has fantaseado con tener un novio como Heathcliff, es decir, en su faceta de incondicional enamorado de Cati, quizá te planteaste que puede ser un ángel y un demonio. Y, lejos de ser una contradicción, cobra pleno sentido tal como lo plantea Emily. Él es puro instinto, es salvaje como la naturaleza que le rodea, es fiel hasta la muerte a su único amor, y más allá de la muerte también, pero si le dan motivos, es capaz de llevar su venganza hasta las últimas consecuencias. Amor y odio, dos facetas de un espíritu puro e intenso hasta la náusea. Emily era muy aficionada a los perros, y Heathcliff es una especie de perro sin acabar de domesticar, fiero a veces, leal otras. Pero lógico y coherente siempre, dentro de su personalidad borderline.

Mi libro Retorno a Cumbres Borrascosas surge ante todo de mi admiración por la obra original. Sé que es arriesgado y osado meterle mano a un clásico de semejante envergadura, pero quizá no sea la única cuando digo que siento que me falta algo, o que necesito más de algo tan bueno. Hay otras secuelas, sobre todo en lengua inglesa, alguna tan inverosímil como una que utiliza personajes de otros libros famosos y que nos presenta a Heathcliff como un asesino que castra a su rival, y paranoias por el estilo. Yo tenía claro que quería hacer una digna continuación,

Debo decir que disfruté como no os podéis imaginar recorriendo esos páramos salvajes con mis nuevos personajes y con los de siempre, como si me metiera en el libro al estilo de Bastian en La historia interminable, y espero que si eres fan como yo del libro original, disfrutes tú también con mi Regreso a Cumbres Borrascosas.
Enlace: https://memoriasdevirtual.bl..
Celeste_Cruz
 31 julio 2020
La historia inicia con el señor Lockwood, un hombre que decide mudarse de Londres a Gimmertown y alquilar allí una casita llamada la Granja de Thrushcross, una propiedad que pertenece a Heathcliff, dueño de Cumbres Borrascosas, una casa que se encuentra tan solo a unas millas de allí y a la que se puede ir andando. Nada más instalarse, Lockwood decide ir a Cumbres Borrascosas para conocer y presentarse ante su arrendatario. Lo que verá allí cuando pise la casa le espantará. Heathcliff es un hombre malhumorado, frío, maleducado, descortés que trata con malas palabras a todo el que vive con él y que no se molesta en mostrar un mínimo de amabilidad por su inquilino. También le sorprenderá la actitud de Catherine, una mujer con mucho genio y carácter a la que, primeramente, confundirá con la esposa de Heatcliff, a pesar de la diferencia de edad.
Tras pasar una noche en Cumbres Borrascosas, debido a que se desata una terrible tormenta, su experiencia fue tan desagradable, debido a la falta de cortesía de los habitantes de esa casa con su invitado y al aparente desprecio que le muestran, que, al regresar a la Granja, hablará con su ama de llaves, Ellen Dean, para que le cuente la historia de esa horrible y disfuncional familia. Además, durante la noche en una habitación destartalada encontró grabado en la pared varias veces el nombre de Catherine con diversos apellidos adjuntos (Heathcliff, Earnshaw, Linton) y una Biblia con unas anotaciones a mano bastante tristes y desoladas. Así pues, esta le relatará de principio a fin todo lo que aconteció tanto en Cumbres como en la Granja, los designios y las desdichas que vivieron los Linton y los Earnshaw y qué circunstancias llevaron a los habitantes de Cumbres Borrascosas a la situación actual y al desprecio mutuo.
Al principio, yo pensaba que Lockwood iba a ser el protagonista, debido a cómo empieza la historia, pero realmente es un personaje cuya única función es desatar y dar inicio a la verdadera trama, que será el relato que cuente la señorita Dean. Esta mujer estuvo trabajando primero en Cumbres cuidando a los niños pequeños de la familia, los hijos de Earnshaw. El señor de la casa un día trajo a un chico abandonado en la calle al que llamó Heathcliff. A causa de su apariencia de gitano, de sus modales desastrados y de ser considerado un intruso, los otros muchachos no congeniaron con él y no se llevaron bien. La única que comenzó a tener un poco de curiosidad por el muchacho fue la pequeña Catherine. Su hermano mayor, Hindley, le detestaba y tanto él como Heathcliff se pasaban el día insultándose y peleándose.

Cuando los señores Earnshaw mueren, Hindley contrae matrimonio y tienen un hijo llamado Harenton. Como desprecia a Heathcliff, la esposa de Hindley le prohíbe tener cualquier tipo de cercanía con Catherine, por lo que mantienen su relación en secreto pues, además, han comenzado a desarrollar más que afecto fraternal el uno por el otro.
Un día, Catherine y Heathcliff un día se acercan a la Granja de Thrushcross a espiar a sus inquilinos, los Linton. Estos les pillaran y, en su huida, Catherine será mordida por su perro. Los Linton deciden cuidar de ella y, después de un tiempo, al regresar a Cumbres, Catherine no solo está muy cambiada, ya que se ha convertido en toda una señorita de buenos modales, sino que anuncia que se va a casar con el hijo de los Linton, Edgar. Esto hace que la ya de por sí tensa relación que comenzaba a existir entre ambas familias, estalle del todo y Heathcliff, ante este agravio pues está enamorado de Catherine, prácticamente declarará a los Linton como sus enemigos acérrimos. No solo eso, sino que a raíz de este anuncio, su carácter se agriará aun más y les hará la vida imposible a todos aquellos que tienen el mínimo contacto con él.
Si hay una palabra que defina a esta obra es "salseo". Cumbres borrascosas es un repaso por toda la relación tormentosa entre Heathcliff y Catherine, desde que se conocen hasta que fallecen. de esta forma, vamos descubriendo lo atormentados que estuvieron en vida al no poder consumar su pasión, ya que, por un lado, eran hermanos (aunque fueran adoptivos) y, por otro, al ser Heathcliff un chaval rescatado de la calle, era impensable que pudiera siquiera soñar con la mano de Catherine. La historia en sí es sencilla, pues es tan solo una narración de las vicisitudes de ambos personajes en sus correspondientes contextos, uno en Cumbres y la otra en la Granja, por lo que no me voy a centrar demasiado en eso.
De lo que sí quiero hablar es de los personajes. al principio, debido al constante ambiente de violencia y rechazo que había en Cumbres, los niños que vivían ahí (Heathcliff, Catherine, Hindley y, posteriormente, Harenton) me daban bastante pena por la manera en que eran tratados y porque no conocían apenas el amor o el cariño, lo cual justificaba, a su vez, su propio comportamiento porque el desprecio era lo único que conocían. Sin embargo, según avanzaba en mi lectura, me di cuenta de que no soportaba a ninguno. Heathcliff es un capullo amargado que disfruta haciendo sufrir a los demás simplemente porque él ha sido un desgraciado toda la vida y no ha conseguido lo que más quería en el mundo, a Catherine. Es al personaje al que más he odiado con diferencia porque me parece un hombre cruel, vengativo y violento, por lo que ni su pasado tormentoso ni, en general, su vida desdichada me hicieron sentir la más mínima compasión por él. Siguiendo con la familia que forma, tampoco soporté a Isabella, la hermana de Edgar, el esposo de Catherine. Isabella se encaprichó de Heathcliff, a pesar de las numerosas advertencias contra este individuo, por lo que me pareció una mujer bastante estúpida que, aunque no se merece lo que le ocurrió, era algo que se veía venir de lejos, sobre todo porque Heathcliff se casó con ella por pura venganza. El hijo que tienen los dos, Linton, es un niño estúpido, malcriado y pusilánime y, aunque tampoco se merece el maltrato que recibe por parte de su padre, me ponía enferma cada vez que aparecía en una página porque no le soportaba.
Por otro lado, no he comprendido a Catherine en ningún momento. Entiendo que no se casara con Edgar por amor, pero lo que se escapaba a mi entendimiento era qué narices podía sentir por alguien tan despreciable como Heathcliff. No entiendo cómo podía estar enamorada de alguien como él y querer renunciar a una buena vida con un marido que la adoraba por una persona tan miserable. Y en cuanto a su hija, Catherine, de tal palo tal astilla ya que termina enamorándose del hijo de Heatcliff, Linton... En fin, el caso es que no congenié con nadie y los dos únicos personajes que me cayeron en gracia fue la ama de llaves que cuenta toda la historia y el señor Lockwood.
En un vídeo dije que no empatizar con los personajes no me parece un fallo de un libro si esto está bien llevado y construido y es el caso de Cumbres borrascosas. A pesar de que todos los personajes me resultaron odiosos a su manera, su construcción, caracterización y personalidad me parecen sublimes. Esta novela es una novela de personajes, de cómo se relacionan, cómo van creciendo y cómo se va desarrollando su comportamiento conforme a sus propias experiencias y vivencias y eso es lo que, para mí, hace de este libro una obra magnífica. Aunque a veces se me hacía un poco pesada y lenta porque, en mi opinión, Emily Brontë se detenía en pormenores que no me resultaban nada interesantes, he disfrutado mucho de su lectura porque era un no parar de drama. Es increíble la cantidad de sucesos que pueden vivir dos familias que lo único que hacen a lo largo del día es quedarse en casa o salir a pasear. Esta novela nos ofrece un retrato fiel y una muy buena comprensión del ser humano, de sus miedos, de sus inquietudes, de sus desdichas, de lo mucho que le influye la familia y la gente que le rodea y de lo que llegamos a hacer por amor.
Si nunca has leído este clásico, creo que es el momento de hacerlo, puesto que gracias a la nueva edición de RBA es de muy fácil acceso (y queda precioso en la estantería, las cosas como son). Eso sí, no esperéis gran acción ni aventuras, pues, como ya he dicho, es un libro de personajes y de las rencillas existentes entre dos familias, por lo que si este tipo de narraciones no son lo vuestro, no puedo aseguraros que vayáis a disfrutarlo como se debe. Aun así, teniendo en cuenta, una vez más, la edición, creo que merece la pena que le deis una oportunidad.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Galena
 03 enero 2019
Hoy os traigo una foto reseña de Cumbres borrascosas, novela escrita por Emily Brontë.
Si me seguís desde hace tiempo sabréis que es una de mis novelas favoritas y que las hermanas Brontë ocupan un lugar muy alto en mi lista de autoras predilectas. Cumbres borrascosas fue el libro que me inició en la lectura de clásicos y desde entonces no he parado. Es, además, una historia que se puede releer cuantas veces se quiera, porque es muy rica y tiene muchos matices. Me encanta, también, leer sobre la vida de la autora y sus hermanas, porque fue muy especial y diferente, también ellas lo eran, no en vano fueron parte de una familia muy creativa y al mismo tiempo bastante desgraciada.
He publicado ya alguna reseña de Cumbres borrascosas porque cada vez que lo leo me apetece compartir mi opinión y conseguir que más gente se anime a leerlo. En este caso la ocasión lo merece porque Alianza Editorial ha sacado una edición ilustrada por el centenario de Emily Brontë y es fabulosa. Siempre he buscado una edición de esta novela que fuese “la perfecta”, tengo varias en casa, y es probable que continúe coleccionándolas, pero esta es de todas ellas la mejor. Es la primera vez que encuentro una edición de la novela que sea ilustrada y eso es un lujo. Si además de lectoras o lectoras coleccionáis los libros, valoraréis mucho este tipo de detalles porque hacen que la experiencia lectora sea mucho más dulce. Si sois grandes fans de la novela como yo, esta edición será una de las que querréis atesorar.
Hablaré primero de la edición y después un poco de la historia y mis motivos para recomendarla. La presente edición cuenta con un papel de gran calidad y viene encuadernada en tapa dura. Esto es muy importante porque al ser un clásico es muy probable que se relea, que con el tiempo su valor literario perdure y queramos conservarlo, así que la tapa dura se hace necesaria para que el libro se conserve bien y no se desgaste o se estropee en unos años.
La tapa es azul e incluye la silueta de un árbol, además del nombre de la autora y título de la novela en el lomo. El material no es piel o imitación, es satinado. Quizá el color no es el que yo habría escogido, pero luego incluye la sobrecubierta en la que vemos la portada que se ha hecho para esta edición, ilustrada por Bastian Kupfer. Me parece que es todo un acierto, bonita, colorida y que retrata bien el espíritu de Cumbres, ya que después de sus personajes las descripciones de eso páramos por los que vagaban las Brontë son muy importante. Emily, si leéis cualquiera de sus biografías, siempre estuvo muy unida a la naturaleza, al bosque, al brezo, a las plantas que otros no consideraban delicadas y hermosas. Esta novela es así, áspera, intensa, emocional y oscura, y tanto la portada como las ilustraciones y la paleta de colores me parece que logran transmitir las emociones que moran en esta novela.
Al abrir el libro nos encontramos con unas guardas ilustradas también con motivos de un paisaje boscoso y unos perros de caza, quizá inspirados en los perros que aparecen de forma constante a lo largo de la historia. Las guardas ilustradas siempre son un lujo, le dan personalidad al libro y es una maravilla poder verlas.
El papel es grueso y satinado, de buena calidad y aunque suene raro tengo que decirlo, el libro huele muy bien. Tenía un amigo que cada vez que me veía con un libro en las manos me lo quietaba para olerlo, este le habría encantado. El papel a veces parece un asunto nimio pero sí que se nota la diferencia, las letras no traspasan y es suave al tacto. Como todas las ediciones de Alianza no hay ningún estudio o prólogo introductorio, tenemos la obra de Emily Brontë limpia. Yo soy de las que prefiere antes una introducción pero esta es una obra que podréis entender y leer sin problemas sin ningún tipo de explicación. Cumbres es un clásico a los que el lector actual puede acercarse sin problemas, porque además de todo lo que hay en esta obra, resulta entretenida y engancha mucho.

Las ilustraciones es mejor que las veáis en las imágenes que os muestro, en mi opinión la paleta de colores es una gran elección, como he dicho creo que trasmite ese tono lúgubre, salvaje y fiero que tiene la novela. Cero que se utiliza acuarela y el estilo no es super realista, pero me gusta, especialmente como siempre se incluye la naturaleza de una forma y otra, se plasma muy bien el tipo de flora que hay en los páramos de Yorkshire y estoy encantada con la cantidad de ilustraciones que hay.
Cumbres borrascosas impactó cuando se publicó no solo por los temas que trata y lo poco común de sus protagonistas, que están lejos de ser heroicos, sino que su estructura narrativa similar a las matriuskas rusas desconcertó a los críticos. Tiempo después, con la joven autora ya muerta, llegaría el reconocimiento y se hablaría de lo innovador que fue en ese momento elegir narrar de tal forma la historia.
Muchos ponían en duda la autencicidad de la autoría, pero las biografías hablan de cómo Emily, que siempre vivió aislada y nunca tuvo el mínimo interés ni en el amor ni en el matrimonio, pudo escribir una historia de un amor tan fuerte y desesperado como el de Heathcliff y Catherine, y es que ella vió como su hermano Branwell sufría por el desamor y como eso, unido a una crianza en la que lo acostumbrado a tener todo lo que quería, lo llevaba a abandonarlo todo e introducirse en el mundo del alcohol y las drogas. Esta es una historia de amor, sí, pero no es romántica, es un amor que hoy calificaríamos de tóxico porque los dos protagonistas son personas muy complicadas, es cierto que su infancia sirve como base para esas dos personalidades tan difíciles. Muchas veces se vende esta como una gran historia romántica y quiero dejar claro que no lo es. Es muy buena, los personajes son muy complejos y es genial leerla, pero nadie debería querer tener una relación amorosa como la de Heathcliff y Catherine, que es del todo tormentosa.
Asimismo, Emily también se inspiró en una historia real de una familia que había vivido cerca de un colegio en el que ella trabajó. Cumbres borrascosas es fruto de su interpretación de esa historia, de la inspiración que tuvo y de cómo quiso plasmar ella el amor en dos seres tan complicados como los protagonistas de Cumbres.
Heathcliff es un niño que el señor Earnshaw recoge de la calle un buen día y lo lleva a vivir a su casa. Mucho se ha especulado de su verdadero origen, pero la cuestión es que allí tendrá que convivir con los pequeños Earnshaw, Hindley, que lo odiará y maltratará, y Catherine, de la que se hará inseparable. Su tosca naturaleza, su dudosa procedencia y su falta de riqueza hará que, al crecer Catherine, a pesar de amarlo a él, decida desposarse con su vecino Linton, más amable y dulce en carácter. Esa decisión cambiará la vida de ambos para siempre e incluso la de sus descendientes.
Amor, venganza, odio y remordimientos, una historia llena de emociones, personajes de carácter fuerte alejados de los ideales heroicos. Dos familias unidas y torturadas por dos seres que se quieren tanto como se lastiman. Una novela que te atrapará y que demuestra lo grande que fue la genialidad de Emily Brontë a pesar de ser rechazada en su época por la crítica.
Alianza nos propone para estas fechas una edición cuidada, llena de detalles e ilustraciones que nos enamorará, un libro que está pensado para perdurar cuya edición hace justicia a la gran historia que cuenta Cumbres borrascosas.
LEMB
 14 enero 2021
Yo esperaba encontrarme una novela épica, con un amor increíble y fallido debido a la encorsetada sociedad victoriana rural y a los dictámenes de lo que se considera adecuado a mediados del siglo XIX, y en cierta manera es lo que he leído pero de una forma distinta a lo habitual. Emily Brönte crea una historia visceral, extrema, directa, cruel, romántica en el sentido victoriano de la palabra pero bañada por la venganza y el rencor, con un toque de horror y también de amor rodeado de maldad. No es solo la manera de traer la historia y de mostrar la hipocresía de unos valores en decadencia, todo expuesto al frío, la humedad y la soledad, es también el conjunto de unos personajes tan extremos, reales y psicológicamente interesantes y, por qué no confesarlo, atractivos para el lector.
Todo este último párrafo, que parece que yo haya vomitado, tiene su sentido, o al menos en mi cabeza. Cumbres Borrascosas es la historia de una venganza, labrada a lo largo del tiempo, con Heathcliff como actor principal (adoptado de niño, al que su hermanastro hace la vida imposible, bien por celos o por envidia, solo se entiende con su hermanastra, y tras la muerte de su padre adoptivo sufre de vejaciones y desagravios, convirtiéndole en un ser oscuro y vengativo a partir del momento en el que ella lo desprecia y abandona), a Catherine como partenaire (es la hermanastra de la que se enamora y que debido a las presiones y convencionalismos se casa con otro) y a Ms Dean (testigo privilegiado de todo lo que rodea a esta historia que nos la va desgranando de una forma muy subjetiva, y para mí el personaje más importante de todos; tened en cuenta que vemos lo que ella ve y como ella ha creído verlo). Los demás personajes son meros acompañantes y peones en sus manos.
Los malos tratos, físicos y verbales, están presentes a lo largo de toda la novela, de tal manera que la autora consigue que tengamos nula empatía hacia los personajes y lo que les ocurre, a pesar de que la forma en la que les ocurre te deja sin aliento. Hay momentos verdaderamente sobrecogedores. Es una novela intimista, porque nos trae rasgos y situaciones de la vida íntima de estas dos familias, pero también podría ser una novela negra solo por la violencia que soportan y por la intriga que mantiene hasta prácticamente el final.
Por otro lado está ese amor tan increíble pero doloroso que hace que él sea como es y ella se comporte como se comporta. Egoísmo, egocentrismo, maldad, venganza, dolor, desamparo... todo eso está presente, aunque sorprende el poco de luz que vemos al final, como queriéndonos decir que por muy mal que vaya todo el sol acaba calentando e iluminando el camino; o al menos eso he sentido yo.
Si bien ha sido increíble ver como una persona puede actuar de manera tan vil y a la vez sentir un amor tan grande y eterno, sin compasión ni generosidad, ha sido determinante leer como el maltrato continuado a un niño, privándole de la educación y el cariño, lo convierte en un "analfabeto asalvajado" y en un instrumento de una venganza bien estudiada, pero con opciones a redimirse. Ya os digo que no hay nadie bueno en sí, por sus actos y por sus palabras; todos hacen uso de su lengua viperina para herir, maltratar o menospreciar.
Su prosa no está llena de descripciones pero sí es una novela muy visual y a la vez muy literaria. Creo que paseas por esos campo, por esas habitaciones, por esos momentos lentos y oscuros en los que dejan pasar las horas, creo que llegas a ver el rostro de cada uno pero sin verlo. El efecto que Emily consigue con sus palabras es admirable.
No es una novela para todo el mundo. Esto es verdad. No es fácil asumir lo que los personajes hacen o dicen, lo que sienten y cómo lo expresan, pero es verdad que a pesar de todo el odio que puedes sentir por Heathcliff, se te ponen los pelos de punta cuando explica su dolor y el amor tan grande y eterno que siente.
Creo que podría estar eternamente hablando sobre aspectos de esta novela: me dejo sin comentar a personajes tan alucinantes como Joseph (con su visión puritana y exacerbada de la religión; un santurrón que solo juzga y maldice) o Linton (debilidad física y de espíritu hasta rayar en el menosprecio hacia él y hacia los demás; una marioneta en las manos en manos ajenas), Hindley (envidioso, malvado, egoísta, malcriado; representa los vicios y sus consecuencias, todo dentro de una anarquía propia establecida) o Hareton (salvaje, analfabeto y un instrumento a través del cual descargar una venganza; representa, para mí, la esencia rural de la falta de sociabilidad y educación, el pobre sin culpa pero cuyos actos son reprochables).
Se han escrito miles tesis sobre esta novela así que yo no soy quién para extenderme mucho más. Simplemente os animo a que la leáis si no lo habéis hecho ya, pero despacio, tranquilamente, saboreando esa manera de utilizar el lenguaje tan terrenal que tiene Emily Brönte, tan poético. Yo la releeré, y no creo que tarde mucho.
Guadalupetpnvs
 26 febrero 2021
La novela se desarrolla en Yorkshire, en la granja de los Tordos y en la misma Cumbres borrascosas. Un paraje de naturaleza descontrolada al igual que los personajes.... atormentados y pasionales y que en ocasiones llegan a perder la razón.
Trata del amor eterno, enfermizo, pasional... como el.que hay entre Heathcliff y Catherine. Viven un amor dependiente hasta el punto que les hace enfermar tanto física como psicológicamente. No hay romanticismo sino más bien oscuridad.
Heathcliff tiene mucho odio en su alma y la venganza es su motor de vida.
Contiene unas magníficas descripciones y unos personajes muy profundos y muy bien trabajados.

Una obra trágica y dramática con valores de aquella época.
GalenaGalena29 octubre 2017
—Sólo iba a decir que el cielo no parecía ser mi casa, y se me partía el corazón a fuerza de llorar por volver a la tierra, y los ángeles estaban tan enfadados que me tiraron en medio del brezal, en lo más alto de Cumbres borrascosas, en donde me desperté llorando de alegría. Esto servierá para explicar mi secreto tan bien como lo otro. No tengo más motivos para casarme con Edgar Linton que para estar en el cielo, y si ese malvado no hubiera hundido a Heathcliff tan bajo, no hubiera pensando en ello. Me degradaría ahora casarme con Heathcliff; él no sabrá nunca cuánto le amo, y eso no es porque sea guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna del rayo y la helada del fuego.
IzamariIzamari11 agosto 2018
Ahora me demuestras lo cruel que has sido conmigo…, cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué traicionaste a tu propio corazón, Cathy? No tengo ni una palabra de consuelo. Te lo mereces. Tú misma te has matado. Sí, puedes besarme y llorar y arrancarme besos y lágrimas: te abrasarán... te condenarán. Tú me amabas, ¿Qué derecho tenías entonces a abandonarme? ¿Qué derecho, respondeme, al pobre capricho que sentías por Linton? Porque ni la miseria, ni la degradación, ni la muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado; tú, por tu propia voluntad, lo hiciste. Yo no he roto tu corazón…, tú lo has destrozado y, al hacerlo, has roto el mío. Tanto peor para mí si soy fuerte. ¿Es que quiero vivir? ¿Qué clase de vida será cuando tú?... ¡Oh Dios! ¿Te gustaría vivir con tu alma en la tumba?
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria28 junio 2018
Pero mi amor a Heathcliff se asemeja a las rocas, eternas rocas que están profundas. Yo soy él, él está siempre, permanentemente, en mi pensamiento. Y no como una cosa agradable, de igual forma que yo no soy siempre agradable para mí misma, sino como mi propio ser. Alienta en mi aliento y vibra en mis vibraciones. Es como si mi sangre formara la sangre de él.
KokeKoke26 septiembre 2020
¡Catherine Earnshaw, que no descanses mientras yo viva! Dijiste que yo te maté, ¡persígueme, pues! Es verdad que los asesinados persiguen a sus asesinos. Creo..., sé que ha habido fantasmas que han vagado por la tierra. ¡Estate siempre conmigo..., adopta cualquier forma..., vuélveme loco! ¡Pero no me dejes en este abismo donde no puedo encontrarte!
NereitaNereita21 marzo 2021
Es una maravilla de novela, disfrutas desde la primera página y te atrapa por completo. Una mujer en una sociedad tan clasista y como sobresale por encima del resto, me encanta, la releo siempre que puedo.