Crítica de Mikabooks

Mikabooks
28 June 2020
«No sé de qué están hechas las almas, pero la mía y la suya son una sola».
Cumbres borrascosas. .
¡Les traigo RESEÑA y ANÁLISIS! (Aplausos👏)
Autora: Emily Brontë.
Subgénero: Novela gótica.
Páginas: 317.

La historia evoca la vida de los enamorados: Catherine y Heathcliff, ambos criados en igualdad de condiciones desde la infancia a pesar de que el segundo (pobre y de origen incierto) fue «adoptado» por el padre de la joven, intengrandolo a su familia como uno de ellos. Cuando muere el protector de Heathcliff, éste es denigrado a ser el siervo de la familia, desde entonces toda unión amorosa entre él y su amada es imposible. A pesar de ello, Heathcliff sigue intentándolo...

Es el libro de las grandes pasiones humanas, sus protagonistas no son racionales, su naturaleza se rige por sus sentimientos.
No se tienen compasión a sí mismos ni a los demás a pesar de que estén al borde de la locura: «No me importa que sufras, no me preocupan tus sufrimientos, ¿por qué no habrías de sufrir? Yo sufro». En el ejemplar hay toda clase de violencias físicas, psicológicas, género, y muchas más agresiones, a medida que avanza la lectura se vuelve más radical.

La venganza y el odio son el motor de toda la novela:
«Vengarme de Hindley. No me importa si tengo que esperar años, con tal de tomarme la revancha. ¡Ojalá no se muera antes!»

La historia se desarrolla en un páramo desolado, el mismo donde vivió Emily Brontë toda su vida, en el Catherine y Heathcliff, dos almas que de tan unidas llegaron a intercambiarse sus identidades, lo cual es una metáfora a la que la protagonista hace alusión cuando dice «Yo soy Heathcliff» .
Esta es una historia de un amor corrompido y tóxico, es una historia de obsesión, secuestro, muerte, humillaciones y venganza sin límites ni escrúpulos.
Del fracaso de ambos protagonistas que anhelan estar unidos en esta vida, pero la autora nos ofrece el consuelo de un amor más allá del mundo material, hacia uno fantasmal en el que quiénes estaban destinados a estar juntos y no lo lograron... tienen una segunda oportunidad.