Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
17 June 2021
Yorkshire, principios del siglo XIX. El señor Lockwood se instala en la Granja de los Tordos, propiedad del señor Heathcliff que reside en Cumbres Borrascosas, la finca vecina. Tras una visita un tanto incómoda a su arrendador, el señor Lockwood cae enfermo y comenta con Ellen Dean, su ama de llaves, el extraño comportamiento de los habitantes de dicha finca. Así es como Ellen comienza a contar la curiosa historia del señor Heathcliff y de cómo esa situación llegó a Cumbres Borrascosas.

Ha sido mi última lectura conjunta y la verdad es que tengo sentimientos encontrados con esta novela. Antes de empezar a leer, sinceramente, esperaba encontrarme algo totalmente diferente. al principio fue muy lioso, tanto por los personajes y sus parentescos familiares, que me costó entender, cómo por la forma de narrar de Emily, que en algunos párrafos me parece bastante compleja y densa. La trama me ha gustado, pero el desarrollo de la misma no me ha convencido en algunas partes de la novela. Algunos personajes, en ciertos momentos, me parece que actúan de forma exagerada y su comportamiento es llevado al extremo de lo absurdo. Con esto no quiero decir que no me haya gustado la novela, pero sí que esperaba algo distinto.

A rasgos generales, la historia es original y distinta a lo establecido en la época, pero creo que algunos aspectos podrían haberse desarrollado de otra forma, todo esto, desde mi punto de vista. Entiendo a la gente que le encanta este libro, y entiendo por qué es un clásico de la literatura universal, pero a mí, personalmente, no me ha causado esa sensación.