Crítica de LEMB

LEMB
14 January 2021
Yo esperaba encontrarme una novela épica, con un amor increíble y fallido debido a la encorsetada sociedad victoriana rural y a los dictámenes de lo que se considera adecuado a mediados del siglo XIX, y en cierta manera es lo que he leído pero de una forma distinta a lo habitual. Emily Brönte crea una historia visceral, extrema, directa, cruel, romántica en el sentido victoriano de la palabra pero bañada por la venganza y el rencor, con un toque de horror y también de amor rodeado de maldad. No es solo la manera de traer la historia y de mostrar la hipocresía de unos valores en decadencia, todo expuesto al frío, la humedad y la soledad, es también el conjunto de unos personajes tan extremos, reales y psicológicamente interesantes y, por qué no confesarlo, atractivos para el lector.

Todo este último párrafo, que parece que yo haya vomitado, tiene su sentido, o al menos en mi cabeza. Cumbres Borrascosas es la historia de una venganza, labrada a lo largo del tiempo, con Heathcliff como actor principal (adoptado de niño, al que su hermanastro hace la vida imposible, bien por celos o por envidia, solo se entiende con su hermanastra, y tras la muerte de su padre adoptivo sufre de vejaciones y desagravios, convirtiéndole en un ser oscuro y vengativo a partir del momento en el que ella lo desprecia y abandona), a Catherine como partenaire (es la hermanastra de la que se enamora y que debido a las presiones y convencionalismos se casa con otro) y a Ms Dean (testigo privilegiado de todo lo que rodea a esta historia que nos la va desgranando de una forma muy subjetiva, y para mí el personaje más importante de todos; tened en cuenta que vemos lo que ella ve y como ella ha creído verlo). Los demás personajes son meros acompañantes y peones en sus manos.

Los malos tratos, físicos y verbales, están presentes a lo largo de toda la novela, de tal manera que la autora consigue que tengamos nula empatía hacia los personajes y lo que les ocurre, a pesar de que la forma en la que les ocurre te deja sin aliento. Hay momentos verdaderamente sobrecogedores. Es una novela intimista, porque nos trae rasgos y situaciones de la vida íntima de estas dos familias, pero también podría ser una novela negra solo por la violencia que soportan y por la intriga que mantiene hasta prácticamente el final.

Por otro lado está ese amor tan increíble pero doloroso que hace que él sea como es y ella se comporte como se comporta. Egoísmo, egocentrismo, maldad, venganza, dolor, desamparo... todo eso está presente, aunque sorprende el poco de luz que vemos al final, como queriéndonos decir que por muy mal que vaya todo el sol acaba calentando e iluminando el camino; o al menos eso he sentido yo.

Si bien ha sido increíble ver como una persona puede actuar de manera tan vil y a la vez sentir un amor tan grande y eterno, sin compasión ni generosidad, ha sido determinante leer como el maltrato continuado a un niño, privándole de la educación y el cariño, lo convierte en un "analfabeto asalvajado" y en un instrumento de una venganza bien estudiada, pero con opciones a redimirse. Ya os digo que no hay nadie bueno en sí, por sus actos y por sus palabras; todos hacen uso de su lengua viperina para herir, maltratar o menospreciar.

Su prosa no está llena de descripciones pero sí es una novela muy visual y a la vez muy literaria. Creo que paseas por esos campo, por esas habitaciones, por esos momentos lentos y oscuros en los que dejan pasar las horas, creo que llegas a ver el rostro de cada uno pero sin verlo. El efecto que Emily consigue con sus palabras es admirable.

No es una novela para todo el mundo. Esto es verdad. No es fácil asumir lo que los personajes hacen o dicen, lo que sienten y cómo lo expresan, pero es verdad que a pesar de todo el odio que puedes sentir por Heathcliff, se te ponen los pelos de punta cuando explica su dolor y el amor tan grande y eterno que siente.

Creo que podría estar eternamente hablando sobre aspectos de esta novela: me dejo sin comentar a personajes tan alucinantes como Joseph (con su visión puritana y exacerbada de la religión; un santurrón que solo juzga y maldice) o Linton (debilidad física y de espíritu hasta rayar en el menosprecio hacia él y hacia los demás; una marioneta en las manos en manos ajenas), Hindley (envidioso, malvado, egoísta, malcriado; representa los vicios y sus consecuencias, todo dentro de una anarquía propia establecida) o Hareton (salvaje, analfabeto y un instrumento a través del cual descargar una venganza; representa, para mí, la esencia rural de la falta de sociabilidad y educación, el pobre sin culpa pero cuyos actos son reprochables).

Se han escrito miles tesis sobre esta novela así que yo no soy quién para extenderme mucho más. Simplemente os animo a que la leáis si no lo habéis hecho ya, pero despacio, tranquilamente, saboreando esa manera de utilizar el lenguaje tan terrenal que tiene Emily Brönte, tan poético. Yo la releeré, y no creo que tarde mucho.