Críticas sobre Cumbres borrascosas (130)

Guadalupetpnvs
 26 febrero 2021
La novela se desarrolla en Yorkshire, en la granja de los Tordos y en la misma Cumbres borrascosas. Un paraje de naturaleza descontrolada al igual que los personajes.... atormentados y pasionales y que en ocasiones llegan a perder la razón.

Trata del amor eterno, enfermizo, pasional... como el.que hay entre Heathcliff y Catherine. Viven un amor dependiente hasta el punto que les hace enfermar tanto física como psicológicamente. No hay romanticismo sino más bien oscuridad.
Heathcliff tiene mucho odio en su alma y la venganza es su motor de vida.

Contiene unas magníficas descripciones y unos personajes muy profundos y muy bien trabajados.

Una obra trágica y dramática con valores de aquella época.
Tontoelquenolea
 30 septiembre 2020
¡Pero qué grata sorpresa! Es increíble cuando un libro cumple con las expectativas. Tenía muchísimas ganas de leer a esta autora, la última de las Brontë que me faltaba por descubrir, y es la que más me ha gustado.
Me ha parecido una historia de amor fuera de lo común, y el halo tétrico y oscuro que le ha dado la autora a toda la obra me ha sorprendido tanto como entusiasmado, ¡pura magia!
No solo los personajes me han parecido magistrales del primero al último (el retrato psicológico que hace de cada uno de ellos es magistral), los ambientes, las situaciones, los diálogos (hay frases que realmente son para enmarcar), son una auténtica delicia. La autora consigue que mueras de amor tanto como lo hagas de pena, logra que te estremezcas, que te emociones, que te entristezcas... Ya sabéis que me encantan las historias intensas y esta lo es, y mucho, y las preciosas ilustraciones que la acompañan no han hecho más que potenciar esa intensidad, dándole un tono aún más oscuro, mágico y melancólico a la obra.
Me alegra pensar que no solo he descubierto el libro que me ha reconciliado con este género, sino que además se ha convertido, probablemente, en mi clásico favorito, ¡no le pongo ni una pega!
carolinablanquez
 27 julio 2020
Oscuridad, soledad, claustrofobia, violencia, desasosiego, ausencia total de esperanza y de posibilidad de redención o de ver la luz en algún momento entre tanta maldad y ansias de venganza..., todas estas sensaciones son las que la lectura de esta novela me ha provocado.

Parece increíble que en la mente de alguien pueda crearse ese microuniverso del que no hay salida porque incluso los que alguna vez escapan, acaban volviendo allí o sufriendo como si arrastraran la maldición de aquel lugar recóndito y abandonado de la mano de Dios donde sólo reina el odio y el resentimiento.

Es cierto que cuando se lee la biografía de las hermanas Brontë, y en especial de Emily quien, tras perder a varias de sus hermanas y a su madre, se encargó de su único hermano varón, un hombre fracasado en su vida y adicto al alcohol y al opio..., os podéis imaginar la diversión... Parece ser que muchos de los escritos de Emily fueron creados durante las horas que pasaba esperando a que su hermano volviera totalmente ebrio a casa para ayudarle a acostarse, dicho lo cual, deja de sorprendernos tanto el tono de su novela y el carácter desquiciado de algunos de sus personajes, pues ¿qué se puede crear en tal estado de vigilia?

Si quieres ver la reseña completa puedes encontrarla en el siguiente link:

Enlace: https://www.encuentratuhisto..
LectoraEmpedernida88
 23 septiembre 2020
5. Relectura. ¡Qué libro, qué historia, qué personajes! He regresado a Cumbres Borrascosas después de muchos años desde que lo leí por primera vez, en aquel momento me impactó y me pareció distinto a todo lo leído anteriormente (además de abrirme paso al resto de clásicos). A día de hoy recordaba muchas escenas como si las hubiese leído ayer, pero he disfrutado tanto de este regreso... Me ha encantado y me ha vuelto a impactar, a emocionar, a desagradar, porque no es una historia bonita de personajes agradables, no no, es una historia que rompe, dolorosa, de pura maldad en muchas ocasiones.

Aquí encontramos a dos personajes que son inolvidables, Catherine Earnshaw y Heathcliff, dos figuras que se aman, sí, se aman. Hay quien dice que esto no es una historia de amor, no estoy de acuerdo. Claro que no es una historia de amor agradable, ni típica, ni romántica al uso. Es un amor que los ataca con crueldad, con el que sufren, un amor dañino, obsesivo, limitante, tóxico... Pero al fin y al cabo, en esta historia se nos habla de dos personas que se aman loca y ferozmente. Dos personajes que difícilmente te van a dejar indiferente (te podrán gustar o no gustar, seguramente más lo segundo que lo primero, pero dudo que los puedas olvidar).

Conocemos este amor tormentoso entre dos jóvenes cuyas almas van de la mano, que no saben vivir el uno sin el otro pero que las circunstancias hacen que así sea... Todo deriva en obsesión, ira, maldad, venganza, mucha necesidad de venganza! Comportamientos que traspasan los límites de la cordura. Maldad hasta tal punto de considerar que hay fuerzas sobrenaturales malignas que actúan detrás de lo que ocurre. Es una historia siniestra, oscura, desagradable e incómoda, ¡pura genialidad!

A día de hoy la he valorado más que en su primera lectura, que la oscuridad que tiene me supuso pérdida del disfrute. En esta ocasión he valorado precisamente esa profundidad tormentosa, el daño y el sufrimiento por la pérdida, esa lucha con los demonios internos, esa obsesión con la muerte y los fantasmas. Esa necesidad de venganza implacable, que te hace sentir una compasión infinita por esas víctimas que la sufren sin si quiera saber bien por qué. El final... ¡menudo final!
Celeste_Cruz
 31 julio 2020
La historia inicia con el señor Lockwood, un hombre que decide mudarse de Londres a Gimmertown y alquilar allí una casita llamada la Granja de Thrushcross, una propiedad que pertenece a Heathcliff, dueño de Cumbres Borrascosas, una casa que se encuentra tan solo a unas millas de allí y a la que se puede ir andando. Nada más instalarse, Lockwood decide ir a Cumbres Borrascosas para conocer y presentarse ante su arrendatario. Lo que verá allí cuando pise la casa le espantará. Heathcliff es un hombre malhumorado, frío, maleducado, descortés que trata con malas palabras a todo el que vive con él y que no se molesta en mostrar un mínimo de amabilidad por su inquilino. También le sorprenderá la actitud de Catherine, una mujer con mucho genio y carácter a la que, primeramente, confundirá con la esposa de Heatcliff, a pesar de la diferencia de edad.

Tras pasar una noche en Cumbres Borrascosas, debido a que se desata una terrible tormenta, su experiencia fue tan desagradable, debido a la falta de cortesía de los habitantes de esa casa con su invitado y al aparente desprecio que le muestran, que, al regresar a la Granja, hablará con su ama de llaves, Ellen Dean, para que le cuente la historia de esa horrible y disfuncional familia. Además, durante la noche en una habitación destartalada encontró grabado en la pared varias veces el nombre de Catherine con diversos apellidos adjuntos (Heathcliff, Earnshaw, Linton) y una Biblia con unas anotaciones a mano bastante tristes y desoladas. Así pues, esta le relatará de principio a fin todo lo que aconteció tanto en Cumbres como en la Granja, los designios y las desdichas que vivieron los Linton y los Earnshaw y qué circunstancias llevaron a los habitantes de Cumbres Borrascosas a la situación actual y al desprecio mutuo.

Al principio, yo pensaba que Lockwood iba a ser el protagonista, debido a cómo empieza la historia, pero realmente es un personaje cuya única función es desatar y dar inicio a la verdadera trama, que será el relato que cuente la señorita Dean. Esta mujer estuvo trabajando primero en Cumbres cuidando a los niños pequeños de la familia, los hijos de Earnshaw. El señor de la casa un día trajo a un chico abandonado en la calle al que llamó Heathcliff. A causa de su apariencia de gitano, de sus modales desastrados y de ser considerado un intruso, los otros muchachos no congeniaron con él y no se llevaron bien. La única que comenzó a tener un poco de curiosidad por el muchacho fue la pequeña Catherine. Su hermano mayor, Hindley, le detestaba y tanto él como Heathcliff se pasaban el día insultándose y peleándose.

Cuando los señores Earnshaw mueren, Hindley contrae matrimonio y tienen un hijo llamado Harenton. Como desprecia a Heathcliff, la esposa de Hindley le prohíbe tener cualquier tipo de cercanía con Catherine, por lo que mantienen su relación en secreto pues, además, han comenzado a desarrollar más que afecto fraternal el uno por el otro.

Un día, Catherine y Heathcliff un día se acercan a la Granja de Thrushcross a espiar a sus inquilinos, los Linton. Estos les pillaran y, en su huida, Catherine será mordida por su perro. Los Linton deciden cuidar de ella y, después de un tiempo, al regresar a Cumbres, Catherine no solo está muy cambiada, ya que se ha convertido en toda una señorita de buenos modales, sino que anuncia que se va a casar con el hijo de los Linton, Edgar. Esto hace que la ya de por sí tensa relación que comenzaba a existir entre ambas familias, estalle del todo y Heathcliff, ante este agravio pues está enamorado de Catherine, prácticamente declarará a los Linton como sus enemigos acérrimos. No solo eso, sino que a raíz de este anuncio, su carácter se agriará aun más y les hará la vida imposible a todos aquellos que tienen el mínimo contacto con él.

Si hay una palabra que defina a esta obra es "salseo". Cumbres borrascosas es un repaso por toda la relación tormentosa entre Heathcliff y Catherine, desde que se conocen hasta que fallecen. de esta forma, vamos descubriendo lo atormentados que estuvieron en vida al no poder consumar su pasión, ya que, por un lado, eran hermanos (aunque fueran adoptivos) y, por otro, al ser Heathcliff un chaval rescatado de la calle, era impensable que pudiera siquiera soñar con la mano de Catherine. La historia en sí es sencilla, pues es tan solo una narración de las vicisitudes de ambos personajes en sus correspondientes contextos, uno en Cumbres y la otra en la Granja, por lo que no me voy a centrar demasiado en eso.

De lo que sí quiero hablar es de los personajes. al principio, debido al constante ambiente de violencia y rechazo que había en Cumbres, los niños que vivían ahí (Heathcliff, Catherine, Hindley y, posteriormente, Harenton) me daban bastante pena por la manera en que eran tratados y porque no conocían apenas el amor o el cariño, lo cual justificaba, a su vez, su propio comportamiento porque el desprecio era lo único que conocían. Sin embargo, según avanzaba en mi lectura, me di cuenta de que no soportaba a ninguno. Heathcliff es un capullo amargado que disfruta haciendo sufrir a los demás simplemente porque él ha sido un desgraciado toda la vida y no ha conseguido lo que más quería en el mundo, a Catherine. Es al personaje al que más he odiado con diferencia porque me parece un hombre cruel, vengativo y violento, por lo que ni su pasado tormentoso ni, en general, su vida desdichada me hicieron sentir la más mínima compasión por él. Siguiendo con la familia que forma, tampoco soporté a Isabella, la hermana de Edgar, el esposo de Catherine. Isabella se encaprichó de Heathcliff, a pesar de las numerosas advertencias contra este individuo, por lo que me pareció una mujer bastante estúpida que, aunque no se merece lo que le ocurrió, era algo que se veía venir de lejos, sobre todo porque Heathcliff se casó con ella por pura venganza. El hijo que tienen los dos, Linton, es un niño estúpido, malcriado y pusilánime y, aunque tampoco se merece el maltrato que recibe por parte de su padre, me ponía enferma cada vez que aparecía en una página porque no le soportaba.

Por otro lado, no he comprendido a Catherine en ningún momento. Entiendo que no se casara con Edgar por amor, pero lo que se escapaba a mi entendimiento era qué narices podía sentir por alguien tan despreciable como Heathcliff. No entiendo cómo podía estar enamorada de alguien como él y querer renunciar a una buena vida con un marido que la adoraba por una persona tan miserable. Y en cuanto a su hija, Catherine, de tal palo tal astilla ya que termina enamorándose del hijo de Heatcliff, Linton... En fin, el caso es que no congenié con nadie y los dos únicos personajes que me cayeron en gracia fue la ama de llaves que cuenta toda la historia y el señor Lockwood.

En un vídeo dije que no empatizar con los personajes no me parece un fallo de un libro si esto está bien llevado y construido y es el caso de Cumbres borrascosas. A pesar de que todos los personajes me resultaron odiosos a su manera, su construcción, caracterización y personalidad me parecen sublimes. Esta novela es una novela de personajes, de cómo se relacionan, cómo van creciendo y cómo se va desarrollando su comportamiento conforme a sus propias experiencias y vivencias y eso es lo que, para mí, hace de este libro una obra magnífica. Aunque a veces se me hacía un poco pesada y lenta porque, en mi opinión, Emily Brontë se detenía en pormenores que no me resultaban nada interesantes, he disfrutado mucho de su lectura porque era un no parar de drama. Es increíble la cantidad de sucesos que pueden vivir dos familias que lo único que hacen a lo largo del día es quedarse en casa o salir a pasear. Esta novela nos ofrece un retrato fiel y una muy buena comprensión del ser humano, de sus miedos, de sus inquietudes, de sus desdichas, de lo mucho que le influye la familia y la gente que le rodea y de lo que llegamos a hacer por amor.

Si nunca has leído este clásico, creo que es el momento de hacerlo, puesto que gracias a la nueva edición de RBA es de muy fácil acceso (y queda precioso en la estantería, las cosas como son). Eso sí, no esperéis gran acción ni aventuras, pues, como ya he dicho, es un libro de personajes y de las rencillas existentes entre dos familias, por lo que si este tipo de narraciones no son lo vuestro, no puedo aseguraros que vayáis a disfrutarlo como se debe. Aun así, teniendo en cuenta, una vez más, la edición, creo que merece la pena que le deis una oportunidad.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Inmylittlekitchen
 23 mayo 2020
La primera vez que leí el libro, lo terminé y me dejó un mal sabor de boca, tenía la impresión de haberlo exprimido al máximo y supe que lo leería más adelante, probablemente no era mi momento.

Ahora, lo he releído en inglés, con una lectura conjunta y lo he disfrutado muchísimo. No os quiero contar nada del argumento, si no lo conocéis es mejor ir a ciegas con él.

Emily escribe de una manera sublime, crea unas atmósferas increíbles, la ambientación, los personajes, todo es una maravilla.

Como curiosidad deciros que toda la novela la he visualizado en blanco y negro menos a uno de los personajes que a mi parecer es el que pone la nota de color.

En cuanto a los personajes son auténticas joyas, Heatchliff y su motivación, la señora Dean, Catherine... son maravillosos todos, aunque yo como personaje me quedo con Heathcliff, me parece un personaje redondo.
CarolinaGarnero25
 21 febrero 2021
🌷Cumbres Borrascosas es un libro mágico, a medida que lo vas leyendo te hace parte de sus escenas góticas, de sus brumosos y sombríos páramos, de sus personajes apasionados , supersticiosos y  de  vidas trágicas.  Únicos  en sus características psicológicas : rudos, coléricos, vengativos y  desolados. Lo más atrapante de esta historia   es que te ves envuelta en  el mundo de Catherine y Heathcliff y su amor inmortal. Un amor que trasciende la muerte.

🥀Este libro  te produce tantas emociones intensas, desde la tristeza más honda, la desesperacion más profunda y el amor más grande que terminas abrazando el libro y diciendo : gracias Emily Brontë, gracias por esta extraordinaria experiencia.

🍃Aclaro que no es una historia romántica, es una historia de dolor, venganza y odio.
Un clásico de la literatura inglesa que debe ser leído, como todo lo que escribieron  Las hermana Bronte.

♥️Citas.
 "¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma! de lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo."

"Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo;  y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí. "

"Mis grandes sufrimientos en este mundo  han sido los sufrimientos de Heathcliff..mi amor por Heathcliff es como la roca viva eterna sobre la que se levanta todo.. "
Bookational
 10 febrero 2021
Este clásico me ha gustado y sorprendido muchísimo. En él no hay invitaciones a tomar el té ni personajes refinados, sino personajes atormentados, rencorosos y violentos que convierten Cumbres borrascosas en una suerte de casa del terror y tiñen la obra de oscuridad. •

A través de dos narradores - la sra. Dean y el sr. Lockwood - Emily Brontë relata la historia de dos generaciones de las familias Earnshaw y Linton. Heathcliff me ha tenido con el corazón en un puño todo el libro con sus maltratos físicos y verbales. Sin embargo, a pesar de ser diabólico, el profundo e intenso amor que siente por Catherine Earnshaw es para mí de lo mejor de la historia.
Merysg3
 01 febrero 2021
He vuelto a leer este clásico de la literatura inglesa después de bastantes años y, ¡madre mía el dramatismo de esta novela! La mediana de las hermanas Brontë nos muestra la pasión e intensidad con la que se puede sentir amor y a la vez su lado más oscuro, ponzoñoso y doloroso. Personajes como Catherine y Heathcliff se dejan llevar por sus sentimientos, los celos y la venganza, mientras que otros como Edgar Linton o Nelly presentan la sensatez y la racionalidad. Toda la historia se desarrolla en un entorno demasiado oscuro y lúgubre; los acontecimientos más trágicos van acompañados por un tiempo tormentoso y un paisaje estéril. Con este libro se sufre; Emily llega a transmitir esa angustia, esa inquietud, esa desesperación que todos los personajes sienten constantemente. Demasiadas dosis de rencor, odio y sufrimiento. Yo me quedo sin duda con la descripción de los páramos (muy inglés todo), con la pluma de Emily y con el personaje de Nelly. Los demás personajes emanan demasiada toxicidad y amargura. Aunque es por esta razón, junto con los elementos propios de la novela gótica, que Cumbres Borrascosas se ha convertido en una novela imprescindible del siglo XIX.
LEMB
 14 enero 2021
Yo esperaba encontrarme una novela épica, con un amor increíble y fallido debido a la encorsetada sociedad victoriana rural y a los dictámenes de lo que se considera adecuado a mediados del siglo XIX, y en cierta manera es lo que he leído pero de una forma distinta a lo habitual. Emily Brönte crea una historia visceral, extrema, directa, cruel, romántica en el sentido victoriano de la palabra pero bañada por la venganza y el rencor, con un toque de horror y también de amor rodeado de maldad. No es solo la manera de traer la historia y de mostrar la hipocresía de unos valores en decadencia, todo expuesto al frío, la humedad y la soledad, es también el conjunto de unos personajes tan extremos, reales y psicológicamente interesantes y, por qué no confesarlo, atractivos para el lector.

Todo este último párrafo, que parece que yo haya vomitado, tiene su sentido, o al menos en mi cabeza. Cumbres Borrascosas es la historia de una venganza, labrada a lo largo del tiempo, con Heathcliff como actor principal (adoptado de niño, al que su hermanastro hace la vida imposible, bien por celos o por envidia, solo se entiende con su hermanastra, y tras la muerte de su padre adoptivo sufre de vejaciones y desagravios, convirtiéndole en un ser oscuro y vengativo a partir del momento en el que ella lo desprecia y abandona), a Catherine como partenaire (es la hermanastra de la que se enamora y que debido a las presiones y convencionalismos se casa con otro) y a Ms Dean (testigo privilegiado de todo lo que rodea a esta historia que nos la va desgranando de una forma muy subjetiva, y para mí el personaje más importante de todos; tened en cuenta que vemos lo que ella ve y como ella ha creído verlo). Los demás personajes son meros acompañantes y peones en sus manos.

Los malos tratos, físicos y verbales, están presentes a lo largo de toda la novela, de tal manera que la autora consigue que tengamos nula empatía hacia los personajes y lo que les ocurre, a pesar de que la forma en la que les ocurre te deja sin aliento. Hay momentos verdaderamente sobrecogedores. Es una novela intimista, porque nos trae rasgos y situaciones de la vida íntima de estas dos familias, pero también podría ser una novela negra solo por la violencia que soportan y por la intriga que mantiene hasta prácticamente el final.

Por otro lado está ese amor tan increíble pero doloroso que hace que él sea como es y ella se comporte como se comporta. Egoísmo, egocentrismo, maldad, venganza, dolor, desamparo... todo eso está presente, aunque sorprende el poco de luz que vemos al final, como queriéndonos decir que por muy mal que vaya todo el sol acaba calentando e iluminando el camino; o al menos eso he sentido yo.

Si bien ha sido increíble ver como una persona puede actuar de manera tan vil y a la vez sentir un amor tan grande y eterno, sin compasión ni generosidad, ha sido determinante leer como el maltrato continuado a un niño, privándole de la educación y el cariño, lo convierte en un "analfabeto asalvajado" y en un instrumento de una venganza bien estudiada, pero con opciones a redimirse. Ya os digo que no hay nadie bueno en sí, por sus actos y por sus palabras; todos hacen uso de su lengua viperina para herir, maltratar o menospreciar.

Su prosa no está llena de descripciones pero sí es una novela muy visual y a la vez muy literaria. Creo que paseas por esos campo, por esas habitaciones, por esos momentos lentos y oscuros en los que dejan pasar las horas, creo que llegas a ver el rostro de cada uno pero sin verlo. El efecto que Emily consigue con sus palabras es admirable.

No es una novela para todo el mundo. Esto es verdad. No es fácil asumir lo que los personajes hacen o dicen, lo que sienten y cómo lo expresan, pero es verdad que a pesar de todo el odio que puedes sentir por Heathcliff, se te ponen los pelos de punta cuando explica su dolor y el amor tan grande y eterno que siente.

Creo que podría estar eternamente hablando sobre aspectos de esta novela: me dejo sin comentar a personajes tan alucinantes como Joseph (con su visión puritana y exacerbada de la religión; un santurrón que solo juzga y maldice) o Linton (debilidad física y de espíritu hasta rayar en el menosprecio hacia él y hacia los demás; una marioneta en las manos en manos ajenas), Hindley (envidioso, malvado, egoísta, malcriado; representa los vicios y sus consecuencias, todo dentro de una anarquía propia establecida) o Hareton (salvaje, analfabeto y un instrumento a través del cual descargar una venganza; representa, para mí, la esencia rural de la falta de sociabilidad y educación, el pobre sin culpa pero cuyos actos son reprochables).

Se han escrito miles tesis sobre esta novela así que yo no soy quién para extenderme mucho más. Simplemente os animo a que la leáis si no lo habéis hecho ya, pero despacio, tranquilamente, saboreando esa manera de utilizar el lenguaje tan terrenal que tiene Emily Brönte, tan poético. Yo la releeré, y no creo que tarde mucho.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth