Críticas sobre Cumbres borrascosas (93)

carolinablanquez
 27 julio 2020
Oscuridad, soledad, claustrofobia, violencia, desasosiego, ausencia total de esperanza y de posibilidad de redención o de ver la luz en algún momento entre tanta maldad y ansias de venganza..., todas estas sensaciones son las que la lectura de esta novela me ha provocado.

Parece increíble que en la mente de alguien pueda crearse ese microuniverso del que no hay salida porque incluso los que alguna vez escapan, acaban volviendo allí o sufriendo como si arrastraran la maldición de aquel lugar recóndito y abandonado de la mano de Dios donde sólo reina el odio y el resentimiento.

Es cierto que cuando se lee la biografía de las hermanas Brontë, y en especial de Emily quien, tras perder a varias de sus hermanas y a su madre, se encargó de su único hermano varón, un hombre fracasado en su vida y adicto al alcohol y al opio..., os podéis imaginar la diversión... Parece ser que muchos de los escritos de Emily fueron creados durante las horas que pasaba esperando a que su hermano volviera totalmente ebrio a casa para ayudarle a acostarse, dicho lo cual, deja de sorprendernos tanto el tono de su novela y el carácter desquiciado de algunos de sus personajes, pues ¿qué se puede crear en tal estado de vigilia?

Si quieres ver la reseña completa puedes encontrarla en el siguiente link:

Enlace: https://www.encuentratuhisto..
Celeste_Cruz
 31 julio 2020
La historia inicia con el señor Lockwood, un hombre que decide mudarse de Londres a Gimmertown y alquilar allí una casita llamada la Granja de Thrushcross, una propiedad que pertenece a Heathcliff, dueño de Cumbres Borrascosas, una casa que se encuentra tan solo a unas millas de allí y a la que se puede ir andando. Nada más instalarse, Lockwood decide ir a Cumbres Borrascosas para conocer y presentarse ante su arrendatario. Lo que verá allí cuando pise la casa le espantará. Heathcliff es un hombre malhumorado, frío, maleducado, descortés que trata con malas palabras a todo el que vive con él y que no se molesta en mostrar un mínimo de amabilidad por su inquilino. También le sorprenderá la actitud de Catherine, una mujer con mucho genio y carácter a la que, primeramente, confundirá con la esposa de Heatcliff, a pesar de la diferencia de edad.

Tras pasar una noche en Cumbres Borrascosas, debido a que se desata una terrible tormenta, su experiencia fue tan desagradable, debido a la falta de cortesía de los habitantes de esa casa con su invitado y al aparente desprecio que le muestran, que, al regresar a la Granja, hablará con su ama de llaves, Ellen Dean, para que le cuente la historia de esa horrible y disfuncional familia. Además, durante la noche en una habitación destartalada encontró grabado en la pared varias veces el nombre de Catherine con diversos apellidos adjuntos (Heathcliff, Earnshaw, Linton) y una Biblia con unas anotaciones a mano bastante tristes y desoladas. Así pues, esta le relatará de principio a fin todo lo que aconteció tanto en Cumbres como en la Granja, los designios y las desdichas que vivieron los Linton y los Earnshaw y qué circunstancias llevaron a los habitantes de Cumbres Borrascosas a la situación actual y al desprecio mutuo.

Al principio, yo pensaba que Lockwood iba a ser el protagonista, debido a cómo empieza la historia, pero realmente es un personaje cuya única función es desatar y dar inicio a la verdadera trama, que será el relato que cuente la señorita Dean. Esta mujer estuvo trabajando primero en Cumbres cuidando a los niños pequeños de la familia, los hijos de Earnshaw. El señor de la casa un día trajo a un chico abandonado en la calle al que llamó Heathcliff. A causa de su apariencia de gitano, de sus modales desastrados y de ser considerado un intruso, los otros muchachos no congeniaron con él y no se llevaron bien. La única que comenzó a tener un poco de curiosidad por el muchacho fue la pequeña Catherine. Su hermano mayor, Hindley, le detestaba y tanto él como Heathcliff se pasaban el día insultándose y peleándose.

Cuando los señores Earnshaw mueren, Hindley contrae matrimonio y tienen un hijo llamado Harenton. Como desprecia a Heathcliff, la esposa de Hindley le prohíbe tener cualquier tipo de cercanía con Catherine, por lo que mantienen su relación en secreto pues, además, han comenzado a desarrollar más que afecto fraternal el uno por el otro.

Un día, Catherine y Heathcliff un día se acercan a la Granja de Thrushcross a espiar a sus inquilinos, los Linton. Estos les pillaran y, en su huida, Catherine será mordida por su perro. Los Linton deciden cuidar de ella y, después de un tiempo, al regresar a Cumbres, Catherine no solo está muy cambiada, ya que se ha convertido en toda una señorita de buenos modales, sino que anuncia que se va a casar con el hijo de los Linton, Edgar. Esto hace que la ya de por sí tensa relación que comenzaba a existir entre ambas familias, estalle del todo y Heathcliff, ante este agravio pues está enamorado de Catherine, prácticamente declarará a los Linton como sus enemigos acérrimos. No solo eso, sino que a raíz de este anuncio, su carácter se agriará aun más y les hará la vida imposible a todos aquellos que tienen el mínimo contacto con él.

Si hay una palabra que defina a esta obra es "salseo". Cumbres borrascosas es un repaso por toda la relación tormentosa entre Heathcliff y Catherine, desde que se conocen hasta que fallecen. de esta forma, vamos descubriendo lo atormentados que estuvieron en vida al no poder consumar su pasión, ya que, por un lado, eran hermanos (aunque fueran adoptivos) y, por otro, al ser Heathcliff un chaval rescatado de la calle, era impensable que pudiera siquiera soñar con la mano de Catherine. La historia en sí es sencilla, pues es tan solo una narración de las vicisitudes de ambos personajes en sus correspondientes contextos, uno en Cumbres y la otra en la Granja, por lo que no me voy a centrar demasiado en eso.

De lo que sí quiero hablar es de los personajes. al principio, debido al constante ambiente de violencia y rechazo que había en Cumbres, los niños que vivían ahí (Heathcliff, Catherine, Hindley y, posteriormente, Harenton) me daban bastante pena por la manera en que eran tratados y porque no conocían apenas el amor o el cariño, lo cual justificaba, a su vez, su propio comportamiento porque el desprecio era lo único que conocían. Sin embargo, según avanzaba en mi lectura, me di cuenta de que no soportaba a ninguno. Heathcliff es un capullo amargado que disfruta haciendo sufrir a los demás simplemente porque él ha sido un desgraciado toda la vida y no ha conseguido lo que más quería en el mundo, a Catherine. Es al personaje al que más he odiado con diferencia porque me parece un hombre cruel, vengativo y violento, por lo que ni su pasado tormentoso ni, en general, su vida desdichada me hicieron sentir la más mínima compasión por él. Siguiendo con la familia que forma, tampoco soporté a Isabella, la hermana de Edgar, el esposo de Catherine. Isabella se encaprichó de Heathcliff, a pesar de las numerosas advertencias contra este individuo, por lo que me pareció una mujer bastante estúpida que, aunque no se merece lo que le ocurrió, era algo que se veía venir de lejos, sobre todo porque Heathcliff se casó con ella por pura venganza. El hijo que tienen los dos, Linton, es un niño estúpido, malcriado y pusilánime y, aunque tampoco se merece el maltrato que recibe por parte de su padre, me ponía enferma cada vez que aparecía en una página porque no le soportaba.

Por otro lado, no he comprendido a Catherine en ningún momento. Entiendo que no se casara con Edgar por amor, pero lo que se escapaba a mi entendimiento era qué narices podía sentir por alguien tan despreciable como Heathcliff. No entiendo cómo podía estar enamorada de alguien como él y querer renunciar a una buena vida con un marido que la adoraba por una persona tan miserable. Y en cuanto a su hija, Catherine, de tal palo tal astilla ya que termina enamorándose del hijo de Heatcliff, Linton... En fin, el caso es que no congenié con nadie y los dos únicos personajes que me cayeron en gracia fue la ama de llaves que cuenta toda la historia y el señor Lockwood.

En un vídeo dije que no empatizar con los personajes no me parece un fallo de un libro si esto está bien llevado y construido y es el caso de Cumbres borrascosas. A pesar de que todos los personajes me resultaron odiosos a su manera, su construcción, caracterización y personalidad me parecen sublimes. Esta novela es una novela de personajes, de cómo se relacionan, cómo van creciendo y cómo se va desarrollando su comportamiento conforme a sus propias experiencias y vivencias y eso es lo que, para mí, hace de este libro una obra magnífica. Aunque a veces se me hacía un poco pesada y lenta porque, en mi opinión, Emily Brontë se detenía en pormenores que no me resultaban nada interesantes, he disfrutado mucho de su lectura porque era un no parar de drama. Es increíble la cantidad de sucesos que pueden vivir dos familias que lo único que hacen a lo largo del día es quedarse en casa o salir a pasear. Esta novela nos ofrece un retrato fiel y una muy buena comprensión del ser humano, de sus miedos, de sus inquietudes, de sus desdichas, de lo mucho que le influye la familia y la gente que le rodea y de lo que llegamos a hacer por amor.

Si nunca has leído este clásico, creo que es el momento de hacerlo, puesto que gracias a la nueva edición de RBA es de muy fácil acceso (y queda precioso en la estantería, las cosas como son). Eso sí, no esperéis gran acción ni aventuras, pues, como ya he dicho, es un libro de personajes y de las rencillas existentes entre dos familias, por lo que si este tipo de narraciones no son lo vuestro, no puedo aseguraros que vayáis a disfrutarlo como se debe. Aun así, teniendo en cuenta, una vez más, la edición, creo que merece la pena que le deis una oportunidad.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Inmylittlekitchen
 23 mayo 2020
La primera vez que leí el libro, lo terminé y me dejó un mal sabor de boca, tenía la impresión de haberlo exprimido al máximo y supe que lo leería más adelante, probablemente no era mi momento.

Ahora, lo he releído en inglés, con una lectura conjunta y lo he disfrutado muchísimo. No os quiero contar nada del argumento, si no lo conocéis es mejor ir a ciegas con él.

Emily escribe de una manera sublime, crea unas atmósferas increíbles, la ambientación, los personajes, todo es una maravilla.

Como curiosidad deciros que toda la novela la he visualizado en blanco y negro menos a uno de los personajes que a mi parecer es el que pone la nota de color.

En cuanto a los personajes son auténticas joyas, Heatchliff y su motivación, la señora Dean, Catherine... son maravillosos todos, aunque yo como personaje me quedo con Heathcliff, me parece un personaje redondo.
danamn95
 15 junio 2020
Emily escribía fantásticamente bien. Los personajes están muy bien construídos y pese a ser odiosos en su gran mayoría, hubo uno que me robó el corazón. Me encantan los tintes góticos que tiene toda la obra y que no veamos una relación de amor convencional.
Siento que falta algo porque al ser así de oscura, quería que hubiera tintes de misterio, aunque fuese una tontería, que existiera un ápice de intriga, que a mi parecer, esta novela carece de ella por completo.
No va a ser mi clásico favorito ni de lejos, pero de momento lo posiciono después de Frankestein, en segundo lugar (no leí muchos clásicos como para que mi lista sea inmensa).
Kan
 22 mayo 2020
Jamás pensé que este libro tenía tanta fuerza. Quizá fuera la idea errónea de que era una historia de amor al uso... Pero, ¡Para nada! Amores tóxicos, venganzas, insultos...Una mezcla de tantas cosas que hace que te explote la cabeza de puro placer.
Personajes que odias pero a la vez sientes empatía por ellos y luego los vuelves a odiar. Catherine, HeathCliff, Linton, Earnshaw, Hareton, Nelly, Catherine , Linton... ¡Ganas de matarlos a todos, pero no! ¡Qué locura!
Y lo más difícil es reseñar esta novela, cosa que no puedo hacer porque no sabría por dónde empezar. Lo que si puedo hacer, es recomendarla porque Emily Brontë hizo de éste, su único libro, una de las mejores obras esenciales para cualquier lector.
inkties1
 07 mayo 2020
La verdad es que este año me propuse leer más clásicos y creo que lo estoy consiguiendo, en parte gracias a esta hermosa colección, aunque este es el último libro que tengo y no sé si podré adquirir los demás, por desgracia.
La verdad es que después de las últimas lecturas, que han sido un poco decepcionantes, esta ha sido muy gratificante.
La historia de Cumbres no es una historia de amor, aunque el amor tiene cierta relevancia, sino que es una historia más oscura, por lo que creo que encaja más con las lecturas que me gustan.
La escritura de Emily me ha parecido muy sencilla pero cargada de significado, no había palabra elegida por azar, y a pesar de que su lenguaje no es tan rebuscado como, por ejemplo, el de Austen, las combinaciones eran magníficas.
En cuanto a los personajes son todos seres con muchas caras, aunque creo que en general destacan por ser mezquinos y crueles; mimados o abandonados, da igual, muestran lo peor del ser humano. Quizá la excepción es la narradora, que es un ama de llaves sencilla y que solo quiere lo mejor para la gente a la que quiere.
En cuanto a los personajes es verdad que al principio pueden abrumar un poco y me costaba distinguirlos, pero al final acabas conociéndolos y acostumbrándote a ellos.
La verdad es que no sé qué más puedo decir de esta novela. La he disfrutado muchísimo y me arrepiento de no haberla leído antes.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
leyendoenillea
 02 marzo 2020
Para empezar a dar mi opinión, debo advertiros que esta es una opinión bastante impopular por lo que he visto y, aunque en la lectura conjunta todas coincidimos en muchos aspectos, puede que este libro para otras personas sea el mejor de la historia.

En primer lugar, quiero decir que el estilo que Emily Brönte tiene al escribir me ha parecido bastante bueno pero no me han gustado nada esos toques tan oscuros y que llegan a ser, en muchas ocasiones, hasta siniestros, al menos para mi gusto. Sin embargo, el comienzo y todo el trascurso de la historia me pareció extremadamente tedioso y lento debido a las largas descripciones y la forma en la que la autora planteó la trama de una manera que para mi gusto deja mucho que desear pues creo que no consigue mantener la intriga y ese sentimiento de intimidad entre el lector y la historia. Finalmente, debo decir que la ambientación no ha estado mal pero creo que la autora podría haber reflejado muchísimo mejor el páramo, pues siento que para ser un lugar donde pasó un tiempo de su vida, le falta mucho desarrollo en la historia.

Sobre los personajes, deciros que no me han gustado nada. Creo que todos tienen mucho en común, sobre todo esas actitudes de maldad, arrogancia y destrucción y esas personalidades tan oscuras para mi gusto. Obviamente no voy a hablaros de todos pero si voy a hablar de dos de ellos un poco: Heathcliff y Catherine Earnshaw. Heathcliff ha sido un horror de personaje... alguien que no puede amar a nadie (incluido a el mismo), además, me parece una persona demasiado misteriosa de más y con un deseo bastante fuerte de destrucción a todo y todos lo que le rodea. Por su parte, Catherine me ha parecido una mujer bastante indisciplinada, irrespetuosa y, además, está llena de rencor y odio. No tengo más que decir que, aunque si que están bien construidos, no he sentido conexión con ninguno de ellos (incluidos los demás) y tanto odio y oscuridad en los personajes, no es en absoluto para mí. Esto ha hecho que la lectura se me hiciese muchísimo más lenta.

En conclusión, aunque no es un libro que me ha gustado ni que he disfrutado, pienso que puede ser una lectura muy interesante, sobre todo por lo diferente que es respecto a las que se escribieron en aquella época además, leyendo esta historia, he podido entrever porque "Cumbres Borrascosas" no cautivó a la crítica del momento. No creo que esta novela sea una buena lectura para todo el mundo, pero creo que todo amante de los libros y sobre todo de los clásicos deberían darle una oportunidad. Sin embargo, debo aclarar que, aunque esta novela está catalogada como romántica, no pienso que sea del todo así y no creo que haya que coger este libro esperando una gran historia de amor.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
MaiteMateos
 12 noviembre 2019
Mucho se ha escrito sobre el género, el estilo y el significado de Cumbres Borrascosas. Se la ha calificado de novela sociológica, enigmática, misteriosa, de psicodrama ontológico y pasión metafísica. Incluso hay quien habla de una especie de cuento de hadas extendido. Y realmente, Cumbres Borrascosas es todo eso y mucho más. de hecho, Emily Brontë, como gran lectora del Paraíso Perdido de Milton, escribió Cumbres Borrascosas obsesionada con el mito de la caída de Adán y Eva, pese a la aparente ausencia de referencias a la obra miltoniana en la novela. Cierto que no hay referencia literal ninguna, y sin embargo, todas las voces narrativas de Cumbres Borrascosas, estructuradas en torno a círculos concéntricos, muy innovadores para la época, insisten en el tema del cielo y el infierno y la caída.
Porque Combres Borrascosas es exactamente eso, el relato de una caída, la caída de Catherine y Heathcliff, la caída como metáfora del enamoramiento romántico idealizado. Pero Catherine cae en el momento en que se separa de Heathcliff, de su yo alternativo, de su alter ego rebelde, de su anhelado látigo/Heathcliff, metáfora de la naturaleza, de su auténtico yo. Heathcliff y Catherine eran un todo, una entidad andrógina y juntos compartían su cielo/infierno, su particular Paraíso, hasta la caída, hasta el momento en que se separan, el momento en que Catherine entra en la adolescencia y se cree enamorada de Linton, cayendo así en el mundo de la sumisión y la cultura patriarcal. Porque Emily Brontë invierte los términos miltonianos, los reescribe, puesto que la caída de Catherine Earnshaw no va del cielo al infierno, sino al revés, del infierno al cielo. El cielo representa en la novela la Granja de los Tordos, propiedad de los Linton, mientras que el infierno es Cumbre Borrascosas, propiedad de los Earnshaw. Porque Catherine, al caer, comienza a asimilar y a resistirse al mismo tiempo a la idea de que el cielo, entendido también como la metáfora de lo convencional, del pensamiento dual y la cultura patriarcal, es algo que debe estar separado del infierno, el pensamiento no-dual.
Es en este sentido que Cumbres Borrascosas es mucho más que una simple historia de amor romántico o pasional, ambientada en los inhóspitos páramos de Yorkside, Inglaterra, para pasar al plano de lo metafísico y la subversión. Ciertamente, Cumbres Borrascosas, publicada en 1847 bajo el pseudónimo de Ellis Bell, es una novela victoriana, incluso gótica, pero sobretodo subversiva, que trata además de la orfandad, los orígenes de lo femenino, el porqué de la caída de la mujer y de su sumisión al mundo de la cultura, de la cultura patriarcal.
En Cumbres Borrascosas encontramos ya desde sus inicios confundidos el cielo y el infierno, la cultura y la naturaleza, el amor y el odio, la paz y la violencia. No hay separación. Los sentimientos de sus habitantes se expresan a través de las fuerzas de la naturaleza y se da rienda suelta a lo salvaje y a la libertad. Esa es la clave, no separar, porque todo forma parte de un todo (y curiosamente esa es la base del pensamiento no-dual, del pensamiento feminista). Es con la separación con lo que comienza la caída, la tempestividad y la agonía de Catherine y de Heathcliff, que se resisten pese a todo a ser separados, asimilados, para culminar con el triunfo de la cultura patriarcal, la cultura dual cristiana. Con el triunfo de lo convencional.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Lecturasparavivir
 28 agosto 2020
Emily Brontë publicó en 1847 su única obra: Cumbres borrascosas, una novela muy atrevida para su época, ya que rompía por completo con los cánones que la literatura victoriana exigía.

Se trata de la historia de dos familias: los Earnshaw, que vive en Cumbres Borrascosas y los Linton, que vive en la Granja Los Tordos y el enfrentamiento entre ellos que perdura a través de los años y de las distintas generaciones.

Conocemos los hechos a través del señor Lockwood, quien llega a los sombríos y desolados páramos de Yorkshire y no puede contener su asombro y curiosidad ante las rarezas de sus vecinos. Será la señora Dean, una antigua ama de llaves que conoce todos los detalles de la historia, la que lo ponga al tanto.

Los temas principales son el odio, la venganza, la obsesión y la pasión. No es una historia romántica (veo que muchas veces se toma a la pareja de protagonistas como el ejemplo de amor ideal que continúa más allá de la muerte, quiero creer que no lo leyeron), hay un amor, sí, pero es tóxico, enfermizo, violento, desgraciado.

Emily nos presenta una serie de personajes auténticos, imperfectos y pasionales que nos atraen y a la vez que nos causan rechazo y repulsión.

Heathcliff, el personaje alrededor de quien gira toda la historia es solitario, salvaje, vengativo, mezquino,misterioso, retorcido y malvado. (¡Una joyita!) Y no se redime a lo largo de su vida, yo esperaba que lo hiciera en algún momento, pero se mantiene en su postura mísera y maléfica hasta el final.

Otro personaje complejo es el Catherine, me gusta que no sea la tìpica mujer buena y dulce, es bella, manipuladora, caprichosa y egoísta. (Otra joyita)

El misterio que envuelve esta novela gótica, la atmósfera siniestra y la historia tan perturbadora me mantuvieron atrapada desde la primera hasta la última página.
Mikabooks
 28 junio 2020
«No sé de qué están hechas las almas, pero la mía y la suya son una sola».
Cumbres borrascosas. .
¡Les traigo RESEÑA y ANÁLISIS! (Aplausos👏)
Autora: Emily Brontë.
Subgénero: Novela gótica.
Páginas: 317.

La historia evoca la vida de los enamorados: Catherine y Heathcliff, ambos criados en igualdad de condiciones desde la infancia a pesar de que el segundo (pobre y de origen incierto) fue «adoptado» por el padre de la joven, intengrandolo a su familia como uno de ellos. Cuando muere el protector de Heathcliff, éste es denigrado a ser el siervo de la familia, desde entonces toda unión amorosa entre él y su amada es imposible. A pesar de ello, Heathcliff sigue intentándolo...

Es el libro de las grandes pasiones humanas, sus protagonistas no son racionales, su naturaleza se rige por sus sentimientos.
No se tienen compasión a sí mismos ni a los demás a pesar de que estén al borde de la locura: «No me importa que sufras, no me preocupan tus sufrimientos, ¿por qué no habrías de sufrir? Yo sufro». En el ejemplar hay toda clase de violencias físicas, psicológicas, género, y muchas más agresiones, a medida que avanza la lectura se vuelve más radical.

La venganza y el odio son el motor de toda la novela:
«Vengarme de Hindley. No me importa si tengo que esperar años, con tal de tomarme la revancha. ¡Ojalá no se muera antes!»

La historia se desarrolla en un páramo desolado, el mismo donde vivió Emily Brontë toda su vida, en el Catherine y Heathcliff, dos almas que de tan unidas llegaron a intercambiarse sus identidades, lo cual es una metáfora a la que la protagonista hace alusión cuando dice «Yo soy Heathcliff» .
Esta es una historia de un amor corrompido y tóxico, es una historia de obsesión, secuestro, muerte, humillaciones y venganza sin límites ni escrúpulos.
Del fracaso de ambos protagonistas que anhelan estar unidos en esta vida, pero la autora nos ofrece el consuelo de un amor más allá del mundo material, hacia uno fantasmal en el que quiénes estaban destinados a estar juntos y no lo lograron... tienen una segunda oportunidad.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth