Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
23 October 2020
3. En Villette conocemos a Lucy, y con ella viviremos el sentirse sola y el buscarse su sustento abandonando su lugar de origen para probar suerte en Villette, viajando desde Inglaterra y haciéndose un hueco en un internado de chicas, dando clases de inglés. Allí conocerá a personas con las que convivirá en este periodo de su vida tan difícil. También en esta ciudad se reencontrará con otras de su pasado, que le darán cierto apoyo en momentos de crisis. Viviremos junto a ella su periodo de adaptación, su soledad, su sentirse fuera de lugar, sus crisis, su tristeza así como ciertas alegrías, sus reflexiones religiosas, sus análisis de aquellos que la rodean y de los acontecimientos que ocurren... También hay algunos elementos siniestros, como la aparición de una monja muerta años atrás, que nos pondrá un poco los pelos de punta.

He leído bien esta historia, me ha tenido con ganas de continuar y algunos personajes me han parecido muy bien construidos y realistas. Se aprecia la buena escritura de la autora, sus excelentes descripciones que te sumergen de lleno en el ambiente; se deja ver mucho de su vida en toda la novela: sus propias vivencias están aquí retratadas, sus obsesiones y temáticas recurrentes, su intolerancia hacia ciertas cosas...

Pero hay coincidencias y casualidades (habituales en sus novelas) que creo que en esta ocasión abusa un poco de ellas y me ha resultado demasiado repetitivo. Además, otras cosas no me han terminado de convencer (por ejemplo, se da una separación repentina por ciertos motivos que no quedan claros y en un reencuentro posterior años después parece como si no hubiese pasado nada...). La autora juega un poco con lo que Lucy nos cuenta, dando más o menos información aunque la supiese de antemano, es algo que me ha gustado pero en ocasiones me ha parecido un poco "jugar con el lector demasiado" (va cambiando a los personajes y situaciones en cierta forma a su gusto y conveniencia). La protagonista me ha desesperado un poco a veces, pero su comportamiento es muy coherente con el personaje todo el tiempo. El final sí me ha sorprendido bastante, no pensaba que fuese a cerrar así, y al menos este punto no me ha dejado indiferente.

En definitiva, me ha gustado leerlo pero no lo he disfrutado en exceso ni creo que me deje huella, ni la historia ni los personajes han llegado a conquistarme. Comparándolo con Jane Eyre me quedo sin duda con este último, me esperaba más (quizás las expectativas también han influido).