Gema Moral Bartolomé (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/10/1999)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 15 calificaciones)
Shirley nació explícitamente de la vocación de Charlotte Brontë de hacer "algo real, frío y sólido". Con este principio, escribió su única novela en tercera persona, reuniendo la experiencia individual con el destino histórico de la colectividad. Rober Moore, "hombre importante, hombre de acción", dueño de una fábrica textil sacudida por los efectos económicos de las guerras napoleónicas y por el temor de los obreros a la revolución industrial, se debate entre el am... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 28 October 2020
"¿Y qué haré, qué haré yo cuando me arrebaten a Robert? ¿A dónde iré? ¡Mi Robert! Ojalá pudiera llamarlo mío con todo derecho, pero yo soy la pobreza y la incapacidad; Shirley es la riqueza y el poder, y también la belleza y el amor, no puedo negarlo"Un buen libro que lamentablemente no terminó de gustarme tanto como "Jane Eyre" ni "Villette". En mi modesta opinión estamos ante un cambio de Charlotte Bronte en su estilo y su tema a tratar. Extrañé el uso de la primera persona y los paisajes góticos y las situaciones oníricas (aunque sí hay algunas). Me ha parecido, a pesar que no es la última obra de la autora, que como dice en el prefacio tentó con cambiar bastante el estilo ("Tienes ante ti algo real, frío y sólido; algo carente de romanticismo", escribe) y esto a mi parecer no ha calzado de la mejor manera. Quizás con más años hubiera evolucionado un poco hacia ello. Me parece que Gaskell se siente mucho más cómoda en ese estilo realista y sobre todo "costumbrista".Y es por ello mi calificación, la primera parte de la novela lamentablemente demasiado pesada para mi gusto, cosa que para mí siempre le resta a un libro y más si se demoran tanto en introducir al personaje o a los personajes principales cientos de páginas. Me parece que se pudo haber resumido mucho más la presentación del ambiente rural y urbano de la ciudad así como de sus personajes (realmente insoportables sobre todo los varones) para luego recién ir a la historia principal y a lo que en realidad Charlotte es experta: la introspección, las ensoñaciones y el amor. Cosa que a pesar del párrafo introductorio que comenté es imposible separar a la autora de esos grandes temas.Como siempre está el otro gran tema de Charlotte: la desesperanza, que están en todas sus novelas. Creo que es un tema a considerar pues desde luego para su época es algo bastante novedoso el de las protagonistas que no siempre son perfectas ni llevan una vida ligera sino con bastante carga emocional y patética, me hace pensar en las corrientes mucho más posteriores como el surrealismo donde el problema a tocar es el papel del hombre aunque claro los motivos de esa desesperanza son muy diferentes.La historia nos cuenta un episodio que a mi manera de ver puede llamarse novela histórica (nueva innovación de esta novela en la obra de la autora y que a mi parecer no está excelentemente tratado). Estamos en el año 1812 en Inglaterra, Napoleón todavía es combatido por las principales monarquías europeas y mientras el rey inglés ha declarado las "Reales órdenes" una serie de medidas impopulares que venían a ser la respuesta a la política exterior ordenada por Napoleón (el famoso "Bloqueo continental") pero que a cambio ocasionó una gran depresión, con la consiguiente pobreza y hambruna en las clases bajas.Robert Moore es uno de los industriales afectados por ellas pero también gracias a sus máquinas modernas se gana un gran problema con los trabajadores de textiles (tema como mencioné ampliamente desarrollado por Gaskell, Dickens y toda la generación de la segunda mitad del siglo XIX y desde luego la corriente realista). Aquí como comentaba no me pareció ver a la mejor versión de la autora, muchas escenas bueno no resultaban tan bien pintadas como sí lo sabe hacer cuando se habla de romanticismo e introspección.Tenemos a la prima de Robert Caroline Helstone, hija del rector de la ciudad el Sr. Helstone, quien es el típico personaje femenino de Charlotte que ya hemos visto en Jane Eyre y Villette. Tiene desde luego muchas cosas que contar y siempre estará pendiente de su primo. Hasta que llega Shirley, una joven heredera, una novedad en la galería de personajes de Charlotte, que aunque tiene un desarrollo y constitución muy atractiva no llegó a encantarme, muchas de sus peroratas por momentos resultan un poco artificiales o exageradas. Es una personaje que tiene bastante de "masculino" para la época, es más la misma autora lo dice. Me pareció eso algo muy novedoso y especial. Shirley parece querer a Caroline de forma muy especial, la protege y asume como digo un papel que ella misma se jacta de hacerlo. No teme cuando hay peligro ni cuando se le encarga cuidar de las mujeres.Esto es sólo el corazón de la obra en mi opinión, Charlotte gasta muchas páginas (quizás algunas innecesarias) en contextualizar y hacer una crítica enorme a la parte religiosa, no a sus principios (aunque en realidad nunca aprecié tanta decepción religiosa como en esta obra) sino a los encargados de conducirla. Los rectores y sobre todo los coadjutores Donne, Malone y Sweeting son descritos como personajes sin sentido, machistas, tercos, carentes de talento, casi de determinación y profundamente viles. Es una obra un poco heterogénea, como mencioné el inicio muy lento y recargado, el medio y el final demasiado corto a mi parecer, no la sentí tan bien organizada como sus otras novelas. La relación entre Caroline y Shirley también tiene puntos altos y muy buenos pero algunas situaciones y diálogos incluso de personajes secundarios como que decaen un poco la obra.Ya estoy finalmente feliz de haber acabado y sólo me queda "El profesor" para decir que leí todas sus grandes obras.
Lizvzcrz
 12 April 2023
La novela comienza mostrándonos diferentes personajes y narraciones de cómo está la situación actual del país, en este caso nos podemos enterar que debido a las guerras se están pasando por una mala racha económica y que varias empresas han tenido que cerrar o modernizarse, en este caso tenemos a Robert Moore, dueño de una de las empresas del condado y que ha decidido modernizarse comprando unas máquinas para que agilicen el proceso, esto no es bien visto por sus trabajadores. Robert vive con su hermana Hortense, quien siempre tiene la visita de su prima, la tímida Caroline Helstone sobrina del reverendo y quien al parecer tiene un enamoramiento, no correspondido, por su primo Robert. La vida de todos cambia con la llegada al pueblo de Shirley, una heredera huérfana con una gran fortuna y un carácter testarudo, independiente y muy decidido. Shirley llega para cambiar la rutina de varios de los habitantes, entre ellos Caroline, con quien comienza una gran amistad y a Robert con quien comienza a tener negocios ya que le presto dinero para una inversión, así que comienzan a estrechar lazos donde todo mundo comienza a comentar que harían una buena pareja, esto acosta de los sentimientos de Caroline, quien comenzara a marchitarse de apoco ante este desamor.
Por otro lado, la novela nos mostrara el conflicto entre la gente y la era industrial, pues la llegada de las maquinas le empezó a quitar trabajo a muchas personas, y eso que apenas era el inicio, así que gran parte de la novela tocara temas políticos y criticas sociales.
Charlotte inicia la novela con una gran introducción acerca de los personajes que tendrían relevancia en la novela y el entorno en que se desarrolla la historia, así que al inicio me costó un poco poder agarrarle ritmo a la historia, además de que Shirley aparece varios capítulos después, y en cuanto ella aparece la novela empieza con los enredos amorosos y deja un poco de lado el tema de la crítica política, aunque lo retomara a lo largo de la novela. Si bien esta es una novela extensa y que toca muchos temas y personajes que podrías enredarte un poco, debes de leerla lentamente y disfrutarla, porque es una joya, el final me encanto, la pluma de Charlotte enterneció mis sentimientos.
libelulaVAN
 04 November 2020
Inglaterra se halla en medio de una depresión económica por las guerras napoleónicas. Robert Moore decide industrializar su fábrica, con la consecuencia de que despide a muchos empleados, que intentan atacar su fábrica. Su tímida prima Caroline está enamorada de él, pero un día llega Shirley, heredera de las tierras dónde está la fábrica. Las dos se hacen muy amigas, aunque Caroline sabe que a Robert le convendría casarse con Shirley. .
A ver.. como empiezo? Empecé a leer esta novela el año pasado, iba más o menos por la página 160 y no lograba atraparme, no me interesaba lo me contaba, no me gustaban los personajes (salvo Caroline), era terriblemente lenta.. Y a esa altura me preguntaba porque diablos el libro se llama Shirley si ni Shirley no aparecía 😂. Decidí abandonarlo.. Obviamente pensaba volver a intentarlo en otro momento porque quiero leer todos los libros de las hermanas Brontë.
Este año con el buen sabor de boca que me dejó leer La Inquilina...de Anne, decidí retomar la lectura de esta novela, retomarla en donde la dejé (ni loca la empezaba de nuevo 😂). Siguieron un par de capítulos lentos hasta que apareció Shirley!! 👏👏 Ahí la historia de agilizó un poco, Shirley es un personaje muy interesante y me gustó mucho su relación con Caroline. En el triángulo amoroso veía que Caroline iba perdiendo y me dolía un poquito, pobre Caroline (aunque se puso un poco densa en algún momento.. 😁) Robert Moore no me cayó bien en ningún momento, muy frío, especulador y resultaba imposible sondar sus sentimientos (creo que su único amor era la fábrica).
De mirad del libro hacia adelante se puso mucho más interesante, la llega de un personaje en la vida de Caroline y aparición del que para mí es el mejor personaje masculino (Louis) hizo que no pudiera soltar el libro hasta terminarlo. El final me gustó aunque la parte que más me enganchó paso demasiado rápido.
Fue una gran sorpresa la falta de ambientación gótica y la inclusión de conflictos sociales aunque no logró engancharme con eso, no como lo hizo Elizabeth Gaskell en Norte y Sur.
No va a convertirse en mí novela favorita de Charlotte, de las dos que he leído Jane Eyre sigue estando en el podio.
lectoraempdernida
 12 January 2022
Nos situamos en un pueblecito de Yorkshire, en los años 1811/12, y conocemos a dos personajes femeninos centrales: Shirley Keeldar y Caroline Helstone. Ambas son muy distintas, pero compatibles; ambas son huérfanas, pero Shirley es rica y heredera de gran parte de las tierras de la zona, mientras que Caroline poco tiene más allá del sustento de su tío, el rector de la iglesia. El pueblo cuenta con una fábrica textil dirigida por Robert Moore, un extranjero que no todos aceptan, que está pasando serios problemas económicos y busca por todos los medios salir adelante; además, tiene que hacer frente a los obreros que temen y rechazan la llegada de maquinaria a la fábrica. Moore es primo lejano de Caroline y esta bebe los vientos por él. En cierto momento, Caroline se ve con la imposición de no seguir haciendo visitas a casa de Moore al surgir diferencias entre su tío y él, quedando relegada a la solitaria vida en la rectoría. al poco aparece en escena Shirley, y Caroline y ella congenian a la perfección: se acabó la soledad para Caroline y Shirley gana una insustituible compañía. Pero a pesar de su excelente relación, Caroline es consciente de que es Shirley la mejor compañera para Robert Moore y la que podría ayudarle a resolver sus problemas. Este pensamiento no la dejará vivir con la dicha que desea. Iremos viendo qué ocurre entre estos personajes, cómo se relacionan con otras tantas figuras, seremos partícipes de los acontecimientos que marcarán sus vidas...

Lo que más me ha gustado de la novela es la multitud de temas que explora. Encontramos en ella costumbrismo social, las reflexiones e inquietudes de la propia autora, así como toda una crítica social. Charlotte nos lo comparte todo ya sea sirviéndose de ciertos personajes o bien a través de su narrador en tercera persona, el cual también emite juicios no siendo pasivo.

Novela muy completa que he disfrutado muchísimo. Hablo mucho más detalladamente sobre ella en el blog. Destaco: el contexto histórico al que nos retrotrae, las interesantes temáticas que trata y a sus dos mujeres centrales, que se alejan de la norma del momento (especialmente Shirley).
EnricValles
 29 December 2022
Ésta ha sido mi tercera novela de Charlotte Brontë tras Jane Eyre y Villete, y posiblemente sea la que más he disfrutado de las tres. La historia transcurre en la Inglaterra de principios del s. XIX, durante los inicios de la revolución industrial. En esta historia nos aparecen dos mujeres como personajes principales: Caroline, una joven tímida y con un carácter afable que encarna a la joven virginal que suelen ser las protagonistas femeninas de las novelas de aquella época; por otro lado está Shirley que es todo lo contrario, es una joven con un carácter fuerte que no se deja amilanar por nadie, ya sea hombre o mujer, pobre o rico. Dos mujeres que sus destinos se cruzaran cuando aparece Roger Moore, un hombre que intenta sacar adelante su fábrica de textil en plena revolución industrial.
En esta pequeña obra maestra, Charlotte Brontë nos da unas pequeñas pinceladas de aspectos de aquella época y que vivió de primera mano: la revolución industrial, la guerras napoleónicas, el feminismo de aquella época,...
Aunque la novela la he disfrutado, me gustaría recalcar un punto negativo, y es que al principio de la misma, la revolución industrial parece tener un papel importante, sin embargo conforme pasan las páginas su papel se va diluyendo y acaba teniendo un papel muy poco relevante. Creo que se le podría haber sacado un poco más de jugo.
Un libro que recomiendo para todo aquel que quiera conocer más de las obras de las hermanas Brontë, especialmente Charlotte, y para todo aquel amante de la Inglaterra del siglo XIX.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LizvzcrzLizvzcrz09 June 2023
Pero es hermosa, peculiarmente hermosa: la suya es una belleza que se hace
notar poco a poco; la primera vez que la ves, sólo te parece bonita; no descubres que es hermosa hasta que no pasa un año.
AGamarraAGamarra15 August 2019
Soy de este mundo, no un espíritu: una pobre mortal condenada que pregunta, ignorante y desesperanzada, para qué ha nacido, cuál es el sentido de su vida; en cuya cabeza se repite una y otra vez la pregunta: ¿cómo hallará al final la muerte y quién será su sostén en ese trance?
AGamarraAGamarra25 August 2019
Querida mía, es muy amarga. Se dice que es fuerte, ¡fuerte como la muerte! La mayoría de los engaños de la existencia son fuertes.
AGamarraAGamarra15 August 2019
Hombres y mujeres no luchan jamás tanto como cuando luchan solos, sin testigos, consejeros o confidentes, sin nadie que los aliente, los ayude o compadezca
Videos de Charlotte Brontë (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Charlotte Brontë
La inspiradora historia de una librera y su librería que se ha convertido en un fenómeno editorial.
Huyendo de la agitación de la ciudad, Alba Donati decidió cambiar el rumbo de su vida y regresar a su Lucignana natal, un pueblo de ciento ochenta habitantesen la campiña toscana. Tras lanzar una campaña de crowdfunding y pedir una donación de libros a las editoriales de Italia, en 2019 abrió las puertas de la librería Sopra la Penna. Su día a día transcurre entre recomendaciones de lecturas, pedidos e ideas para hacer de esa cabaña cerca del bosque un lugar único donde, además de las novedades literarias que Alba elige con mimo, el visitante se sumerge en un universo lleno de sorpresas: una estantería pirata para libros olvidados, calcetines con citas de Orgullo y prejuicio, calendariosde Emily Dickinson, o meriendas con un té que lleva el nombre de Charlotte Brontë y una mermelada que sabe a Alicia en el país de las maravillas. Y a su alrededor gravita otro universo: el de los clientes, amigos, ayudantes, vecinos y familiares para los que la librería en la colina, con su hermosa ventana al valle, se ha convertido en una enorme ventana al mundo.
La crítica ha dicho: «Un libro maravilloso y único, unas memorias, un poema familiar, pero también la historia de una aldea de montaña y una novela de aventuras. [...] Leedlo y recomendadlo. Estoy segura de que irradiará más magia». Cristina de Stefano, Elle
«Un libro inspirador y de singular belleza que habla de la eterna vida de los libros y de cómo nuestra existencia puede cambiar y nuestros sueños hacerse realidad cuando nos empeñamos en creer en ello». Michael Cunningham
«La gratitud de Donati por la vida y por lo que la rodea ilumina cada página. [...] Un libro lleno de amor y literatura, un objeto luminoso que alimenta el espíritu y la mente». Francesca Pellas, Il Foglio
«No es solo la historia de una librería, es mucho más: es el relato vivo, inmediato, espontáneo, tierno, de una elección de vida». Gazzetta di Parma
«Un lugar que parece salido de un cuento de hadas inglés. [...] Una historia de arrebatado amor por los libros mezclada con la de una vida y una familia únicas». Daria Bignardi, Vanity Fair
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë