Crítica de libelulaVAN

libelulaVAN
04 November 2020
Inglaterra se halla en medio de una depresión económica por las guerras napoleónicas. Robert Moore decide industrializar su fábrica, con la consecuencia de que despide a muchos empleados, que intentan atacar su fábrica. Su tímida prima Caroline está enamorada de él, pero un día llega Shirley, heredera de las tierras dónde está la fábrica. Las dos se hacen muy amigas, aunque Caroline sabe que a Robert le convendría casarse con Shirley. .
A ver.. como empiezo? Empecé a leer esta novela el año pasado, iba más o menos por la página 160 y no lograba atraparme, no me interesaba lo me contaba, no me gustaban los personajes (salvo Caroline), era terriblemente lenta.. Y a esa altura me preguntaba porque diablos el libro se llama Shirley si ni Shirley no aparecía 😂. Decidí abandonarlo.. Obviamente pensaba volver a intentarlo en otro momento porque quiero leer todos los libros de las hermanas Brontë.
Este año con el buen sabor de boca que me dejó leer La Inquilina...de Anne, decidí retomar la lectura de esta novela, retomarla en donde la dejé (ni loca la empezaba de nuevo 😂). Siguieron un par de capítulos lentos hasta que apareció Shirley!! 👏👏 Ahí la historia de agilizó un poco, Shirley es un personaje muy interesante y me gustó mucho su relación con Caroline. En el triángulo amoroso veía que Caroline iba perdiendo y me dolía un poquito, pobre Caroline (aunque se puso un poco densa en algún momento.. 😁) Robert Moore no me cayó bien en ningún momento, muy frío, especulador y resultaba imposible sondar sus sentimientos (creo que su único amor era la fábrica).
De mirad del libro hacia adelante se puso mucho más interesante, la llega de un personaje en la vida de Caroline y aparición del que para mí es el mejor personaje masculino (Louis) hizo que no pudiera soltar el libro hasta terminarlo. El final me gustó aunque la parte que más me enganchó paso demasiado rápido.
Fue una gran sorpresa la falta de ambientación gótica y la inclusión de conflictos sociales aunque no logró engancharme con eso, no como lo hizo Elizabeth Gaskell en Norte y Sur.
No va a convertirse en mí novela favorita de Charlotte, de las dos que he leído Jane Eyre sigue estando en el podio.