Crítica de Zairamec

Zairamec
25 May 2020
Con este libro me estrené en el club de literatura @macondoclubliterario y la experiencia, fue distinta, pero maravilloso. Leer dos capítulos por día, comentarlos, ver los post explicativos en la página y los memes hizo que la lectura fuera más enriquecedora y quedará clavada en la memoria para siempre.

La inquilina de Wildfell Hall, es la historia de una Mujer, Helen, quien de forma misteriosa llega un día a este pueblo, con la única compañía de su hijo Arthur y su fiel ayudante. La casa a la que llega esta en ruinas, pero acondicionan una parte para que ellos puedan vivir, todos quieren saber quién es y los motivos de su traslado, pero ella, poco dada a los cotilleos por todo su historial de drama y tragedia, no hace alusiones al caso, provocando que se generen mil historias posibles y que la atención de toda la villa se fije en ella; en especial, los ojos de Gilbert Markham, quien perdiendo la razón y dando cabida al amor, busca develar el secreto que se convirtió en el obstáculo para estar cerca de su amada.

El libro está escrito en forma de diario personal, el primer narrador es Gilbert, quien, en forma de recuerdo, cuenta a su amigo lo que sucedió en dicha época; a mitad del libro te encuentras con el diario de Helen, que ayuda a entender toda la situación inicial y le da el toque revelador a toda la historia.

En cada uno de sus párrafos vas a encontrar diálogos grandioso hablando de amor, el matrimonio, la búsqueda del compañero de toda la vida, la maternidad, los vicios, el deber moral, dada la época en que fue escrita, hay versículos bíblicos que en forma majestuosa, Helen utiliza para reprender y contraargumentar, cuando otros quieren hacerle caer o afectar su moralidad.

Anne Brönte, la hermana olvidada, escribió un libro grandioso, con unos personajes que reflejan la realidad en la que ella se movía, el dolor de padecer en su familia una enfermedad que era mortal en la época (tuberculosis) y la lucha contra las adicciones que padecía su hermano. Para mí La inquilina de Wildfell fue una forma de catarsis para ella y aunque a veces la matiza con situaciones algo cómicas, no deja de mostrar la terrible realidad.

Les dejo esta frase grandiosa "Todas las novelas se escriben, o deben ser escritas, para que las lean hombres y mujeres, y no puedo concebir que un hombre se permita escribir algo que sea realmente vergonzoso para una mujer, o que una mujer sea censurada por escribir algo que sea conveniente y adecuado para un hombre."