Crítica de sandey

sandey
29 December 2019
Este año solo conseguí leer otro libro de las hermanas Brönte, y el que me quedaba de Anne y tengo que decir que me ha sorprendido, sabía que tenía muy buenas críticas pero no me imaginaba lo que me iba a encontrar. En primer lugar, tengo que decir que la primera parte me costo engancharme, porque no conectaba con la lectura pero en esta ocasión no se lo achaco a la lectura en si, sino en el momento que la empecé. Se que he tardado en leerlo, también he ido intercalado lecturas hasta los últimos días que quería saber que pasaba que solo me dedicaba a él, es un libro que se va a quedar en mi y que ahora pretendo ver la adaptación cinematográfica para ver si le hace justicia, aunque es raro que la serie o película supere el libro siempre me gusta verlos.
Es una de las novelas que mejor retratan la brutalidad del abuso y los malos tratos dentro de una pareja, y todo esto habiendo sido escrita en la Inglaterra del siglo XIX por añadidura por la hija soltera de un párroco. Es increíblemente moderna, increíblemente dolorosa y cruel, porque en Helen vemos encarnado el sufrimiento de miles de mujeres pero que no tuvieron el valor de alzarse como lo hace ella en esta maravillosa novela. No hay que olvidar en que época ha sido escrita que para mi tiene un mérito doble.
Entiendo que los contemporáneos cuando se publico la obra se escandalizarán e incluso repudiaran, porque las verdades no siempre gustan, y la novela hace daño aunque lo que muestra es una realidad que no se quería ver en muchos casos.
He tardado en disfrutar de la pluma de las Brönte, pero ha sido algo que me he estado perdiendo, tengo que reconocer que las últimas lecturas del año han sido las mejores.