Waldo Leirós Álvarez (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (11/01/2017)

Calificación promedio : 4.51/5 (sobre 42 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Selene_BS
 30 November 2022
Esta obra de Anne Brontë es simplemente magnífica. Fue publicada en 1848 por con el seudónimo de Acton Bell, ya que las mujeres no podían publicar. Qué elegancia narrativa, qué trama tan bien llevada, qué oscuridad se desprende de sus páginas con esta historia tan asfixiante, y al mismo tiempo, tan brillante. La autora nos deleita con una protagonista femenina fuerte, determinada, y sin embargo, inevitablemente arrastrada por el carruaje del horror, en una sociedad conservadora, que silencia a la mujer y empodera a los hombres.

Es la historia de Helen, la nueva inquilina de Wildfell Hall. Ha venido con su hijo pequeño y en el pueblo no se habla de otra cosa. Poco a poco, un curioso joven llamado Gilbert se verá ardientemente atraído por ella e irá descubriendo el secreto que esconde.

No he leído aún todas las novelas de las Brontë, y es que no deja de sorprenderme que estas muchachas, en el seno de una misma familia, hayan cultivado con honores el arte de las letras, y además siendo tan jovencitas cuando las escribieron.

Esta novela es una maravilla. La historia está contada de una manera muy inteligente, muy detallada, muy pensada, de tal forma que te va introduciendo en una trama oscura y complicada, que no esperas, y donde se manifiesta lo peor y mejor del ser humano, las cuitas más íntimas y las relaciones más complejas entre todos los personajes, pues en ellos se sustenta todo el peso de la trama.

Es una novela entrañable, dura, considerada una de las primeras novelas feministas de la historia, y siendo del s.XIX, como es de esperar, con algo moralina religiosa haciendo obrar a todos los personajes según los designios del cielo.

Algo a destacar a pesar de sus numerosas páginas: el ritmo de la novela. Es muy intenso. No hay que tenerle ningún miedo a enfrentarla, se lee deprisa. Está escrita de forma epistolar, lo cual me ha parecido maravilloso.

¡La he disfrutado muchísimo!
Kan
 10 February 2023
¡Qué maravilla y que tristeza a la vez no poder leer nada más de Anne Brontë!
Opté por una decisión acertada: empezar leyendo Agnes Grey para después explosionar con su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall. Qué bien escrita, que bien hilada y qué adelantada a su época. (Característica ésta última de las tres hermanas, pero con bastante más énfasis en la pequeña de la tres, Anne).

Un pueblo pequeño empieza a sentirse atraído por la misteriosa señora que vieve en la mansión Wildfell Hall con su pequeño hijo. Son tantos los chismes y vaivenes de los vecinos sobre la señora Graham, que un joven, Gilbert, se ve cautivado por los encantos de esta viuda que más que amable en un principio, es seca y fría así como muy celosa de su intimidad. Pero con el pasar de los días y viendo que también por parte de ella podían aflorar algunos sentimientos, se ve en la obligación de dejarle un diario a Gilbert, el joven enamorado, donde explica el porqué de su misterio. En estas notas narra las penurias y sufrimientos que ha pasado con su marido dando a entender el porqué de su frialdad no sólo con él sino con el mundo.

Novela epistolar donde una parte aborda las cartas que Gilbert escribe sobre la señora Graham y otra donde a modo de diario, ella narra los acontecimientos más felices y más tristes de su vida.

Una novela con tintes feministas muy alejados del sentir de la época victoriana en la que fue escrita pero valiente y desgarradora haciendo que sea toda una obra de arte que ha llegado a nuestros días por la fuerza de irradia y el valor a contar lo que nadie podría imaginar en el siglo XIX.

Os la recomiendo con ímpetu porque pese a tener 600 páginas, os engullirá desde la primera página. Una maravilla.
miss_lecturas
 19 June 2022
"Todas las novelas se escriben, o deben ser escritas, para que las lean hombres y mujeres, y no puedo concebir que un hombre se permita escribir algo que sea realmente vergonzoso para una mujer, o que una mujer sea censurada por escribir algo que sea conveniente y adecuado para un hombre." Anne Brontë.
~
La publicación de "La inquilina de Willfell Hall" en 1848, por la menor de las hermanas Brontë, Anne Brontë, publicada bajo el pseudónimo de Acton Bell, fue todo un escándalo para la sociedad victoriana de la época, y no es de extrañar.
Es una novela rompedora y revolucionaria, con una fuerte denuncia hacia el machismo, la violencia y los vicios como el alcoholismo y el juego.
En definitiva, resulta difícil entender que sea la hermana Brontë más olvidada, cuando crea una protagonista que es toda una heroína, hace una perfecta construcción de personajes y la trama logra mantenerte en vilo hasta el final, además de la fuerte denuncia social que hace, anteriormente comentada.
lauralovebook
 11 October 2021
«Mi propósito al escribir las páginas que siguen no era simplemente el de entretener al lector, como tampoco era el de complacer a mi propio gusto o ni siquiera el de congraciarme con la prensa y el público. Quería contar la verdad, pues la verdad siempre transmite su mensaje moral a quienes sean capaces de recibirlo.»
La verdad... Esto que escribió Anne Brontë en el prefacio de la segunda edición de 'La inquilina de Wildfell Hall' el 22 de julio de 1848 me llamó muchísimo la atención sin saber de qué trataba la novela, no entendía por qué se tenía que justificar de esta manera ante el público. Después de leer la novela no puedo dejar de quitarme un sombrero imaginario y postrarme a los pies de Anne. Qué valiente, qué atrevida. Porque escribir sobre lo que escribió en su momento debió ser totalmente revolucionario.
Decir la verdad nos honra pero también nos expone ante la opinión de los demás, de ahí que Charlotte Brontë quisiera evitar que esta obra se reeditase durante varios años tras el fallecimiento de Anne a los 29 años. Hay quienes opinan que lo hizo por envidia o celos pero yo no lo creo.
La novela es el relato que Gilbert Markham le manda por carta a un amigo contándole los principales sucesos de su vida antes de que se conocieran, parafraseando las primeras líneas de la misiva. El comienzo de esta extensa narración se remonta al año 1827, cuando Gilbert tenía veinticuatro años y una misteriosa y joven viuda se instala en la destartalada Wildfell Hall despertando todo tipo de rumores entre los vecinos. La segunda voz narrativa de la novela es la de Helen Graham, la nueva inquilina de Wildfell Hall, que entrega su diario personal a Gilbert para que conozca su pasado.
No quiero contar mucho más porque me gustaría que si no habéis leído la novela lleguéis a ella sin mucha información y que os sorprenda tanto como a mí. Me ha fascinado, me ha removido, me ha emocionado, me ha indignado... todo esto y mucho más es lo que he sentido leyendo esta historia, no os la perdáis.
Tenia la novela en el punto de mira desde que @miguelangelperez.perez nos la mostró y me lo he pasado pipa.
ruben_reads
 05 September 2023
"Una excelente mujercita (...) pero con una cabeza demasiado blanda. Casi se deshace en las manos de uno. Sé positivamente que a veces la maltrato cuando he bebido demasiado, pero no puedo evitarlo, porque ella nunca se queja, ni en el momento ni después. Supongo que no le importa".

He tardado demasiado en descubrir a Anne Brontë. Este año me he propuesto leer a las tres Bontë y a Jane Austen por primera vez (shame on me no haberlas leído todavía), y decidí empezar con la pequeña de las Brontë, Anne, y su obra más conocida, 'La inquilina de Wildfell Hall'. Maravillosa. Dura. Brillantemente escrita. Una obra maestra.

La novela trata sobre una viuda que llega a vivir con su hijo y la niñera a Wildfell Hall, una mansión medio en ruinas en un pequeño pueblo de Inglaterra. Pronto, su actitud esquiva, reservada y poco sociable, y su pasado oculto, despiertan las habladurías entre los vecinos del pueblo, que poco imaginan la tortuosa vida que Helen ha vivido hasta llegar a Wildfell Hall.

La novela se estructura en tres partes: el primer tercio narra de forma epistolar la llegada de una viuda desconocida a Wildfell Hall, y las relaciones que establece con los diferentes miembros de la comunidad. La segunda parte, la más extensa, recoge las anotaciones del diario personal de Helen durante los años inmediatamente anteriores a su llegada a Wildfell Hall. En el último tramo del libro, el narrador de la primera parte toma de nuevo la voz para explicar el final de la historia. Un final absolutamente maravilloso.

En esta novela, publicada en 1848, Anne Brontë trata con dureza temas que levantaron ampollas en la sociedad del momento, como el alcoholismo y el maltrato en el matrimonio, la violencia vicaria... temas que hoy en día están muy vigentes, por desgracia, y que Brontë se atrevió a tratar sin filtros y sin paños calientes hace casi dos siglos (con el pseudónimo masculino de Acton Bell, eso sí). Por los temas tratados y el enfoque femenino de la misma, es una novela muy valiente y arriesgada. No me extraña que escandalizara a la sociedad victoriana, ya que mostraba y hacía públicas unas vergüenzas que, más o menos habituales, siempre quedaban escondidas entre las cuatro paredes del hogar.

Con respecto a la edición, Alba Editorial nunca falla. Pese a sus 600 páginas, este ejemplar de la colección Alba Minus es perfectamente manejable. La letra lo suficientemente grande, amplios márgenes, y una traducción magnífica a cargo de Waldo Leirós.

En definitiva, mi primera experiencia con los clásicos victorianos y con las Brontë es un 10. le pongo 5 estrellas.
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras18 February 2021
Esta flor no es tan fragante como una flor del verano, pero ha soportado penalidades que ninguna de ellas podría sufrir: la fría lluvia del invierno ha bastado para alimentarla y su débil sol, para calentarla; los helados vientos no le han hecho perder el color, ni han roto su tallo, y la dura helada no la ha marchitado. Mira, Gilbert, sigue fresca y lozana como cualquier otra flor, aun con la fría nieve sobre sus pétalos. ¿La quieres?
+ Lire la suite
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras18 February 2021
Si quiere ver a su hijo caminar honrosamente por el mundo, no debe intentar apartarle las piedras que se encuentre en el camino, sino enseñarle a caminar con firmeza por encima de ellas, no insistiendo en llevarle de la mano, sino dejándole que aprenda a ir solo.
lalibredrealalibredrea28 February 2021
Ahora veo claro lo estúpido que sería sacrificarme por alguien que fuera indigno de todo el amor que puedo ofrecerle, e incapaz de corresponder a los sentimientos mejores y más profundos de mi corazón.
cobookscobooks03 October 2021
Ya he consultado con ella, y sé que sus deseos coinciden con los suyos; pero en un asunto tan importante me tomo la libertad de juzgar por mi misma, y ninguna opinión puede alterar mis inclinaciones.
otros libros clasificados: abusoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada