Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Pero para mí, lo que la gente critica como romántico está más cerca de la verdad de lo que se supone generalmente; porque, si bien las generosas ideas de la juventud se ven a menudo oscurecidas por las sórdidas perspectivas que ofrece la vida, eso apenas prueba que sean falsas"Otro libro que me costó bastante puntar y que me generó un poco de conflicto entre si realmente me gustó o no. Creo que el final facilitó bastante el ponerle 4 estrellas.La historia empieza in media res. En la mansión de Wildfell Hall llega una nueva inquilina desconocida en el pueblo donde sucede la historia, su procedencia nadie la sabe y sus motivos para estar ahí mucho menos. La historia es contada en primera persona a través de misivas de parte de Gilbert Markham, un joven veinteañero que cobra gran interés en esta misteriosa recién llegada. Gilbert vive con su madre y sus hermanos Fergus y Rose. En la ciudad conoce también al vicario de la zona y a sus hija Eliza y Mary Millward. En resumen tiene varias personas que parecen apreciarlo y que lo criticarán por el interés que suscita Helen, la nueva inquilina. Cuando se conocen empieza todo el argumento principal de la obra que como digo empieza en la mitad y luego son una serie de historias que logran aclarar el asunto inicial que es bastante enredado.En general los recursos de Anne Bronte me gustaron aunque para mí a primera vista está a la zaga de sus hermanas, la tercera parte intermedia fue para mí fuente de aburrimiento y creo que hubo mucha redundancia y el asunto también me pareció simple, predecible y que se hubiera podido manejar con mayor brevedad y objetividad. Nuevamente el tema de la moral y la religión tan patente en las obras de las Bronte aparece aunque en esta ocasión creo que la dosis estuvo más que en otras novelas que he leído, eso hace demorar en gran parte el avance de la novela y también la hace predecible. ¿Por qué los personajes masculinos siempre tienen que ser tan inmaduros en las obras inglesas? Creo que la obra está llena de ellos y Helen tampoco se queda atrás, sin embargo luego de leer toda la obra y sobre todo la parte final puede caer un poco mejor. Creo a pesar de todo que existe un buen dibujo de lo que son las relaciones de pareja tanto por el lado bueno como por el malo, no sé si este último ha sido tan bien abordado con anterioridad a Anne Bronte pues a pesar que como dije la narración por momentos aburre es una descripción que no he leído anteriormente a su obra, por lo menos en las más conocidas. Me ha entrado curiosidad por leer "Agnes Grey" para poderme hacer una idea más íntegra de la autora.