Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
14 April 2022
La segunda y última novela de la pequeña de las Brontë, la más extensa y ambiciosa, terrible en verdad reflejando la situación de una malcasada. Enmarcada en una relación de los acontecimientos que el impetuoso y noble granjero Gilbert Markham escribe muchos años después a su amigo y cuñado, somos testigos a través del diario de Helen Huntingdon de una terrible lucha entre la honestidad y la iniquidad, de una desesperada batalla por escapar del sometimiento atroz y hallar la merecida libertad.

Miss Brontë era una mujer religiosa en extremo: tenía una visión, un anhelo, y el empuje vital de hacérnoslo saber. En algún momento de esta historia podemos hastiarnos de sus diálogos, de sus vueltas y revueltas, de ciertos "demoníacos" personajes, de desencuentros, chantajes emocionales y pleitos con la dignidad: es mucho lo que está en juego. A mí me resulta triste, y al mismo tiempo gratificante, la ausencia total de ironía en esta escritura; esta visión de emancipación y felicidad se nos plantea de un modo tan ardoroso que llega a ser extenuante mas, sin duda, del todo satisfactorio.

¿Qué es lo que más me complace? Ante todo, la franqueza, casi ingenuidad para nosotros de su propósito [siempre pienso, como con sus hermanas, las cimas que podría alcanzar si no hubiese muerto tan joven]. También la decisión de que nuestros héroes sean un granjero y una artista y, por supuesto, el fino romanticismo de dejar que la naturaleza nos hable de los sentimientos, que nos transmitan la savia y el viento el ritmo del corazón.