Alejandro Pareja Rodríguez (Traductor)
Editorial: Austral (07/06/2016)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 227 calificaciones)
Recuperamos Jane Eyre de Charlotte Brontë (1816-1855), una de las mejores novelas románticas inglesas del siglo XIX, en el segundo centenario de la autora. Jane, una niña de diez años, queda huérfana. El hermano de su madre, el señor Reed, se hace cargo de ella cuidándola con amor. Sin embargo, su tío enferma y, a pesar de lo que este ha prometido en su lecho de muerte, su esposa se hará cargo de su sobrina con crueldad y desprecio. Jane tiene carácter y fuerza y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (106) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 11 febrero 2018
(Leí una edición en inglés)
¿Cómo se reseña un clásico? La verdad que puede ser una tarea abrumadora y más para un libro como Jane Eyre. Como muchos lectores han escrito, prácticamente casi todo se ha dicho de esta novela. Ante ello, creo que quizá lo único nuevo que pueda agregarse es nuestra opinión -cómo nos hizo sentir al leerla. En este caso, la verdad que quedé muy sorprendida y me pregunto porque me tomó tanto tiempo leer esta historia de la Srta. Charlotte Brontë. Y quizá la respuesta más honesta es porque le tenía miedo al libro -a esta historia de la que, precisamente, se ha dicho, comentado, reseñado, reescrito, filmado, incontables veces.
Y mi miedo era…aburrirme. Sí. Puede sonar un poco tonto pero tenía miedo de leerlo por dos razones:
1. El inglés del siglo XIX (leí la historia en su idioma original y sabemos cómo pueden ser esos textos… si en español de pronto resultan complicados…); y,
2. He visto las dos adaptaciones de películas innumerables veces y he leído mucho sobre las hermanas Brontë (de hecho, las películas, la de principios de los 90 y la más reciente, me encantan!).
Pero bueno, ïqué equivocada estaba! Creo que Jane Eyre es un clásico precisamente porque no aburre y porque, sobre todo, lo que muchos críticos han señalado como declaraciones fuertes morales y religiosas están ahí, sí, pero nunca llegan al punto de pesar más que la historia, los personajes, o la trama, siendo densos o aburridos. Nunca sentí, personalmente, que me estuvieran “aleccionando” sobre algo, o por lo menos esa fue mi experiencia con el libro.
Considero que lo que hace a una novela inolvidable y a un autor un buen escritor es el hecho de que puedan mover nuestras emociones, pensamientos o recuerdos llevándonos, a través de la narrativa, al mundo de los personajes -tanto el externo como el interno. Y en este caso, nos sumergimos completamente en la vida de Jane Eyre, una huérfana, y vamos desde su temprana infancia a sus primeros años de madurez. Jane sufre, y mucho, pero a pesar que no tuvo amor nunca, por lo menos cuando era una niña y crecía, no se convierte en un alma atormentada o amargada. Ella es, y continuará siendo, a pesar de las vicisitudes de la vida: ”un espíritu libre, con voluntad propia”. Jane sabe distinguir entre lo bueno y lo malo y siempre estará agradecida por las pequeñas alegrías de la existencia.
Posteriormente, Jane conoce al señor Rochester, al llegar a Thornfield Hall para ser la institutriz de la pequeña Adèle. Y como bien sabemos, Jane se enamora de Edward Rochester, y a pesar que él juega un poco con ella al principio (¡maldito sea, adorable Sr. Rochester!), él también la ama. Los capítulos y pasajes que describen los sentimientos mutuos son muy fuertes y bien narrados que uno puede sentir toda la pasión contenida en sus palabras, sus diálogos, sus miradas. Y esto no es un logro menor, si se considera la época en que la novela fue escrita. Y lo más importante es que nos demuestre que no hay necesidad de escenas candentes para saber que ambos personajes literalmente se mueren el uno por el otro.
Otro de los elementos que es importante destacar es el retrato de Brontë de las mujeres. Esta es, verdaderamente, una novela en donde la mujer es fuerte e independiente. Jane era una feminista. Con ello, no es difícil imaginar porque este libro causó escándalo en su época con una protagonista fuerte, que no tiene miedo de estar sola y seguir su corazón, de expresar directamente lo que piensa y denunciar la injusticia. Esto se ejemplifica de mejor manera cuando Jane rechaza al infumable St. John -básicamente decidiendo que prefiere estar sola que con un hombre que ni siquiera podrá ser un verdadero amigo para ella.
Por último, otro aspecto que disfruté mucho del libro fue la atmósfera gótica de Jane Eyre. En mi traslado diario, entre el ruido y la gente del sistema de transporte de la ciudad de México, me perdía completamente en las tardes frías del norte de Inglaterra, en los pasillos oscuros de Thornfield, tomando té y leyendo un libro, o mirando tranquilamente por la ventana… Brontë nos sumerge en esta atmosfera en donde hay romance pero también mucho misterio. Por ejemplo, y a pesar de ya saberlo (por las películas) no pude evitar interesarme al leer sobre el origen de Adële y la aventura entre su madre y Edward Rochester, o conocer la historia completa de la temible Bertha Mason.
Podría seguir escribiendo sobre los aspectos que disfruté de la novela pero terminaré diciendo que no hay nada como los clásicos.
Kan
 10 julio 2020

Con el propósito de leerme, mínimo, un libro de cada hermana Brönte ( con Emily es fácil porque solo tiene una, Cumbres Borrascosas, y ya lo he leído), elegí Jane Eyre, como primera lectura de Charlotte.
El libro se compone de varias partes, marcadas desde su infancia hasta su edad adulta.
En un principio, se nos presenta una Jane Eyre al cuidado de su tía, y sus primos, así como la relación tormentosa entre ell@s, dando lugar a su traslado a un internado benéfico de chicas y todas las penurias que allí vivió, hasta convertirse en institutriz en el propio centro. Deseosa por salir de allí, consigue un trabajo que la alejará de esas paredes para siempre.
La siguiente parte, ocurre en la mansión del señor Rochester donde desarrolla su papel de institutriz con la pequeña Adele... Y hasta aquí puedo contar para no caer en el spoiler.
A mi entender, varias de las cosas que ocurren y narra en esta novela, son fiel reflejo de la vida de la propia Charlotte, ya que es para tod@s conocida la historia más infeliz que feliz, de las hermanas Brontë.
Este libro, escrito en 1847, me parece bastante adelantado a la época, ya que Jane Eyre, no es la típica mujer con el rol social de la época. Es valiente, empoderada, con carácter, sentimientos muy profundos y buenos y muy directa...
Me ha gustado mucho, y la recomiendo fehacientemente.
MicaelaMilito
 13 enero 2021
A mi me encantan los clásicos y este me ha maravillado tanto, que he buscado imágenes de la película para aumentar el shipeo. Este libro es uno re conocido del siglo XIX por su denuncia multifacética en cuanto a juicios, principios, educación y amor.
Ninguno de los protagonistas es dotado de la belleza canónica, y eso está claro desde un principio. Me gustó que sean imperfecto, que a lo largo del tiempo ambos hayan evolucionado. El Señor Rochester si bien es algo hostil al principio, me abdujo en la forma en la que se abría a Jane, la buscaba y sus delirantes charlas me hicieron reír mucho. No se si se ve el romanticismo como se lo conoce hoy, pero en ellos se nota una atracción de compañía, de escucha y sus paseos son interesantes, argumentan entre sí y sus bromas te sacan una sonrisa.
Las clases sociales arman un escenario muy explícito. La orfandad marca la diferencia en el respeto de los demás, pero Jane no se deja amedrentar; con matices feministas o, mejor dicho, ideales independientes, valora la inteligencia por sobre cualquier telón transitorio sea religioso o artificial. .
El poder es una apariencia y se puede incursar en los perfiles de los “amigos” de Rochester y, por ende, se topa la protagonista, resulta feo los tratos que tienen con ella.
La seguimos a Jane desde su juventud hasta la madurez y de por medio cómo se hace un lugar en el mundo.
Con un toque gótico, genera un clima extraño o expectante en el lector en escenas que me han dejado con los nervios de punta. La atmosfera descriptiva de locura y desequilibro de Bronte no la he encontrado en ningún libro.
Eyre es honesta consigo misma, hasta en sus oscuridadades.Se. Se pregunta, busca y se impulsa.
Divide tu día en partes y a cada una asígnale una tarea, sin dejar un cuarto de hora, diez minutos, ni cinco siquiera, sin algo que hacer. Cuando sea así, observarás que no necesitas compañía, conversación ni simpatía de nadie. Y lograrás vivir con la independencia a que todo ser humano debe aspirar.
Los giros son LOS GIROS. No me los esperé. Quedé impactada.
El final me dejó con ganas de más, más de charlas y esa facilidad con la que se entregaban esos dos, esa pasión y miradas.
El lenguaje y el convencionalismo vienen de la mano, y siendo el sentido encapsulado no solo en la expresión verbal, sino también el corporal, las características de los secundarios y sus ideales guían de una manera u otra, acompaña, el destino de ambos personajes, mas que nada en sus sufrimientos.
La religión es una bruma pesada en la formación de las mujeres y Jane demuestra su decisivo pensamiento en algunas cuestiones de la época, como el casamiento, la imaginación y la ambición
Lo que menos me gustó fue que hay una situación que me hubiera gustado que se recortara y no se haga tan extenso, pero tampoco fue algo que me lentificara en la lectura.
Para los que aun no la han leído, no esperen escenas románticas.
Los amé a los dos, a ella por su respeto a si misma, y el señor Rochester por ser tan apasionado y confidente y exagerado y 😊. Sufrí con este un poquito y me dio ternura en algunas partes.
En resumen, me encantó.
Dyalia
 11 mayo 2021
Menuda pasada de libro, menuda pasada de protagonista y menuda pasada de todo, jo, es que se ha terminado y, aunque ha sido cerrado, me ha sabido a poco porque me encantaría seguir leyendo sobre la vida de Jane Eyre.
Es realmente sorprendente darse cuenta de cómo en el siglo XIX se creó un personaje femenino tan independiente, con ideas tan claras y con su meta de que, si se casa, solo lo haría por amor, en caso contrario, se quedaría "sola" dedicándose a trabajar en lo que la hacía feliz.
La vida de Jane no pinta sencilla ya desde el inicio, cuando desde que se quedó huérfana hasta los diez años vivía con una tía que no le tenía ningún aprecio y sus tres primos con los que no tenía una relación nada agradable. Pasando por la posterior escuela Lowood donde tampoco hubo pocas historias, aunque especialmente me quedo con la bonita amistad que tuvo entre esos muros, para posteriormente crecer y entrar a trabajar en Thornfield con sus muchas historias, el dulce personaje de Adéle y el arisco señor Rochester.
Ir conociendo poco a poco a los personajes que conforman esta historia me ha parecido muy bonito, especialmente porque la historia ha sido contada de una forma como si fuera el cuento de la vida de Jane contada al lector, a veces dirigiéndose directamente a nosotros y me ha parecido un aspecto bastante peculiar.
Otro aspecto con el que he acabado muy sorprendida es la pluma de Charlotte Brontë, no podría decir que siempre es ágil, pero es muchísimo menos densa que otros autores de la época, sus párrafos de solo narración o descripción no se me han hecho tan cuesta arriba y los diálogos han sido muy fluidos (incluso los momentos de grandes párrafos de filosofaciones o dramatismos por parte de Rochester).
Al ser una historia, en apariencia, bastante sencilla que trata de la vida de la protagonista, tampoco tengo mucho más que destacar, para no entrar en el campo de las desviaciones que es mejor conocer por parte del propio lector, así que solo diré que he disfrutado muchísimo de este libro y que quiero leerme todo lo demás de la autora.
AnaBreen
 11 mayo 2021
Jane Eyre es un clásico de la literatura que ha cautivado a muchos lectores, anteriormente había leído varias opiniones y reseñas de este libro y me tenía muy intrigada, me atraía la premisa de la institutriz que se enamora de su empleador y el aire de misterio respecto al secreto que escondía la mansión y el dueño de dicha propiedad. Y al leer, por fin, descubrí el motivo por el cual esta historia ha sido tan alabada por tanto tiempo y con tanta vehemencia por ciertos lectores, la verdad es que me ENCANTÓ, es un libro maravilloso, escrito de una manera cautivadora e interesante, con personajes que causaron varias emociones en mí conforme fui leyendo.
La historia de Jane me conmovió demasiado, ella es una huérfana que tras la muerte del único pariente que realmente la aprecia, queda al cuidado de su tía, quien solo la ve como una imposición y al no sentir ningún tipo de aprecio por ella, la envía a estudiar a un internado en el cual vivirá situaciones difíciles pero que también influirán demasiado en la formación del carácter de Jane, aprenderá sobre la soledad, carencia, hambre y conocerá a personas que serán importantes para ella, así que, a pesar de todo, ese lugar también le dará momentos bonitos pero llega un momento en el cual ella necesita salir de ahí, explorar qué más tiene el mundo para ofrecerle a ella y es así como terminará trabajando para el Sr. Rochester como institutriz de su pupila, Adele.
A mí me encantó la amistad y relación laboral que formaron Jane y el Sr. Rochester, ambos se trataban con respeto y propiedad pero también fueron tomando la confianza para hablarse con sinceridad y aprecio. A mí me encantaba cuando debatían o compartían momentos, y llegará el momento en el que los sentimientos románticos surgirán, sin embargo, Jane no parece ser la mujer indicada para él y las dificultades de sus vidas se interpondrán en su camino.
Sin duda, me sumo a la lista de personas que recomienda este libro, es un clásico imperdible que seguro les emocionará de alguna manera, a mí me llevó a experimentar varias emociones y también quiero hacer mención de la personalidad de Jane como atractivo de la historia, ella no es el tipo de protagonista que espera ser salvada, sumisa o dependiente, al contrario, es una mujer fuerte, decidida y que respetaba y seguía sus ideales y valores.
AdeAde13 mayo 2021
No soy un pájaro y ninguna red me atrapa. Soy un ser humano libre con una voluntad independiente.
AnaBreenAnaBreen11 mayo 2021
Afortunadamente, no tengo intención de dañarla; pero aunque la tuviera, usted no se dejaría dañar por mí. Cuanto más conversamos usted y yo, mejor; pues, aunque yo no puedo marchitarla a usted, usted sí puede refrescarme a mí.
AnaBreenAnaBreen11 mayo 2021
Se estaba convirtiendo en el mundo entero para m, y más que el mundo entero, casi en mi esperanza de salvación eterna. Se interponía ante toda idea religiosa, como se interpone un eclipse entre la humanidad y el ancho sol. En aquellos días yo no era capaz de ver a Dios, pues sólo veía a aquella criatura suya que yo había convertido en un ídolo.
AnaBreenAnaBreen11 mayo 2021
Me ha salvado usted la vida: me complace tener una deuda tan inmensa. No puedo decir más. No soportaría deberle algo así a ningún otro ser; pero con usted... es diferente; ¡no me parece una carga deberle tal beneficio, Jane!
AnaBreenAnaBreen11 mayo 2021
La envidió a usted su tranquilidad de espíritu, su conciencia limpia, su memoria sin mancha. Muchacha, una memoria libre de borrones y suciedades debe de ser un tesoro exquisito, una fuente inagotable de placer.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth