Alejandro Pareja Rodríguez (Traductor)
Editorial: Austral (07/06/2016)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 80 calificaciones)
Recuperamos Jane Eyre de Charlotte Brontë (1816-1855), una de las mejores novelas románticas inglesas del siglo XIX, en el segundo centenario de la autora. Jane, una niña de diez años, queda huérfana. El hermano de su madre, el señor Reed, se hace cargo de ella cuidándola con amor. Sin embargo, su tío enferma y, a pesar de lo que este ha prometido en su lecho de muerte, su esposa se hará cargo de su sobrina con crueldad y desprecio. Jane tiene carácter y fuerza y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 11 febrero 2018
(Leí una edición en inglés)
¿Cómo se reseña un clásico? La verdad que puede ser una tarea abrumadora y más para un libro como Jane Eyre. Como muchos lectores han escrito, prácticamente casi todo se ha dicho de esta novela. Ante ello, creo que quizá lo único nuevo que pueda agregarse es nuestra opinión -cómo nos hizo sentir al leerla. En este caso, la verdad que quedé muy sorprendida y me pregunto porque me tomó tanto tiempo leer esta historia de la Srta. Charlotte Brontë. Y quizá la respuesta más honesta es porque le tenía miedo al libro -a esta historia de la que, precisamente, se ha dicho, comentado, reseñado, reescrito, filmado, incontables veces.
Y mi miedo era…aburrirme. Sí. Puede sonar un poco tonto pero tenía miedo de leerlo por dos razones:
1. El inglés del siglo XIX (leí la historia en su idioma original y sabemos cómo pueden ser esos textos… si en español de pronto resultan complicados…); y,
2. He visto las dos adaptaciones de películas innumerables veces y he leído mucho sobre las hermanas Brontë (de hecho, las películas, la de principios de los 90 y la más reciente, me encantan!).
Pero bueno, ïqué equivocada estaba! Creo que Jane Eyre es un clásico precisamente porque no aburre y porque, sobre todo, lo que muchos críticos han señalado como declaraciones fuertes morales y religiosas están ahí, sí, pero nunca llegan al punto de pesar más que la historia, los personajes, o la trama, siendo densos o aburridos. Nunca sentí, personalmente, que me estuvieran “aleccionando” sobre algo, o por lo menos esa fue mi experiencia con el libro.
Considero que lo que hace a una novela inolvidable y a un autor un buen escritor es el hecho de que puedan mover nuestras emociones, pensamientos o recuerdos llevándonos, a través de la narrativa, al mundo de los personajes -tanto el externo como el interno. Y en este caso, nos sumergimos completamente en la vida de Jane Eyre, una huérfana, y vamos desde su temprana infancia a sus primeros años de madurez. Jane sufre, y mucho, pero a pesar que no tuvo amor nunca, por lo menos cuando era una niña y crecía, no se convierte en un alma atormentada o amargada. Ella es, y continuará siendo, a pesar de las vicisitudes de la vida: ”un espíritu libre, con voluntad propia”. Jane sabe distinguir entre lo bueno y lo malo y siempre estará agradecida por las pequeñas alegrías de la existencia.
Posteriormente, Jane conoce al señor Rochester, al llegar a Thornfield Hall para ser la institutriz de la pequeña Adèle. Y como bien sabemos, Jane se enamora de Edward Rochester, y a pesar que él juega un poco con ella al principio (¡maldito sea, adorable Sr. Rochester!), él también la ama. Los capítulos y pasajes que describen los sentimientos mutuos son muy fuertes y bien narrados que uno puede sentir toda la pasión contenida en sus palabras, sus diálogos, sus miradas. Y esto no es un logro menor, si se considera la época en que la novela fue escrita. Y lo más importante es que nos demuestre que no hay necesidad de escenas candentes para saber que ambos personajes literalmente se mueren el uno por el otro.
Otro de los elementos que es importante destacar es el retrato de Brontë de las mujeres. Esta es, verdaderamente, una novela en donde la mujer es fuerte e independiente. Jane era una feminista. Con ello, no es difícil imaginar porque este libro causó escándalo en su época con una protagonista fuerte, que no tiene miedo de estar sola y seguir su corazón, de expresar directamente lo que piensa y denunciar la injusticia. Esto se ejemplifica de mejor manera cuando Jane rechaza al infumable St. John -básicamente decidiendo que prefiere estar sola que con un hombre que ni siquiera podrá ser un verdadero amigo para ella.
Por último, otro aspecto que disfruté mucho del libro fue la atmósfera gótica de Jane Eyre. En mi traslado diario, entre el ruido y la gente del sistema de transporte de la ciudad de México, me perdía completamente en las tardes frías del norte de Inglaterra, en los pasillos oscuros de Thornfield, tomando té y leyendo un libro, o mirando tranquilamente por la ventana… Brontë nos sumerge en esta atmosfera en donde hay romance pero también mucho misterio. Por ejemplo, y a pesar de ya saberlo (por las películas) no pude evitar interesarme al leer sobre el origen de Adële y la aventura entre su madre y Edward Rochester, o conocer la historia completa de la temible Bertha Mason.
Podría seguir escribiendo sobre los aspectos que disfruté de la novela pero terminaré diciendo que no hay nada como los clásicos.
Peggy
 14 octubre 2019
Esta novela fue publicada como: "Jane Eyre: una autobiografía" y su autora Charlotte Brontë tuvo que hacerlo mediante el seudónimo de Currer Bell (sí, no era fácil publicar como mujer🤦🏻‍♀️). ¿Es una novela romántica? o es ¿una autobiografía ficticia?, para mi, es la vida de Jane, el amor está presente sí, pero lo que más me ha llegado es que su mundo no gira entorno a enamorarse, "buscar marido"... ✋🏻NO🤚🏻, Jane es inteligente, culta, independiente y muy fiel a sus grandes principios y valores, por eso, es considerada una novela feminista (cuando digo grandes principios no exagero, esa salida al mundo por encima de tentaciones...).
Pero es que además, hay mucho del alma de su autora en este libro, Charlotte protesta y se rebela frente a los convencionalismos, contra la rigidez religiosa de la época, grita por demostrar que puede ser mucho más que la institutriz o la "esposa de", para ello usa la voz de Jane, utiliza una llamada constante al lector/a, con confidencias y apelando a ser entendida, comprendida y lo hace de manera excelente. ¿Cuándo es Jane la que nos habla y cuándo Charlotte?...
La obra nos cuenta la vida de la protagonista desde niña hasta los 18 años, la pasan tantas cosas...pero Jane siempre encuentra su camino. Este libro tiene momentos dramáticos y otros felices, pero siempre quieres saber que le va a pasar a Jane.
A mi me ha tenido enganchada, odio las novelas románticas🙅🏻, pero este libro ofrece más que eso, lo único que no me ha gustado ha sido algún momento demasiado forzado (ejemplo: momento pitonisa) y algún giro demasiado brusco, quitando eso, la prosa fluye que es un gusto.
En general es un gran clásico, especial, diferente...¡recomendado!.
Lit
 14 octubre 2019
Empezamos el libro conociendo a la pequeña Jane Eyre. Con tan solo 10 años ya puede decir que su vida no ha sido nada fácil: perdió a sus padres cuando era un bebé y fue acogida por su tío materno, falleciendo este poco tiempo después y dejándola a cargo de su mujer, quien a todas luces no la quiere en la casa. A su corta edad, Jane es acusada constantemente de ser una niña mala, algo que ella tiene bastante claro que no es verdad, pues, al contrario que sus primos, hace todas sus tareas e intenta no molestar en nada a su tía, aunque sí es cierto que en los últimos tiempos, cansada ya de ser castigada siempre injustamente, se ha vuelto un poco respondona.
Finalmente, su tía decidirá mandarla al internado Lowood, noticia que Jane recibe con ilusión. La vida austera que llevará a partir de ese momento irá conformando el carácter de la joven Jane, quien con 18 años volverá a sentirse inquieta, deseosa de un cambio, por lo que decidirá buscar trabajo y eso la llevará a mudarse a Thornfield en calidad de institutriz.
Es a partir de la llegada de Jane a Thornfield que la historia empieza a cobrar interés para mí, no solo por la entrada del señor Rochester en su vida, si no por el misterio que encierra la casa y al que Jane no hace demasiado caso.
Jane Eyre es un personaje interesante, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se escribió esta historia, por su carácter respondón ya de bien pequeña, por sus ganas de descubrir mundo y de cambiar de vida en cuanto nota que esta se está estancando, pero sobre todo, por esos sentimientos que poco a poco empieza a albergar por el señor Rochester, porque ni ella misma es capaz de explicarse lo que está ocurriendo.
Hay que tener en cuenta que este libro fue publicado en 1847, por lo que es de esperar una narración densa, con párrafos interminables, diálogos más cercanos al monólogo y llenos de dobles sentidos. Soy consciente de que se trata de un libro denso, ya se han ocupado de remarcármelo mis compañeras de lectura, pero esta historia tiene ese algo que a mí me atrapa casi desde el principio. Ya lo consiguió veinte años atrás y esta vez no ha sido distinto.
Precisamente los diálogos son lo que más me gusta en esta historia, es curioso poder ver como se burlaban unos de otros en esa época, con frases recargadas en las que no te dabas cuenta del doble sentido si no eras un poco avispado, sobre todo por esa tendencia a creer que las personas educadas no se burlan de las otras.
En cuanto al desarrollo de la historia, sí es cierto que hay ciertos sucesos que no terminan de gustarme por demasiado coincidentes o por encontrarlos algo absurdos directamente, pero, otra vez teniendo en cuenta la época en la que se escribió el libro, estoy segura que entonces fueron realmente innovadores y consiguieron sorprender al lector.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Anuca
 01 agosto 2019
Hacía muchísimo tiempo que no leía un clásico. Jane Eyre llegó a mí esta vez de modo un poco inesperado y en forma de lectura conjunta. No las tenía todas conmigo pero debo reconocer que, finalmente, ha sido una buena experiencia.
Es una lectura densa, no os voy a mentir, supongo que la mayor parte de los clásicos lo son simplemente porque su narrativa difiere bastante del estilo que encontramos tendemos a encontrarnos hoy día. Me he encontrado con una historia de la que deseaba saber más y en la que, al mismo tiempo, avanzaba con lentitud. Y ¿qué cuentaJane Eyre? pues la vida de esta muchacha.
Jane es acogida por su tía tras quedarse huérfana. Su vida al lado de los Reed es una infierno y comienza a revelarse contra las injusticias de las que es víctima, por lo que acaba siendo enviada a una escuela para niñas: Lowood. Pasan los años en el internado, y tras haberse formado académicamente pero, sobre todo, después de pasar momentos muy duros y oscuros, es contratada como institutriz en Thornfield, donde conocerá al amor de su vida: el Señor Rochester. No todo será un camino de rosas. Thornfield acaba siendo un hogar para ella pero esconde secretos que llevarán a Jane a tomar decisiones que marcarán su futuro.
No voy a contaros mucho más, ir descubriendo esta historia de la mano de Jane es un aliciente más que ayuda en la lectura. Es inevitable empatizar con la muchacha, su vida es realmente dura, el ambiente en el que se desarrolla es oscuro... triste... parece vivir en un invierno eterno. Pero ella se muestra como una mujer con aspiraciones muy diferentes a las que muchas chicas de su edad pudieran tener en aquella época. Muy devota y cultivada, deseosa de ser dueña de su propio destino y de descubrir que hay más allá de la vida que ella conoce, recta y conservadora en ciertos aspectos pero independiente y consecuente con lo que defiende a capa y espada. Así que sí, la sientes como esa semilla necesaria para romper con determinadas cosas demasiado arraigadas en aquella época. Y es que, hay quien considera Jane Eyre como una de las primeras novelas feministas y tal vez a día de hoy nos parezca insuficiente debido a ciertos convencionalismos en los que aún cree la protagonista, pero es indudable que su actitud incomoda a su entorno y que muestra cualidades que no se adjudicaban a las mujeres de entonces.
Y ahora os preguntaréis, ¿no va a hablar del romance con el Sr. Rochester? Os confieso que para mí ha sido lo menos interesante de la novela. Importante sí, pues va a marcar parte de la vida de Jane, va a condicionar sus decisiones y, por tanto, a determinar su futuro pero... lo que más me ha atrapado de esta novela es la evolución de la protagonista, su crecimiento personal y su entereza para afrontar lo que la vida le va poniendo por delante.
En cuanto a la autora, no sé demasiado acerca deCharlotte Brontë pero sí sé que leer Jane Eyre es descubrir un poquito más acerca de lo que fue su vida. Se cree que puede tratarse de una especie de autobiografía y precisamente por eso me he quedado con ganas de descubrir más cosas acerca de ella. La vida de Jane no es fácil por lo que la de Charlotte tampoco debió serlo. Siempre he sentido curiosidad por las hermanas Brontë y siempre he pospuesto el saciarla, creo que ya va siendo hora de que indague un poquito más en ellas.
Clarion
 03 abril 2019
Hace unos días he terminado de leer este fantástico libro escrito por la mayor de las hermanas Brontë (Charlotte).
Venía de leer "Cumbres Borrascosas" (de su hermana Emily ) , y la novela "Todo ese Fuego" de Angeles Caso, por lo que la lectura ha sido super deseada, y estaba deseando leerla.
Gracias al libro de Angeles Casar que había leído anteriormente, he sido capaz de entender mejor la novela de Charlotte y de encontrar en ella algunos paralelismos entre la propia vida de la autora y la protagonista de la novela, Jane Eyre. La crueldad y el clasismo de su época, las pasiones prohibidas, la pobreza, las apariencias, la valentía, el machismo... Y ha sido realmente fácil empatizar con ella y meterse dentro de la historia.
Esta novela me ha traído consigo algunas emociones, y algunos sentimientos contrapuestos con algún de los personajes. Y me ha llenado de rabia e impotencia , pero también de esperanza y amor.
Desde el inicio , cuando la pequeña Jane vive con "su familia" descubres unha realidad muy dura a la que tiene que enfrentarse desde niña, una realidad llena de desprecio, de crueldad, de dolor, de clasismo, y una niña valiente que jamás se riende y con unos valores bien forjados y un sentido de la justicia muy grande.
Empiezas a odiar a algunos personajes, y a desear que la pequeña Jane escape de la vida que le han hecho vivir.
Según va creciendo la situación no avanza, y se ve sometida a mucho dolor y muchas penas, hasta que porfin se ve una luz al final del túnel y parece que todo va cogiendo forma, y rasgos de avance.
Por fin consigue una situación económica y sobre todo emocional un poco más estable, rodeada de gente que la quiere y protege. Pero para Jane este no es suficiente. Jane quien volar, ser libre, prosperar... Pero de repente algo cambia, y Jane empieza a vivir una situación nueva para ella. El amor.
Pero el destino se encargará de nuevo de no poner las cosas fáciles y la hará sufrir mucho.
Aquí es cuando se entremezclan las emociones. Por un lado quieres que todo le salga bien, y que sea feliz, con la persona a la que ella ama profundamente. Pero por otro lado , hay muchas cosas que no me convencen de la situación que vive, de su amado, de la forma en que es tratada y de varias situaciones que se nos presentan.
Es cierto que hay que tener en cuenta que la época que refleja no es la nuestra, y quizá algunas de las situaciones que Charlotte narra eran por desgracia normales en esos tiempos y la autora querría narrarlas sin querer expresar el machismo que nuestros ojos perciben ahora, o quizá no, ya que era una mujer con una percepción de la igualdad muy grande y avanzada para su época.
El caso es que la sensación general que sientes cuando avanzas en la lectura es de anhelar un final feliz para los dos amáos, y que por fin Jane sea feliz.
Pero al terminar la lectura me quedan muchas dudas, y se me plantean preguntas sobre el amor, los celos, la pasión, los prejuicios, y sobre los comportamientos o tratos machistas que refleja para mí la obra, y la visión del amor que nos ofertar.
Es un clásico de la literatura muy recomedable. Pese a tener 600 páginas, te engancha mucho, y se lee muy rápido.
Si todavía no n lo leísteis, os recomiendo que leais primero la novela de "Todo ese fuego" ya que no hace excesivos spoilers, y si no te das cuenta de donde puede decir algo que no quieres leer para saltártelo, pero hará que entiendas mejor la novela y que entres en la cabeza e imaginación de Charlotte para descubrir lo que nos quiere contar.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe28 octubre 2018
Pero cuando hubieron concluido mis reflexiones y levanté la vista y descubrí que había caído la tarde y ya había avanzado la noche, hice otro descubrimiento: a saber, que había sufrido en aquel intervalo un proceso de transformación; que mi mente había desechado todo lo que había tomado de la señorita Temple, o, más bien, que ésta se había llevado consigo toda la atmósfera de serenidad que yo había estado respirando cerca de ella, y que me había quedado ahora en mi elemento natural y empezaba a sentir el despertar de emociones antiguas. No era como si me hubieran retirado un apoyo, sino más bien como si hubiera desaparecido una motivación; no era que me faltase la capacidad de estar tranquila, sino que ya no tenía una razón para estarlo.
GalenaGalena27 enero 2018
Se supone que las mujeres hemos de ser serenas por lo general, pero nosotras tenemos sentimientos igual que los hombres. Necesitamos ejercitar nuestras facultades y necesitamos espacio para nuestros esfuerzos tanto como ellos. Sufrimos restricciones demasiado severas y un estancamiento demasiado total, exactamente igual que los hombres. Demuestra estrechez de miras por parte de nuestros más afortunados congéneres el decir que deberíamos limitarnos a preparar postres y tejer medias, tocar el piano y bordar bolsos. Es imprudente condenarnos, o reírse de nosotras, si pretenden elevarse por encima de lo que dictan las costumbres de su sexo.
GalenaGalena27 enero 2018
Siempre llevaba conmigo mi muñeca; los seres humanos necesitamos algo para amar, y, a falta de objetos más merecedores de mi amor, procuraba hallar placer en el cariño hacia una figura fea y ajada como un espantapájaros. Recuerdo con perplejidad el absurdo amor que sentía por esa muñeca, casi imaginándome que tenía vida y sentimientos. No podía dormir sin tener envuelta en mi camisón, y, cuando la tenía ahí, sana y salva, era relativamente feliz por creerla feliz a ella.
GalenaGalena27 enero 2018
—Tome —me dijo, tendiéndome un billete de banco: era de cincuenta libras y me debía solo quince. Le dije que no tenía cambio.
—No quiero cambio, ya lo sabe. Coja su salario.
Me negué a aceptar más de lo que me debía. Al principio puso cara de mal humor, pero luego dijo, como si hubiera recordado:
—Está bien, entonces. Será mejor que no se lo dé todo ahora; a lo mejor estaría fuera tres meses si tuviera cincuenta libras. Aquí tiene diez, ¿no es suficiente?
—Sí, señor, pero me debe usted cinco.
—Vuelva para cobrarlas; soy su banquero por cuarenta libras.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe29 octubre 2018
¡Cuánto bien me habría hecho verme arrastrada por las tormentas de una vida incierta y agitada, para que la ruda y amarga experiencia me enseñara a anhelar el sosiego del que ahora me quejaba!
otros libros clasificados: amorVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë