Editorial: Edimat Libros S.A. (01/04/2018)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 200 calificaciones)
Recuperamos Jane Eyre de Charlotte Brontë (1816-1855), una de las mejores novelas románticas inglesas del siglo XIX, en el segundo centenario de la autora. Jane, una niña de diez años, queda huérfana. El hermano de su madre, el señor Reed, se hace cargo de ella cuidándola con amor. Sin embargo, su tío enferma y, a pesar de lo que este ha prometido en su lecho de muerte, su esposa se hará cargo de su sobrina con crueldad y desprecio. Jane tiene carácter y fuerza y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (87) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 11 febrero 2018
(Leí una edición en inglés)
¿Cómo se reseña un clásico? La verdad que puede ser una tarea abrumadora y más para un libro como Jane Eyre. Como muchos lectores han escrito, prácticamente casi todo se ha dicho de esta novela. Ante ello, creo que quizá lo único nuevo que pueda agregarse es nuestra opinión -cómo nos hizo sentir al leerla. En este caso, la verdad que quedé muy sorprendida y me pregunto porque me tomó tanto tiempo leer esta historia de la Srta. Charlotte Brontë. Y quizá la respuesta más honesta es porque le tenía miedo al libro -a esta historia de la que, precisamente, se ha dicho, comentado, reseñado, reescrito, filmado, incontables veces.
Y mi miedo era…aburrirme. Sí. Puede sonar un poco tonto pero tenía miedo de leerlo por dos razones:
1. El inglés del siglo XIX (leí la historia en su idioma original y sabemos cómo pueden ser esos textos… si en español de pronto resultan complicados…); y,
2. He visto las dos adaptaciones de películas innumerables veces y he leído mucho sobre las hermanas Brontë (de hecho, las películas, la de principios de los 90 y la más reciente, me encantan!).
Pero bueno, ïqué equivocada estaba! Creo que Jane Eyre es un clásico precisamente porque no aburre y porque, sobre todo, lo que muchos críticos han señalado como declaraciones fuertes morales y religiosas están ahí, sí, pero nunca llegan al punto de pesar más que la historia, los personajes, o la trama, siendo densos o aburridos. Nunca sentí, personalmente, que me estuvieran “aleccionando” sobre algo, o por lo menos esa fue mi experiencia con el libro.
Considero que lo que hace a una novela inolvidable y a un autor un buen escritor es el hecho de que puedan mover nuestras emociones, pensamientos o recuerdos llevándonos, a través de la narrativa, al mundo de los personajes -tanto el externo como el interno. Y en este caso, nos sumergimos completamente en la vida de Jane Eyre, una huérfana, y vamos desde su temprana infancia a sus primeros años de madurez. Jane sufre, y mucho, pero a pesar que no tuvo amor nunca, por lo menos cuando era una niña y crecía, no se convierte en un alma atormentada o amargada. Ella es, y continuará siendo, a pesar de las vicisitudes de la vida: ”un espíritu libre, con voluntad propia”. Jane sabe distinguir entre lo bueno y lo malo y siempre estará agradecida por las pequeñas alegrías de la existencia.
Posteriormente, Jane conoce al señor Rochester, al llegar a Thornfield Hall para ser la institutriz de la pequeña Adèle. Y como bien sabemos, Jane se enamora de Edward Rochester, y a pesar que él juega un poco con ella al principio (¡maldito sea, adorable Sr. Rochester!), él también la ama. Los capítulos y pasajes que describen los sentimientos mutuos son muy fuertes y bien narrados que uno puede sentir toda la pasión contenida en sus palabras, sus diálogos, sus miradas. Y esto no es un logro menor, si se considera la época en que la novela fue escrita. Y lo más importante es que nos demuestre que no hay necesidad de escenas candentes para saber que ambos personajes literalmente se mueren el uno por el otro.
Otro de los elementos que es importante destacar es el retrato de Brontë de las mujeres. Esta es, verdaderamente, una novela en donde la mujer es fuerte e independiente. Jane era una feminista. Con ello, no es difícil imaginar porque este libro causó escándalo en su época con una protagonista fuerte, que no tiene miedo de estar sola y seguir su corazón, de expresar directamente lo que piensa y denunciar la injusticia. Esto se ejemplifica de mejor manera cuando Jane rechaza al infumable St. John -básicamente decidiendo que prefiere estar sola que con un hombre que ni siquiera podrá ser un verdadero amigo para ella.
Por último, otro aspecto que disfruté mucho del libro fue la atmósfera gótica de Jane Eyre. En mi traslado diario, entre el ruido y la gente del sistema de transporte de la ciudad de México, me perdía completamente en las tardes frías del norte de Inglaterra, en los pasillos oscuros de Thornfield, tomando té y leyendo un libro, o mirando tranquilamente por la ventana… Brontë nos sumerge en esta atmosfera en donde hay romance pero también mucho misterio. Por ejemplo, y a pesar de ya saberlo (por las películas) no pude evitar interesarme al leer sobre el origen de Adële y la aventura entre su madre y Edward Rochester, o conocer la historia completa de la temible Bertha Mason.
Podría seguir escribiendo sobre los aspectos que disfruté de la novela pero terminaré diciendo que no hay nada como los clásicos.
Kan
 10 julio 2020

Con el propósito de leerme, mínimo, un libro de cada hermana Brönte ( con Emily es fácil porque solo tiene una, Cumbres Borrascosas, y ya lo he leído), elegí Jane Eyre, como primera lectura de Charlotte.
El libro se compone de varias partes, marcadas desde su infancia hasta su edad adulta.
En un principio, se nos presenta una Jane Eyre al cuidado de su tía, y sus primos, así como la relación tormentosa entre ell@s, dando lugar a su traslado a un internado benéfico de chicas y todas las penurias que allí vivió, hasta convertirse en institutriz en el propio centro. Deseosa por salir de allí, consigue un trabajo que la alejará de esas paredes para siempre.
La siguiente parte, ocurre en la mansión del señor Rochester donde desarrolla su papel de institutriz con la pequeña Adele... Y hasta aquí puedo contar para no caer en el spoiler.
A mi entender, varias de las cosas que ocurren y narra en esta novela, son fiel reflejo de la vida de la propia Charlotte, ya que es para tod@s conocida la historia más infeliz que feliz, de las hermanas Brontë.
Este libro, escrito en 1847, me parece bastante adelantado a la época, ya que Jane Eyre, no es la típica mujer con el rol social de la época. Es valiente, empoderada, con carácter, sentimientos muy profundos y buenos y muy directa...
Me ha gustado mucho, y la recomiendo fehacientemente.
MicaelaMilito
 13 enero 2021
A mi me encantan los clásicos y este me ha maravillado tanto, que he buscado imágenes de la película para aumentar el shipeo. Este libro es uno re conocido del siglo XIX por su denuncia multifacética en cuanto a juicios, principios, educación y amor.
Ninguno de los protagonistas es dotado de la belleza canónica, y eso está claro desde un principio. Me gustó que sean imperfecto, que a lo largo del tiempo ambos hayan evolucionado. El Señor Rochester si bien es algo hostil al principio, me abdujo en la forma en la que se abría a Jane, la buscaba y sus delirantes charlas me hicieron reír mucho. No se si se ve el romanticismo como se lo conoce hoy, pero en ellos se nota una atracción de compañía, de escucha y sus paseos son interesantes, argumentan entre sí y sus bromas te sacan una sonrisa.
Las clases sociales arman un escenario muy explícito. La orfandad marca la diferencia en el respeto de los demás, pero Jane no se deja amedrentar; con matices feministas o, mejor dicho, ideales independientes, valora la inteligencia por sobre cualquier telón transitorio sea religioso o artificial. .
El poder es una apariencia y se puede incursar en los perfiles de los “amigos” de Rochester y, por ende, se topa la protagonista, resulta feo los tratos que tienen con ella.
La seguimos a Jane desde su juventud hasta la madurez y de por medio cómo se hace un lugar en el mundo.
Con un toque gótico, genera un clima extraño o expectante en el lector en escenas que me han dejado con los nervios de punta. La atmosfera descriptiva de locura y desequilibro de Bronte no la he encontrado en ningún libro.
Eyre es honesta consigo misma, hasta en sus oscuridadades.Se. Se pregunta, busca y se impulsa.
Divide tu día en partes y a cada una asígnale una tarea, sin dejar un cuarto de hora, diez minutos, ni cinco siquiera, sin algo que hacer. Cuando sea así, observarás que no necesitas compañía, conversación ni simpatía de nadie. Y lograrás vivir con la independencia a que todo ser humano debe aspirar.
Los giros son LOS GIROS. No me los esperé. Quedé impactada.
El final me dejó con ganas de más, más de charlas y esa facilidad con la que se entregaban esos dos, esa pasión y miradas.
El lenguaje y el convencionalismo vienen de la mano, y siendo el sentido encapsulado no solo en la expresión verbal, sino también el corporal, las características de los secundarios y sus ideales guían de una manera u otra, acompaña, el destino de ambos personajes, mas que nada en sus sufrimientos.
La religión es una bruma pesada en la formación de las mujeres y Jane demuestra su decisivo pensamiento en algunas cuestiones de la época, como el casamiento, la imaginación y la ambición
Lo que menos me gustó fue que hay una situación que me hubiera gustado que se recortara y no se haga tan extenso, pero tampoco fue algo que me lentificara en la lectura.
Para los que aun no la han leído, no esperen escenas románticas.
Los amé a los dos, a ella por su respeto a si misma, y el señor Rochester por ser tan apasionado y confidente y exagerado y 😊. Sufrí con este un poquito y me dio ternura en algunas partes.
En resumen, me encantó.
Anuca
 01 agosto 2019
Hacía muchísimo tiempo que no leía un clásico. Jane Eyre llegó a mí esta vez de modo un poco inesperado y en forma de lectura conjunta. No las tenía todas conmigo pero debo reconocer que, finalmente, ha sido una buena experiencia.
Es una lectura densa, no os voy a mentir, supongo que la mayor parte de los clásicos lo son simplemente porque su narrativa difiere bastante del estilo que encontramos tendemos a encontrarnos hoy día. Me he encontrado con una historia de la que deseaba saber más y en la que, al mismo tiempo, avanzaba con lentitud. Y ¿qué cuentaJane Eyre? pues la vida de esta muchacha.
Jane es acogida por su tía tras quedarse huérfana. Su vida al lado de los Reed es una infierno y comienza a revelarse contra las injusticias de las que es víctima, por lo que acaba siendo enviada a una escuela para niñas: Lowood. Pasan los años en el internado, y tras haberse formado académicamente pero, sobre todo, después de pasar momentos muy duros y oscuros, es contratada como institutriz en Thornfield, donde conocerá al amor de su vida: el Señor Rochester. No todo será un camino de rosas. Thornfield acaba siendo un hogar para ella pero esconde secretos que llevarán a Jane a tomar decisiones que marcarán su futuro.
No voy a contaros mucho más, ir descubriendo esta historia de la mano de Jane es un aliciente más que ayuda en la lectura. Es inevitable empatizar con la muchacha, su vida es realmente dura, el ambiente en el que se desarrolla es oscuro... triste... parece vivir en un invierno eterno. Pero ella se muestra como una mujer con aspiraciones muy diferentes a las que muchas chicas de su edad pudieran tener en aquella época. Muy devota y cultivada, deseosa de ser dueña de su propio destino y de descubrir que hay más allá de la vida que ella conoce, recta y conservadora en ciertos aspectos pero independiente y consecuente con lo que defiende a capa y espada. Así que sí, la sientes como esa semilla necesaria para romper con determinadas cosas demasiado arraigadas en aquella época. Y es que, hay quien considera Jane Eyre como una de las primeras novelas feministas y tal vez a día de hoy nos parezca insuficiente debido a ciertos convencionalismos en los que aún cree la protagonista, pero es indudable que su actitud incomoda a su entorno y que muestra cualidades que no se adjudicaban a las mujeres de entonces.
Y ahora os preguntaréis, ¿no va a hablar del romance con el Sr. Rochester? Os confieso que para mí ha sido lo menos interesante de la novela. Importante sí, pues va a marcar parte de la vida de Jane, va a condicionar sus decisiones y, por tanto, a determinar su futuro pero... lo que más me ha atrapado de esta novela es la evolución de la protagonista, su crecimiento personal y su entereza para afrontar lo que la vida le va poniendo por delante.
En cuanto a la autora, no sé demasiado acerca deCharlotte Brontë pero sí sé que leer Jane Eyre es descubrir un poquito más acerca de lo que fue su vida. Se cree que puede tratarse de una especie de autobiografía y precisamente por eso me he quedado con ganas de descubrir más cosas acerca de ella. La vida de Jane no es fácil por lo que la de Charlotte tampoco debió serlo. Siempre he sentido curiosidad por las hermanas Brontë y siempre he pospuesto el saciarla, creo que ya va siendo hora de que indague un poquito más en ellas.
Zairamec
 25 junio 2020
"Jane Eyre" es una obra preciosa, agradable y con un personaje que pareciera que viajó en el tiempo y se fue a vivir en el año 1800.
Es el primer libro de las hermanas Brontë que leí y ha sido grande mi sorpresa por su forma de contar las historias, la ironía, los juegos con el lenguaje, el desarrollo de los personajes y los giros argumentales.
Jane Eyre es una niña que queda huérfana, es adoptada por su tío, pero el fallece y ella queda a cargo de la esposa quien solo la ve como una enemiga y como la causante de todas sus desgracias, vivir en esa casa constituye un martirio para Jane, pero solo se libra cuando su tía la envía a un internado, donde las condiciones de salubridad dejan mucho que desear; mientras vive en ese lugar sufre muchas cosas que ningún niño debería vivir, pero gracias a ella crece con una fuerza en su alma, un deseo de superación. Cuando ya logra tener edad para trabajar pide un puesto como institutriz de una niña llamada Adele, quien es la protegida del Señor Rochester, con quien la vida de Jane dará un giro gigantesco, vivirá momentos de felicidad, miedo, terror, dolor y mucho amor, pero no ese amor de cuentos de hadas, sino un amor extraño, curioso y divertido.
La novela brilla por las conversaciones entre los personajes, en especial, entre Jane y el Señor Rochester, me deleite con cada uno de sus juegos, de sus argumentos y contraargumentos y sus bromas; con cada cosa que decían habían momentos que me reía a carcajadas, pero en otros sufría, me entristecía y en varios, me provocaba tirar el libro lejos, porque cuando crees que todo va a terminar bien, tiene un giro de 180 grados que  jamás esperas, pero que cambia casi que por completo la forma en la que ves a uno de los personajes.
Es un clásico hermoso, fácil de leer, entretenido, divertido, pero con un toque de misterio y de novela gótica.
Por aquí un consejo: "Huya usted del remordimiento cuando se sienta tentada a pecar, señorita Eyre, porque el remordimiento es el veneno de la vida"
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe28 octubre 2018
Pero cuando hubieron concluido mis reflexiones y levanté la vista y descubrí que había caído la tarde y ya había avanzado la noche, hice otro descubrimiento: a saber, que había sufrido en aquel intervalo un proceso de transformación; que mi mente había desechado todo lo que había tomado de la señorita Temple, o, más bien, que ésta se había llevado consigo toda la atmósfera de serenidad que yo había estado respirando cerca de ella, y que me había quedado ahora en mi elemento natural y empezaba a sentir el despertar de emociones antiguas. No era como si me hubieran retirado un apoyo, sino más bien como si hubiera desaparecido una motivación; no era que me faltase la capacidad de estar tranquila, sino que ya no tenía una razón para estarlo.
GalenaGalena27 enero 2018
Se supone que las mujeres hemos de ser serenas por lo general, pero nosotras tenemos sentimientos igual que los hombres. Necesitamos ejercitar nuestras facultades y necesitamos espacio para nuestros esfuerzos tanto como ellos. Sufrimos restricciones demasiado severas y un estancamiento demasiado total, exactamente igual que los hombres. Demuestra estrechez de miras por parte de nuestros más afortunados congéneres el decir que deberíamos limitarnos a preparar postres y tejer medias, tocar el piano y bordar bolsos. Es imprudente condenarnos, o reírse de nosotras, si pretenden elevarse por encima de lo que dictan las costumbres de su sexo.
MonsMons19 mayo 2020
"-Lo haré, con pocas palabras. Tienes frío porque estás sola; ningún contacto enciende el fuego que tienes dentro. Estás enferma, porque el mejor de los sentimientos, el más elevado y dulce que se ha otorgado al hombre, está lejos de ti. Eres una tonta porque, por mucho que sufras, no quieres llamarlo, ni estás dispuesta a dar un paso para salir a su encuentro donde te está esperando". (Brontë, 2017, pág. 300)
GalenaGalena27 enero 2018
Siempre llevaba conmigo mi muñeca; los seres humanos necesitamos algo para amar, y, a falta de objetos más merecedores de mi amor, procuraba hallar placer en el cariño hacia una figura fea y ajada como un espantapájaros. Recuerdo con perplejidad el absurdo amor que sentía por esa muñeca, casi imaginándome que tenía vida y sentimientos. No podía dormir sin tener envuelta en mi camisón, y, cuando la tenía ahí, sana y salva, era relativamente feliz por creerla feliz a ella.
MicaelaMilitoMicaelaMilito13 enero 2021
Se supone generalmente que las mujeres son más tranquilas, pero la realidad es que las mujeres sienten igual que los hombres, que necesitan ejercitar sus facultades y desarrollar sus esfuerzos como sus hermanos masculinos, aunque ellos piensen que deben vivir reducidas a preparar budines, tocar el piano, bordar y hacer punto, y critiquen o se burlen de las que aspiran a realizar o aprender más de lo acostumbrado en su sexo.
Video de Charlotte Brontë (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Charlotte Brontë
¡¡GRACIAS POR VER MIS VÍDEOS!!
Podéis comprar mi novela “A ojos de nadie” en España: https://www.amazon.es/dp/B08NWWYJCS/ref=zg_bs_books_31?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=J56A685P085PPXJK52DG
Para Latinoamerica: https://www.amazon.com/dp/B08NWWYJCS/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1606171515&sr=8-1
AQUÍ PODÉIS COMPRAR LOS LIBROS QUE RECOMIENDO: https://www.picker.me/bicheandolibros
Tenéis un 20% DE DESCUENTO en la tienda friki PAMPLING (envíos internacionales) con mi código: BICHEAR https://www.pampling.com
Mi CANAL DE TWITCH: https://www.twitch.tv/bicheandolibros
MIS REDES SOCIALES:
TWITTER: https://twitter.com/PaolaBoutellier?lang=es INSTAGRAM: https://www.instagram.com/paolaboutellier/ FACEBOOK: https://www.facebook.com/BicheandoLibros/ GOODREADS: https://www.goodreads.com/PaolaBoutellier
GMAIL DE CONTACTO: paolabr58@gmail.com
Mi wishlist: http://amzn.eu/b6ztVXT
Libros mencionados: 1.Romeo y Julieta de William Shakespeare 2. Los miserables de Victor Hugo 3. Anna Karenina de Tolstói 4. El nombre de la rosa de Umberto Eco 5. Hamlet de William Shakespeare 6. Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski 7. Madame Bovary de Gustave Flaubert 8. Oliver Twist de Charles Dickens 9. Moby Dick de Herman Melville 10. La ladrona de libros de Markus Zusak 11. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell 12. El cuento de la criada de Margaret Atwood 13. Desayuno en Tiffany's de Truman Capote 14. En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft 15. Frankestein de Mery Shelly 16. Rebeca de Daphne du Maurier 17. El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle 18. El valle del miedo de Arthur Conan Doyle 19. El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle 20. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne 21. Una habitación propia de Virginia Woolf 22. Drácula de Bram Stocker 23. La abadía de Northanger de Jane Austen 24. La edad de la inocencia de Edith Wharton 25. La casa de la alegría de Edith Wharton 26. El color púrpura de Alice Walker 27. 1984 de George Orwell 28. La metamorfosis de Franz Kafka 29. Matar a un ruiseñor de Harper Lee 30. La rayuela de
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth