Crítica de Emocionaria

Emocionaria
16 December 2022
"Hay algo peculiar en usted. Porque tiene, en efecto, aire de monjita, estrafalaria, ensimismada, sería e inofensiva. Pero cuidado con la monjita, porque, cuando le preguntas algo o le haces una réplica que se siente obligada a contestar, suelta una réplica rotunda que aunque no hiera por lo menos choca"

Hacía mucho tiempo que un clásico no conseguía atraparme como me ha atrapado Jane Eyre. Tanto que he devorado sus más de 600 páginas en poco mas de 48 horas. Había leído que este era un libro que versaba sobre el amor, una historia romántica. Y es cierto que el tema principal es el amor...propio. Porque Jane Eyre es, ante todo, un personaje que rezuma fuerza, que rompe con los convencionalismos sociales, que está en los márgenes de lo que se consideraría decoroso y femenino en la era victoria. Jane, que no cumple con los cánones estéticos de la época, que es pobre y no porta ningún título nobiliario, y cuyo fuego interior resulta en un temperamento desafiante.

Pero si por algo destaca Jane por encima de los personajes femeninos de otros libros victorianos (y de muchos contemporáneos) es por sus firmes convicciones, por su determinación y su pragmatismo, por su reivindicación de libertad e independencia. Porque Jane no está dispuesta a ceder al amor a cualquier precio, porque sabe que quererse mucho no siempre es quererse bien, que el amor no lo puede todo y que a veces vale más renunciar a un deseo si este supone tener que renunciar a una parte de tí misma: "Yo no soy ningún pájaro, ni estoy atrapada en red alguna. Soy un ser humano libre, con voluntad propia, que ahora quiere apartarse de usted".

La resiliencia y la capacidad para seguir adelante en circunstancias completamente adversas de la protagonista quedan patentes desde el inicio de la novela, donde se nos narra la desdichada infancia de una pequeña Jane huérfana, despreciada por su familia, exiliada en un internado cuya férrea moral choca de pleno con su espíritu libre. Pero Jane aprende a sobrevivir porque eso es ella ante todo: una superviviente.

Más allá de la complejidad del personaje de Jane Eyre, la novela está narrada de forma ágil, alternando descripciones del entorno, monólogos interiores y diálogos que permiten caracterizar los valores y prototipos sociales, así como recoger la crítica a los mismos por parte de la autora. Tiene ciertos tintes góticos, con momentos de terror, espectros fantasmales y fenómenos inexplicables, alternados con otros propios del romanticismo (la tragedia, la soledad). No obstante la autora encuentra un equilibrio perfecto para que la novela fuese absolutamente innovadora.

Tengo la firme convicción de que Charlotte Brontë proyectó parte de su ser en este personaje, no solo a través de algunas similitudes de la historia con sus vivencias reales (el internado, el trabajo de institutriz), sino porque creo que es difícil, sino imposible, crear un personaje con tanta fuerza sin poner en ella un poquito de tí misma.

No puedo acabar esta reseña sin destacar la magnífica traducción que Carmen Martín Gaite hace en esta edición de Alba Minus y que pone el broche final a esta obra de arte.

En definitiva: vaya LIBRAZO amiguis 💜