Crítica de Perdidaenmismundos

Perdidaenmismundos
15 August 2021
Leer bajo tu responsabilidad, posibles spoilers.

Seguramente lo que pienso de este libro no va a ser del gusto de todos porque es un clásico que tiene muy buenas criticas por todo internet. Pero es que lo único que puedo hacer es dar mi opinión más sincera. A veces ocurre que por todas las reseñas o comentarios que escuchas de un libro tu hype esta demasiado alto y acaba decepcionante o no esperando lo que en realidad hay dentro de las páginas del libro.

Es la obra mas conocida de Charlotte Brontë y yo me quedo con la duda de si tengo o no que leerla más para entenderla. Se que publico en mi 1847 y es uno de los libros que ensalzan el feminismo allá por donde se lee. Me gustaría mantener una conversación con algunas personas que tengan otra visión diferente que yo, ya que en el club hemos tenido el mismo punto de vista.

Me he estado informando y se ve que la novela tiene mucho que ver con su vida en la realidad, ya que las Brontë perdieron a su mama de muy jóvenes y su padre las mando a un internado, lo cual aparece también en los primeros capitulo de la novela, y para mi gusto lo más interesante y más feminista de toda la historia. Y se ve que las enfermedades que vemos en las líneas de los primeros capítulos también pasaron en sus hermanas, aunque en este caso por tuberculosis. También fue institutriz y desecho la proposición de un clérigo.

Al principio de la historia me pareció que la niña era totalmente repelente y una malcriada. Llora por todo lo que no consigue y siempre tiene que salirse con la suya. Pero al menos la vi bastante feminista porque la niña siempre pelea por tener la razón, porque piensa que la tiene y en que no la traten tan mal como la trata su tía y sus primos tras la muerte del tío con el que vive tras el fallecimiento de sus padres.

Dicen que es una novela que se encentra en su mayoría en el tema romántico y en el amor pero yo veo sobre todo unos toques de novela dramática que cubren la novela en exceso. Sé que mucha gente no comenta que hay mucho machismo en la novela pero yo es lo que he visto. Los hombres suele tratar a las mujeres como suya, he incluso nuestro protagonista masculino decide que la mujer que tiene no es suficiente para él y decide encontrar a otra. Hay frases machistas durante toda la historia que a mi me hicieron girar los ojos y ponerlos en blanco ya que hace mucho que no estoy acostumbrada a leer este tipo de frases.

Tiene un misterio con un gran toque de terror psicológico que a mi me tenía totalmente enganchada pero que acaba siendo lo más cutre y machista del mundo. Os juro que yo intentaba leerlo con la mente muy abierta pero por una vez que pido que el misterio se resolviera con algo para normal se me dio algo muy meh.

Los diálogos a mi me daban la sensación de que no tenían mucho sentido. Se solían contestar con cosas que no te esperabas y que me dejaban un poco loca, y que más de una vez comente con mi amiga en plan ¿puedes creer que le ha dicho tal cosa? ¿o tu crees que es normal hacer o decir eso?. Vamos ha sido un poco rara la lectura de esta novela.

Hay exceso de instalove y es que nunca he entendido eso. Para mi una persona puede atraerte físicamente pero nunca enamorarse al verla porque no la conoces . El amor que siente Jean es demasiado extremista para mi gusto. Aunque ninguno de los personajes se salva.

Creo que Rochester es de los personajes más insoportables y machistas que he visto en mi vida. Siempre me he preguntado ¿por qué se enamoran de Darcy cuando en realidad él hace poco? pero este señor es ¿Cómo puedes enamorarse de semejante machista, violento, maltratador y egoísta? tiene todos los adjetivos que odio en un señor. Nunca entenderé que vio Jean en él. ¿alguien me lo explica?.

La reseña la podéis encontrar completa en:
Https://perdidaenmismundos.wordpress.com
A partir del día 19/8/2021