Crítica de IreneMF

IreneMF
26 March 2021
Jane Eyre es una novela con un personaje maravilloso y que enamora desde el primer momento. Se nos muestra una mujer muy fuerte e inteligente, con ideas y convenciones propias ,y que actúa siempre teniendo en cuenta la razón y su corazón. Y las reflexiones que Jane realiza con respecto a la independencia económica de la mujer, la necesidad de formarse y no conformarse con las tareas que socialmente son asignadas a la mujer, son cuanto menos rompedoras para la época.

Con respecto al personaje de Rochester tengo que decir que lo odié prácticamente durante todo el libro. Aunque se presenta como un personaje que ha sufrido varios golpes a lo largo de su vida y que a consecuencia ha desarrollado un carácter algo complicado, en ningún momento sentí que eso justificara ni perdonara algunas actitudes que tiene con Jane y mucho menos las decisiones que toma con respecto a ocultar el principal misterio que envuelve toda la trama. Pero el final tan tierno que Charlotte da a la historia, hizo que me reconciliara por completo con Rochester: vemos un verdadero arrepentimiento y que siente un amor real por Jane. Pero lo más importante, es que Jane es realmente feliz a su lado y puede ser ella misma y mostrar sin miedo su fuerte personalidad.

Y por último, también tengo que destacar ese toque gótico y de misterio que hay alrededor de Thornfield Hall. Me gustó que en una historia que no deja de ser romántica, se incluyera algunos toques sobrenaturales y esa pequeña dosis de misterio.

En definitiva, Jane Eyre es una novela que me ha sorprendido, que tiene un final muy tierno y con un gran personaje