Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
02 September 2020
El profesor” sigue la historia de William Crimsworth un joven huérfano que se encuentra en malos términos con su familia y aun en peores condiciones con su único hermano por lo que, viéndose abandonado y con solo su ingenio y conocimientos como salvavidas decide irse a Bélgica donde se emplea como profesor en un internado para hombres; sin embargo pronto su suerte cambia y se le ofrece el empleo también en un internado para señoritas.
William es un hombre con ideas muy firmes, tanto que llega a ser pedante y, ¿por qué no?, francamente odioso. Aunque para él el atractivo físico no es importante lo cierto es que se sabe atractivo y aunque no lo dice abiertamente nos damos una idea a través de la narración que es en primera persona siguiéndolo a él. Las señoritas del internado enseguida intentan ejercer sus embrujos de sirenas sobre él, pero, duro y sereno, él les pone un alto y enseguida describe a las señoritas como unas beldades cabeza hueca de las que muy pocas se puede elogiar su inteligencia.

Durante todo el libro William observa y analiza a las personas a su alrededor haciendo un juicio duro e irrevocable de su personalidad y habilidades. Y por supuesto, en comparación él es francamente superior desde un punto de vista moral y en términos de inteligencia. Cuando uno está francamente a punto de ahorcarlo llega a su salón la joven maestra mademoisselle Henri, quien, por supuesto, lo va intrigando cada vez más hasta hacerlo caer redondo de amor.

Pero, ¿Qué hace a nuestra protagonista tan especial?, las dificultades claro, es huérfana, es pobre, no tiene un solo benefactor y además es víctima de las mezquindades de otras mujeres. Es inteligente, honesta, amable y constante; pero lo cierto es que el romance que surge entre los dos es tan atípico y extraño que solo puedo considerarlo creíble por la época en la que el libro está escrito.
Ambos personajes se enamoran cuando William ejerce como profesor de mademoissele Henri y es un hombre parco, seco, duro, que suele ahorrarse los elogios solo por el afán de ver como su alumna busca desesperadamente ver en qué ha fallado. Sus instantes juntos en la escuela son de una propiedad y respeto tales que cuando él nos anuncia que esta perdidamente enamorado pensamos “bueno, siempre fuiste raro”.

En definitiva un libro lento, un poco prejuicioso, pero entendible por la epoca en que esta escrito. 3 estrellas.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...