Críticas sobre Damas oscuras (14)

Eldiariodecaronte
 19 March 2022
En esta reseña bastaría con un simple: Escritoras victorianas + fantasmas = Take my money @editorial_impedimenta 🙈
Pero algo más tendré que decir, no?. 😜

A muchas de las autoras, la verdad, no las conocía y la gran mayoría me han sorprendido gratamente.✒️

Como Rosa Mulhollan (1841-1921), gracias a sus descripciones, uno se mete de cabeza en la historia. Sin duda quiero leer más de ella.

Celeste_Lightwood
 17 December 2021
amas oscuras es una antología de relatos que tienen como punto común estar basados en leyendas de fantasmas. En todos ellos tenemos un narrador que ha sido el que ha presenciado la experiencia paranormal y se la cuenta al lector o a su círculo de amigos y familiares en algún evento social, o bien el suceso sobrenatural lo ha experimentado alguien cercano al narrador y este es el encargado de transmitirlo. La estructura de todos los relatos es casi idéntica y hay pocos que se escapan de esta tónica: tenemos escépticos, creyentes, fantasmas vengativos, fantasmas con asuntos pendientes, casas encantadas... de hecho, este para mí ha sido el punto más negativo pues el grueso de los relatos sucede o hace referencia a casas encantadas y suelen seguir el patrón de una familia que se muda a una casa sospechosa de albergar espíritus, pero no le dan crédito a los rumores hasta que se instalan en ella y lo comprueban en sus propias carnes. Si disfrutáis de las historias de este estilo estoy segura de que este libro os encantará, pero a mí personalmente me faltó un poco de variedad. Aunque también entiendo que esta clase de relatos era lo que estaba de moda y sobre lo que más se escribía en aquel momento, pero si la editorial hubiera intercalado otra clase de relatos entre los que versan sobre casas encantadas, tal vez no se me habría hecho tan repetitivo. Es por esto que los que tenían como protagonistas otra clase de fenómenos paranormales (como El abrazo frío o El solar) fueron mis favoritos por su originalidad y por mostrarnos fantasmas en situaciones o con historias diferentes.

La ambientación en general es lúgubre, siniestra y mentirosa, aunque algunas autoras logran más este efecto que otras. Algunos relatos son de corte más distendido como una charla entre amigos, mientras que otros nos producen verdaderos escalofríos y podemos sentir en nuestra piel el terror que están sufriendo sus protagonistas al toparse con el fantasma.

La edición está muy cuidada y un detalle que me ha gustado mucho es que antes de cada relato se nos presenta una breve biografía de las autoras para poder ubicarlas y conocerlas mejor. Tampoco os puedo contar mucho más porque al ser relatos tendría que detenerme en ellos o escoger alguno en particular para hablaros de él, pero prefiero que, si os interesa, lo descubráis por vosotros mismos.

Damas oscuras es una oportunidad perfecta para probar la pluma de las autoras que componen esta antología, descubrir cómo escriben y, si tenemos interés, ahondar más tarde por nuestra cuenta en su obra. Además, estos relatos son perfectos para leer en meses temáticos como Halloween ya que tienen esa atmósfera siniestra y espiritual que relacionamos con estas fechas.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Julydark
 21 August 2019
Este libro es el más caro que tengo en mi estantería, y quiero contarles que valió cada peso que pagué por él, es un libro fascinante por donde se mire, la edición, la selección de relatos, la traducción, absolutamente todo es perfecto.
Es difícil para mí explicar esta obra porque cada relato es magistral en su forma y tiene grandes tramas, algunas bastante complejas. Pero lo que sí puedo hacer es animarlos para que lo lean,ya que es una antología de fantasmas con ese toque tan especial de la literatura victoriana y al mismo tiempo ese estilo sombrío de la literatura gótica, todo desde la perspectiva de escritoras, algunas bastante olvidadas.
Así que por una parte somos testigos de la reivindicación de escritoras de este género, que nos muestran su perspectiva en la cual podremos ver hombres asustados y siendo presa de sentimientos que generalmente se le atañen a las mujeres mientras nos deleitamos con cada relato, y por otra parte nos introducimos en ese ambiente lúgubre que nos invita a pensar en la existencia de espectros y fantasmas al calor de una fogata.

Enlace: https://www.instagram.com/da..
Bajeczka
 18 April 2024
Los libros de relatos no me suelen gustar mucho. En algunos de ellos de ellos te encuentras una mescolanza sin sentido y este pensaba que sería igual. Por suerte no es así.

Es verdad que algunos me han parecido más interesantes que otros y eso quita fuerza al conjunto, pero por lo general saben mantener un buen ambiente de terror victoriano.

Libro perfecto para leer en esas tardes de otoño acompañada de una buena taza de té.
Relatosymas
 25 July 2020
Tras leer hace unos meses, Damas Asesinas, de Impedimenta, cuya reseña podéis leer aquí, ahora le tocaba el turno al otro libro de la editoria, Damas Oscuras: cuentos de fantasmas de escritoras victorianas.
Durante la época victoriana, Inglaterra vivió un interés súbito por el estudio de fenómenos paranormales. No sólo se daba en la clases populares, con los periódicos truculentos llamados Penny Dreadful, sino también en las más acomodadas. Las damas de alta alcurnia organizaban veladas de espiritismo para preguntar al Más Allá. Y aunque creer en fantasmas se consideraba de criadas pobres e ignorantes, no se puede negar que ejercían la misma fascinación en toda la sociedad.
Sigue leyendo en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/07/resena-de-damas-oscuras-cuentos-de.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
pvg85
 17 August 2019
Es un magnífico recopilatorio repleto de misteriosos fantasmas con el que estoy disfrutando de lo lindo. Todas las historias me han gustado y no es de extrañar cuando han sido creadas por grandes escritoras como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Vernon Lee, Willa Cather etc. A mi parecer, el cuento más 'flojo' de los leídos ha sido 'La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad' de Rhoda Broughton ya que, aunque divertido, me ha faltado profundizar más en la historia fantasmal y no me ha convencido del todo. Por lo demás una gran lectura para los amantes de lo gótico y lo siniestro al estilo victoriano, sin terror ni sangre por todas partes como suele pasar con todo lo relacionado con Halloween hoy en día.
takoma_senao
 25 January 2018
Muy atrayente edición y de calidad. El tema de 10, muy interesante para mis gustos. Peco en leerlo de golpe, se hace repetitivo y se nota las tendencias d entonces. La mitad de los relatos ya los leí en otras ediciones, seguramente son esos mismos los más sobresalientes. Salvo el último “EL Solar”, sin duda el más inquietante y se nota que el más actual.
AnaGranger21
 21 December 2017
PUEDES LEERLO TAMBIÉN EN MI BLOG: https://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/2017/12/damas-oscuras-un-regalo-perfecto-para.html

Os hago una invitación que no podréis rechazar. Sentaos en vuestro sillón preferido (o lado del sofá que más os guste), tomad vuestra manta predilecta, taparos bien con ella, quizá acompañadlo todo con un café caliente, y al abrigo de una buena chimenea encendida (radiador o brasero, si como yo vivís más modestamente) poneros a leer la increíble edición de cuentos de terror que la editorial Impedimenta ha recopilado para que pasemos bien entretenidos estas fría tardes y noches invernales.

Damas Oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas es un maravilloso compendio de veintiún relatos desconocidos, de las mejores escritoras británicas habidas y por haber. Con el terror como detonante común, estas maestras de la pluma nos deleitan con relatos geniales que me han atrapado del primero al último. Aunque con estilos muy distintos, logran encender la inquietud en el corazón del lector y se disfrutan mucho más junto a la mortecina luz de una lámpara, al anochecer y en completa soledad. Quién es luego el valiente que se levanta a por un vaso de agua o para acudir al cuarto de baño.

Las autoras seleccionas para ayudarnos a darle la bienvenida al invierno y a la coloridas navidades al más puro estilo gótico son: Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Dinah Mulock (Mrs. Craiks), Catherine Crowe, Mary Elizabeth Braddon, Rosa Mulholland, Rhoda Broughton, Amelia B. Edwards, Rhoda Broughton, Mrs. Henry Wood, Vernon Lee, Charlotte Riddell, Margaret Oliphant, Lanoe Falconer, Louisa Baldwin, Violet Hunt, Mary Cholmondeley, Ella D'Arcy, Gertrude Atherton, Willa Cather y Mary E. Wilkins (Freeman).

El relato de la señorita Brontë me asombró mucho. Aunque sencillo y muy breve, es completamente disparatado y terrorífico. Su detallada descripción de tan grotesco fantasma y el descarnado estilo empleado por ésta escritora me hizo sorprenderme de que se tratase de la misma autora de Jane Eyre o Shirley. Descubrir esta faceta oculta para mí de Brontë, me fascinó. Debo confesar por otra parte, que la práctica totalidad de las escritoras victorianas de Damas Oscuras me son desconocidas, lo cual me ha ayudado a querer saber más de sus obras escritas, ya que me he enamorado de la prosa de muchas de ellas.

Es curioso que estas damas, hace ya dos siglos, fueran capaces de imaginar historias tan espeluznantes y macabras, muchas de ellas no exentas del toque de humor británico que impregna gran parte de su literatura. Así, casi de forma desapercibida, en sus oscuros relatos éstas escritoras desafían la sociedad patriarcal que les tocó vivir (quizá no muy diferente a la de ahora) mostrando a los hombres como seres vulnerables, irracionales en sus actos, susceptibles de sentir verdadero pavor y de exteriorizarlo de modo poco "varonil". Cierto feminismo, aunque bien oculto, reluce en la intencionalidad dada a las situaciones imaginadas para sus personajes.

Siempre ocurre que unos relatos gustan más que otros, pero me ha parecido una selección soberbia y una gran lectura. Como decía antes, se nota la gran calidad narrativa de estas escritoras que con su cuidada prosa nos hacen recorrer caserones abandonados, compartir carruaje con siniestros personajes, ser testigos de apariciones, acudir a bailes de muertos, discurrir por senderos encantados o destapar los más turbios secretos familiares.

Damas Oscuras es una delicia que Impedimenta nos presenta en una edición exquisita: tapa dura en beige, con una original y espeluznante sobrecubierta con esas jóvenes de uniforme de ultratumba, un punto de lectura en rojo sangre, y un divertido obsequio en forma de breve folleto donde se nos dan las instrucciones para crear nuestra propia "Criaturita Fantasmal". Consiste en un desplegable con dos tipos de "Muñeca Maléfica Fatal" recortables con la piernas móviles gracias a un poco de cordel de nuestra cosecha. Os muestro aquí las instrucciones porque no tienen pérdida:

Damas Oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas ha sido para mí una de mis lecturas favoritas de este año que despedimos. Son relatos extraordinarios, de terror (como a mí me gustan), muy entretenidos y adictivos que nos invitan como lectores a celebrar el invierno de un modo original y sanamente oscuro. Además, su cuidada edición también alimenta nuestros sentidos. Un gran acierto por parte de Impedimenta sacar este título e ideal como regalo para estas fecha navideñas. Cualquier lector, amante o no de la era victoriana, disfrutará muchísimo con estos cuentos fantasmales. ¡Mil gracias a la editorial Impedimenta por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Entretules
 02 November 2021
Es una recopilación de relatos de varias escritoras victorianas, algunas de las cuales conocía como Charlotte Brontë Elizabeth Gaskell, ME Braddon y otras de las que no había oído hablar. He de decir que el relato de Brontë me decepcionó un poco pero el de Gaskell (una historia con órganos que tocan solos y niños fantasmales) ha sido uno de mis preferidos. El que más me ha gustado ha sido "La historia de Salomé" de Amelia B. Edwards, ambientado en la Venecia del siglo XIX y en ese Grand Tour que emprendían los jóvenes bien de Gran Bretaña para descubrir las maravillas que escondía el resto del mundo. Hay un poco de todo: romanticismo literario, cementerios olvidados, amores prohibidos, anticuarios misteriosos y un final muy "El sexto sentido".
lamagaarg
 05 February 2021
En el pasado, hace dos siglos, las mujeres construían en palabras a personajes, en su mayoría masculinos, que se enfrentaban a situaciones que destruían de un hachazo su sentido común y los arrojaba a la desesperación, a lo que se llamaría histeria, un estado emocional extremo e irracional que la masculinidad de ese momento no les permitía.

Los relatos compilados en este libro nos acercan a una sociedad fuertemente aferrada a la razón y las llamadas buenas costumbres, acompañada por una tradición que buscó, en ese entonces, recuperar la noción de lo imposible, valor enterrado por la Ilustración. Son los fantasmas, las presencias sobrenaturales en pena, las que agobian a los personajes y los enfrentan a la aterradora incertidumbre y la impotencia de lo inexplicable. Cada autora brilla con su estilo propio y logra crear sensaciones que superan nuestro acostumbrado sentido visual, regalándonos manifestaciones auditivas, aromáticas y hasta corporales en episodios que muchas veces no tienen explicación más que su mera existencia.

Aunque, como lectores, nos toca tolerar comentarios que ya no validamos, es destacable cómo la antología logra reflejar los avances sociales y culturales del siglo XIX en lo que respecta al feminismo y la revolución industrial, así como en valores respecto a civilización/barbarie, entre otros binarismos.

Las mansiones abandonadas, los cementerios, los estremecimientos inexplicables, las voces de nadie, todos esos valores del terror gótico se nos manifiestan en su máxima expresión en estos cuentos que entretuvieron a la sociedad victoriana y hoy vuelven a nosotros.
Como los mismos fantasmas.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro