Maria Dolors Ventós Navès (Traductor)
Editorial: Viena (25/08/2021)

Calaveritalee
 05 May 2023
Si tengo que definir la prosa de la pequeña de las Brontë diría que es ante todo elegante y ligera.
La obra está muy bien estructurada, un esquema clásico a la vez que rompedor: chica joven que quiere valerse por si misma acaba entrando en el aro de lo estipulado socialmente, y de por medio nos va deleitando con su evolución personal, de inocente y apocada pasa a decidida y sensata, un personaje cuya característica principal es la integridad moral.
También veremos mucha ironía, y críticas bastante directas a la educación de la alta sociedad y al comportamiento de determinados miembros eclesiásticos, más preocupados en alternar que en sus pías acciones a la comunidad.
Es destacable la labor de las institutrices, siempre entre dos mundos: menospreciada por sus señores e ignoradas por el resto de trabajadores por estar mejor formadas. La experiencia como canguro de la autora ha sido la base de la obra, siempre me quedará la duda de si para crear algún personaje se basó en alguien a quien conoció....
La Brontë ha sido todo un descubrimiento y no descarto que me estrene con alguna de sus hermanas, tres autoras que para desarrollar su talento literario tuvieron que firmar sus obras con nombres masculinos.