Santiago del Rey Farrés (Traductor)
Editorial: Destino (16/06/2021)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Una noche de verano Malabar despierta a su hija de catorce años, Rennie, para contarle un secreto: Ben, el mejor amigo de su marido, la ha besado. Lo que empieza con un beso se convertirá en una aventura de la que, por mucho tiempo, solo Rennie tendrá conocimiento. Malabar la hará partícipe de su desarrollo y la joven, que siente una lealtad ciega hacia su madre, se convertirá en cómplice y encubridora de ambos durante muchos años.

Esto tendrá consecu... >Voir plus

Vane24
 15 November 2021
"Mi madre, su amante y yo", de la autora Adrienne Brodeur, es una novela que me ha dado que pensar durante parte de su lectura.

La novela tiene algo de autobiografía, y es que tal y como aclara la autora, ha cambiado los nombres de los personajes, excepto los de sus padres. Leer al inicio la "Nota de la autora" ha hecho que lea la novela de otra manera a si pensase que la historia era ficción. Obviamente, Adrienne Brodeur aclara que hay fragmentos que pueden tener ligeras modificaciones, y es que la memoria de la infancia es muy voluble. Aunque se ha guiado por diarios y conversaciones con otras personas para que sea lo más fiel posible.

Con esta novela he pasado por dos partes. La primera, hasta casi la mitad de la novela, en que no me terminaba de enganchar o me parecían repetitivas algunas escenas, pero conforme la protagonista, Rennie, adquiere mayor protagonismo, la historia ha conseguido engancharme completamente.

Adrienne Brodeur se adentra en los sentimientos y la relación de una madre con su hija. La adoración que Rennie siente por Malabar se podría considerar obsesiva, tan es así que marca su vida completamente. Pero esto no es del todo ficción, si nos paramos a pensarlo, ¿cuántas de las acciones de nuestra madre y padre nos condicionan? Los niños de pequeños son como esponjas, absorben todo de su alrededor y una palabra repetida por sus padres, o un adulto con el que pasen tiempo, al final la hacen propia. Ocurre lo mismo con todo, y más con los padres como referentes, alguien a quien de pequeños tomamos como guía, como nuestros "héroes" particulares.

Rennie, ya a sus catorce años, entiende ciertas cosas, por eso cuando su madre le cuenta el beso furtivo que ha tenido con Ben, sus sentimientos con referencia a su actual marido enfermo y hacia la mujer de Ben... desde mi punto de vista, Malabar juega con Rennie, para conseguir lo que quiere. Tal y como se plantea más adelante de la novela, no se entiende cómo una madre hace eso, ya que priva a Rennie de su infancia, de su juventud, y cómo veremos después, de disfrutar del resto de su vida.

¿Dónde está el límite? ¿Cómo una hija puede marcar la línea que considera sana para no sobrepasarla? Con Rennie y Malabar el lector podrá comprobar lo delicado que es la relación entre madre e hija, lo difícil de mantener para ambas sin hacerse daño y, sobre todo, el miedo de Rennie a no saber vivir, a no saber marcar su propio camino y no depender siempre de su madre, de su aceptación. ¿Repetirá Rennie los mismos errores que su madre? ¿Está en la genética o se puede cambiar el camino a seguir en la vida?

Aunque "Mi madre, su amante y yo" se centra en la relación madre e hija, se puede extrapolar a otros casos, padres e hijos e incluso relación de hermanos, ya que en ocasiones el hermano pequeño idolatra al mayor y le toma como referencia: si él hace esto, yo también.

De igual manera, Adrienne Brodeur, aunque más sutilmente, también habla acerca de la relación de pareja, la importancia de apoyarse mutuamente, de entenderse, de confiar o sobre el daño que pueden hacer los secretos. Ocurre lo mismo con la relación de Rennie con su "madrastra", que en ocasiones se comporta más como una madre que Malabar, se convierte en mejor amiga y no duda en ayudarla cuando ve que Rennie está superada.

Con Rennie, el lector también comprobará la fortaleza de las personas, el límite mental de la locura al que pueden ser sometidos. Rennie toca fondo, pero consigue comenzar de cero y marcar el camino de su vida sola, sin depender de nadie y sin que le importe nadie, sólo le importa ella. Aunque no es fácil, Rennie lo consigue, dejando ver que es posible encontrar su lugar.

Durante la lectura he encontrado numerosas reflexiones, que merece la pena marcar y volver a ellas poco a poco en un futuro. Adrienne Brodeur consigue que el lector piense sobre su vida, sobre su familia, la infancia o las relaciones actuales.

"Mi madre, su amante y yo" es una novela diferente, dura y emotiva.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
edicionilustrada
 31 August 2021
Admito que no es el tipo de historias que suelo leer, pero me llamó la atención desde que leí la sinopsis, no sé porque, es de esos libros que te eligen a tí, no tú a ellos.

Directamente puedo decir que es una novela que he disfrutado mucho a pesar del drama, y que he saboreado palabra a palabra, en sentido literal, y en el figurado, ya que este libro desprende un gran amor por lo culinario/gastronómico a través de uno de sus personajes.

Pero centrémonos en la trama. de forma muy resumida os diré que nos relata la relación entre una madre y una hija. Una relación muy tóxica. Llena de manipulación. Es una historia llena de misterios. Llena de intensidad. Llena de erotismo.

Y me gustó sobre todo por esa intensidad de los personajes, por la carga dramática de su relación, y la realidad que les aporta el autor. Y la forma de narrar, espectacular. Como te hace cómplice de los personajes, incluso tiene un punto de morbosidad que te engancha aún más, como si estuvieras espiando a los personajes a través de un agujerito. Muy recomendada.
librossiemprelibros
 03 July 2021
Para empezar, quiero agradecer a Babelio y a la editorial el envío de este ejemplar.
Aunque la narrativa es exquisita e impecable, al principio me costó un poco meterme en la historia; sin embargo, me fue conquistando a medida que avanzaba.
Cada acción, cada personaje y, especialmente la ambientación, están descritos desde la parcela íntima de la autora en una bien elegida narrativa en primera persona, que hará que la historia te envuelva y no pares de leer hasta el final.
Una novela especial para madres e hijas, que explora los lazos de amor y dependencia que suelen crearse en la familia y de la cual te llevas un buen aprendizaje y te deja con un buen sabor de boca.
Lectura muy recomendable.
aaiinuur2
 12 August 2021
¿Qué pasa por la mente de una mujer que, cuando su hija tiene 14 años, la despierta en mitad de la noche para contarle que el mejor amigo de su marido acaba de besarla? La madre es Margot y la niña Adrienne, quien sin quererlo se ve convertida de la noche a la mañana en la cómplice de su madre, su confidente, su encubridora, su coartada. A lo largo de las páginas de este libro, plagado de desengaños, manipulaciones y decepciones, asistimos al desarrollo de la vida de Adrienne marcada a fuego por la historia de su madre, acostumbrada a ser siempre el centro de atención. Un relato duro, sorprendente y a ratos con ciertos tintes de surrealismo que me han hecho dudar sobre la veracidad de esta historia que, como se recoge en su faja, "es un relato personal que se lee como una novela".

¿Conocías esta historia? ¿Qué te hace sentir?
Vane24Vane2410 July 2021
Pese a todos sus defectos, mi madre era una mujer que sabía lo que deseaba, cosa que no habría podido decir de mí misma.
aaiinuur2aaiinuur212 August 2021
¿Cómo puede ser que un insulto permanezca para siempre en la memoria, mientras que el amor y las alabanzas te atraviesen sin dejar rastro como el agua por el tamiz?
aaiinuur2aaiinuur212 August 2021
Tienes que casarte con un hombre para que te dé hijos y con otro para que te cuide en la vejez.
otros libros clasificados: relacionesVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste